Publicidad
Patricia Lara Salive 24 Ene 2013 - 11:00 pm

¿Por fin, Obama?

Patricia Lara Salive

¿Será que ahora sí, cuando ya no lo rondan ni la tentación ni la posibilidad de reelegirse, Obama va a gobernar como lo esperamos quienes celebramos el triunfo del primer presidente negro de uno de los países más racistas del mundo y llegamos hasta a acompañar en la noche de su primera elección, en noviembre de 2008, a sus compañeros de raza que, en el Harlem neoyorquino, el legendario barrio negro, bailaban con lágrimas en los ojos y coreaban sin cesar su lema: “Yes, we can!”, en esa madrugada añadido con un emocionado “Oh, yes, yes we did!”?

Por: Patricia Lara Salive
insertar

¿Será que ahora sí vamos a ver en el poder al Obama que soñamos?

Así lo esperamos quienes el día de su última posesión lo escuchamos decir: “Lo que nos hace ser excepcionales, lo que nos hace americanos, es nuestra lealtad a una idea: ‘Sostenemos que (…) todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre ellos están la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad’”. Y más adelante añadía: “Seremos fieles a nuestra creencia cuando una niñita que nazca en la más penosa de las pobrezas sepa que ella tiene la misma oportunidad de tener éxito que cualquier otra persona, porque ella es americana, ella es libre y ella es igual, no sólo ante los ojos de Dios, sino ante nuestros propios ojos”.

De hecho, su reelección ha consolidado en manos suyas una gran capacidad de maniobra política para imponer sus programas más controvertidos por la derecha republicana, como su reforma a la salud, en la que ya se apuntó el primer triunfo sin necesidad de dar la batalla, pues el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, dijo que no insistirían en derogar integralmente dicha reforma, como lo había prometido en su programa Mitt Romney, porque la “elección había cambiado” las cosas.

Y en cuanto a la reforma tributaria, ya salió, bolígrafo en mano, a pedirles a los congresistas de uno y otro partido que lleguen a un acuerdo para evitar que el país caiga en el “precipicio fiscal”.

Y también parece que va a jugársela a fondo en garantizar los derechos de los homosexuales y en sacar adelante la reforma migratoria: “Nuestro recorrido”, dijo el día de su posesión, “no estará completo hasta que encontremos una manera mejor de recibir a los inmigrantes esforzados y esperanzados que todavía ven a los Estados Unidos como el país de las oportunidades”.

Esperamos que también nuestro presidente sea capaz ahora, sin la presión del tenebroso Tea Party, de cumplir otra de sus viejas promesas: la de eliminar la inhumana cárcel de Guantánamo. Y que ojalá este Obama 2 se atreva a levantar el bloqueo a Cuba, que para lo único que ha servido es para hacer sufrir a ese pueblo alegre y para facilitarles disculpas a los burócratas de turno que, así, han justificado 50 años de ineficiencias.

Y en lo que respecta a la droga, ojalá, también, Obama pueda abrirle espacio a su legalización, de modo que los países productores nos liberemos por fin de la violencia y de la corrupción que el apetito de Estados Unidos por el vicio nos genera.

Y en lo que tiene que ver con Colombia, ojalá el apoyo de Obama al proceso de paz sea contundente.

Sí, quiera Dios que, dentro de cuatro años, cuando deje el poder, la admiración que le tengamos a este hijo de inmigrante africano sea del tamaño de la emoción que nos produjo su primera elección.

  • Patricia Lara Salive | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 01/26/2013 - 07:08
Los gringos, los que se inventaron el cargo de presidente, tienen mucho que agradecerse por su buen desempeño (de los 44 jefes de un estado soberano que han tenido y mantenido), federal; en cambio, nosotros los de la republiqueta, lo que hemos tenido en la historia es una manada de badulaques al servicio de la élite, namá. ¡Esto tiene que cambiar algún día! muertecito yo, que sean mis nietos los que se coman el buen caldo con su bastimento, in citu.
Opinión por:

ali cates

Vie, 01/25/2013 - 16:26
Y también, cuando Santos sea reeligido, ya no lo tentará la reelección y entonces gobernará para poner tras las rejas al famélico malandrín de Salgar. Así lo tiene entendido el jefe del hampa organizada y eso explica su afán por llegar al Congreso, sabe que su defensa debe hacerse desde allí y que la pelea va a ser dura, especialmente a partir de 2014 cuando queden más expeditos los caminos que llevarán a su comparecencia ante las Cortes Internacionales. Dura prueba la que espera al bucólico hampón!
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 01/25/2013 - 11:18
Es una columna ilusa.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 01/25/2013 - 09:11
Obama es un experto en dirigirse al auditorio, es un experto en lograr que tanto los de un lado como los del otro crean que les está hablando a ellos y que comparte sus anhelos. Son solamente palabras, no sueñes Patricia, Obama hará solamente lo que convenga al poderío norteamericano y pasará a la historia como otro presidente más, que hizo sus propias guerras. y manoseo a su propio pueblo de manera particular.
Opinión por:

contestona

Vie, 01/25/2013 - 09:05
Tiene ud razón; uno de los paises mas racistas del mundo..a todos los negros los hacen trabajar. Los tienen trabajando en los buses, en los museos, en el correo, en las oficinas públicas..en colombia como no es racista los tienen descansando...en ninguna parte les dan empleo....
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/25/2013 - 09:59
¡Excelente comentario! El país más racista que conozco es Colombia. No es sino mirar como trata a sus indígenas.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/25/2013 - 08:00
Patricia, Obama tiene que poner primero la casa en orden.¿Por qué no se compara la situación de EE.UU con la de Europa, para ver porque Obama ha hecho las cosas bien?. Creo que para mediados del 2014 veremos los resultados de las políticas económicas. Yo aún le tengo admiración, aunque es cierto que quedan muchas cosas por hacer. Otra de las cosas positivas de Obama, fue el mensaje que lanzó al mundo al haber nombrado a Hagel en el pentágono fue: "Estamos preparándonos para la paz". La paz le traerá a EE.UU una auge en otras industrias distintas a las realcionadas directamente con la guerra, permitirá concentrar esfuerzos en el cambio climático y en la reforma migratoria. El desempleo ha bajado, y las manufacturas (antes de monopolio chino), han vuelto a EE.UU, no todo está tan gris.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 01/25/2013 - 08:08
Escribí mal esta opinión, así está un poco mejor:Patricia, Obama tiene que poner primero la casa en orden: ¿Por qué no se compara la situación de EE.UU con la de Europa, para ver porqué Obama ha hecho las cosas bien?. Creo que para mediados del 2014 veremos los resultados de las políticas económicas. Yo aún le tengo admiración, aunque es cierto que quedan muchas cosas por hacer. Otra de las cosas positivas de Obama, fue el mensaje que lanzó al mundo al haber nombrado a Hagel en el pentágono: "Estamos preparándonos para la paz". La paz le traerá a EE.UU un auge en otras industrias distintas a las relacionadas directamente con la guerra, permitirá concentrar esfuerzos en el cambio climático y en la reforma migratoria. El desempleo ha bajado, y las manufacturas (antes de monopolio chino), han vuelto a EE.UU, no todo está tan gris.
Opinión por:

leftright

Vie, 01/25/2013 - 07:12
la castrochavsita de lara habla mierda como buena comunista ,como que nunca a estado en ee.uu o le negaron la visa;ee.uu como todo el mundo existio el racismo,pero hoy es otra cosa los negros mandan y tiene privilegios que otras minorias no tienen.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 01/25/2013 - 17:04
¿Su merced sabe por qué al grone le dicen "galleta Óreo"? ¿Sabe? ¿No sabe? ¿No? ¿o si? Por lo menos para los merengue apambicha'os de los mayamis, el mancito es 'black outside, white inside".
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 01/24/2013 - 23:33
Ojala esa godarria en la camara le permita a Obama lograr sus promesas para el pueblo americano. Obama es un buen ser humano.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio