Por: Carolina Botero Cabrera

Feliz 2017: ¡Trabajemos juntos!

Desde la sociedad civil debemos seguir defendiendo una internet libre, abierta, inclusiva y segura en Colombia durante 2017. Acá les propongo unos puntos para esa agenda.

Trabajemos en la actualización de las normas de derecho de autor para enfrentar el mundo digital, pero no solo respecto a los retos para los negocios de contenidos, sino también para aumentar el acceso al conocimiento, a la ciencia y a la cultura. En otras palabras, para que se reconozca que se trata de un marco legal que necesita balances que eviten que la protección de unos signifique barreras para otros. Paralelamente, para que se abran espacios para legislar la responsabilidad de intermediarios de internet, pero aprendiendo de los errores de EE. UU. y no copiándolos.

Trabajemos para fortalecer la participación ciudadana, para que las normas se construyan entre todos los sectores de la sociedad. Solo así podremos advertir cuándo las regulaciones responden a una visión defensiva que solo ve el diablo y se propone tan solo “paliar los efectos devastadores que podría producir internet en la sociedad” (Castells), sin ver sus efectos positivos.

Trabajemos alzando nuestra voz para mostrar los riesgos subestimados que una aproximación “alegre” a la tecnología puede tener sobre los derechos humanos, sobre todo cuando el Estado hace proyectos con nuestros datos. Hagamos seguimiento a la agenda del Gobierno descrita en su Plan de Desarrollo 2014-2018 para alertar sobre la importancia de informar esa política con derechos humanos en temas de datos abiertos, interoperabilidad, autenticación y en los diferentes proyectos de “explotación” que tanto privados como públicos pueden desarrollar con nuestros datos.

Asumamos nuestra responsabilidad en defender internet como un espacio de libertad de expresión y, por tanto, comprometámonos a evitar la violencia contra poblaciones especialmente vulnerables por su condición de género, orientación sexual, edad, discapacidad, creencias políticas o religiosas, etcétera. Solo así garantizamos que cualquiera pueda informarse e informar.

¡Gracias por haber estado atentos a la salud de nuestra internet durante 2016!

Buscar columnista