Publicidad
Armando Montenegro 20 Abr 2013 - 11:00 pm

Familia demasiado unida: ¿buena o mala?

Armando Montenegro

Numerosos autores han señalado que la prevalencia de lazos familiares demasiado estrechos es dañina para el crecimiento económico y el progreso.

Por: Armando Montenegro
  • 187Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/familia-demasiado-unida-buena-o-mala-columna-417338
    http://tinyurl.com/d2b9zce
  • 0

Las cifras muestran que existe una relación directa entre la fortaleza de los lazos familiares en una sociedad y su bajo nivel de ingreso per cápita y la reducida calidad de sus instituciones. Los ejemplos más conocidos surgen de la comparación entre los países del norte y los del sur de Europa; entre las regiones del norte y las del sur de Italia; entre los países anglosajones, en un extremo, y los árabes, en el otro (y, probablemente, entre algunas zonas de la costa Caribe y la región antioqueña).

Son numerosos los canales de transmisión de los estrechos lazos familiares al bajo desarrollo social y económico. La militante pertenencia a una familia desincentiva la movilidad física y la asunción de riesgos de sus miembros, algo dañino para la innovación y el progreso (predominan la obediencia y cierto conservatismo en materia de cambio social). Si las personas no ven más allá de su familia, no entienden ni colaboran en los asuntos de su comunidad y su participación política es escasa. Cuando la gente confía y tiene lealtad sólo con los miembros de la familia, desconfía de todos los demás. Otra de las víctimas de estas familias, que usualmente reúnen bajo un mismo techo a padres e hijos adultos, es la mujer, quien debe asumir los pesados roles de manejo del hogar, con el sacrificio de su educación y su participación en el mercado laboral.

Aunque Colombia, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, se incluye entre aquellos que tienen lazos familiares relativamente fuertes, no hay duda de que la familia es una institución que ha venido debilitándose en forma acelerada en los últimos años. Ha subido el porcentaje de parejas que no se casan, los divorcios afectan a un número cada vez mayor de los matrimonios y los hogares encabezados por mujeres solas crecen todos los días.

La declinación de la familia tiene implicaciones inmediatas sobre las instituciones de seguridad social. En Dinamarca y Noruega, donde los lazos familiares son tenues, el Estado ha creado una serie de poderosas instituciones para hacer en forma masiva lo que antes se hacía al interior de los hogares, entre otras cosas, la atención infantil y el cuidado de ancianos y enfermos. Es dentro de esta óptica que debe enmarcarse el debate sobre las instituciones de seguridad social en salud y pensiones que viene dándose en Colombia desde hace 20 años. Asimismo, la reforma del ICBF y de la atención a la primera infancia, una discusión que apenas comienza, debe tener en cuenta que, cada vez menos, la familia colombiana cuida a los niños, sobre todo a los más pobres, en sus primeros años de vida.

Si bien los estudios muestran los daños causados por la preponderancia de familias con lazos demasiado estrechos entre sus miembros, éstos también señalan que los habitantes de sociedades con este tipo de familias son más felices (ésta es una de las explicaciones de la sorprendente felicidad de los colombianos). Este sentimiento, al parecer, se origina en los numerosos servicios de cuidado, apoyo y protección social y económica que se dan al interior de las familias extendidas (sobre estos temas, ver Alesina y Giuliano, Family Ties, www.nber.org/papers/w18966).

  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Muchomiedo

Dom, 04/21/2013 - 18:24
Neoliberalismo puro, solo el exito economico, afortunadamente salio hoy el articulo de los jovenes Uribe que muestra respalda por completo la hipotesis en Sur America se muestra como todos fuimos testigos al padre irradiando odio y mientras tanto sus hijos abandonados producen sin ninguna ayuda grandes fortunas.
Opinión por:

elespectado

Dom, 04/21/2013 - 15:21
pensé que se iba a referir a la familia uribei-morenos. Habría sido fácil sacar las conclusiones.
Opinión por:

aeugenia30

Dom, 04/21/2013 - 11:49
No solo es dañina para el crecimiento económico y el progreso, sino que ha permitido que los padres interfieran en la vida privada de sus hijos. Aquí en USA donde vivo, los hijos se van pronto de la casa al College o la Universidad a otros Estados que generalmente están retiradosde la influencia de sus padres, se convierten en personas más seguras y pueden decidir sobre su vida de manera más independiente que en países de Latinoamérica.
Opinión por:

Muchomiedo

Dom, 04/21/2013 - 18:30
Aeugenia, acá tambien ocurre, generalmente las familias que viven fuera de Bogotá o de las grandes ciudades mandan sus hijos a la capital. Dependiendo los medios y la distancia a la capital del departamento o del pais
Opinión por:

elmaullador

Dom, 04/21/2013 - 11:36
Al contrario de lo que aduce el columnista, aqui en narcolombia los estrechos lazos familiares, han servido para poner al estado a beneficiar a los miembros de dichas familias; y les cito como ejemplos a la familias gaviria, tom y jerry, los galan de larga teta burocratica, los santos ,los lopes. los pastranas, ect. y les aseguro que este comentario tendra la misma actualidad dentro de 200 años. Aqui continuamos con una monarquia, a la criolla pero con una duracion como la de los ausburgo en europa.
Opinión por:

cuchuflo

Dom, 04/21/2013 - 11:19
Este tipo es un confeso, dogmático y miope hincha del individualismo metodológico. Ni siquiera se cuestiona lo que lee. Cree que porque Alesina y Giulano lescriben temas exóticos, entonces hay que creerles porque esa es la verdad revelada. Este es el ejemplo típico de quienes usan los coeficientes de correlación para relacionar lo humano y lo divino. Esa arrogancia pseudointelectualoide de los economistas los llevan primero a desprestigiarse ellos mismos y, segundo, a irrespetar otros campos del conocimiento que tienen mayor autoridad académica y científica, como la psicología, la sociología y la antropología para el caso de la familia y la economía. Qué abusivos Alesina y Giulano con "Family Ties" y qué ignorante Montenegro.
Opinión por:

Ben Adams

Dom, 04/21/2013 - 11:13
De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua demasiado adj. y pron. Excesivo, que supera los límites o cifras esperadas. ¿acaso a un límite o cifra superior a la esperada en la unión de la familia? Se le olvidó escribir a Montenegro...
Opinión por:

jaramo

Dom, 04/21/2013 - 10:45
Qué análisis tan pobre y superficial !!! y le permiten escribir en El Espectador. Le faltó lo más ipñortante en la famlia, la solidaridad, no conoce ni por los forros el tèrmino. Sólo le funcioa el término competencia yu progreso que consiste en acabar con el otro para poder ser GRANDE. inclusive anda en contravóa de la realidad de nuestras familias solidarias, tambie´n los son de la sociedad en a que viven. Este pisco, escibiendo lo que escribe, con esa trastienda neoliberal heredada de la sepultada esta semana en Londres, quiere para Colombia la suerte que corren ahora los europeos que siguieron las prácticas e ideas de la dama de hierro que acabó con la economía inglesa pero enriqueció a unos pocos habitantes de la City y empobreció y dejó sin trabajo a muchísimos en todas partes..
Opinión por:

4allpeople

Dom, 04/21/2013 - 10:21
Siempre habría que buscar un equilibrio, no es tan simple como salir y andar de independiente, el caso de China es un ejemplo de que no es tan obligado el sacrificio, los Chinos cargan con la familia y se ayudan entre ellos a su manera por su cultura e idiosincracia pero al fin y al cabo entre familiares. Algo que me parece que no se toca en el artículo es la creciente disfunción familiar de estos países en donde sus ciudadanos están tan ocupados que no saben con quien se la pasan sus hijos por ejemplo, no sé, como apunta el autor al final pues yo escogería ser feliz antes que otra cosa; el neoliberalismo y la obligación de adaptación rápida para no ´quedarse atrás¨ de a poco rompe con lo más humano que es la vinculación del uno con el otro, las conexiones emocionales, hoy estas aquí.
Opinión por:

4allpeople

Dom, 04/21/2013 - 10:23
mañana no se sabe porque hay que coger para donde haya trabajo teniendo que empezar de cero con, nuevos lazos emocionales, y pues si trae consigo familia, pues más traumático.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 04/21/2013 - 09:43
Infortunadamente el columnista no cita quienes escriben la incidencia negativa de los fuertes lazos familiares en la economía; esto no lo dicen ni Schopenhauer, Niestzche, Weber o Freud quienes encontraron argumentos en contra de la familia tradicional especialmente en la interiorización de la cultura de la culpa, me extraña que siendo economista no haga referencia de premios nobel que dicen que el vínculo familiar ojala con los debidos roles se mejora el ingreso y la capacidad de crecimiento, esto es a mayor escolaridad mayor formación de capital humano, a mayor relación de hogar mayor capacidad de consumo variado y de alimentos naturales que dinamiza el entorno directo; hasta el marxismo reconoce el papel de la familia en la civilización y ahora que pitecantropus pastusus lo contradice?
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 04/21/2013 - 09:07
buen articulo....apoyo la familia extendida fuerte... para una sociedad capitalista insolidaria es lo mejor...es la protección de los pobres...
Opinión por:

dalilo

Dom, 04/21/2013 - 06:50
Pero fijese, los Uribe son una familia tan unida y ya los hijos de edad temprana se llenaron los bolsillos, digo la cuentas, en los paraisos fiscales!! Que sera???
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 04/21/2013 - 02:08
¿Eficiente en el mercado laboral o feliz? ¡Prefiero ser feliz!
Opinión por:

lunes100

Dom, 04/21/2013 - 01:03
Expresión máxima del neoliberalismo: los pobres son perezosos, haraganes, vagos, necios, mantenidos: solo los mejores sobreviven. ¿Y quiénes son los mejores? Los más competitivos ¿Y quiénes son los más competitivos? bla...bla..bla.. SOFISMAS DE DISTRACCIÓN.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 04/20/2013 - 23:59
Un buen ejemplo q demuestran lo importante q son los servicios de apoyo mutuo,proteccion social y economica, son para nuestro pais familias como las Uribe, la Gaviria (del ministro aquel y la del delfin), Ardila, Santos, Sanchez, Cardenas (el otro ministro), de la calle, y eso para no meternos en las de provincia...o en familias menores. Familias mayors, familias menores, siempre es q entre mas lo miro, mas me recuerda a la estructura jerarquica del medioevo. Sera q nos tiene q llegar una nueva revolucion francesa por estos lados.... o sera q por aqui nunca llego?
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 04/22/2013 - 14:42
Armareo, hay de las dos cosas: Suerte y voluntad. Supongo que tuvo suerte Sarmiento Ángulo y sólo él. Ya que si Ud. se fija, Sarmiento fue un cajero de Banco que fue ascendiendo hasta adueñarse del banco. ¿Cuántos cajeros existían en Colombia en esas épocas? Muchos. El tipo tuvo suerte (ya que no todos los cajeros de los bancos se hicieron millonarios). Sin embargo, una vez observa que el sistema lo favorece, pues él fácilmente puede encargarse de mantener el Statu Quo con todo el dinero que ha obtenido. Éste no es el caso de los ""milagros"" económicos de otros países que se han dado a expensas de fomentar el gasto público y la inversión social (caso: Singapur, Alemania o Dinamarca), en donde el milagro no fue para un solo personaje, sino para muchos. Aunque la corrupción no nos ayuda.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 04/21/2013 - 22:47
Su argumento sugiere q el atrazo en q vive Colombia se debe a errores de Buena fe de parte de todos los ministros y presidentes desde los dias de Turbay y por ende q la riqueza de tipos como Sarmiento Ang son simple golpes de suerte.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 04/21/2013 - 20:33
Gracias Armareo por su respuesta. Aunque no estoy muy de acuerdo, porque los datos que no fueron tenidos en cuenta tuvieron un impacto sobre las políticas económicas de los 70s con Pinochet, y por supuesto en Colombia. El curso de la historia hubiera sido muy diferente.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 04/21/2013 - 11:39
Daniel, los modelos economicos como las columnas de opinion tienen su punto debil en los intereses personales de aquellos q los promueven (o quienes las escriben), por ejemplo hablar de disminuir los impuestos y abrir los mercados es facil cuando uno es un millonario q esta buscando nuevas inversions y esta pagando impuestos por tener su capital improductivo. La academia y las columnas de opinion la usan para justificar decisions politicas g benefician a unos pocos, el caso colombiano reciente son los impuestos a la nomina. Lo interesante del link es q en el mundo de los datos, la informacion esta ahi para q cualquiera la revice, otra cosa es q al periodico y a los columnista les interese vender la "verdad" q les conviene a ellos.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 04/21/2013 - 09:07
El link completo de la pág sólo se puede ver por Mozilla, Chrome e IE lo recorta. En cualquier caso, poner en Google BBC Mundo Thomas Herndon.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 04/21/2013 - 09:04
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130420_economia_estudiante_profesores_rogoff_herndon_tsb.shtml . .
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 04/21/2013 - 08:39
Armareo, al margen de esta columna mire lo que encontré hoy: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130420_economia_estudiante_profesores_rogoff_herndon_tsb.shtml Uno de los principales artículos en los que se basaban las políticas de Austeridad (políticas republicanas), fue escrito con muy poco cuidado. En el artículo de la bbc, el estudiante que descubrió los yerros dice: "Thomas Herndon es que las políticas de austeridad son contraproducentes. Pero justo ahora está feliz de que su primera publicación académica haya tenido tanto impacto". Me gustaría conocer su opinión y la de Eduardo Saenz Rovner al respecto ¿Qué consecuencias traerá para las fuerzas conservadoras y/o neoliberales? Muy interesante que se hayan descubierto tales errores, tan cerca del funeral de la Thatcher.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio