Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 11 Sep 2013 - 11:00 pm

La feria de las flores

Catalina Ruiz-Navarro

En Medellín hay subastas de vírgenes, anuncia el escalofriante informe de la Corporación Centro de Consultoría y Conflicto Urbano.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/feria-de-flores-columna-445803
    http://tinyurl.com/nmd2uyt
  • 0

Las redes de trata de personas buscan a las niñas en los barrios periféricos de la ciudad y contactan a las familias, las amenazan o les pagan y empiezan a “cuidar” a las niñas para que la “mercancía” llegue literalmente intacta a manos del viejo asqueroso, del perverso turista que separó a la suya en redes sociales por medio de un pin y que pagará al menos cinco millones de pesos por “el privilegio”. Para ofrecerlas hay catálogos con hasta 60 niñas que, devaluadas a la primera, terminan en la prostitución forzada. Una auténtica “feria de las flores”.

La directora general del Bienestar Familiar, Adriana González, se mostró asombrada ante la denuncia y Sonia Vásquez, secretaria de la mujer de Medellín, dijo que tampoco tenía conocimiento del caso aunque es consciente de la vulnerabilidad de las niñas de la ciudad. González y Vásquez son las únicas sorprendidas. Si lo de la subasta de vírgenes nos parece a todos verosímil es porque en 2008 el entonces presidente del Concejo de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció el fenómeno, que entonces era un secreto a voces. Gutiérrez habló de niñas y niños traficados en la terminal de transporte, entre 1.000 y 1.500 cada semana, que eran (o son) “distribuidos” por todo el país para el consumo sexual cobrando $50.000 pesos por cliente, víctimas de un grupo de trata de personas llamado, muy apropiadamente, los Ganaderos.

Tras estas denuncias, en 2008 se creó el Comité Internacional de Lucha Contra la Trata de Personas en el Departamento de Antioquia, y poco después, en 2009, el Comité Interinstitucional de Trata de Medellín, cuyo trabajo, a juzgar por el escabroso panorama vigente, ha brillado por su incompetencia. Aun con comités para combatir el problema, más Bienestar Familiar, más Secretaría de la Mujer, estamos hablando de más de 300 víctimas identificadas en el informe de la corporación, un número que seguramente se queda corto y que debe su altísima impunidad a que, en Colombia, ver a las mujeres como mercancía está naturalizado.

En 2011 RCN presentó en su sección de “entretenimiento” una nota que llamó “El tour del amor”. Reseñaba un servicio para extranjeros que venían a Colombia a “encontrar el amor” y para hacerlo observaban con ojo clínico a las colombianas que les desfilaban en frente, sonrientes, en bikini, como perritos que buscaban ser adoptados. Si bien esto no es estrictamente trata de personas, pues son mujeres adultas que someten voluntariamente sus carnes al escrutinio extranjero, es peligrosamente parecido, al punto de ser una fachada frecuente para las redes de trata de personas.

“¿Por qué somos pobres?”, un video hecho en Medellín en 2011 para el canal Televida, es popular en esas infernales capacitaciones que buscan mejorar el “clima organizacional”. El video, atroz en muchos niveles, arranca listando nuestro impresionante repertorio de recursos naturales: “centenares de páramos, petróleo, carbón, oro, níquel, plata, platino, gas natural, esmeraldas, frutas, verduras, ganado... y hasta mujeres muy hermosas”. El video explica que nuestra pobreza viene de que somos un país de flojos, a diferencia de Japón y Suiza, que hacen mucho con tan poco. Sería más acertado decir que somos pobres porque vemos al 52% de la población como mercancía, desde los capos del bajo mundo antioqueño, pasando por el alcalde de Segovia —que excusa la trata de niñas diciendo que su pueblo tiene “mujeres calientes”—, hasta los publicistas proxenetas que venden a Colombia como tierra de “lindas mujeres”, como si eso fuera un atractivo turístico, como si fuéramos un recurso natural, un incentivo para la inversión extranjera que muy probablemente ve en la explotación sexual otra apetitosa locomotora.

@Catalinapordios

  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com

  • 60
  • Enviar
  • Imprimir
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

civasta

Sab, 09/14/2013 - 09:33
Como podemos exigir que el gobierno respete nuestros derechos cuando no lo hacemos nosotros mismos?
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Jue, 09/12/2013 - 21:08
Nunca antes mejor dicho y ese asqueroso video de “¿Por qué somos pobres?”no ayuda para nada solo tergiversa más como les gusta a los colombianos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 09/12/2013 - 17:48
Oites don "no traguentero", vos no te sabés un viejo cuento sobre lo bonito que resultan los nacio(regio)nalismos: "Habitantes de una rivera se dieron cuenta que al otro lado del río había otra gente. Los miraron primero con curiosidad, luego con hilaridad (les parecían ¡tan charros!); después abundaron las burlas y, por último, empezaron a tirarle piedras y flechas". Dos cositas: (1) PAISAS -los que vos ves al otro lado de tu orilla ("depravados y sin escrùpulos") no es sinónimo -for nothing- de ANTIOQUEÑOS. (2) Las regiones colombianas (hace por lo menos 50 años) dejaron de estar separadas unas de otras, por puntos-rayas-puntos. Lo del empresarismo lo muestra: oligopolios santandereanos y costeños manduquean la economics desde los '80s en la VeyaBiya. Claro, León deGreiff sigue viogente
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 09/12/2013 - 17:09
Supe de una mamá que luchó por conseguir el dinero para mandar a su hija a Japón a prostituirse.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 09/12/2013 - 17:06
O si no mire Japón y mire hasta los curas, unos pervertidos completos. Hasta en el comic hentai es con niñitas como disfrutan, una mente pervertida.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 09/12/2013 - 17:08
No todos los curas, eso se sabe, pero si ellos con toda esa hipocresia llegan a esos extremos, que esperanzas.
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 09/12/2013 - 16:53
La pobreza y la falta de educación de los habitantes de los barrios periféricos son el caldo de cultivo para este tipo de aberraciones. Con decir que muchas veces ni siquiera se requiere de amenazas o coacción y con tan solo ofrecer buen dinero padres infames entregan a sus niñas. Triste que en estos foros se aproveche este tipo de noticias para destilar odio hacia los habitantes de algunas regiones, estigmatizándolos, cuando es sabido que mafia, delincuentes, abusadores, proxenetas, etc. hay en todo el país.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 09/12/2013 - 16:04
Ahí en el llamado "Parque Botero" las puede ver uno y por manadas... tiernas pubertas de no más de 14 años pero con culos firmes y ultragenerosos que harían gritar de envidia a J Lo y de lujuria a Daniel Pacheco... y lo más hilarante es que la desvirgada de un dulce esfinter de esos, sale más barata que la caja de condones y el tarrito de lubricante.
Opinión por:

aralquin

Jue, 09/12/2013 - 21:56
La sacaste del estadio Patecatre h.p.!!!!!! JUAAAAAA!! .Ahi tan pintados los uribestias!!!
Opinión por:

Brandigamo

Jue, 09/12/2013 - 21:42
Viejo verde de mierda.
Opinión por:

epifanio

Jue, 09/12/2013 - 17:25
ORDINARIO ...UFFFF , QUE POBREZA MI SARGENTO...!!
Opinión por:

cursor

Jue, 09/12/2013 - 13:40
"Prostitución masculina VOB-Youtube", sería una columna más apropiada para Catalino Ruiz Navarro.!.-Será que se puede estigmatizar por regiones un problema que se da en todo el país y en todo el mundo?.!.-Será que Catalino no leyó lo del gringo que se vino a "putiar" a Bogotá y le pasó cacho?, será que Catalino solo ve la paja en el ojo ajeno?, será que la Catalino sufrió un rechazo de una paisa?..., patética columna de una "rara" haciendo "aspavientos".!.
Opinión por:

Brandigamo

Jue, 09/12/2013 - 21:15
Usted "estigmatiza" la columna de "patética" por paranoico y está perdiendo completamente el asunto del artículo. ¿Es más importante ponerse a la defensiva a partir de acusaciones falsas que el tema como tal, de la injusticia del comercio de mujeres en Colombia?
Opinión por:

cursor

Jue, 09/12/2013 - 13:53
Mi territorio es Colombia.!.
Opinión por:

Luchurbi

Jue, 09/12/2013 - 13:47
pufff...lo único que parece interesar a usted es la imagen de su territorio, no el transfondo de lasproblemáticas.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Jue, 09/12/2013 - 13:07
Que tristeza, pero en un pais urbano en su mayoria, desindustrializado gracias a las politicas neolibelares, los jovenes migrantes solo tienen dos destinos en esas urbes post-industriales: o ser putas o ser sicarios...
Opinión por:

aralquin

Jue, 09/12/2013 - 22:02
......mulas, apartamenteros y ahora pa mejorar nuestros heroes se estan alquilando de mercenarios en el Medio Oriente!!!!JUAAAAAAAA!!!!!.Todo sea por la gloria de Uriberto y su combo de neoliberales!!!!
Opinión por:

Ocossa

Jue, 09/12/2013 - 12:42
Los paisas, por plata, con capaces de vender hasta a sus madres. Qué gentuza esos antioqueños.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 09/12/2013 - 17:03
No, no solo en Antioquia, en todo el país y en todo el mundo, los seres humanos dejamos mucho que desear.
Opinión por:

aquiyalla

Jue, 09/12/2013 - 12:07
El sistema educativo en este país fracasó y seguirá fracasando si no comienza por los valores humanos. Y esos sólo se forman a través de un currículo con las materias de humanidades, desde la primaria hasta la educación superior. Yo sé que estoy pidiendo peras al olmo, pero, siempre es bueno tener la conciencia de qué se pudo hacer, en vez de seguir mirando para otro lado, haciéndonos los tontos como ocurre en casi todos las escuelas,colegios y universidades, por supuesto, en los propios ministerios y secretarías respectivas. sigamos ignorando el problema y embolatando las protestas.
Opinión por:

epifanio

Jue, 09/12/2013 - 17:28
LA POBREZA HACE AÑICOS LOS VALORES ... EL PROBLEMA CENTRAL ES LA POBREZA...CUANTAS NIÑAS DE ESTAS PROVIENEN DE ESTRATOS ALTOS ? NINGUNA ! CON HAMBRE NO HAY VALOR QUE RESISTA...
Opinión por:

zambud

Jue, 09/12/2013 - 11:46
Qué.....aberración, lo peor es que en Antioquia se tiene ello como sinónimo de pujanza, de rebusque, de emprendimiento, no por nada se nos muestra a los paisas como el ejemplo a seguir, para obtener progreso. Ahora, tampoco debe desconocerse que esto pulula por todo el país, Girardot (Cund), es una ciudad centro del turismo sexual, Villavicencio (Meta) y muchas otras, pero eso se desprende de la falta de políticas de Estado para la protección efectiva de los derechos de niñas y niños, y de las mujeres, aquí todo se limita a campañas publicitarias y consejerías que no cuentan con recursos y acompañamientos que propicien la efectividad de su labor
Opinión por:

epifanio

Jue, 09/12/2013 - 17:30
QUE DIJO AHÌ ?? LUCHURBY ??
Opinión por:

Luchurbi

Jue, 09/12/2013 - 13:45
Quizás hacen falta políticas de Estado para protección de derechos, pero es mucho más urgente la educación en la empatía, el no ver a quien no nos agrada (quizás un mendigo, un desempleado, una prostituta poco agraciada) no como alguien molesto sino como alguien con intereses respetables. No digo que se deba hacer obras de caridad por estas personas (es quizás pedir mucho para algunos y puede ser asumido como un acto para lavarse la conciencia), sino entender que muchos actos de consumo son factores que directa o indirectamente causan que personas sean vistas como meros objetos.
Opinión por:

zambud

Jue, 09/12/2013 - 11:46
Qué.....aberración, lo peor es que en Antioquia se tiene ello como sinónimo de pujanza, de rebusque, de emprendimiento, no por nada se nos muestra a los paisas como el ejemplo a seguir, para obtener progreso. Ahora, tampoco debe desconocerse que esto pulula por todo el país, Girardot (Cund), es una ciudad centro del turismo sexual, Villavicencio (Meta) y muchas otras, pero eso se desprende de la falta de políticas de Estado para la protección efectiva de los derechos de niñas y niños, y de las mujeres, aquí todo se limita a campañas publicitarias y consejerías que no cuentan con recursos y acompañamientos que propicien la efectividad de su labor
Opinión por:

sopetran

Jue, 09/12/2013 - 11:36
Cual es el escandalo estas costumbres son de vieja data, en algunos lugares del departamento de Cordova se cambiaban las niñas por ganado y tierra en los años 60,en la guajira es costumbre dar la dote en chivos; entre la clase "alta" se reserva la niña para casarla con el mejor postor ,en algunos departamentos domina el INSESTO
Opinión por:

Brandigamo

Jue, 09/12/2013 - 21:48
¿entonces usted propone que por esa razón no se le debe dar importancia a este caso? ¿o que nos hagamos los güevones (que aparentemente es lo que usted decide hacer) y miremos a otro lado? Piense un poco, amigo, por el hecho de que sea algo común no significa, bajo ninguna circunstancia, que sea algo que está bien.
Opinión por:

Cronopio snm

Jue, 09/12/2013 - 11:40
Nooooo huevón! No hay que escandalizarse, no para nada. (Disculpe, ¿en qué año vive usted?)
Opinión por:

peterparker

Jue, 09/12/2013 - 11:18
QUE CLASE DE CANALLAS HACEN ESTE TIPO DE TRANSACCIONES, SERA QUE LOS PADRES SON COMPLICES EN ESTO, POR DIOS NO PUEDE SER QUE SEAMOS UN PAIS TAN MISERABLE, YO MOLESTO A VECES POR LA CULTURA TRAQUETA DE ANTIOQUIA, PERO NO PUEDE SER ESTO POR FAVOR QUE CANALLADA DE TIPOS LOS Q HACEN ESTO !!!!!!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 09/12/2013 - 10:56
Con todas sus guerras internas los gobiernos de turno han contribuido a la prosperidad de esa industria del sexo, pues nunca le puso atención al problema, por lo contrario, lo empeoró. Durante la violencia de los 50¨, ciudades enteras se convirtieron en fábricas de Hetáiras porque a sus hombres los habían asesinado o expulsados de sus veredas y era el único negocio que les quedaba para sustentar a sus familias (Armenia, Pereira, Cali, Villavicencio, Medellín, etc etc.). Súmesele a esto el clásico machismo del paisa a quien se les permitía y hasta se le celebraba que tuviera varias mujeres, pero !ay de alguna de sus hijas la embarrara con ser madre soltera !, pues la sacaban de la casa y la obligaban a prostituirse , como castigo-. Años después los poderosos narcos pagaban para que les
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 09/12/2013 - 11:08
trajeran "niñas vírgenes y aseadas" para sus bacanales. Narco que se preciaba de macho tenía "secretarios" para conseguir esta preciada mercancía. A Carlos Lehder le traían muchachitos. Bueno, para ser justos se debe incluir en este miserable deporte colombiano a políticos, industriales, comerciantes, guerreros, etc etc.. Donde quiera que hay guerra estas cosas ocurren, hasta en ésto la guerra es un suculento negocio.
Opinión por:

Cronopio snm

Jue, 09/12/2013 - 10:45
Excelente columna... Basta con leer la cantidad de comentarios paisas presumiendo de la belleza de sus mujeres, exactamente (ya lo dijo la columnista) como si fueran un atractivo turístico. Que pesar esas prácticas, que pesar la imagen de la mujer colombiana, que a leguas es mucho más que eso.
Opinión por:

AuditorGeneral

Jue, 09/12/2013 - 10:43
Y el narcoexpresidente ahi.
Opinión por:

contestona

Jue, 09/12/2013 - 10:19
Y hay que ver lo orgullosa que se siente la gente de Medellín, comentando la cantidad de extranjeros que la visitan!!!!
Opinión por:

mariana grajales

Jue, 09/12/2013 - 10:10
Que se puede esperar de un pais donde el 48% de la juventud esta de acuerdo con la corrupcion que se puede esperar de un pais donde la iglesia aprobaba los cortes de franela y vaciamentos de fetos desde el vientre para acabar con los ateos liberales que se puede esperar de un pais donde el sicopata y defenestado narvaes profe de u.paraca s.arboleda vociferaba que matar comunistas e izquierda era un deber uribista que se puede esperar de un pais donde durante los 8 años de la verguenza gansteril uribista el defensor del pueblo era paraco los mismos que sus directores que se puede espera de un pais donde un traficante de organos y niños es empleado de la cia y la ultraderecha hipocrita no lo ha podido encarcelar en sus campañas chimbas antiabortos y de trafico de carne humana mierda recilada
Opinión por:

Brandigamo

Jue, 09/12/2013 - 21:51
y ¿qué se puede esperar de una persona incapaz de siquiera separar sus ideas con comas? :-)
Opinión por:

ivan varios

Jue, 09/12/2013 - 09:54
Cocalombia es passsión , vieja por ella.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 09/12/2013 - 09:09
Que se puede esperar en un pais donde hay millones de gentes que creen que Alvaro Uribe Vélez es el remplazo de Jesuscristo.
Opinión por:

Brandigamo

Jue, 09/12/2013 - 21:53
Jaja.
Opinión por:

chachalingo

Jue, 09/12/2013 - 08:19
Creo que la trata de personas es el tercer negocio mas lucrativo del mundo despues del de las armas y del narcotrafico, por esto nunca se acabara desafornadamente, los gobiernos siempre estan sometidos a los poderes del dinero.
Opinión por:

Redwolf

Jue, 09/12/2013 - 08:14
Sin duda alguna un problema grave, delicado y triste el de la prostutición infantil, las penas deberían ser bastante fuertes para todos estos que se prestan para impulsar semejante atrosidad. No obstante la cultura del país y más que todo de la región cafetera y antioqueña ha hecho que las mismas mujeres se hagan ver a si mismas como pedazos de carne, con operaciones "estéticas" exageradas, haciendo que los extranjeros vayan a esas ciudades sólo a probar un poco de estas "damas de compañía".
Opinión por:

locierto.

Jue, 09/12/2013 - 08:09
eN DONDE ESTARA LIDERPuS ?
Opinión por:

locierto.

Jue, 09/12/2013 - 08:08
LOS PAISAS VUELVE Y JUEGA,,, eso solo es posible, CUANDO la mente de estos enfermos trabaja...LA CULTURA PAISORRA Y SIVARIAL HACE ESTRAGOS,,, AUNQUE SE VISTA DE SEDA , LA MONA MONA SE QUEDA,,,,,
Opinión por:

Redwolf

Jue, 09/12/2013 - 08:27
No soy paisa, soy rolo, sin embargo esos comentarios regionalistas no ayudan a nadie, el problema es de toda Colombia, le aseguro que tanto en Bogotá como en la Costa abrá el mismo problema de prostitución infantil
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 09/12/2013 - 08:00
Narcolombia, el País Más Feliz del Mundo.
Opinión por:

rabil

Jue, 09/12/2013 - 07:15
Qué se puede agregar a esta columna que destila dolor y rabia. Diría, que definitivamente somos una sociedad enferma, muy enferma. Qué sugerir o recomendar. Tal vez que empecemos a mirar con otros ojos a nuestras mujeres, a valorarlas por algo más que su rostro y formas. Que la valoremos por su coraje, por su inteligencia y capacidad de trabajo, por su generosidad y su lealtad a las causas que acogen. He dicho, y lo reafirmo, que si decidiera hacer una revolución la haría con un ejército de mujeres. Una vez se apropian de un proyecto anda las detiene, no conocen de huidas y deslealtades ni de fatigas y flojeras. Cómo duele Medellín, cómo duele Colombia.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/12/2013 - 07:21
Seria un inicio Pero antes que nada, las mismas mujeres que son madres, profesoras, familiares de ninas (y ninos) son las que deben inciar por revaluarse, revalorarse a si mismas, y actuar en consecuencia, a todo nivel. Y educar a los menores de ahora en esos vialores, de paso. A hijos e hijas, sobrinos, nietos, alumnos. Novios y novias, esposos y esposas. Y nosotros, como consumidores, ser consecuentes con ello. Nadie va a venir a cambiarnos el chip asi como asi!!
Opinión por:

suesse

Jue, 09/12/2013 - 07:06
Pero para eso, es que existe "el mercado", la "mano invisible" que todo lo regula como debe ser, según las ventajas competitirvas y comparativas de "los pueblos", beneficiarios al fin de cuentas, del "libre flujo de mercancias y recursos"....En ese sentido, Locombia está muy adelantado, y ha sabido reconocer (diran algunos) que como ya ni maiz puede (o debe?) producir, y no es bueno para hacer máquinas, ni crear tecnologías, ni mejorarlas, o para ofrecer turismo "normal" (que la geografía, que la inseguridad, que las Far, que los revoltosos ladrones), pues no le queda más que ser el Burdel, el Tomadero, el Rumbeadero de esa esquina del mundo. Y cómo lo hace de bien!! Que qué ninas, ninos,si ya a los 8,10 agnos, se es toda una "persona"! Que además, debe producir, ganar plata, ser alguien!
Opinión por:

no traguentero

Jue, 09/12/2013 - 06:57
TENIAN QUE SER LOS PAISAS, depravados y sin escrùpulos, quienes para conseguier dinero o poder no tienen reparo en nada
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 09/12/2013 - 17:05
Ojalá fuera solo en Antioquia, eso sucede en toda Colombia y en todos los países del mundo, o si no, mire en Japón una industria de pornografía hasta en comics la macha como es el hentai.
Publicidad

Vea más de Catalina Ruiz-Navarro

9 Abr - 9:16 pm

Los bárbaros

2 Abr - 11:00 pm

El honor cáustico

26 Mar - 11:00 pm

Las aguas mansas

19 Mar - 10:06 pm

Incontinencia

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio