Publicidad
Gustavo Páez Escobar 8 Feb 2013 - 11:00 pm

La farsa de la tauromaquia

Gustavo Páez Escobar

Carmen Méndez, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal –ADDA–, me envía de España el libro de su autoría que lleva por título Tauromaquia, el mal cultural. La entidad nació en 1976 y es la primera ONG española que se fundó para dicho fin.

Por: Gustavo Páez Escobar
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/farsa-de-tauromaquia-columna-403770
    http://tinyurl.com/adxyqwp
  • 0
insertar

Su órgano de divulgación es la revista ADDA Defiende los Animales, con 22 años de vida y con amplia circulación en España y otros países.

Carmen Méndez es una abanderada desde vieja data de la causa de los animales. Ha hecho parte en España de diferentes organizaciones de esa índole, y en Londres, de WSPA (Sociedad Mundial para la Protección Animal). Fruto de esa experiencia y de ese apostolado es el libro que comento, en el que hace un detenido análisis de los antecedentes históricos de las corridas de toros, a partir del circo romano, donde se practicaron los mayores actos de crueldad para divertir al público, hasta el momento actual, donde con los festejos taurinos se pretende que el espectador goce a costa del sufrimiento y la muerte de los animales.

La brutalidad del hombre llega a extremos abyectos cuando hace del dolor animal una fuente de placer. Eso son las corridas de toros. Sus defensores traen a cuento las obras de Goya que exaltan, según ellos, al toro de lidia como manifestación de arte al morir de manera cruel, cubierto de luces e infamia ante multitudes frenéticas.

Esa no fue la intención de Goya: lo que él quiso plasmar en sus pinturas fue la agonía estremecedora del animal, representada con gran colorido y realismo –como sucede en la serie Los toros de Burdeos–, para despertar la sensibilidad humana frente al dolor. Se trata de una condena y no de un encomio, que mal podía existir en quien como notable cronista de su época presenció trágicos sucesos como la Guerra de la Independencia (1808-1814). Y recogió en los cuadros y grabados que llevan por título Los desastres de la guerra todo un panorama de violencia, que censuró con sus pinceles maestros. Tomar a Goya como auspiciador o inspirador de las corridas de toros es una farsa. Es no saber interpretar su arte.

Así se tergiversa la verdad para apoyar la llamada fiesta brava (sinónimo de sadismo). La cual es un espectáculo grotesco y retrógrado que incita las bajas pasiones del ser humano y lo arrastra a la violencia. “La fiesta de los toros es la forma más brutal y sangrienta de distraer la atención del pueblo, desviándole de los verdaderos problemas nacionales”, dijo Eugenio Noel, escritor y periodista español, muerto en 1936. Ya desde aquella época, hace cerca de ochenta años –y más de dos siglos si nos remontamos a la vida de Goya–, se levantaban en España voces de protesta contra la tauromaquia.

España, según palabras de la propia Carmen Méndez, “siempre ha sido considerado como uno de los países más atrasados y bárbaros con los animales”. Copió lo malo de la cultura romana al llevar a su ámbito la sevicia ejercida en el horrendo circo de la muerte. Y lo trasladó a los países descubiertos en el continente americano. En Colombia, desde tiempos remotos echó raíces esta costumbre atávica, y cuán difícil ha sido erradicarla. Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acaba de dar un gran paso al prohibir el espectáculo taurino en la emblemática Plaza de Santa María, cuya construcción fue ejecutada en 1931.

En Cataluña se prohibieron las corridas a partir del 1° de enero del 2012, y la ciudad de San Sebastián busca hacer lo mismo durante el presente año. En otros de los ocho países donde aún subsiste la fiesta taurina se sienten movimientos ciudadanos que abanderan el mismo propósito. Al fin se acentúa este triunfo del toro contra la barbarie humana.

escritor@gustavopaezescobar.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chupachú

Sab, 02/09/2013 - 20:16
www.larayada.tk ojo a esto
Opinión por:

comearepas

Sab, 02/09/2013 - 16:55
"Si los mataderos tuvieran paredes de cristal todos seríamos vegetarianos". Los animales merecen el mismo respeto y consideración que los seres humanos.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Sab, 02/09/2013 - 11:55
Yo no concibo una muerte que no sea la natural...-¿Por qué no dejar que los toritos y las personas mueran de viejitos ? -La evolución espiritual y la educación son como la erección ; si la tenés se te nota...
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Sab, 02/09/2013 - 09:33
Quienes no tienen idea de la tauromaquia se apoyan en sus propias interpretaciones,en este caso un cuadro de Goya-. Queda en evidencia el articulista cuando se va al circo romano. Las corridas de toros nacen de la necesidad de dominar al indómito Uro. Para comer su carne (como los antitaurinos la comen) había que correrlo hasta el cansancio con quites sucesivos, de ahí el término corrida. Esas corridas del toro bravo se convirtieron en espectáculo y se hacían en las plazas de los pueblos. De ahí el término plaza de toros. Ojalá este señor tan desubicado no sea de los fariseos que maltratan a su perrito durante años. El toro muere peleando en 15 minutos después de vivir mejor que cualquiera de nosotros.
Opinión por:

AAlz

Sab, 02/09/2013 - 16:43
Lo animo a informarse sobre el antiespecismo y no a quedarse con su interpretación del movimiento antitaurino, se dará cuenta que a través de los movimientos antitaurinos mucha gente ha empezado a enterarse del resto de atrocidades que los humanos cometen contra los animales no humanos, y eso ha servido para que muchos optemos por el vegetarianismo y el veganismo.
Opinión por:

Condoricosas

Sab, 02/09/2013 - 10:45
Como antitaurino no cuestiono el origen mitológico de la corrida, ni su participación en la cultura, pues la discusión no es de eso orden. El problema es que en las corridas se mata y se hace sufrir a toros y caballos. El problema es de orden ético. Aclaro que soy vegetariano y que el debate sobre las corridas debería llevarnos a reflexionar también sobre la crueldad en los mataderos (los de Colombia deben ser un horror). Reconozco que al toro de lidia se le trata mejor (mientras vive en el potrero), que al toro de engorde o a la vaca lechera. Pero de nuevo, lo que se discute es si es moralmente aceptable maltratar a un animal hasta la muerte o si, por el contrario, los animales deberían tener derecho a vivir en libertad, a satisfacer sus intereses y a no ser torturados. http://4jinetes.blogspot.fr/2013/01/cuando-los-caballos-no-llevaban-peto.html
Opinión por:

i...

Sab, 02/09/2013 - 10:22
...había, etc.; ¡exactamente! retrocediste a la Edad de Piedra. Supérate ¿usas el computador y no sabes en que época vivimos?
Opinión por:

Rafael contreras madrid

Sab, 02/09/2013 - 08:48
El segundo conversatorio sobre LAS CORRALEJAS lo haremos en el mes de mayo en la atesanal SAMPUES SUCRE. los interesados comunicarse al correo racoma2008@gmail.com. los defensores aun no confirman
Opinión por:

Rafael contreras madrid

Sab, 02/09/2013 - 08:47
El segundo conversatorio sobre LAS CORRALEJAS lo haremos en el mes de mayo en la atesanal SAMPUES SUCRE. los interesados comunicarse al correo racoma2008@gmail.com. los defensores aun no confirman
Opinión por:

Rafael contreras madrid

Sab, 02/09/2013 - 08:44
De intelectuales esta lleno la gloriosa junta organizadora de las corralejas. Hijos ilustres de la sociedad. ilustres intelectuales que no aceptan un debate nacional. Ahora pretenden hacer de este grotesco espectaculo un PATRIMONIO CULTURAL DE L A HUMANIDAD. tiene la UNESCO la oportunidad de conocer nuestra empobrecida costa atlantica. circo y pan no, educacion si
Opinión por:

usacabeza

Sab, 02/09/2013 - 08:37
¡Buena columna de Gustavo Páez! Sin embargo, hay un remate más adecuado para la disertación: «Al fin se acentúa este triunfo del HOMBRE RACIONAL contra la barbarie humana».
Opinión por:

Rafael contreras madrid

Sab, 02/09/2013 - 08:35
Erradiquemos este mal de nuestra sociedad,, corridas o corralejas no
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Sab, 02/09/2013 - 08:33
lo más grotesco de todo esto es ver como supuestos "intelectuales " progresistas ( mamertos estrato 15 como Molano , Caballero,etc) defienden esta porqueria de la Tauromaquia. Deberían demoler esa plazucha, nido de borrachines decadentes, y extender el planetario y hacerlo uno de los más modernos de america Latina, a ver si salimos de este atraso cultural donde unos bazuqueros, degenerados ,sociologos,charlatanes son llamados intelectuales. Necesitamos más astrónomos y menos escritorsuchos de medio pelo.
Opinión por:

Rafael contreras madrid

Sab, 02/09/2013 - 08:30
En mi terruño se impone la barbarie con la frase LA CORRALEJA LA LLEVAMOS EN LA SANGRE .
Opinión por:

samueld

Sab, 02/09/2013 - 08:19
Petro ha metido la pata en muchísimas cosas, pero uno de sus aciertos es haber prohibido las corridas de toros en Bogotá, esa medida sí civiliza un poco este bárbaro país.
Opinión por:

JaimeCam

Sab, 02/09/2013 - 07:05
Hereje, Usted hervirá en el pailón, atentamente: A. Ordoñez
Opinión por:

Condoricosas

Sab, 02/09/2013 - 04:48
Debemos exigir la prohibición de la fiesta taurina en todas sus modalidades, porque en ella toros y caballos sufren un tratamiento cruel e inaceptable. Llegan a horrores como el de rematar a tiros en la cabeza a un pobre caballo destripado: http://4jinetes.blogspot.fr/2013/01/cuando-los-caballos-no-llevaban-peto.html
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 02/09/2013 - 01:21
De acuerdo con Carmen Méndez, España es uno de los países más atrasados y bárbaros con el trato a los animales. Todavía está en mi mente ese vídeo del psicópata que asesinaba cachorros.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 02/09/2013 - 00:49
Excelente columna, Precisamente hoy 9 de Febrero, Anima Naturalis va a hacer en Medelllín protesta en contra de las corridas de toros Fecha: Sábado 9 de febrero Lugar: Separador de San Juan con la cra 65, en frente del puente azul cercano a la Macarena. Hora: 14:30 hrs. A partir del comienzo de los festejos taurinos en Medellín, activistas de AnimaNaturalis se concentrarán pacíficamente, mostrando pendones y repartiendo miles de volantes informativos sobre la crueldad en los espectáculos que se desarrollarán durante un mes en la plaza de toros La Macarena. ¡Acompáñanos! También estaremos vendiendo camisetas con diseños oficiales de AnimaNaturalis, así nos ayudas a seguir realizando más campañas en pro de los animales.
Opinión por:

AAlz

Sab, 02/09/2013 - 16:33
Que bien. Vamos por la abolición de la tauromaquia y de toda forma de uso y maltrato a los animales.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio