Publicidad
Rodrigo Uprimny 27 Oct 2012 - 11:00 pm

Las Farc y sus víctimas

Rodrigo Uprimny

Uno de los voceros de las Farc en Oslo, Jesús Santrich, argumentó que las Farc no tenían que responder ante ninguna víctima, porque ellos son “luchadores revolucionarios” que no han cometido “crímenes contra el pueblo”, sino que han ejercido el derecho universal a la rebelión. Esta tesis es inaceptable.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/farc-y-sus-victimas-columna-383620
    http://tinyurl.com/9shod5d
  • 0
insertar

El argumento de las Farc es que ellas tenían derecho a alzarse en armas debido a la injusticia de la sociedad colombiana y que por ello sus integrantes no pueden ser ética ni jurídicamente castigados por la violencia que han desplegado, pues simplemente han ejercido un derecho universalmente reconocido: la rebelión.

No comparto esa tesis, pues creo que desde hace mucho tiempo la rebelión armada no tiene justificación en Colombia. Pero, en gracia de discusión, supongamos que las Farc tienen razón y que efectivamente su levantamiento armado tuvo un origen justo. ¿Significa eso que las Farc no tienen que responder ante sus víctimas?

La respuesta es negativa por una sencilla razón: en el mundo contemporáneo, para que una rebelión armada sea legítima, no basta que persiga un fin noble y que tenga un origen que la justifique; es igualmente necesario que la violencia que los rebeldes desplieguen no sea cruel ni desmesurada. Por decirlo en el viejo lenguaje medieval, retomado por filósofos contemporáneos como Walzer, una guerra justa no sólo debe tener un origen justo sino que debe emplear medios bélicos justos. Toda rebelión que pretenda ser justa debe entonces respetar las reglas del derecho internacional humanitario, que son las que enmarcan hoy las acciones legítimas de guerra.

Ahora bien, las Farc han irrespetado gravemente el derecho humanitario. Por sólo citar algunos ejemplos conocidos, las Farc han secuestrado y reclutado forzadamente a menores de edad; igualmente, han ejecutado a personas fuera de combate o dirigido ataques mortíferos e indiscriminados contra la población civil. Todos esos actos son crímenes de guerra, pues son infracciones graves al derecho humanitario. Y en muchos casos, debido a su carácter sistemático, esas acciones constituyen crímenes de lesa humanidad.

Las Farc, al violar masivamente el derecho humanitario, han ocasionado innumerables víctimas, muchas de las cuales pertenecen a los sectores populares, como los niños campesinos reclutados a la fuerza. No es cierto que las Farc no hayan cometido crímenes contra el pueblo. Pero tampoco hay ninguna razón ética o jurídica que justifique que las Farc no deban también rendir cuentas por los crímenes de guerra que han ocasionado contra los militares y las élites colombianas.

Santrich está equivocado: las Farc deben responder por las víctimas de sus crímenes de guerra, incluso si suponemos que su rebelión ha tenido alguna justificación. Otra cosa es que el Estado colombiano haya también cometido crímenes atroces, por los que debe asimismo responder. Y que debamos igualmente hacer esfuerzos por compatibilizar la búsqueda de la paz, que la mayor parte de los colombianos queremos, con el deber tanto de las Farc como del Estado de rendir cuentas por sus víctimas.

  • Rodrigo Uprimny | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 55
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GMH

Lun, 10/29/2012 - 11:37
CONTEMPORÁNEO, claro, porque de lo contrario los rebeldes que en 1776 o 1789, en las trece colonias inglesas de norteamérica o el reino de Francia, hicieron las respectivas revoluciones republicanas y demo-liberales, podrían ser hoy acusados de "criminales de guerra". En un curioso paralelismo con la estrategia de modernización "patada a la escalera" (véase, Ha-Joon Chang). El régimen que antaño tuvo que llegar al poder usando la violencia revolucionaria, con todos su "efectos colaterales" implicados, ahora le niega la misma vía y legitimidad a sus detractores de hoy.
Opinión por:

opinadorbog

Lun, 10/29/2012 - 00:00
Sólo un pequeñísimo desacuerdo, Señor Uprimni... A mi me enseñaron que el Estado es la composición de territorio, pueblo y gobierno, y que, por lo tanto, es el ente abstracto que nos cobija a todos. Eso significa, ni más ni menos, que para que se conjure un "crímen de estado", se deberían cohonestar el gobierno y el pueblo para cometer un ilícito... El problema con ello es que si lo hacen, como país democrático, dejaría de ser un ilícito porque pueblo y gobierno así lo quisieron. El Presidente puede cometer crímenes, los generales, algunos miembros del ejército, los congresistas, algunos pobladores, etc... Pero no por ello existiría algo llamado un "crímen de estado", hay criminales corruptos que haciendo gala de su poder, cometen crímenes. No existe tal cosa como un "estado criminal"...
Opinión por:

agualongo

Dom, 10/28/2012 - 15:49
Rodrigo: muy bien. Si este proceso de paz, con el cual estoy inicialmente de acuerdo, no tiene como norte el visibilizar a las víctimas no será un proceso de paz sino una negociación entre dos poderosos que han violado sistemática y generalizadamente todo tipo de derechos. Tanto Estado como guerrillas no nos pueden venir con el cuento de que van simplemente a reparar los vidrios rotos de esta casa desbaratada que se llama Colombia. Nada de irse por las ramas. Nada de barrer para esconder la basura debajo de la alfombra. El gran capital colombiano le debe a la sociedad de bien un verdadero tratado de paz. Verdadero tratado en el que las guerrillas no son nuestras representantes (!). Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 10/28/2012 - 14:52
Rodrigo parece q todos incluso ud prefeririamos unas guerrillas puras de espiritu, libres de pecado y carentes de culpa otra q la de pensar diferente. El dilema es si lo narco y lo violento les quita lo guerrillero igual q al gobierno su defensa de la constitucion los hace inmunes al DIH. Se nos olvida q aun en las batallas entre santos y luciferes, lo q realmente importaba era el bienestar de las almas (el resto de nosotros.... ).
Opinión por:

coopersilva

Dom, 10/28/2012 - 14:29
Nuestro problema con estos "columnistas" acomodados, es precisamente el hecho que siempre miran y analizan los temas y las circunstancias en un solo sentido.Precisamente por el papel mercenario que hacen, de acuerdo a los compromisos pactados con el corrompido sistema ante el cual permanecen arrodillados.Qué bueno que don Rodrigo opinara y en una forma seria sobre la propuesta que se está discutiendo en estos momentos en el Parlamento-YA CASI APROBADA- sobre la ampliación de fuero militar. Donde, los intocables, las damas grises de la burocracia de este País, aspiran a que los delitos por ellos cometidos, a más de los que cometan en el futuro, los" arreglen" en cocteles montados en los tribunales militares, los cuales son sus guaridas.
Opinión por:

zambud

Dom, 10/28/2012 - 14:23
Exacto, lo que pasa es que los militares juran que han actuado con legitimidad. Respaldan su dicho en su adoctrinamiento que durante décadas los mentalizó en una guerra anticomunista, lo que para ellos era suficiente para desaparecer, masacrar, conformar grupos paramilitares y operar a la par con ellos, igualmente desplazar y usurpar tierras, los ejércitos antirestitución cuentan con la vista gorda de las F.F.A.A.,ya que ellos también tuvieron parte en la torta
Opinión por:

leticiamaria

Dom, 10/28/2012 - 13:09
NO VEO POR NINGUN LADO LA JUSTIFICACION A LA REBELDIA CUANDO UNAS MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS SE ESTABAN ESCONDIENDO EN UNA IGLESIA DE BOJAYA Y LES METIERON UNA BOMBA PARA MATARLOS A TODOS (120 PERSONAS). ... SENCILLAMENTE SON UNOS MALVADOS ASESINOS.... NO VENGAN CON RETORICA Y GANDHI Y TODA ESA BASURA LITERARIA DE FILOSOFIAS Y DEMAS PARA JUSTIFICAR ASESINATOS.... SON ASESINOS Y PUNTO...
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 10/28/2012 - 13:18
USTED ESTABA ALLA ....USTED VIO COMO PASO ESO ....O LO VIO POR RCN Y CARACOL .........SIGA ASI SENTADO VIENDO LAS NOTICIAS MAS PARCIALIZADAS DE COLOMBIA
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 10/28/2012 - 13:16
ESTE ES UN COMENTARIO PRO-GOBIERNO .........
Opinión por:

iceve

Dom, 10/28/2012 - 11:20
Tendremos la oportunidad de expresar y de encontrar múltiples expresiones desde todas las vertientes del pensamiento, de la política y del espectro social del país, acerca de este proceso de paz que se inicia. Sin duda será un proceso enriquecedor desde este punto de visa, pero todos los opinadores deberíamos cuidarnos del dogmátismo, de la tentación de entregar la receta perfecta, de impartir instrucciones acerca de la forma como debería desarrollarse el proceso. Lo sensato sería asumir la actitud de expectadores activos que nos ha tocado, sin envolatarnos con la ilusión de que nos corresponde influir en el proceso, manteniendo la mente alerta y la esperanza dispuesta, en la expectativa del éxito final.
Opinión por:

EGD

Dom, 10/28/2012 - 11:10
No solo es un derecho el rebelarse, es también una obligación cuando el opresor sume al oprimido en la desesperanza. Lo dijo hasta Gahandi que era pacifista.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/28/2012 - 11:54
Correcto, un pacifista, como ve, nadie está negando que la gente deba someterse a la injusticia. Lo que indica es que hay exigencias históricas que delimitan la forma de acción.
Opinión por:

EGD

Dom, 10/28/2012 - 11:00
Muy en justicia me pareció el último párrafo. Ambos, guerrilla y Estado deben responder por igual ante los delitos contra el derecho humanitario (por esos y solo por esos). Las demás acciones, incluyendo emboscadas mutuas, hacen parte de toda guerra, ¿o nó?. De momento, la sensación es la de que esos delitos por parte del Estado estan suficientemente documentados y que muchos otros han sido ocultados o disfrazados. En cuanto a los de la guerrilla, muchos habran sido cometidos por narcos y paramilitares, y el Estado mismo, pero este, aprovechando el desgobierno y el caos institucional que siempre hemos padecido, se los endilga a la guerrilla. Esa es la sensación que siempre he tenido.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 10/28/2012 - 10:28
las FARC DEBEN RESPONDER POR EL DAÑO A HOLARUNCHOS Y A PATRIOTA BERRACO, GONCALVO, LOS 3 SON LISIADOS FISICOS, POR LAS MINAS QUIEBRAPATAS Y MENTALES POR LOS EFECTOS DEL SINDROME POSTRAUMATICO, NO ES MAS LEERLOS PARA SABER EL GRADO DE TRASTORNO MENTAL QUE LES OCASIONO LA GUERRA, LAS FARC DEBE INDEMNIZARLOS, POBRECITOS...........
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/28/2012 - 10:23
Al menos no descalificó el derecho a la rebelión. Ese problemita de si el fin justifica los medios parece ser aceptado en los estados constituidos pero no se le acepta a los contradictores. "las razones de estado" permiten matar, aun en indefensión (la pena de muerte) a los que están contra las normas ...
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/28/2012 - 10:35
Yo nunca he visto a Uprimni legitimar los crímenes de los soldados, no entiendo.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 10/28/2012 - 10:22
Creo parcialmente en lo inaceptable de la tesis de Santrich, pero manipula el escenario Uprimmy al sacarla del contexto en que se plantean esas tesis. Igual de inaceptable es el planteamiento de Delacalle, quien dice que solo se hablarà de las victimas de las Farc, como si al estado si le es permitido cometer crimenes a nombre de la defensa de la democracia, creo que es la misma posicion inaceptable en medio de una discusion politica que Uprimmy ignora en su articulo, lo cual no es serio, por que desbalancea el debate.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/28/2012 - 16:23
Palacios podrá justificar el secuestro de menores de sus camaradas. Lo cierto es que hoy día no se habla el lenguaje que la "guerrilla" habla.
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 10/28/2012 - 13:45
Hay inconfesadas razones ideológicas de parte del profesor Uprimny para sesgar sus referencias a las FARC (las odia porque son comunistas) en relación con el tema de la guerra y el DIH. Deliberadamente el profesor desconoce el contexto histórico de la aplicación unilateral a la insurgencia, de compromisos internacionales que han sido desconocidos por el mismo "estado democrático colombiano" quien sí los firmó y siempre burló. Caso concreto la interpretación torcida de Uprimny (como para Pirri) del "reclutamiento de menores" al que el "estado colombiano" no fue ajeno hasta que lo convirtió en tema de propaganda de guerra al igual qu el de las "minas quiebrapatas". Si le exigen el DIH a la guerrilla, ¿porqué no le reconocen sus presos como POWs? ¿Y a sus muertos rematados fuera de combate?
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/28/2012 - 10:36
Yo no veo eso en la columna. Uprimni no está justificando los crímenes de Estado; y creo, por el contrario, que solo está poniendo en el contexto adecuado lo que debió decir el guerrillero.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 10/28/2012 - 10:20
excelente artículo, si bien es cierto la guerra no es un club de tiro, las partes en conflicto deben ser responsables de los daños colaterales y a terceros, la humanización de la guerra tanmencionada por los mismos subversivos en contra de la tortura y la represión obliga igual comportamiento para las partes para hacer legítimo el levantamiento armado, por ello además de la excusa formal y conceptual se debe practicar las compensaciones pertinentes desde los integrantes de ambos ejercitos, el pueblo quiere es la verdad y justicia, para que haya efectivamente perdón y paz perdurable, de lo contrario los resentimiento de alguna de las partes generaria la universalización de la violencia.
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/28/2012 - 10:19
Lo del fuero militar no estará ahora dándole esperanza a algunos asesinos dentro del sistema "legítimo" y legal para matar en indefensión a los que se acojan a seguir luchando por sus ideas en el campo de la política y no en el de las armas. Se repetirá lo de la UP ? me temo que sí y que nadie va a hacer nada ni para evitarlo ni para castigarlo... al contrario, son muchos los que van a hacer todo lo posible para que así sea: los que han calificado de terroristas vestidos de civil a todos los que han pretendido defender dentro de la legalidad ideas de tipo nacional y solidario que no estén vendidas al inversionista extranjero o al oligarca nacional.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/28/2012 - 10:10
Ojalá la columna de Uprimny .sea leída por el miliciano Molano , que igual que Santrich , como considera que su guerra era por una causa justa , sus crímenes aún los de lesa humanidad deben ser perdonados y no investigados; todos los bandos involucrados en delitos deben responder ante tirbunales por lo que le corresponda sin privilegios o excepciones.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/28/2012 - 10:36
DobleGayrroncha , no insista , no me bajaré a su nivel , si quiere ese tipo, de trifulcas estercoleras , búsquese su obsionado Holarrunchos.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 10/28/2012 - 10:21
"Divergencias con los columnistas" llama este alcahueta de corruptos, narco y paracos a estas acusaciones contra los columnistas que no aplauden a sus criminales ídolos. En este caso le dice "miliciano" al Periodista Molano o sea guerrillero, en otras oportunidades le ha dicho bazukero, drogadicto y otros insultos, de todas maneras no hay que culparlo, la pobre locota no da para más y es el programa que tiene los domingos.
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 10/28/2012 - 09:51
Los peores son los opinadores jurídicos como Uprimny. El transfondo de su razonamiento es el de la "la justeza" y "universalidad" del orden jurídico internacional de la pos-guerra fría, promovido dentro de una ONU sin representatividad política o moral y sostenido por las ballonetas de la OTAN (puesto en practica para castigar a los "malvados" de los Balkanes, africanos y losdel mundo árabe no amigos, pero de agache con los crímenes de Israel). Este nuevo "derecho internacional humanitario" no es universal porque es "politizado". Es un "derecho" de vencedores. No restablece la universalidad del Derecho y la ley sino aplica la venganza del vencedor. A su luz, ni Bolivar ni Washington hubieran podido pelear por su "causa justa". Uprimny, además léase la paz perpetua de Kant, si la entiende.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/28/2012 - 10:12
No veo de dónde saca que el sistema de derecho internacional no tiene respaldo. La verdad, difícil conocer hoy día un país demócrata que no acepte tal sistema.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 10/28/2012 - 09:48
hUMMM UPRIMMI SE ACABA DE DECLARAR COMO OBJETIVO MILITAR DE LOS CERDOS SALVAJES CON PATAS DE CAUCHO Y AUXILIADOS POR EL COLECTIVO ALFEVART RRSTREPO, TEODORA CORDOBA ALIAS LA MORCILLA, IVAN EL MACARENO CEPEDA, LENGUARANO 8.000 , CORONELL ALIAS EL RABINO, CERDILIA OROZCO Y UNOS CUANTOS DEGENERADOS MAS.!
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/28/2012 - 10:27
Otro que tampoco se permite pensar... sólo rabiar y así no es posible llegar a la verdad.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 10/28/2012 - 09:48
hUMMM UPRIMMI SE ACABA DE DECLARAR COMO OBJETIVO MILITAR DE LOS CERDOS SALVAJES CON PATAS DE CAUCHO Y AUXILIADOS POR EL COLECTIVO ALFEVART RRSTREPO, TEODORA CORDOBA ALIAS LA MORCILLA, IVAN EL MACARENO CEPEDA, LENGUARANO 8.000 , CORONELL ALIAS EL RABINO, CERDILIA OROZCO Y UNOS CUANTOS DEGENERADOS MAS.!
Opinión por:

grillo52

Dom, 10/28/2012 - 08:48
El conflicto lleva tanto tiempo porque la estupidez de las farc les impide ver que los verdaderos causantes de los problemas sociales no han puesto ni el 1% de las vìctimas,solo el pueblo los ha puesto,han prostituido la "revoluciòn" ,si pagan pueden seguir explotando ,robando ,etcy los imbèciles como muchos uribistas insisten en creer que el hambre se mata a plomo.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 08:01
EL VOCERO DE LAS NARCO FARC...RODRIGO UPRIMY.... ESTA PRACTICANDO.......... LA COMBINACION DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA....SERA POR EL GARROTE DE LA SEMANA PASADA?............... COMUNISTAS HIPOCRITAS DE MIERDA
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 10/28/2012 - 09:11
No se puede esperar nada inteligente de este manteco runcho, es uribista.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 10/28/2012 - 09:07
Me encantan ese tipo de comentarios, que demuestran que una de las causas de la violencia es la ignorancia. Este señor, que normalmente participa en los foros insultando, no tiene ni siquiera la comprensión de lectura básica de un niño que empieza a leer. Ojala logremos que las futuras generaciones tengan una visión más culta y tolerante. Además, no pierdan su tiempo tratando de explicarle. Para que haya una discusión constructiva debe haber respeto, tolerancia y deseo de aprender en ambas partes.
Opinión por:

Budgie

Dom, 10/28/2012 - 09:00
CONFIRMADO!! AHI TIENEN A ESTA PORQUERIA DE LOCARUNCHAS. YA SON CONOCIDOS SUS INSULTOS QUE DESNUDAN Y DEMUESTRAN QUE SOLO ES UN INFELIZ LAVAPERROS IGNORANTE
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 08:53
TODOS ESTOS FIFUEPUTAS PIONES DE SINDICATOS..SON PUROS IGNORANTES E IMBECILES..ADEMAS DE MARICAS Y COBARDES ...COMO GAY BUDGIE Y AL DOBLE SEXO
Opinión por:

Budgie

Dom, 10/28/2012 - 08:43
ENTRÓ LA SIRVIENTA DEL NARCO PARAMILITARISMO A VOMITAR SUS CONOCIDAS DIATRIBAS. HAGALE CRIMINAL HP, DIFAME, INSULTE Y AMENACE QUE PARA ESO TE PANGAN EL PCD MALDITA ALIMAÑA.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/28/2012 - 08:25
He aquí la ESTRECHEZ mental de estos uribestias. ¿Si el doctor Uprinmy en esta columna defendió a las FARC, entonces, señores farianos búsquense otro DEFENSOR, porque con UPRUNMY van seguros a la CÁRCEL..
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 10/28/2012 - 08:20
Esta loca alborotada y limitado mental ve comunistas en todas partes, anda tan loca que hasta vio la tutela en la Constitución de 1886.
Opinión por:

diego mejia

Dom, 10/28/2012 - 07:28
Para que su articulo pueda ser un poco mas acertado, don Rodrigo deberia , puesto que se enumeran crimenes de la parte de las farc y del estado, darnos un balance que permita saber cual es la proporcion de crimenes estado-farc, de esa manera la vision del conflicto seria mas imparcial y no como siempre lo han hecho los "periodistas" criollos es decir favorizando al gobierno, su armada y sus paracos y desfavorizando considerablemente a la rebelion.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 08:55
Y CUALES SON LAS ...."OBSERVANCIAS DEL DERECHO PENAL" ......AH PILTRAFA DE MIERDA IMBECIL E IGNORANTE?
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/28/2012 - 08:30
¿Dar de baja criminales no es ningún delito? DEPENDE de cómo lo dieron de baja. Porque si no hay observancia de las normas del Derecho Penal sí es delito. Además, reclutar 2.000 jóvenes ilusos en las barriadas de Colombia para asesinarnos con el fin de hacerlos pasar como guerrilleros NO ES dar de baja criminales.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 08:03
DAR DE BAJA CRIMINALES...NO ES NINGUN CRIMEN........ NO SE CONFUNDA PILTRAFA COMUNISTA DE MIERDA.........
Opinión por:

Zaquita

Dom, 10/28/2012 - 07:58
Dieguito, tus farc son secuestradoras, mutiladoras de colombianos, abusadoras de los derechos de los niños, extorsionadoras, destruidoras de pueblos remotos y humildes, e hipócritas. Y sus lideres son gorditos y realmente feos. Yo prefiero mejorar una institucionalidad que ciertamente comete demasiados errores, pero que es el producto del esfuerzo de unas colombianas que no queremos a esos delincuentes que no ostentan un título diferente al de bandoleros
Opinión por:

Arturo Leal

Dom, 10/28/2012 - 07:48
El estado no recluta menores de edad a la fuerza, robándoles toda la vida. Sólo en ese ítem de delitos contra la humanidad las far ya son el cartel campeon
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 10/28/2012 - 07:20
Excelente columna pero ahí tiene sus problemas. Sea advertir que si las FARC-EP le ganan el pulso al Estado Colombiano en las conversaciones, con el cual se ha enfrentado para arrebatarle el poder a sangre y fuego para instaurar lo que en su sentir es justo y dingo, la dictadura del proletariado, quiénes de la sociedad civil, esto es, que no pertenecen a las estructuras de las FARC, podrían llegar a ser ministros de ese sistema y ahí está la nuez, el columnista ya tiene que darse por descontado y más si se atrevió con su pluma a decirles, con un lenguaje serio y ponderado, otros dierían eufemisticos, otros, diplomático, unas cuentas verdades. Ahora, eso del fin noble, tiene tanto de largo como de ancho, va en la opinión de cada cual, para el ladrón lo es, y hasta loable, hacerlo.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 10/28/2012 - 07:17
Periodistas, dimensionen las cosas: medio millón de muertos, 5 millones de desplazados (o sea el 10% de la población colombiana), la captura del Estado y su consiguiente corrupción y desinstitucionalización... todo eso es las Farc? Fueron las Farc las que destruyeron a Colombia y la convirtieron en un narco país? Mientras los paracos, organizados por los militares y los traquetos y los granaderos y terratenientes y con apoyo de los políticos MASACRABAN Y TORTURABAN A COLOMBIA PARA ROBARSE LAS TIERRAS, USTEDES DONDE ESTABAN, PERIODISTAS? QUIEN DEFENDIÓ A COLOMBIA? QUIEN SE LE ENFRENTÓ A LOS PARAMILITARES, DIGANME?
Opinión por:

andaje

Dom, 10/28/2012 - 07:09
Las farc han irrespetado todo tipo de derechos humanos, pero, aqui en Colombia siempre se han escudado en lo justo, los enfermos tienen una guerra diaria con las eps, su enfermedad no la cubre el post, muerase, eso es justo, cierto? los derecho fundamentales son violados por todos los entes con el cuento de las politicas institucionales, a unos les parece justo , pero a otros no, por eso los paros, las medidas de fuerza que les toca tomar a las gentes para reclamar sus derechos y me extraña, siempre cualquier levantamiento para unos tienen razon y para otros no, depende del ojo en que se mire.
Opinión por:

leftright

Dom, 10/28/2012 - 06:44
primera vez que el mamertin de dejusticia de mierda de colombia,le habla duro a sus camaradas
Opinión por:

Budgie

Dom, 10/28/2012 - 06:47
Este bobo es otro idiota que cree que cuestionar a su amado sátrapa ya nos convierte en pro guerrilleros. Bueno esa es la lógica que les inoculo en su atrofiado cerebro el maldito enano q estos ignorantes.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio