Publicidad
Ramiro Bejarano Guzmán 26 Ene 2013 - 11:59 pm

Notas de Buhardilla

La farsa de la contralora

Ramiro Bejarano Guzmán

En diciembre presenté un derecho de petición a la contralora Sandra Morelli pidiéndole información sobre contratos de diverso orden y otros aspectos.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
  • 203Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/farsa-de-contralora-columna-399269
    http://tinyurl.com/b7epmbh
  • 0
  • 200

Esta semana recibí una respuesta incompleta, pero cargada de insinuaciones malintencionadas en contra de mi esposa, mi hermana y el suscrito. Ese es el estilo procaz de quien cada día se desnuda como un ser soberbio, perverso, ponzoñoso y arbitrario. Por eso no es extraño que su abogado haya amenazado a dos ancianos enfermos con tumbarles el edificio, sólo porque le exigieron reglas de buena vecindad.

Pero bien, dejando de lado las insinuaciones personales y familiares de la contralora, su respuesta a mi petición, a pesar de no ser completa, en todo caso permite concluir que su gestión le está causando daño al erario, no sólo por arrendar un suntuoso edificio para trasladar sus oficinas, sino además por la feria de contratos que ha prodigado con calculadas intenciones.

En efecto, la contralora se empeñó en trasladar las oficinas a un edificio carísimo que tomó en arriendo, que está costando un infierno de plata, pues según Semana, el canon mensual será de $2.515 millones mensuales, es decir, $60.383 millones en dos años. En su propósito de trasladarse a un edificio faraónico, la Morelli llegó a compararse con Napoleón, de quien dijo que nadie lo criticaba por los edificios fastuosos que se mandó a construir.

El país no sabe que para el año 2011 la Contraloría firmó la medio bobadita de 526 contratos de servicios profesionales, por un valor total de $527.682’748.494. Lo más curioso es que de esos contratos hay 123 con abogados o asesores jurídicos, que han costado $198.908’781.517, lo que resulta una exageración para una entidad que cuenta en la nómina con profesionales del derecho.

Pero también en 2012 la Contraloría suscribió 593 contratos de prestación de servicios, que le representaron a la entidad la exorbitante suma de $ 41.156’131.063. También para este año sobresalieron como contratistas 207 abogados y asesores jurídicos, todos curiosamente provenientes del entorno de sus preferencias políticas e institucionales, con un costo de $7.690’494.415. Entre otros ilustres contratistas, la Contraloría albergó con gusto al exmagistrado Francisco Ricaurte, durante los tres meses que estuvo sin empleo mientras esperaba que lo volvieran a nombrar en el Consejo de la Judicatura. Le pagaron $54 millones. También aparecen en la conspicua lista Emilio Echeverry, el excompañero de la contralora en la Federación de Cafeteros y exgobernador de Caldas. Y otros más, ya lo verán.
La contralora enjuicia las nóminas paralelas de sus vigilados. Predica pero no aplica. Si a alguien se le ocurre contratar un batallón anual de abogados, la Contraloría sabría caerle con el ruido mediático que imprime a sus causas.

Curiosamente, entre esos contratistas vuelve a aparecer Jorge Arturo Moncada, yerno del procurador, aliado de la Morelli, a quien en 2011 le dieron otro contratico por $170’000.000. La contralora intenta defenderse alegando que el personaje es también sobrino de Horacio Serpa, pero lo cierto es que allá lo tiene desde el día siguiente en el que se unió a la sagrada familia de Ordóñez.

Pero lo que resulta sorprendente es que la Contraloría celebró un convenio con la Policía Nacional para que le permitieran el uso de helicópteros y aeronaves. La contralora se ha resistido a informar con quiénes y a qué destinos ha viajado por cuenta de ese convenio, pero la Policía da cuenta de que entre abril y diciembre de 2012 la iracunda señora voló 74,8 horas, es decir, más de tres días en el aire, lo cual representa una suma millonaria. ¿Por qué se niega la Morelli a informar con quién y dónde viajó? Por algo será.

Por razones de espacio me abstengo hoy de referirme a esa mentira maquillada de que la contralora ha recuperado muchos billones de pesos para el tesoro nacional. Esa es otra falacia. Habrá para rato.

Adenda. ¿Quién responderá por el descalabro del Interbolsa vallecaucano, protagonizado por Acción Factoring S.A.S.

  • 200
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nuevo atentado en vía Cali-Popayán
  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
200
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kmilista

Sab, 02/02/2013 - 20:03
Señor Bejarano. A Ud Y a la periodista C. Orozco los vamos a respaldar hasta el final, y vamos a salir a las calles a acompañar sus denuncias y a pedir que renuncien ó sean destituidos los corruptos Absolvedor y la Morelli. "Ni un paso atrás, y lo que ha de ser, que sea!!! decía José Antonio Galán. Ánimo, señores periodistas. Contra la injusticia, la impunidad y contra la corrupción: protesta ciudadana y exijimos la destitución y encarcelamiento de estos delincuentes de cuello blanco y asqueroso.
Opinión por:

Charkleons

Jue, 01/31/2013 - 12:19
No se cómo un periódico le puede dar cabida a opiniones de personajes tan ridículos como este sr bejarano. Debería incluir el derecho de petición, o al menos un enlace en el que se pueda leer, para que todos vean la maravillosa educación que tiene este afortunado desinformador. Como siempre con este tipo de gente que se cree más que los demás, al ver que sus argumentos son mentiras, no presentará las denuncias ante los entes respectivos porque ahí sí todo el país vería el vulgar uso que hace de un medio de comunicación. Lamentablemente ya se está volviendo costumbre en Colombia que los "periodistas mediáticos" denuncien para ellos mismos y las personas sin criterio que los siguen, pero ante la ley sienten el miedo más grande a que quede desvelada su patética opinión. Gracias.
Opinión por:

G.TELL

Vie, 02/01/2013 - 14:33
DEJA...LA...CHILLADERA....LOCA...M..K...JEJEEJEJ???
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mar, 01/29/2013 - 08:05
EL REINTEGRO DEL ALCALDE DE CARTAGENA. Señor campo Elías Theran Dix, Le deseo toda la suerte del mundo,. le sugiero el primer relevo de su gabinete sea el de la secretaria de Salud y hacer de la salud su administración estrella. ________________________________________________________________________________EL CARMA ALGUNOS DE LOS PROCURADORES QUE HAN IDO A LA CARCEL. El señor Londoño, quien su reelección es ilegítima como Procurador, y quien desde hace mucho ha utilizado el puesto público en asuntos personal, el yerno del procurador, a quien en 2011 le dieron otro contratico por $170’000.000 en la contraloría como contratista, le sugiero a la Contralora Sandra Morelli, echar para atrás ese contrato, y exigirle a los funcionarios de la contraloría y pedirle a los de la procuraduría en general que vayan de la mano con ella, hacerle seguimientos a las entidades públicas entre estas a las de Cartagena en salud de la mano con el ministro de trabajo Rafael Pardo a que se haga interventoría en el funcionamiento de las entidades de la salud (hospitales y clínicas públicas y privadas) además a que los médicos en Cartagena y todo Bolívar tengan salarios y pagos justos y cumplidos. Es mas que justos que después de laborar los médicos se les pague a 30 dias, no a dos y tres meses como se viene haciendo.
Opinión por:

fionas

Mar, 01/29/2013 - 07:53
!!!Un burro hablando de orejas !!!! siempre destilando veneno, se le recuerda por haber pertenecido al D A S en la epoca de Samper 8000, debe tener todos los datos de primera mano sobre la campaña que le pagaron los Rodriguez a Samper
Opinión por:

G.TELL

Vie, 02/01/2013 - 14:32
ESCRIBA..ALGO..COHERENTE..CHINITA..MK...JEJEEJJ???
Opinión por:

Dreyfus

Mar, 01/29/2013 - 06:33
Este habla de todo, menos de la muerte de Alvaro Gómez siendo jefe del DAS de Samper.
Opinión por:

G.TELL

Vie, 02/01/2013 - 14:33
NO..SEA..SAPA..H..P..JEJEEJEJ???
Opinión por:

Dreyfus

Mar, 01/29/2013 - 06:27
Este señor Bejarano siempre está defendiendo causas turbias junto con su jefe Samper. Su paso por el Das fue funesto y su defensa del ocho mil dejó en él una marca de por vida. Siempre acusa a los otros de lo que el hizo, en una especie de mecanismo reflejo. Siempre defiende a quien mejor le paga, lo que mantiene ocultomde sus lectores.mNo en vano le dicen El Chuzo. Aun cuando la Contralora no es ninguna pera en dulce.
Opinión por:

G.TELL

Vie, 02/01/2013 - 14:36
TE..ARDE..EL..JOPITO...CHINA....JAAJAJAAJJ??
Opinión por:

bcorreac

Mar, 01/29/2013 - 04:21
senor bejarano, por favor adjunte pruebas creíbles de lo que afirma, como un buen crítico o periodista, sino su columna es sólo baba.
Opinión por:

luzazulceleste

Mar, 01/29/2013 - 03:15
señor Bejarano, es posible que sean de su interés los contratos de servicio que se han firmado con astrid sanchez montes de occa, fernando martinez bravo, hernndez gamarra, victor beltran y emilio echeverry, ellos van solo a cobrar, nunca entregaron informes, no han hecho nada y reciben sumas millonarias por trabajo que hacen empleados que reciben salarios de hambre
Opinión por:

luzazulceleste

Mar, 01/29/2013 - 01:51
La señora Morelli se ha dedicado a hacer favores, entre esos excelsos asesores hay una contadora, esposa del rey vallenato Mesa Reales, que no hace nada, no sirve para nada y permanece viaticando y devengando 8 o 9 millones de pesos, pero eso si en toda fiesta de la jefe toca el señor Mesa gratis y acompaña la corrida de un catre.
Opinión por:

ihateleftist

Lun, 01/28/2013 - 21:48
EN DONDE PUEDO ENCOTRAR LA RESPUESTA DE LA ZORRA CONTRALORA? DIRA QUE ESOS CARGOS SON NECESARIOS Y QUE ELLA DEBE VOLAR POR QUE VA A RECUPERAR MILLONES DE PESOS PARA EL ESTADO LO CUALES FALSO DE TODA FALSEDAD, LA HPTA ESA ES OTRA CANALLA
Opinión por:

edwinffr

Lun, 01/28/2013 - 21:28
Un ataque como estos a una funcionaria ejemplar que a atacado a las multinacionales mineras y a los altos magistrados siendo la esposa de Bejarano abogada de Cerromatoso????? Algo huele muy mal. No le vuelvo a creer nada a Bejarano.
Opinión por:

omboga

Lun, 01/28/2013 - 20:40
FELICITACIONES DOCTOR BEJARANO, EL PUEBLO LO APOYA.
Opinión por:

CHOCLITA

Lun, 01/28/2013 - 18:49
Y este tenebroso JEFE DEL DAS en la època de SAMPER, y abogado de Daniel Coronell, socio del narco Perafan en su Noticiero, porque no ha denunciado a la Contralora..???...sera porque no hay fundamento y que todo es por que la Contralora le esta pisando los callos a los amigos Samperistas...de este rufian complice para muchos del asesinato de Alvaro Gomez HURTADO...?????...
Opinión por:

G.TELL

Vie, 02/01/2013 - 14:35
CHOCHI...VOS..SOLO.......DAMIER.....H...P..JAJAAJAJ???
Opinión por:

CHOCLITA

Lun, 01/28/2013 - 18:54
El tio de este rufian ALVARO BEJARANO era el Jefe de Prensa del America en los tiempos de los narcos traficantes Rodriguez Orejuela, financiadores de la campaña SAMPER...
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Lun, 01/28/2013 - 18:44
TRANQUILOS FORISTAS QUE AQUI NO PASA NADA ESTAMOS EN COLOMBIA
Opinión por:

antonydimarco

Lun, 01/28/2013 - 18:42
Se acabó la institucionalidad, sólo operan los medios. Donde están las instiituciones? Al alcalde quien lo ronda
Opinión por:

antonydimarco

Lun, 01/28/2013 - 18:41
Que peligro!!!! Los mediosal servicio de los resentimientos, etc.etc.... la pauta..
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 01/28/2013 - 18:15
si este Ramero 8.000 se ensaña con esa cucha es simplemente porque no le dio parte del pastel a su corrupto colectivo o a su amo y patron Coronell. asi sencillo es la vuelta con este criminal.
Opinión por:

alvaroisaza

Lun, 01/28/2013 - 18:03
Lo que preocupa de este artículo es que el Señor Bejarano no dice cuando denunció ante la Procuraduría y ante la Fiscalía a la señora Contralora.Lo que está describiendo es una total malversación de fondos que,sumando las cifras que el da, superan los 637.000 millones de pesos, cifra más que elocuente para denunciarla y, seguramente, llevarla a la cárcel. La obligación de todo ciudadano de bien es denunciar los delitos que conoce máxime si estos son cometidos con el dinero de todos los colombianos. No puede ser posible que 47 millones de colombianos nos levantemos todos los días a trabajar y a pagar impuestos para que la Señora Contralora tome 637.000 millones para despilfarrarlos en detrimento de la salud,la educación, los servicios básicos, las vías, etc.que necesitamos deseperadamente
Opinión por:

ihateleftist

Lun, 01/28/2013 - 21:50
LOS ORGANOS DE CONTROL Y FISCALIA CON ESTA NOTA SENCILLAMENTE TIENEN QUE INICIAR LA INVESTIGACION DE OFICIO, PERO SI EL PROCURADOR ES OTRO TORCIDO Y EL FISCCAL NI SE DIGA NADA QUE HACER
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 01/28/2013 - 18:16
de acuerdo sumerce!
Opinión por:

alma57

Lun, 01/28/2013 - 17:57
PERROS, RATAS...TODOS IGUALES. ASCO.
Opinión por:

hemoral

Lun, 01/28/2013 - 17:53
He notado que el artículo de opinión del doctor Bejarano, por cierto muy importante por las denuncias que hace, está al mismo nivel, en la parte de destacados, que la noticia del vestido que se le rompió a Jeniffer Lawrence. Esto es típico de la civilización del espectáculo, las noticias supérfluas superan, en interés, a las noticias verdaderamente importantes como una denuncia al comportamiento de un funcionario público. Hasta donde iremos a parar con esta sociedad.
Opinión por:

alma57

Lun, 01/28/2013 - 18:15
Noté lo mismo y total desacuerdo con la Edición o quien tenga esta responsabilidad en el pasquín.
Opinión por:

cerebro

Lun, 01/28/2013 - 17:38
ADMIRO A RAMIRO PERO ESTA VEZ SI SE LE FUERON LAS LUCES CON LA CONTRALORA, ESTA SE DEBE APOYAR POR QUE YA TIENE BASTANTES ENEMIGOS EN LA CORRUPCION
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Lun, 01/28/2013 - 17:27
El informante de la vieja zorra es un tal Nelson Izásiga...
Opinión por:

ffonzy

Lun, 01/28/2013 - 17:00
Dr Ramiro lo conozco muy bien ud es una persona muy calmada, a ud lo pueden insultar pero con altura y elegancia responde como los Reyes; esa vieja tuvo que sacarle la piedra y sacarlo de casillas, pues si el marido de la Morelli se suicido imaginese que puede pasar con el resto de la Gente buena como ud.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Lun, 01/28/2013 - 16:06
Adelante Dr. Bejarano: "siga desnudando" en público a esta impúdica para que le podamos ver el vello púvico de su insensatez y las verrugas de su corrupción.
Opinión por:

JAIME PARRA DUEÑAS

Lun, 01/28/2013 - 16:05
Y SI LA SAL SE CORROMPE O, MEJOR, HA ESTADO SIEMPRE CORROMPIDA, QUÉ HAREMOS?.- LO DE SIEMPRE: NADA.-
Opinión por:

humcape

Lun, 01/28/2013 - 15:25
Lo comentado por el doctor BEJARANO , me explica el por que la Doctora Morrelli, de manera arbitraria y violando de manera flagrante la norma reguladora del proceso de selección para proveer loscargos de carrera vacantes en la Contraloria General de la República, suspendio la publicación de las listas de elegibles de quienes ganaron el concurso de mérito (Que se debía publicar el 14 de diciembre de 2012) dizque para realizar una "Auditoria externa" al proceso. De acuerdo con el decreto que regula la carrera administrativa en la ccontraloria, la lista de elegible debe publicarse dentro de los 30 dias siguientes a las reclamaciones y nombrar a quienes ganaron el concurso dentro de 30 dias habiles. Cabe señalar que dentro del proceso para el consurso no estaba contemplada auditoria alguna.
Opinión por:

ptpch

Lun, 01/28/2013 - 15:21
los medios de comunicación le dan gran despliegue a la cacatúa cuando habla pero no se le ve ese mismo despliegue en los resultados, será q también los tiene comprados o muy lambones sus dueños.
Opinión por:

Piruson

Lun, 01/28/2013 - 15:17
bien bejarano por destapar la olla podrida de esta mechi pintada.... al lado de ella turbaycito es un pobre patinchao......
Opinión por:

jaltome

Lun, 01/28/2013 - 14:12
Hombre, tal vez hasta tenga razón, pero el problema es que por venir de ud la denuncia se pierde cualquier objetividad. Y lo digo porque ud ha criticado a todo aquel que no es de su corriente y en cambio defendió a Samper contra viento y marea (aún cree que no es culpable?), es decir, para ud no es importante el hecho, sino la persona. Lo otro es que al decir "soberbio, perverso, ponzoñoso y arbitrario" uno podría pensar que realmente estaba hablando de ud mismo.
Opinión por:

Piruson

Lun, 01/28/2013 - 15:21
EN LA ULTIMA CLASIFICACION DE PAISES MAS CORRUPTOS DEL MUNDO ..... COLOMBIA QUEDO EN EL CUARTO LUGAR..... SABEN POR QUE ????..... SIMPLE..... PORQUE PAGO PARA NO FIGURAR DE PRIMERO.-....... jijijijijijijijiijiiiiiiiiiiiiii
Opinión por:

christian77

Lun, 01/28/2013 - 14:34
concuerdo con su comentario caballero.
Opinión por:

sabueso

Lun, 01/28/2013 - 14:02
en est p-ais de roedores emparemtados nada es curioso los genes tiran mientras los de abajo conteots y felices porque de vez en cuando le hacen un trisito como diria la embarazada la vida imposible a algun roedor que ya no tiene defensa o porque alguno por ahi periodista l da por preguntar alguna movida
Opinión por:

JaimeCam

Lun, 01/28/2013 - 13:23
Ordoñez puso a Morelli y a la ministra de justicia, y quién sabe qué tuvo que ver con el fiscal, o sea, nos jodimos, apague y vámonos. Señor Bejarano siga con sus denuncias, pero cuidese pues los uribestias lo tienen en la mira.
Opinión por:

anseldg

Lun, 01/28/2013 - 12:56
Puede que todo lo que diga el señor Bejarano sea verdad, pero él no tiene autoridad moral para criticar ni esto ni nada, ya que fue el director del DAS, durante el gobierno de Samper, con sus platas del narcotráfico.
Opinión por:

carlos arturo piedraita

Lun, 01/28/2013 - 14:17
SEÑOR, usted para que habla de autoridad moral o esque le parece muy justo lo que hacen con nosotros los ciudadanos cumunes y corrientes me parece muy buena cosa que este señor heche al agua atoda esa manada de hptas que tenemos montados alla esos malparidos ladrones, vaya a ver si a usted o a mi nos van a dar algun contrato de esos algun dia las personas que tienen empresas medianas o pequeñas jamas van a recivir depronto un contrato de esos porque por la sencilla razon de que la plata aqui es de unos cuantos pocos señor por eso esque los ricos siempre son los mismos y eso traciende asi y nosotros que que nos lleve el hijueputa a ellos solo les interesa ponernos a pagar impúestos caros, multas cuando aqui en este pais no se gana para pagar multascomo lo es porejemplo el robo fotomultas
Opinión por:

yancarlo10

Lun, 01/28/2013 - 12:42
"Lo más curioso es que de esos contratos hay 123 con abogados o asesores jurídicos, que han costado $198.908’781.517, lo que resulta una exageración para una entidad que cuenta en la nómina con profesionales del derecho." QUIEN INVESTIGA A ESA SENORA? LOS MEDIOS PASAN DE AGACHE CON SEMEJANTE ESCANDALO?
Opinión por:

yancarlo10

Lun, 01/28/2013 - 12:39
"Curiosamente, entre esos contratistas vuelve a aparecer Jorge Arturo Moncada, yerno del procurador, aliado de la Morelli, a quien en 2011 le dieron otro contratico por $170’000.000. La contralora intenta defenderse alegando que el personaje es también sobrino de Horacio Serpa, pero lo cierto es que allá lo tiene desde el día siguiente en el que se unió a la sagrada familia de Ordóñez." Que porquería es que esta gente es intocable?
Opinión por:

victimadeuribe

Lun, 01/28/2013 - 12:34
Triste pero cierto...esa entidad como la procuraduría son de las más corruptas de la nación sencillamente porque nadie los ronda..Para ingresar a la procuraduría solo basta llevar recomendación de un senador, para ingresar a la Defensoría del Pueblo recomendación de un representante y en la contraloría combinadito. Nunca Colombia se librará de ese cancer de a corruipción imaginemonos cuando Timochenco sea Senador o Embajador....hágame el favor...
Opinión por:

ptpch

Lun, 01/28/2013 - 12:14
la CACATUA es solo parlanchina cantinflesca, además, le gusta lucir y derrocha la comida del presupuesto con favores.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Lun, 01/28/2013 - 11:54
DR. BEJARANO, EXCUSEME, PERO LA DRA MORELLI NO SE DESNUDA, AL CONTRARIO, SE VISTE MUY BIEN (A SU GUSTO), CON VESTIDOS DE MARCA, (COMPRADOS LOGICAMENTE CON LO QUE LE PRODUCE SUS PONZONAS), PARA APARENTAR SER UNA PERSONA DIGNA Y JUSTA. ADEMAS PARA NO DEJAR VER LAS DEPLORABLES MARCAS INDELEBLES DE SU CARACTER Y PERSONALIDAD,, EN SU DESNUDEZ HUMANA.
Opinión por:

camilojose

Lun, 01/28/2013 - 11:42
bejaran paladin del pueblo que chiste con denuncias a mediascreando la gran polemica nooo el odiador del procurador que a mas de uno a destituido
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio