Publicidad
Juan Manuel Ospina 27 Feb 2013 - 11:00 pm

La fatídica herencia de las Farc

Juan Manuel Ospina

Las FARC en 60 años no hicieron su revolución pero sí nos dejaron organizadas y actuantes las fuerzas de una contrarrevolución que amenaza con sumirnos en un régimen para el cual no existen conciudadanos sino "amigos" y "enemigos"...

Por: Juan Manuel Ospina
  • 154Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/fatidica-herencia-de-farc-columna-407292
    http://tinyurl.com/m4qur6l
  • 0
insertar

Las FARC en 60 años no hicieron su revolución pero sí nos dejaron organizadas y actuantes las fuerzas de una contrarrevolución que amenaza con sumirnos en un régimen para el cual no existen conciudadanos sino “amigos” y “enemigos”; un régimen azotado por los vendavales de una santa inquisición, de una cruzada contra “el mal”, alimentada por una intolerancia que pretende satanizar lo que no se adapte a su cosmovisión integrista y dogmática, cuando no francamente religiosa y moralista que no ética, que es un asunto diferente.

La negociación con las FARC es necesaria no porque hoy sean los principales factores de violencia, que ya no lo son, ni porque amenacen a la sociedad y al Estado, porque ya tampoco es así, sino para salvar a nuestra imperfecta democracia y la necesaria convivencia ciudadana de las garras del extremismo de izquierda y de derecha que en su estéril y ruidosa pelea de perros y gatos nos han sumido en la crispación, la polarización, la satanización recíproca - que usted es paraco; que usted es un comunista, amigo de las FARC – y en el medio, desconcertada y desorganizada, una ciudadanía que no gusta ni de paracos ni de guerrilleros, que quiere que en el país nos dejemos de agredir y de seguir botando corriente en unos combates ideológicos estériles en vez de unir fuerzas en torno a un proyecto nacional para enfrentar a nuestros verdaderos enemigos, identificando y fortaleciendo lo que nos une y no lo que nos separa. Unidos y con la voluntad de meterle el hombro a ese proyecto que es de todos, pues es falsa la premisa imperante del individualismo cerril: yo solo salgo adelante sin importar si a mi entorno y a los demás se los lleva el diablo.

Terminar el conflicto con las FARC es condición necesaria para dejar sin piso el proyecto contrarrevolucionario que a falta de la revolución fariana que no llegó, mina y compromete nuestro futuro como sociedad democrática y ética del siglo XXI y no la del XVI en tiempos de bárbara Inquisición. Para ello es necesario dejar de ver nuestra realidad, incluidas las FARC, con la perspectiva maniquea de buenos y malos, donde para los segundos no queda otro camino que el castigo “para expiación de sus pecados”. Sacarla de la nube venenosa de la ideología para aterrizarla en el escenario de las decisiones políticas y de las conveniencias nacionales en donde la guerrilla ya no es una mano de delincuentes y asesinos, sino un grupo que a pesar de la degradación que le ha acarreado una guerra interminable – que todo lo corrompe – es sin embargo un actor político armado, por equivocado que haya podido estar. Si esto no se acepta, la negociación no tiene ni sentido ni fundamento ético o político, pues con simples delincuentes no se negocia.

Este es el alma de la disputa entre las dos extremas: la visión que se tiene de la guerrilla. Para unos son combatientes de las causas populares, y para otros son simples facinerosos, a los cuales les debe caer todo el peso de la ley. Mientras, para la mayoría de nuestros conciudadanos – grosso modo, dos de cada tres colombianos – son compatriotas con los cuales hay que llegar a un acuerdo digno, necesario para cerrar este larguísimo y negro capítulo de nuestra historia que nada nos ha aportado y mucho nos ha quitado. Esa sería una visión realista, ni moralista ni ideológica, sino política.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. inició, junto a países aliados, ofensiva aérea contra el Estado Islámico en Siria
  • Joven se hace implantar un tercer pecho para alejar a los hombres
  • Cuando el llanto de los bebés gana en el sumo

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pitagoras80

Jue, 02/28/2013 - 20:12
Yo le cambiaría una palabra al señor Ospina, porque parece que solo ve por el ojo izquierdo: Sacarla de la nube venenosa de la ideología para aterrizarla en el escenario de las decisiones políticas y de las conveniencias nacionales en donde” los paramilitares” ya no son una mano de delincuentes y asesinos, sino un grupo que a pesar de la degradación que le ha acarreado una guerra interminable – que todo lo corrompe – es sin embargo un actor político armado, por equivocado que haya podido estar. Si esto no se acepta, la negociación no tiene ni sentido ni fundamento ético o político, pues con simples delincuentes no se negocia.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Jue, 02/28/2013 - 19:42
Excelentes y esclarecedoras son sus palabras. El accionar de la guerrilla ha sido tan perjudicial que lo único que ha hecho en sus 60 años de vida, es el dejarnos montada una extrema derecha, esa sí peligrosa con su lider el psicópata rufián de esquina de barrio. La guerrilla es la fuente proveedora de motivos para que el enano maligno siga engañando a la población que se alimenta de RCN, Caracol, la W. A todos nos conviene que estos fracasados lumpenizados y entregados al tráfico de coca pactaran la paz. Con eso muerto el perro se acaba la sarna. Uribe, como bicho sarnoso vive de este perro viejo y engerido que son las Farc.
Opinión por:

Lukaston

Jue, 02/28/2013 - 19:21
Y mas ilusos quienes creen que la rancia, egoista, poderosa, criminal, corrupta y apatrida oligarquia Colombiana se van a dejar quitar el poder y sus privilegios por las vias democraticas.
Opinión por:

31337

Jue, 02/28/2013 - 21:26
Y aparte de decir las mismas viejas y tontas palabras de siempre (RANCIA OLIGARQUÍA) ¿Tiene algo para aportar? Insisto, el espíritu de los tiempos NO ESTÁ con el izquierdismo radical que ya es anacrónico y evidentemente fracasado además de aúlico de criminales.
Opinión por:

Lukaston

Jue, 02/28/2013 - 19:13
La corrupta y criminal clase politica no necesitan justificaciones para reprimir, asesinar y condenar quienes se oponen a sus oscuros planes. A proposito de las converzaciones de Paz en Cuba los guerrilleros han demostrado que saben y conocen sobre la economia, la politica, la historia y la sociedad colombiana mucho mas que los funcionarios del gobierno y para colmo....nuestro presidente es tatareto fonetico y mental.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 02/28/2013 - 19:00
Hola sarcher y patecaucho...dias sin leerlos....saludos!
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 19:04
Ole, quiubo...saludos...
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 02/28/2013 - 18:55
Discrepo totalmente con usted,Don juanma,la guerrilla se degenero en su causa, pero la formacion de guerrilas es un efecto, no una causa!! Las guerras son fabricadas por las élites y el pueblo pòne la sangre y los muertos!!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Jue, 02/28/2013 - 18:17
Excelente artículo!...Pues para mí, las guerrillas SON MIS compatriotas. Y así como reconozco y quiero que se me reconozcan mis derechos, también deseo que se reconozcan los derechos de TODOS, mis compatriotas, por lo tanto, de las guerrillas...Eso se señalar a unos, de guerrillos, porque no nos tragamos el cuento de la "segurdad democrática" desgraciadamente, se la debemos al maldito y mil veces maldito enano, y sus ignorantes seguidores...Y cuando señalamos a algunos de paracos, que pena, pero ellos si se comportan como paracos...Porque el maldito enano, los convenció de que ese era el camino correcto y que a los demás, que no pensaran como ellos, había que matarlos por guerrillos, y pasarles la motosierra.. O sea, según el maldito enano; como enemigos de la "causa, paraca...
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 18:46
La redacci'on est'a terrible porque no coordino por el teclado desconfigurado y no lo arreglo porque estoy a oscuras y me da mamera.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 18:44
Mire, parecaucho, no estoy disculpando a las Farc, porque conozco gente a las que han secuestrado, incluso la mam'a de una muy amiga muri'o en manos de ellos por un infarto. Pero, por ejemplo, a mi pap'a lo extorsionaron en nombre de la guerrilla, 'el se entrevist'o con guerrilleros para hablar del tema, y result'o que era delincuencia com'un. A un t'io mio le toc'o casi que REGALAR una finca buen'isima y despu'es supo que los "guerrilleros" que lo amenazaron no eran tales, sino que detr'as de la vaina estaba el que se la compr'o a precio de huevo, uno de los tipos m'as ricos de la ciudad, "gente de bien", como dir'ia Uribe. O sea, que las Farc han servido de comod'in para todos, y como dijo Castanio el paraco, en la situa ci'on de Colombia la primera v'ictima es la verdad.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 02/28/2013 - 18:33
¡Pst...Pst!...Caribajita adoctrinada...Usted acusa la motosierra pero al mismo tiempo intenta en vano justificar el AK-47 y el tatuco...Pues me permito recordarle que sus "compatriotas" de Lafar asesinaron a los diputados del Valle, a 19 indígenas -incluidos mujeres y niños- de la comunidad Awá, quemaron un bus en Nariño donde también murieron mujeres y niños...Entre otras innumerables "pilatunas"...Ah, pero verdad que esos son efectos colaterales...Ellos matan es para que otros vivan mejor... je je je.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 18:31
El enano al fin y al cabo fue frentero y todos sab'ian a qu'e atenerse con 'el, peores ha sido otros, como Juan Manuel que en acercamientos con las Farc mat'o a Cano, recordemos tambi'en los bombardeos a casa verde con Gayviria de presidente, la masacre de la UP y ni qu'e hablar de las barbaridades de Turbay, etc.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Jue, 02/28/2013 - 18:27
Y lo que yo más odio, es cuando oigo al maldito enano, a la oligarquía corrupta y asesina, y a los ignorantes uribeños, cuando hablan COMO SI, esta tierra , COLOMBIA, sólo les perteneciera a ellos, COMO SI la hubieran fundado ellos, y existiera por ellos...Hablan COMO SI esta fuera su finca, su sembrado, su parcela, su casa de campo, que sé yo.....Malditos cerdos!!...Cómo los odio!...Tan convencidos están, tan convencidos los tiene el madito enano, que ellos (los uribeños ignorantes) hablan como si tuvieran en que caerse muertos. Eso que lo diga, de manera cínica, el LADRON asqueroso que es uribe, porque todo lo que tiene, lo consiguió de manera ilícita, pero sus seguidores, NO SON más que unos patas al suelo, que se las dan de "gente de bien"....Lástima, es que dan!
Opinión por:

jec

Jue, 02/28/2013 - 16:59
Una de las peores herencias de las farc. es la disculpa que tienen los ineptos gobernantes de turno y sus inoperantes fuerzas armadas para hacer del orden publico sino una vena rota del presupuesto nacional , reprimir y desaperecer cualquier manifestacion de corte social o que promulgue algo de equidad y justicia. y lo mas aberrante apoyar grupos paramilitares y politicos corruptos.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 18:16
Herencia de las Farc? Jajajajaja. Como si en Colombia necesitaran de las Farc para robar, matar, reprimir, desplazar... Si no existieran las Farc, ni otros grupos guerrilleros, se inventar'ian otra vaina como excusa para seguir haciendo lo que han hecho desde antes de las muy convenientes Farc. Es acaso estaban las Farc infiltradas entre los trabajadores de la famosa "masacre de las bananeras"?
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 02/28/2013 - 16:46
Lastima q al gobernante de turno le importan mas los intereses q representa, q representar al q lo elige.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 02/28/2013 - 16:15
Colombia desde su independencia se ha gastado todo el dinero del mundo en armas. Cualquiera que sienta vulnerados sus intereses arma una guerra. Es un negocio de viejas y desgastadas castas polìticas, religiosas y militares. Es ya tiempo en que pensemos en algo que Costa Rica resolviò salomònicamente : acabar sus fuerzas militares.
Opinión por:

despierta

Jue, 02/28/2013 - 14:01
Me gusto. Muestra que en Colombia no hay un proyecto de sociedad hacia el futuro y que estan primando los individualismos y los intereses particulares y personales, dejando al descubierto el nulo deseo de cooperación civil y comunitaria de los colombianos. Me uno a su llamado de trasformación para despertar nuestra consciencia cooperadora y este proyecto de la terminación del conflicto armado es una gran oportunidad para ello . Lo Lograremos?
Opinión por:

opinador82

Jue, 02/28/2013 - 12:29
Los soldados virtuales, hablan que en Colombia no existe un conflicto interno; son la muestra que por televisión los muertos no huelen y aún ven el mundo de los buenos y malos que le dejaron de herencia las películas de Hollywood y veneran el macho machote, también como legado del cine Mexicano. Ese desarme de los ánimos planteado por el columnista, es misión para guerreros, no para soldados, porque el primero hace las cosas en su tiempo justo, cuando son menester y el segundo necesita, quien se lo ordene, sea un Dios,Un General o un caudillo por ilegítimo que este sea y ese deplorable ayer que hemos vivido por cuenta de los señores de la guerra, debemos, nos es ineludible, cambiarlo hoy y la oportunidad son los diálogos de la Habana; para bosquejar la anhelada paz. Cada uno somos La Paz
Opinión por:

31337

Jue, 02/28/2013 - 12:20
Pésimo artículo ¿Que dos de cada tres colombianos ven a las FARC como "compatriotas"? ¿Que la oposición al crimen es ideológica? Le digo, señor columnista, en cualquier punto del espacio y del tiempo el crimen sigue siendo crimen independientemente de la "ideología" y ¡Salga a la calle e indague a ver cuantos se aguantarían a Márquez o a Santrich o a Timochenko en el congreso! PÉSIMO ARTÍCULO, escrito solamente por una de esas mentes desvariantes que El Espectador se place publicar.
Opinión por:

Hoax

Jue, 02/28/2013 - 12:43
Lo que usted escribió le da la razón al columnista.Yo creo que no le gustó, pero eso es otra cosa.
Opinión por:

o.fabian

Jue, 02/28/2013 - 11:28
Carajo! Al fin, un Conservador con C mayuscula! Buenas ideas y buen escrito.
Opinión por:

Tacito

Jue, 02/28/2013 - 10:48
El Jefe del terrorista Cogobierno Farc-Santos, mamertos y auxiliares paraterroristas, siguen haciéndole el juego a los narcoterroristas Farc hablando de ´conflicto´. Aquí no ha habido conflicto ni guerra. Hemos padecido por décadas el ataque de bandas terroristas Farcrim-Eln-M19 organizadas por Castro en retaliación contra Colombia por su expulsión de la OEA. Son terroristas, atacan gobiernos legítimos, cometen crímenes de lesa humanidad, masacran, secuestran, destruyen poblaciones, puentes, oleoductos, torres de energía. Financiados con narcotráfico y venta de secuestrados y droga a Chávez para usarlas contra Colombia, apoyados por criminales brazos políticos, Polo, ´liberales´-comunistas´, infiltrados en los medios, el congreso, cortes, sindicatos, curas, ..Tras décadas de gobiernos alcahuetas , por primera vez y por reiterado mandato. de millones de colombianos, el presidente Uribe las enfrentó, y arrinconados los bandidos, mamertos paraterroristas lo acusan de guerrerista No más Cogobierno Farc-Santos.
Opinión por:

Tacito

Jue, 02/28/2013 - 10:31
¡Qué contrastes! Mientras el presidente de Francia apoyado por los países civilizados envía tropas para defender a un país amigo del ataque de terroristas transnacionales, descarriladas anacrónicas locomotoras de FarcSantos y su ilusoria prosperidad, el traidor rufián las remplazó por 5 narcotractomulas de asesinos de la Farcrim, criminales narcoterroristas con amplia trayectoria en masacres, mutilaciones, extorsiones, secuestros, desplazamiento de millones y despojo de sus tierras, voladuras de poblaciones, infraestructura, millones de hectáreas de selva sembradas de coca que los convirtió en el mayor cartel mundial de la droga, hoy poderosos cacaos nuevos amigos del maquillado rufián y traidor FarcSanrtos. .. ¡Revocatoria ya al traidor infame rufián FarcSantos!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 02/28/2013 - 10:09
Uribe/Santos son simplemente un eslabón de la represión y la intolerancia en la que vive Colombia desde los meses finales de San Marianito Ospina. Las FARC y su barbarie son la otra cara de la moneda de unas élites represivas, intolerantes, sangrientas, corruptas, especuladoras y hasta traquetas (y serían aún más traquetas si los gringos no los controlan) que siempre han visto la disidencia como un problema de orden público y las formas cortesanas y reptiles como una virtud.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 18:53
Y por casualidad, san Marianito es familia del columnista?
Opinión por:

guillermo fernández

Jue, 02/28/2013 - 09:53
Los idiotas útiles de la ultraderecha seguirán aferrados a su dogma, a su verdad y a su mesías de inteligencia superior al que le perdonan todas sus falencias y errores y solo exaltan sus virtudes....heil....heil...heil....
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Jue, 02/28/2013 - 09:54
Quizá don Juan Manuel, se equivoque, como muchos se equivocaron con Adolfo en Alemania. La extrema derecha tiene montada una artillería pesada de bancos, importadores pesados y especuladores inmobiliarios, dispuesta a no ceder un milímetro de sus conquistas. De allí nace el neo macartismo intolerante. Quizá, por ahora, se justifican con la presencia de las Farc, como Adolfo se justificara con la ignominioso pacto de Versalles, pero la "verdad única" colombiana solo la puede tumbar una crisis económica. Por eso en Europa se tambalea como en Usa.
Opinión por:

31337

Jue, 02/28/2013 - 12:21
Si, claro... todos se pusieron de acuerdo contra nosotros y los narcocampesinos nos van a salvar. Pff
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 09:58
Si. A cocalombia la tumba es una verdadera crisis economica donde la mayoria sufra las peores consecuencias. Yo quiero que Cocalombia se quiebre para que de sus cenizas surga una nueva sangre politica. Ya solo restan 4 anhos de petroleo. Solo hay que tener paciencia.
Opinión por:

anton chigurn

Jue, 02/28/2013 - 09:31
Ay, estos burguesitos burócratas, estos burócratas burguesitos, como Juan Manuel Ospina, siempre dando lecciones de revolución y de contrarrevolución y de moral y de ética, y de herencias y de despojos, y de guerra y de paz, y de buenos y de malos, y de amigos y de enemigos... ¿por qué no hablan más bien y claramente de la funesta herencia de la derecha y de la extrema derecha y de los lobos que pasan por ovejas (gracias a la prensa) y del verdadero enemigo de la humanidad que son los EE.UU y no los dizque socialistas ni los dizque comunistas? ¿Cuándo será que dentro de toda su verborrea dejan espacio para una posición humanística antes que política, sin que lo humanístico deje de ser político? ¿Cuándo entenderá la derecha y extrema derecha de este país que su talante no es el del Otro?
Opinión por:

MAGARCA

Jue, 02/28/2013 - 08:30
Señor Ospina, me parece una columna muy sensata. Es hora de dejar los odios, el sectarismo, los fundamentalismos que tanto daño le han hecho al país. Los actores del conflicto, me refiero a las Farc, y al Estado, a la derecha y a la izquierda, deben reconocer sus culpas y de manera racional abrir espacios para la reconciliación nacional. En donde se permita la libre participación en política de los diferentes sectores para, de manera civilizada dirimir el conflicto y solucionar los verdaderos problemas del país. La pobreza.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/28/2013 - 07:44
Me identifico con todo lo dicho por el columnista. Es hora de integrarnos como sociedad y buscar el bien generalizado, en lugar de ahondar en las diferencias que lo único que hacen es que las extremas, derecha o izquierda, ganen un terreno que no se merecen. Si todo el mundo se siente incluido en el terreno político, económico y social se acaban las excusas para tener un conflicto.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Jue, 02/28/2013 - 07:41
IDIOTAS UTILES, eso es lo que son las farc,que engendran seres y movimientos mas recalcitrantes y homicidas que ellos mismos.Desde que el narcotrafico permeo "la revolucion fariana",no son mas que el pretexto de algunos para promover luchas fracticidas y robarse el pais,regalarle nuestras tierras a multinacionales y sembrando solo miseria en nuestro pueblo, Es hora de que se haga la paz con estos sujetos por que asi matamos tres pajaros de un solo tiro, los militares asesinos,la ultraderecha guerrerista y la izquierda inservible aqui en este pais.Cuando se haga la paz el paso siguiente e acabar con el congreso en pleno y ahi si seremos un pais democratico.
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/28/2013 - 07:37
Sesuda reflexión de alguien que viene de adentro de la clase política tradicional y corrupta de donde debe y tiene que venir el cambio de actitud hacia la gente o el pueblo,lo que nunca entendieron los guerrilleros y todos los que asumen la violencia como metodo para imponer sus ideas, es que se arraiga mejor una idea o un movimiento social que lentamente se va enraizando en el alma y mente de la sociedad,cuando hay justicia y ecuanimidad en la sociedad la ley se impone. Es mas rapido en un momento con un arma convencer al que esta contra la pared,pero no se gana su confianza y esas ideas así no se arraigan. Estamos acostumbrados a vivir en medio de la muerte,el terror y el miedo,incluyendo la clase dirigencial que teme tener una sociedad fuerte y rica cuando es lo mejor que puede ocurrir.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 10:00
Si. Completamente de acuerdo con su comentario. Excelente.
Opinión por:

elespectado

Jue, 02/28/2013 - 07:35
CLARIDAD MERIDIANA.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 02/28/2013 - 07:31
Totalmente de acuerdo con Juan Manuel Ospina, Sin farc Uribe y su banda de asesinos no tienen razón de ser.
Opinión por:

dalilo

Jue, 02/28/2013 - 06:55
Pero la paz no le conviene al falso, enano, rencoroso, inconciente de si mismo....
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Jue, 02/28/2013 - 06:50
DOCTOR OSPINA: USTED ES DE LOS POCOS REDACTORES QUE TIENE LA DECENCIA DE DEFENDER UN PROCESO DE PAZ. SI BIEN ES CIERTO QUE NUESTROS ÚLTIMOS GOBIERNOS Y SOBRE TODO LOS DOS PERÍODOS DEL DELINCUENTE Y Y EN EL QUE ESTAMOS LA ÉTICA Y LA MORAL NO EXISTEN Y HABLAR DE UNA DEMOCRACIA EN UNA FALACIA. SÉ QUE USTED HACE PARTE DE UNA DE LAS FAMILIAS MÁS PODEROSAS Y HACEDORAS DE LA GUERRA, FELICITO SU PROPUESTA Y LA APOYO
Opinión por:

carlos mendoza

Jue, 02/28/2013 - 05:49
Parece que hay pocas dudas que la Farc son un síntoma y no la causa de los problemas crónicos de desigualdad en Colombia. El Estado está más amenazado por las bacrim o como se les llame a los neoparas que tienen en sus manos el Pacífico. Con las Farc en el juego político de la incipiente democracia colombiana, la izquierda sería una opción importante de cambio y por lo tanto, en contra del uribismo, y sus caciques regionales donde mantiene su poder oscuro, hay que apoyar las conversaciones de la Habana.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/28/2013 - 04:29
¡herda! Juan Manuel, te sobraste. Has dicho la verdá. Y ahora, con el paro cafetero, y que urge indemnizar a las víctimas del conflicto y a los del sistema Upac que les quitaron las viviendas, te cuento, que la vaina tiene que ser cómo tú dices, y también como lo dice el doctor Verano de la Rosa, esto se arregla con autonomía, ¡ no mejoñe!
Opinión por:

Germinación

Jue, 02/28/2013 - 00:37
La peor herencia de los guerrillos, la peor cagada, por la que no merecen perdón es que nos hayan traído al Paraco Salgareño.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 02/28/2013 - 19:01
Me extrania su comentario....
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 00:08
Excelentes si. Yo quiero que se firme esa paz y que le den cabida politica a los guerrillos. Cual es el miedo que participen en las elecciones si se ganaron el repudio de la mayoria del pais. Que se firme esa paz para de una vez por todas desenmascarar el verdadero problema de este pais a ver si alfin todo un pueblo unido se le mide a acabar con las causas de la pobreza generalizada y la riqueza concentrada.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio