Publicidad
Lisandro Duque Naranjo 13 Jul 2013 - 10:00 pm

"La far"

Lisandro Duque Naranjo

De tanto repetir en sus alocuciones, durante ocho años de Presidencia y ya casi tres de expresidencia, la expresión “la far” en lugar de “las Farc”, Álvaro Uribe logró reclutarle varios adeptos a esa pronunciación incorrecta. Andrés Pastrana es uno de ellos.

Por: Lisandro Duque Naranjo

Otro es el senador Luis Fernando Velasco. A los tres se los come vivos esa c final, y definitivamente no pueden admitir que la razón social de ese grupo se escriba en plural.

A la dicción de ciertos sectores campesinos de Antioquia suele dificultársele el empleo de la c antes de la t, razón por la que dicen trator, Otavio, Hétor. De hecho, en Youtube se encuentran unas parodias paisas muy divertidas, de películas americanas, llamadas “los hétores”. En ellas, galanes como Brad Pitt o héroes tipo Supermán, hablan como muchos pelados de las comunas de Medellín. Sí o qué, papá. Entonces qué, parce.

El señor Uribe Vélez no dice “la far” por ser propiamente de esos estratos. Esa imperfección idiomática podría atribuirse más bien a un explicable lapsus freudiano, por aquello de que la muerte de su papá, de quien se dice que era muy frentero, se debió a una escaramuza armada con hombres de esa organización. El hijo, entonces, al referirse a ésta como “la far”, lo que hace es minimizarla de manera inconsciente en lo lingüístico. Pensará que negándola en lo simbólico y trivializando la alusión a su identidad, cambiándole el nombre para mejor decir, va a desaparecerla del lenguaje y a volverla una referencia paria sin asidero con lógica política alguna. Algo espúreo, peregrino y sin historia. Eso, por supuesto, lo concibe como un requisito psicológico previo, o simultáneo, al empeño de extinguirla física, militar y políticamente, que ha sido su obsesión durante los últimos 11 años. Creo interesante anotar algo que puede comprobarse en archivos audiovisuales: que cuando era gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe decía “las Farc”. Tal vez porque en esos tiempos su propósito de colectivizar esa venganza filial era apenas un karma local, que hizo extensivo al resto del país a partir del momento en que llegó a la Presidencia.

Andrés Pastrana también vive traumatizado con las Farc, pues el desenlace de su gobierno en el Caguán perpetuó su descrédito ante la opinión. De modo que resignación ante su actitud reciente de llamarlas “la far”. Qué tiempos aquellos en que era candidato, ganó las elecciones luego de aparecer con Marulanda en una foto, y llamaba a ese interlocutor “el comandante de las Farc”. En cuanto al senador Velasco, le sería más comprensible esa deficiencia en la prosodia si resultara ser un uribista subliminal o de clóset. Interesantes, en todo caso, esas relaciones entre la guerra y la fonética.

 Esta semana, los periodistas de Blu Radio le atribuyeron a Piedad Córdoba haber dicho en el Catatumbo “viva la far”, en lugar de “viva la paz”, con lo que la expusieron a recibir otra marejada de linchamiento mediático. Grave que esos periodistas simulen no conocerle a esta dirigente su correcta sintaxis, y que piensen que sería capaz de anteceder, con un verbo en singular, “viva”, un artículo en plural, “las”. O que se permitiría aludir a ese grupo insurgente, “farc”, sin emplear esa c última bien gutural. Para eso, simplemente, hubiera dicho “vivan las farc”, con las mismas cuatro sílabas aunque con una duración y sonoridad distintísimas a la de la frase mal construida que capciosamente quisieron adjudicarle. Acúsenla de andar por todas partes solidarizándose con los que pelean por tantos motivos, pero no de hacer mal uso del idioma. Eso es mala fe.

Lo extraño es que entre esos periodistas de Blu Radio, que se cebaron contra ella, hay algunos letrados.

  • Lisandro Duque Naranjo | Elespectador.com

  • 123
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
123
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/12/2013 - 00:02
Licerdo Duque: la sigla de sus patrones ya no es farc sino FARCrim.
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Lun, 07/22/2013 - 13:55
lisandro, así con minúscula como minúscula es su óptica del país, vista desde la narcoguerrilla. Cómprese una vida, o vaya al psiquiatra porque su recalcitrante cantaleta contra AUV es solo para mitigar su ocio.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/12/2013 - 00:03
El odio de las FARCrim y sus LAVAPERROS (tipo Licerdo Duque) hacia Uribe raya en lo DEMENCIAL. jejeje
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Lun, 07/22/2013 - 13:51
Estúpido sin oficio, porque no busca un tema más directo para deificar a los farcianos en lugar de irse por las ramas. Que más da far o farc son los mismo asesinos, secuestradores, mafiosos extorsionistas que no merecen estar en nuestro vocabulario. usted hace eco a una organización enemiga de Colombia entera.
Opinión por:

Rezu48

Lun, 07/22/2013 - 08:01
Y no es el único "horror" idiomático.. que tal cuando habla de la "libertá" y la "solidaridá" ?.a ese nivel de presidente llegamos.
Opinión por:

Buen Vecino

Dom, 07/21/2013 - 04:10
Este Lisandro Duque parexe que no tiene oficio, pues para pasar el tiempo poco que le queda , y defender a sus compinches de las farc hace criticas absurdas que demuestran lo mamerto que es y la simplesa de sus opiniones, en vez de llamar por su nombre a esos bandidos , simplemente narcotraficantes que ahora se encuentran de vacaciones en Cuba, por cuenta de este señor Santos quien despilfarra nuestros impuestos manteniendo conversaciones con unos falsos y envalentonados criminales. Coja oficio señor Duque.
Opinión por:

alpacino

Dom, 07/14/2013 - 23:18
yo creo que al enano Uribe se lo culeo un nene de las farr....de ahí su dejo de las farrrrrrrr...jejejejeje
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 07/14/2013 - 22:31
Lo más bacano del periodismo glub-glub es su abstruso kafkiano: zuletinha mutó de severo analista en Hora-20 a una especie bizarra de FrankSolano: habla de sus tías viejitas, se reconcilió con la oscura-mano-derecha... todo un gentleman chapinureño. Xavier H bonete-librillo y cuajar es el CesitarAgusto de glub-glub-radio: conspicuo politólogo que domina ademas las artes oscuras del sexo, futbol, mentiras y videos. Nésticor manda a callar a la ausente Laura Gil y al aceleris de Aurelito despues de que ambos pacientes -la oriental y la equilibradora izquierda- padecen las garroteras del zar Nicolasito, el escolastico neoliberlito; Paloma tiene saliva para tragar hojaldra en las mañanas glub-glub y para cortarle el chorro a Alvarito Tascon por la tarde. En fin, la renovación: prensa vigilante
Opinión por:

extermin

Dom, 07/14/2013 - 21:25
Letrados o no. lo que si demostraron de manera descarada, fue su mala fé. ¡como quisieran estos irresponsables, ver desaparecida fisicamente a Piedad?
Opinión por:

Zaquita

Dom, 07/14/2013 - 20:23
Lisandro: Eres un caso para Freud. Eres durísimo con Uribe, pero luces ultraobsesionado con él. Piensas en él. Te refieres a él. Lo citas. Lo ofendes. Como si estuvieras esperando que él te respondiera y como si el silencio de él te causase algún tipo de descompensación. ¿Por qué no te contactas con un siquiatra que atiende niños con problemas, que se llama Guillermo Carvajal? Una conversación con éste siquiatra podría hacerte bien ....
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/21/2013 - 20:10
Referirse a Uribe en este país no es para esperar su respuesta, él es el mejor representante de la clase política corrupta (mano negra) y su autonombrado "mesias". La denuncia permanente de sus crímenes es para que personas ingenuas o desinformadas se hagan preguntas, investiguen, cuestionen y desarrollen criterios objetivos.Hay muchas referencias, muy serias sobre los crímenes de Uribe y sus aduladores, también hay muchos que le deben favores desde la creación de los carteles de la droga, aeronáutica civil, hasta los encubrimientos del DAS,falsos positivos, favorecimiento a familiares y amigos..etc...lea,lea y busque ud. misma sus referencias y se va a sorprender de lo que se encuentra en esta patria boba y sus gobernantes. No tragar entero es la consigna. Nos va compartiendo por favor.
Opinión por:

ersacle

Lun, 07/15/2013 - 09:56
Muy cierto Zaquita, toda esa carreta para decir que odia a Uribe y que se desvive por Piedad Cordoba, es una ignorancia manifiesta en medir la calidad de los personajes aquellos que producen urticaria mental y odio político.
Opinión por:

Golconda

Dom, 07/14/2013 - 20:15
Admiro y adoro a Piedad Cordoba, es una mujer bella y Valiente.
Opinión por:

Zaquita

Dom, 07/14/2013 - 20:26
Teodora de Bolivar es una mujer que un día se operó toda, su nariz, su mentón, porque no se sentía bien como era. No quería ser lo que era. Queria alterar su forma natural (Como Michel Jackson). Hoy, no me atrevo a defender la tesis de que es bella. Pero sí me queda claro que luchó por ser diferente a lo que ella era, sin que lo lograra del todo
Opinión por:

moninabece

Dom, 07/14/2013 - 18:51
Lisandro...de una vez por todas, decídase y salga del clósetr, "declárese servidor de las farc o far , de comunistas, chavistas, castristas, de piedad Samper Cepeda..y acepte que medios mermelados con millonarias pautas publicitarias siguen el juego de impunidad para favorecer el expansionismo cubano.. Por algo es un adulador de Gabo..otro castrista!
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/14/2013 - 18:31
El corrupto procurador pide salir del closet porque a él le ha ido muy bien al estar por fuera;ya no tiene que esconderse en la oscuridad de las sacristías y casas curales para que se lo gocen excrementalmente los obispos,cardenales y demás pedófilos de la santa madre iglesia ¡él está feliz mordiendo camándula y refregándose vaselina en el orto al ritmo de sublimes cantos gregorianos en latín!. Lo estan preparando para presidente y eso hace parte de la doctrina y del rito..sino pregúntenle a Uribe quién ya paso por esas.
Opinión por:

CARV

Dom, 07/14/2013 - 18:30
Cuando se carece de argumentos serios e intelectualmente penetrantes para defender o impulsar una tesis (o para combatirla), es muy frecuente recurrir a la ramplonerìa, a la patanerìa, a la groserìa, a la matonerìa y hasta a la estupidez para tratar de subsanar esa deficiencia. El vocabulario procaz y de cantina, las ofensas (?) personales, los apodos y remoquetes, las comparaciones denigrantes, las amenazas de rufiàn,..., se convierten en el arsenal preferido por quienes no tienen o no hallan otra forma de 'discutir'. Para el caso colombiano, esto es mucho màs notorio en los fanàticos y sanguinarios 'digitadores' que abusan descaradamente de los foros en la prensa.
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/21/2013 - 19:51
Eso se llama matoneo en los foros, en los que participan algunos mercenarios, no por su opinión, porque carecen de ella, sino por la paga.Pero no se preocupe ya se sabe quiénes son y estoy seguro que los foristas serios pasan de largo sin siquiera detenerse a leer sus barrabasadas.No caiga en su trampa y siga dándole altura al foro con sus comentarios bien pensados y dejélos que revuelquen en sus propios excrementos.
Opinión por:

rodrivela

Dom, 07/14/2013 - 19:43
Comparto plenamente la opinión de CARV. ¿Cómo poder discutir para mejorar algo si la emprendemos a insultos contra quienes piensan de manera diferente? Definitivamente no nos queda bien ese remoquete de "Colombia es Pasión" porque atiza las emociones y le baja el ritmo a la razón. Colombia también es pensamiento y es lógica y es sensatez... No solo insultos ni lenguaje procaz. Podemos conversar, enfrentarnos con argumentos y llegar a esos acuerdos mínimos que posibilitan la convivencia entre diferentes, como somos todos.
Opinión por:

Lukaston

Dom, 07/14/2013 - 18:20
Ojalá los mequetrefes periodistas en mención tuvieran algo de los cojones y la valentía de Piedad Córdoba. A más de uno le arde reconocer que las FARC han ocupado un espacio importante el el ámbito nacional y no por los hechos que las acusan, sino por que tienen propuestas válidas, objetivas y consecuentes con la situación del pueblo Colombiano.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 07/14/2013 - 17:52
COMENTARIO NOVEDOSO. LA POLÍTICA TRAVÉS DE LA FONÉTICA. ALVARO URIBE Y LAS FAR, UNO PIENSA EN LO POQUITO QUE DEBE HABER LEÍDO EL EXPRESIDENTE REELECCIONISTA QUE LE HIZO MUCHO DAÑO AL PAÍS CON LA TAL REELECCIÓN,QUE CONSOLIDA LA CORRUPCIÓN COMO MEDIO DE PERMANECER LARGAMENTE Y SIN SENTIDO EN EL PODER.LA REELECCIÓN NO DEBERÍA SER CONTINUA.LAS " FAR" DEBERÍAN SER FARC, CON C.
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/14/2013 - 19:05
A Uribe la "C" tambien le recuerda: Corrupción,coimas,concierto para delinquir,cadáveres de falsos positivos,Corte Penal Internacional,curas cacorros..en fin ¡debe tener el alma destrozada! Lisandro sí tiene la razón :¡La fonética afecta la política!
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/14/2013 - 18:57
Lo de la eliminación por parte de Uribe de la "C" es intencional, pues esta letra le recuerda la parte del cuerpo que más le está doliendo en este momento, porque se le cayó el castillo de naipes que ha sido su vida política y corrupta, se están descubriendo sus atroces crímenes de lesa humanidad como amigo de los carteles y delincuentes de toda índole, todas sus jugadas turbias, favores y coímas,asociación con AUC,persecusiones a contradictores,etc...le va a tocar recurrir al padre carraca para que le alivie el dolor bajito y le calme las ancias de poder.
Opinión por:

LIMA

Dom, 07/14/2013 - 17:30
no faltaba más que ahora le salgamos debiendo la C de Colombia a la organización criminal y lo que falta por ver es que tengamos que darles un lugar importante en la historia tratandolos como grandes revolucionarios en vez de criminales, secuestradores, extorcionistas y narcotraficantes de la peor laya.
Opinión por:

Jair

Dom, 07/14/2013 - 16:43
Qué bueno que los vergonzantes como Lisandro Duque, empiecen a salir del closed. que su ejemplo lo tome Teodora Bolívar, Iván Cepeda y demás secuaces de los terrorsitas para que salgan a pronunciarse pero sin aplicar las diferentes formas de lucha: política y armada, que fue lo que propició el exterminio de la UP, que ahora en una acto de extremada generosidad, controvirtiendo y arrogándose la responsabilidad del consejo electoral, algunos magistrados del consejo de Estado devuelven una personería jurídica que perdieron con razón!. Ya los oímos pidiendo curules y indemnizaciones que tendríamos que pagar los colombinos!.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 07/14/2013 - 17:05
Ya a los contribuyentes nos tocó pagar las indemnizaciones por los crímenes en Yarumal del Apóstol Santiago y su cuadrilla de asesinos , todo craneado por el delincuente Uribasura
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 16:52
Es "clóset" pedazo de animal, y ud debería empezar a salir de ahí y comenzar a aceptar que ud es un seguidor fiel de los paramilitares.
Opinión por:

Jair

Dom, 07/14/2013 - 16:33
Vaya, vaya!., qué cantidad de barrabasadas escribe el mamertoizquierdoso Lisandro Duque para soslayar verdades palmarias como son las que implican a Piedad Córdoba, alias Teodora Bolívar, de arengar a sus camaradas de la far con vivas claros y que hoy como avergonzante cobarde se niega en reconocer!. Enredado también en aspectos gramaticales de sintaxis, el comunista de marras sale a lamentarse porque algunas personalidades le quitan la C, determinación lógica y consecuente con sujetos criminales que por sus actos salvajes deben perder la condición de patriotas colombianos!.
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 16:48
A ver Jair, tarado, imbécil, cretino y descerebrado, primero escuche la grabación original que dura 30 minutos y con audio de alta calidad para que se de cuenta que lo que gritan es "Que viva la PAZ", a diferencia de la grabación de los pendejos de Blu Radio que tienen una grabación distorsionada y de mala calidad. Pegaría aquí la página donde está el audio original, pero desafortunadamente este periódico no deja pegar links. Alimaña, primero infórmese bien y busque bien antes da hablar ud las barrabasadas.
Opinión por:

pachu_zarte

Dom, 07/14/2013 - 16:31
BUENO... al menos don Lisandro es obediente y le hace caso al procurador...salió del armario...
Opinión por:

alelophilo

Dom, 07/14/2013 - 15:45
Esa es nuestra democracia, exponer a través de los medios de comunicación la vida de las personas, porque como el resentimiento y la rabia carcome a muchos colombianos, pues es otra forma de intimidar y hacer noticia. Si no hay muertos o escándalo de que viven algunos mediocres periódistas.
Opinión por:

elespectado

Dom, 07/14/2013 - 15:45
Blu Radio. Estaba convencido que Fernando Londoño, José Félix lafaurie, jog y hasta pachito, eran sus dueños. Aún no me convenzo de lo contrario.
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 15:40
Si se grita "!Que viva la paz¡" te hacen terrorista, pero si se niega el holocausto nazi o se aplaude la violencia te hacen procurador o presidente. Porquería de país.
Opinión por:

pensador

Dom, 07/14/2013 - 15:20
la gurrupleta de Felipe al igual que el sanguinario alvar quieren guerra, muerte y desplazamiento, por eso su rencor contra la hacedora de paz la negra piedad
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 15:10
Blu Radio, la W: Periodismo mediocre para un país mediocre
Opinión por:

Kapitalisfobia

Dom, 07/14/2013 - 15:01
Ya que el artículo trata sobre el idioma, le recuerdo al columnista que no se dice "espúreo" sino espurio.
Opinión por:

miguelangeldelau

Dom, 07/14/2013 - 14:16
Alejandro Ordoñez dijo hace poco que los pro fart salieran del closet y aqui tenemos a Lizandro.
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 14:19
Monseñor Ordóñese de la Piedra, también está empezando a salir del clóset y dar muestras de su simpatía con el nazismo.
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 14:12
Se equivoca señor Lisandro, la razón por la que el enano paraco, es decir, Álvaro Uribe no pronuncia la letra "c" es porque es un iguazo malhablado, criado a punta de machete y motosierra. Por eso es que ese degenerado habla como puro bobo de pueblo o de comuna de Metrallo.
Opinión por:

cantalicio146

Dom, 07/14/2013 - 14:11
como se escriba o como se pronuncie el nombre de esta sarta de asesinos es lo de menos,pues que yo sepa no es una marca registrada y por lo tanto cada cual lo puede decir como le de la p.u.,t.@ gana..pues es muy difícil ponerse de acuerdo en el nombre de un grupo de narcotraficantes,terroristas,secuestradores,violadores,asesinos,ratas miserables,..yo pienso que podrían llamarse las "NTSVARM",,,este cuchito también respira por la herida.....
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 14:13
Este tarado no entendió la ironía y el sarcasmo del artículo. !BESTIA¡
Opinión por:

ivan varios

Dom, 07/14/2013 - 13:20
Que viva " la AU", tambien sin C , como la papagallo.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 07/14/2013 - 13:00
BLURADIO: " ESTAMOS DE UN SOLO LADO: EL DE LA VERDAD". HOLARUNCHAS, PATECAUCHO,.......JAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA, PAR DE ZOQUETES, AMAESTRADOS, RECUERDEN QUE SON 50 PESOS POR CADA COMENTARIO ORIGINAL, NO COPIAS.........
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 07/14/2013 - 12:43
Uribasura no dice la far sino lafar.........Ud no escriba espúrEo sino espurIo........Eso de las opiniones de la radio le pasa a los tontos que escuchan a los iletrados de Bluradio , W , Julitos y demás idiotas........Cultura de taxista
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 14:17
Esos tarados de Blu Radio y emisoras como las de Culito el de la UU (de Uribe), dizque "periodistas", van al Catatumbo y se fijan en nimiedades como lo que arenga Piedad Córdoba, pero les importa un carajo investigar las causas de la problemática de esa región, o cuando lo hacen, dicen que la causa de las protestas es porque la guerrilla está detrás de éstas.
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/14/2013 - 12:35
Hola, Runcho hoy debe tener inflamada la media neurona que le queda, póngase hielo porque de pronto le da una embolia y confunde a su "fifueputa madre con el fifueputa del uribe" y les da motosisierra a los dos.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 07/14/2013 - 12:34
SERA QUE LISANDRO CARA DE MARRANO DUQUE............... PUEDE EXPLICAR SU LECTORES.............. QUE ES EL COMUNISMO PROGRESISTA?
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 07/14/2013 - 13:02
COMUNISMO PROGRESISTA...JAJAJAJAJA, HOLRUNCHOS, SE APRENDIO UNA FRASE NUEVA,.......ESE COMENTARIO VALE 70 PESOS EN LA BIM, EXIJALES QUE LE PAGUEN MAS POR ESTAS INTELIGENCIAS DESPERDIGADAS EN EL FORO, ASALARIADO Y MERCENARIO DE LAS CAUSAS DE LA OLIGARQUIA.
Opinión por:

SENSOR

Dom, 07/14/2013 - 12:30
ANTES DE POSESIONARSE COMO PRESIDENTE, ANDRES PASTRANA SE FUNDIO EN UN CALIDO ABRAZO CON TIRO FIJO; SIENDO PRESIDENTE LE ENTREGO UNA ZONA ENORME DEL TERRITORIO COLOMBIANO DESPEJADA, SE REUNIO CON EL Y EL "ALTO MANDO" DE LA GUERRILLA! A MANTELES DEGLUTIO Y BEBIO CUSTODIADO POR LA GUARDIA QUE LE NOMBRO TIRO FIJO. ANDRES SABIA LO QUE ESTABAN HACIENDO LAS FARC EN EL CAGUAN PERO OBSECUENTEMENTE GUARDO SILENCIO Y CUANDO YA NO PUDO SOSTENER LA SITUACION POR LO DEL AVION DE AVIANCA, LES AVISO PUBLICAMENTE QUE IBA A ENVIAR A LOS MILITARES PARA RECUPERAR LA ZONA Y ASI ESTOS TUVIERAN TIEMPO DE ESCAPAR Y DEJAR LA ZONA LLENA DE MINAS QUIEBRA PATAS PARA FRUSTAR LA "RETOMA". AHORA CRITICA A SANTOS, EN UN ACTO DESCADO Y VIL POR SU INFAMIA. ENTRE TANTO HACIA ESTO REGALO EL MAR DE SAN ANDRES. SIN VERGUENZA.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 07/14/2013 - 12:28
BLU RADIO :::::"ESTAMOS DE UN SOLO LADO: EL DE LA VERDAD".... JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio