Santiago Villa 16 Jul 2013 - 5:49 am

Las finanzas de Carlos Castaño III

Santiago Villa

En la entrega anterior de esta entrevista a un ex agente del Cuerpo Técnico Investigativo que está asilado en el exterior, se habló sobre quiénes financiaron y apoyaron a los paramilitares, según investigaciones hechas a las finanzas de Carlos Castaño. En esta entrega se retoma ese tema.

Por: Santiago Villa
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/finanzas-de-carlos-castano-iii-columna-433922
    http://tinyurl.com/lkrdu4t
  • 0

SANTIAGO VILLA: ¿En algún momento se pensó en proceder con respecto a esa información que tenían, fuera de las capturas que me ha mencionado? ¿Por qué no se procedió inmediatamente a capturar a algunos de estos personajes?

EX-AGENTE CUERPO TÉCNICO INVESTIGATIVO (CTI): Porque cuando uno es investigador uno quiere desarrollar la investigación hasta el final. Si yo capturo a uno de estos personajes los otros salen corriendo, ¿sí me entiende? Y toman medidas.

Aparte de eso teníamos dos fiscales y uno se retiró de la investigación abiertamente. Dijo, yo no quiero seguir con este caso nunca más y yo me retiro de este caso; y le solicitó al Fiscal General que voluntariamente lo sacara del caso. El otro fiscal tenía miedo de proceder y sólo procedía por pedacitos. Y fuera de eso uno como investigador espera coger a todos los peces en la red. No coger uno y que el resto salga corriendo. ¿Sí me entiende? Pensábamos hacer algo grande. Pero nunca se dieron las cosas porque no había poder desde arriba, y cuatro simples investigadores no iban a hacer mucho ¿Sí me entiende?
Nosotros manejábamos los recursos que nos daban y teníamos que seguir la orden de trabajo que nos daban.

SANTIAGO VILLA: Desarrolle un poco desde su experiencia y desde la perspectiva que tiene, ¿cuál es su evaluación de lo que pasó entre 1998, que usted comenzó a hacer estas investigaciones, hasta ahora; cómo ha sido la transformación que se ha dado en el estado? ¿Hay una infiltración o algo que va más allá de una infiltración paramilitar?

EX-AGENTE CTI: Yo le digo que infiltración nunca ha habido. Infiltración es cuando una entidad es sana o cuando una organización es atravesada por otra organización de afuera y viene a participar de esa organización adentro. ¿Sí me entiende? Para mí no sería una infiltración. ¿Por qué? Porque el paramilitarismo y el narcotráfico empezó (sic) del gobierno hacia afuera. No fue que el paramilitarismo infiltró al gobierno, o la mafia infiltró al gobierno. No. El gobierno creó el paramilitarismo para proteger a la mafia. ¿Sí me entiende? Entonces en ese caso yo no lo veo como una infiltración.

Porque una infiltración es que el gobierno fue buen gobierno y no hubo nada, y lo infiltró con dineros y con amenazas. ¿Sí me entiende? Si usted se pone a mirar, ¿quién creó las Convivir y de dónde salieron los paramilitares? ¿Quién es “Don Berna”, Diego Adolfo Murillo Bejarano? ¿Quién es Gustavo Adolfo Upegui López? No sé si usted ha oído de él. ¿Quiénes son esa gente y de dónde salieron? ¿Quién los apoyó? ¿Quién trabajó con ellos cuando eran los Pepes [Perseguidos por Pablo Escobar]? ¿Sí me entiende, Santiago?. O sea, una cosa es decir infiltración si por ejemplo ellos hubieran tratado de entrar al gobierno a través de representantes, pero a mí no me parece que es infiltración. Es que el gobierno los creó a ellos o los usó a ellos. ¿Cómo empezó Carlos Castaño? Siendo uno de los Pepes. ¿Cómo empezó “Don Berna”? Siendo uno de los Pepes. ¿Cómo empezó Gustavo Adolfo Upegui López? Siendo uno de los Pepes. Y apenas acabaron con Pablo Escobar, vinieron a ser los que manejaban el negocio. Pero habían empezado siendo amigos con la policía y con el ejército. Y después vienen los políticos y forman las Convivir. Y de las Convivir salen, se desbordan, y salen los paramilitares. Y empieza el primer caso de masacre con la escopeta de, de, de, (sic) de la masacre que mataron a ocho en Yarumal, y empiezan todos esos procesos a través.

Y ahí empiezan las masacres en Urabá, supuestamente para limpiar de guerrilla, y en realidad mucha gente mataron, sí, mataron muchos guerrilleros, pero también mataron mucha gente inocente porque querían desplazar las tierras y dominar las áreas. ¿Y todo eso quién estaba dando permiso? Generales como Rito Alejo del Río, que es un caso conocido, ¿pero por qué? Porque Rito Alejo venía desde abajo con ellos. Desde que era mayor. Desde que era capitán. ¿Por órdenes de quién? De gobernadores, que manejaban cuando estaba en la Cuarta Brigada. Había gobernadores que les daban permiso para hacer las cosas y los puyaban. ¿Sí me entiende?
Entonces para mí infiltración, sí hablamos como el sentido general que la gente conoce sí hay una infiltración paramilitar, el gobierno está infiltrado. Pero si lo miramos desde una perspectiva realística (sic), no es una infiltración. La mafia, el narcotráfico y los paramilitares salieron de allí. Si es política de Estado no es infiltración.

SANTIAGO VILLA: Una vez queda Luis Camilo Osorio allí y estos personajes se empiezan a entregar [durante el proceso de Justicia y Paz], ¿cuál es su evaluación de lo que pasó? Cuando comienzan las negociaciones de Ralito, etcétera, ¿cuál es su evaluación de lo que pasó allí?

EX-AGENTE CTI: Como investigador que manejaba la parte de inteligencia, a mí me parece que lo que hizo el gobierno en ese momento fue hacer un trato con ellos, y después apuñalarlos en la espalda antes de que empezaran a abrir la boca y mandarlos a Estados Unidos. ¿Sí me entiende? Yo no sé. Estaría especulando diciendo que de pronto Álvaro Uribe dice: “creé un monstruo y ahora me toca ser responsable por este monstruo que creé, y me toca hacer algo. Entonces la estrategia es reinsertarlos. Como ellos me escuchan a mí porque yo fui el que los creé, yo fui el amigo de ellos, reinsertarlos a la sociedad.

Pero esta gente me puede meter en problemas tarde que temprano. ¿Ahora me toca qué?, coger el toro por los cachos, sacarlo del juego, y me va a tocar pegarles una puñalada por la espalda y mandarlos para Estados Unidos, antes de que empiecen a abrir la boca acá y que sigan con poder”. Porque si hubieran dejado a Salvatore Mancuso, hubieran dejado a “Don Berna”, que es el más peligroso, más que Salvatore porque “Don Berna” era narcotráfico puro, puro, puro, y fue una de las razones por las que mataron a Carlos Castaño, con el hermano Vicente Castaño, que fue quien lo mandó matar, porque Carlos Castaño en un momento se rebeló en contra del narcotráfico en las autodefensas. Tenía un poquito de ideales Carlos Castaño, me parece a mí.

Era un problema muy grande para el gobierno. ¿Entonces qué necesitaba hacer? Sacarlos. Sacarlos del país porque dentro del país iban a tener poder. Fuera del país ya no tienen poder. Ya sólo hablan a través de teleconferencias y la opinión popular no les cree porque son delincuentes. Y usted sabe cómo somos los colombianos. Escuchamos las noticias le echamos dos madrazos al gobierno y al día siguiente ya se nos olvida, ¿sí me entiende? Pero si usted le para atención (sic) y cree todo lo que dice esa gente, lo que están diciendo en las teleconferencias y todo lo que están diciendo por allá, ellos están ardidos. Ellos están ardidos porque el gobierno fue amigo de ellos y después les clavó la puñalada por detrás. El gobierno mismo los creó, el gobierno mismo les dio los permisos.
¿Usted cree que los generales de la policía y del ejército que estuvieron involucrados con ellos…? (sic) Tenían que tener permiso del gobierno arriba. Era obvio que lo que hacían era de conocimiento político, de las directivas del país.

(Continúa la próxima semana) Twitter: @santiagovillach

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Komenton

Jue, 07/18/2013 - 16:27
Blanco es, gallina lo pone y frito se pone... Alguna duda uribestias?
Opinión por:

legolo

Mar, 07/16/2013 - 23:15
Verdad sabida y buena fe guardada, todo se conoce, la justicia ssabe toda esta HISTORY del GRAN COLOMBIANO con más nexos perversos que cualquiera otro...y que hace la justicia? que hace la sociedad civil? darle INMUNIDAD MORAL al señor de la guerra para que siga instigando a las fuerzas armadas para que desmovilicen, trinando con falsas masacres, irrespetando a periodistas que se atrevan cuestionarlo como paso hoy en Las Dos Orillas...
Opinión por:

TERWALS

Mar, 07/16/2013 - 19:55
HOLA SANTIAGO, ESO QUE EXPRESA TU TESTIGO ES CONOCIDO,POR EL 90% DE LOS COLOMBIANOS, ES DECIR QUE CASI TODO EL MUNDO SABE, QUE URIBE BALA FUE EL GRAN GENERAL DE LOS PARACOS, ENTONCES EN ESE SENTIDO HAY QUE DEJAR EL MISTERIO Y DAR NOMBRES Y HECHOS QUE SIRVAN DE ELEMENTOS DE JUICIO, QUE POR LO MENOS AVERGUESEN A ESTE DELINCUENTE, PARA QUE SE QUE CALLADO Y DEJE DE JODER, CON EL PROPOSITO DE ECHARLE TIERRA ATODA SU FELONIA ASI HERMANO QUE TYE INVITO A , O MAS BIEN DECIRLE A TU TESTIGO QUE SEA MAS EXPLICITO, QUE POR FAVOR.. HAGA PATRIA EN BIEN, DE COLOMBIA. Y, HABER SI ES POSIBLE PARA ENJUICIAR AL VIEJITO DECREPITO, TRIPLE HIJUEPUTA DEL LUIS CAMILO OSORIO, PLAGA MALDITA QUE VIEJO TAN MALPARIDO QUE BASTANTE DAÑO, Y TODABIA PRESUME DE IMPOLUTO EL MUY DEGENERADO
Opinión por:

ruizarenas

Mar, 07/16/2013 - 16:26
PERO AQUÍ EN ESTE CUENTO FALTAN LOS ESTADOS UNIDOS...¿CUÁL FUE EL PAPEL DE LOS TERRORISTAS DE LA C.I.A...? SE SABE QUE LA C.I.A. FACILITÓ EL NARCOTRÁFICO A CAMBIO DE ASESINAR A LOS REPRESENTANTES DE LA IZQUIERDA COLOMBIANA,A LA UNIÓN PATRIÓTICA ETC....ESTO LO DENUNCIÓ EL ESPECTADOR EN SU MOMENTO..BUSQUEMOS EN LOS ARCHIVOS.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 07/16/2013 - 15:24
hay suficiente evidencia para enviar al #82 a la justicia internacional
Opinión por:

Cidnos

Mar, 07/16/2013 - 10:55
Extraordinario reportaje, empero, Santiago, falta la sustancia de la sopa. Nombres, sin nombres de los politicos criminales como Uribe Velez, este no deja de ser si no un cuento garciamarquiano.
Opinión por:

John Clark

Mar, 07/16/2013 - 09:10
Loable investigación Santiago. Pero una investigación sin hechos presentables ante la justicia no pasa bien en una columna suya, sino en una de Poncho Rentería, cuando va a la peluquería, "sí me entiende"? Lleva tres columnas en lo mismo y lo único que hay es la muletilla, y hablar del innombrable con indirectas. Hechos, no conjeturas, a ver si al fin les creo; sí me entiende? (sic). Cordial saludo.
Opinión por:

el_7mo_dragon

Mar, 07/16/2013 - 22:18
Pues bueno como son las cosas superman, el agua es claro y transparente y Uv sigue siendo una lacra ver la carta de los eurodiputados donde estan pidiendo la investigacion ....... en fin mas pruebas lo que pasa es Que a todos los organos encargados de velar por la justicia les da miedo meterse con el #82 por razones muy logicas
Opinión por:

John Clark

Mar, 07/16/2013 - 10:21
Hola Dragon. Superman es Clark Kent, pero bueno, no hay lio, antes gracias por lo que me toca. Estoy de acuerdo con lo que usted dice de la miseria y demás, pero vuelvo y solicito pruebas que se puedan presentar en un juzgado penal, lo demas es pensar con el deseo. El país está mal, pero la culpa no es solo del innombrable, los que vivimos en él, por acción u omisión tambien aportamos nuestro granito de arena en la destrucción, ya sea por apoyar a los paras, a la guerrilla, o por darnos aires de "neutrales", permitiendo la acción impune de TODOS los actores armados.
Opinión por:

el_7mo_dragon

Mar, 07/16/2013 - 10:10
Sin hechos ? que mas quiere superman otros 8 años de miseria y corrupcion en el pais todos los caminos conducen a AU no sea ingenuo menos mal ya pasaron los 8 años mas negros de la historia del pais ojala y Dios nos libre de otros 8 años de gobierno de esta lacre y sus esbirros que la unica manera de salvarse es consiguiendo el poder nuevamente.si me entiende señor superman que mas pruebas quiere rito en la carcel y el lider de escoltas de AU en la presidencia esta metido en la carcel de EEUU por narcoparamilitarismo,,,si me entiende superman no se ha ingenuo y eso que no hablamos del primis de pablo ....
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 07/16/2013 - 08:50
Sigue este seudo periodista con su entrevista a un calumniador de ficción , para quedar amparado en la impunidad de la libertad de expresión,; Según el calumnista , Gaviria y Samper, creadores y reglamentadores de las Convivir, fueron los que dieron origen a los paras y abiertamente dice que Gaviria trabajó con los Pepes, ¡si me entiende?; todos pedían que extraditaran a los jefes paras diciendo que el proceso de Justicia y paz era para evitarlo y cuando los extraditaron porque no cumplieron con los requisitos del proceso y siguieron delinquiendo , ya dicen que los traicionaron , ¿si me entiende?; el calumnista debería , dar la cara sin la impunidad de la libertad de expresión y si el entrevistado es tan creíble presentarlo ante la justicia y hacer los denuncios del caso, ¿si me entiende
Opinión por:

el_7mo_dragon

Mar, 07/16/2013 - 10:04
NO Rito Rito Alejo condenado por masacres y su amiguis el # 82 no tuvieron nada que ver, que gente tan ingenua en este pais creer en el nacoparamilitar #82 como un angelito de dios que fue enviado a salvar la patria es la cosa mas absurda y pendeja que hay, Uv siendo gebernador de Antioquia daba cenas y premios al pacificador de Antioquia, y que me dicen del policia Santoyo el lider de escoltas de l aprecidencia extraditado a EEUU por narcoparamilitarismo no todo lo que toca Uv se vuelve mierda en este pais y los pendejos creyendole al paraco # 82 que poca decencia de pais nos queda se le feleicita al columnista por tan loable entrevista poniendo en riesgo su bienestar por que sabemos que tan peligrosos son aquellos enemigos de la patria vestidos de ovejas
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/16/2013 - 08:39
Lo que nos cuenta Santigo Villa ya lo sabíamos incluídos hasta los niños menores de 7 años.- Colombia es un pais que ha sido gobernado los últimos 30 años por una mafia irreductible.-
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Mar, 07/16/2013 - 08:26
¿Y EL NARCOPARACO # 82 CUANDO LO CAPTURAN?
Opinión por:

John Clark

Mar, 07/16/2013 - 09:10
Cuando tengan pruebas de algo.
Opinión por:

feristohijo

Mar, 07/16/2013 - 07:51
...ya sabe como somos los Colombianos, nos enteramos de noticias horribles, le damos un madrazo al gobierno y seguimos como si nada, todo se nos olvida rapidamente...y eso que estamos hablando de la gente Buena; hay otra mitad del pais que esta envuelta con uno u otro grupo a los cuales solo les importa sus propios intereses y pare de contar.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 07/16/2013 - 06:52
La empresa criminal del Pedro Navajas No.82 desde la casa de Narquinho, desde la gobernacion de Cocantioquia y desde la alcaldia de Metrallin. jajajajaj Pedro Navajas es Mafioso, corrupto y genocida confirmado.
Opinión por:

rabil

Mar, 07/16/2013 - 06:46
Ratificación de lo que siempre hemos creído que sucedió. Y, el de rabo de paja no era solamente Uribe. Banqueros, empresarios, gentes de bien (cacaos, les dicen). Todos los que mangonean leyes y vidas. Regalo mi cédula de ciudadanía.
Opinión por:

leftright

Mar, 07/16/2013 - 06:44
Según los especuladorcitos de ELESPECULADOR,un seudoperiodista que al estilo comics hace entrega de los desvariaos de sus caricaturas,dizque de un EXPANTAJO exagente,expatriado,segun el expantajo,el creador de los mal llamados paramilitares fue el gobierno de SAMPER que coincidencia el mismo inventor de las convivir,y de GAVIRIA el inventor de los PEPES,los dos desgobiernos donde tuvo el ESPLENDOR los bandidos,
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/16/2013 - 08:34
Ese Estado horroroso y terrorífico es el que usted defiende lefgtrina, tildando de comunistas a todo el mundo, quienes según usted no tienen derecho a vivir.-
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio