Publicidad
Manuel Drezner 23 Nov 2012 - 11:00 pm

El arte y la cultura

La Filarmónica, 45 años

Manuel Drezner

Mientras que en muchos países llegan continuamente noticias desoladoras de orquestas sinfónicas que o cierran o están en problemas (incluyendo entre ellas a las venerables orquestas de Filadelfia y de Cleveland), en Bogotá hay dos conjuntos en plena actividad: la Sinfónica de Colombia y la Filarmónica de Bogotá.

Por: Manuel Drezner
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/filarmonica-45-anos-columna-388853
    http://tinyurl.com/a57etws
  • 0

A esta última vale la pena hacerle una mención especial, porque está cumpliendo 45 años de vida, que va a celebrar (como corresponde a una buena agrupación musical) a todo timbal, con conciertos especiales y la edición de libros con la historia de la orquesta.

Recuerdo cómo hace todo ese tiempo me visitaron entre otros Jaime Glottmann y Frank Preuss para informarme del proyecto de fundación de la orquesta. En ese momento expresé mis dudas sobre la necesidad y oportunidad de que en una ciudad como la nuestra hubiera una segunda orquesta, pero me aseguraron que los planes de la nueva eran más educativos y de divulgación, y que la idea no era crear competencia, sino dar oportunidades de trabajo a cantidad de músicos jóvenes que se graduaban del Conservatorio y no tenían dónde mostrar su talento. La realidad es que lo que pasó es que se creó una saludable competencia y ambas orquestas se dedicaron a mejorar hasta el punto de que hoy día contamos con dos excelentes conjuntos y los beneficiados finales fueron la música misma y el público.

La Filarmónica ha hecho una labor fructífera en la que se destacan algunos ciclos importantes, entre ellos el inolvidable de las sinfonías de Mahler. La respuesta del público en todos estos años ha sido multitudinaria, en especial en el auditorio León de Greiff, donde conseguir un puesto a veces es labor de titanes. Una vez me tocó escuchar un concierto sentado en las escaleras, no lo más recomendable para gozar de la música.

Pero lo más destacable de todo es la subsistencia de una entidad cultural importante en un medio que no siempre es receptivo a ellas. La Filarmónica ha hecho una importante labor, en especial en la difusión de compositores colombianos y en la divulgación musical a audiencias que no tienen muchas oportunidades de acceder a música clásica en vivo. Por todo esto, por el fructífero pasado y el prometedor futuro, hay que congratularse con este significativo cumpleaños y desearle a la Filarmónica muchos años de fecunda labor.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio