Publicidad

Ferguson, Mourinho, Guardiola o Bielsa

Antonio Casale
29 de abril de 2012 - 09:38 p. m.

Independientemente de que no me guste Guardiola, es evidente que hace parte del Olimpo donde están los mejores entrenadores del fútbol moderno, quienes no se pueden comparar porque cada uno ha escrito la historia bajo diferentes circunstancias y en distintos entornos. Ninguno tiene que demostrarle nada a nadie.

Decir que Guardiola saltó del barco en el momento más difícil es injusto con alguien que en definitiva volvió ganadora una idea, aburrida para algunos como yo, pero al fin y al cabo exitosa y romántica para la gran mayoría. En tiempos en que los procesos no dan espera y en consecuencia ganan los que más dinero invierten, Guardiola le puso su rúbrica a una cantera inagotable de artistas del balón. Veremos si Vilanova puede demostrar que la esencia culé no depende de un hombre.

En cuanto a logros, a Guardiola no se le puede comparar con Mourinho, así a algunos nos parezca superior el portugués. Ser campeón en Inglaterra, Portugal, Italia y España, así como haber logrado dos Champions, dan cuenta de un hombre que se adapta a todos los entornos y a las capacidades de sus jugadores y, lo que es más difícil, sabe comprender las exigencias de diversas hinchadas, las que varían de acuerdo con la ciudad e idiosincrasia.

Decir que a diferencia de Ferguson, Guardiola saltó a la primera vicisitud es un irrespeto con el dueño del penthouse del Olimpo. Ferguson trabaja en Inglaterra, un país donde, a diferencia de España, la victoria y la derrota son parte de la vida, no hay mayor drama en la pérdida ni hipérbaton en los triunfos. Vale la pena recordar que las dos primeras temporadas de Ferguson en el Manchester United fueron un desastre.

El loco Bielsa merecería un capítulo aparte, su forma de dirigir es una filosofía de vida, los resultados hablan por sí solos.

De acuerdo con lo anterior, es imposible asegurar que Guardiola sería exitoso en el Madrid o Bielsa en Barcelona. Tampoco se puede asegurar que Mourinho sería un fracasado en el Manchester United o que Ferguson aguantaría 26 años en el equipo merengue.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar