Publicidad

¿Finaliza la declinación del dólar?

Hernán González Rodríguez
11 de julio de 2013 - 11:01 p. m.

En un artículo publicado recientemente por la revista Fortune, argumenta su autor que el valor del dólar estadounidense, tras décadas en declive, ha comenzado a dar señales de fortaleza a medida que les mejora su economía, fenómeno que no se había visto en los últimos años. Algunos analistas consideran la apreciación reciente como una señal del fin de su declinación.

El jefe de monedas de Nomura Group, gigantesco conglomerado financiero japonés, les envió el pasado 29 de mayo una nota a sus clientes en la cual les anunciaba “el inicio de un fortalecimiento prolongado del dólar sobre los tres o cuatro años siguientes”.  Prevé Nomura un cambio estructural en la tendencia del dólar. Observa que desde 2003, el dólar por lo general ha declinado,  salvo modestos aumentos de corto plazo. La tasa de cambio del dólar ha oscilado con las noticias buenas y malas.

En 2009, por ejemplo, se apreció el dólar al comienzo de la crisis financiera de las hipotecas malas, porque los bancos recogieron sus préstamos a medida que se les vencían y redujeron sus créditos. Con la escasez del crédito,  el precio del dólar se elevó y las acciones en la bolsa se desplomaron. Durante los meses más tumultuosos de la crisis de la eurozona, los inversionistas y los especuladores vendieron sus euros para refugiarse en un dólar más seguro.

Sostiene el artículo de Fortune que los Estados Unidos podrían perder la “guerra mundial de las tasas de cambio manipuladas”, por medio de las cuales los países tratan volver  más competitivas sus exportaciones. El ministro de Hacienda de Brasil predice que la guerra por devaluar las monedas se va a intensificar aún más como consecuencia de la desaceleración de numerosas economías.

Para Colombia, el fortalecimiento del dólar resulta ser una buena noticia con el fin de obtener algunas ventajas del TLC con los Estados Unidos, siempre y cuando no se acreciente el efecto paralizante sobre nuestra economía de la paz de La Habana y que la tasa de cambio del peso nuestro sí se torne competitiva. El fortalecimiento anunciado del dólar, quizá, sirva para explicar la caída reciente de la Bolsa de Valores de Colombia por la fuga de capitales golondrina.  

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, señor Ben Bernanke, anunció la posibilidad de reducir paulatinamente la compra de bonos por la entidad a su cargo hasta suspenderla totalmente a mediados de 2014, si la tasa de desempleo les baja al 7%. 

Nomura señala que el salto de la base monetaria estadounidense de 100 en 2008 a 347 hoy, les abre una doble vía entre las tasas de cambio, de interés y la inflación o aumento de los precios.  Y concluye: la expectativa de menos dólares circulando en la economía les aumentará las tasas de interés y les fortalecerá más el precio del dólar, al tiempo que les evitaría una posible hiperinflación. 

A los pocos días del anuncio de Bernanke, anunció Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo todo lo contrario, que continuará imprimiendo dinero.  Esto devaluará el euro y contribuirá a la apreciación del dólar que prevé Nomura.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar