Publicidad
Santiago Villa 22 Jul 2013 - 11:00 pm

Las finanzas de Carlos Castaño IV

Santiago Villa

Entrevista inédita al ex agente del CTI que investigó las finanzas de Carlos Castaño. Cuarta parte: Andrés Pastrana y la fiscalía de Luis Camilo Osorio.

Por: Santiago Villa
  • 209Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/finanzas-de-carlos-castano-iv-columna-435355
    http://tinyurl.com/mb5rlec
  • 0
insertar

Esta es la cuarta entrega de cinco de una entrevista que realicé en un país europeo al ex agente del CTI que investigó las finanzas de Carlos Castaño.

SANTIAGO VILLA: ¿Usted llegó a conocer que antes de la llegada de Uribe a la presidencia hubiera presidentes que hubieran sido cómplices o se hubieran hecho los de la vista gorda con este problema?

EX-AGENTE CUERPO TÉCNICO INVESTIGATIVO: Pues hombre, Pastrana… Yo no tuve nada así conocimiento de Pastrana. En unas labores de inteligencia que yo participé, que fue una pequeña infiltración que se hizo en infiltración electrónica. Yo no sé si vos sabés qué es infiltración electrónica. Es que sabemos que va a haber una reunión y ponemos lo que nosotros llamamos “live [no se entiende segunda palabra en inglés]” donde vamos a escuchar la información que van a hablar. En una infiltración electrónica que hicimos a alguien de poder, narcotráfico, que tenía que ver mucho con los paramilitares, manifiesta que habían conseguido un favor del gobierno, del gobierno Pastrana, y era que iban a colocar a alguien de mucho poder en la justicia que les iba a ayudar mucho, y que ese favor se los iba a hacer Pastrana. ¿Y a través de Pastrana quedó quién? Luis Camilo Osorio.

Y en esa reunión, que fue una reunión pesada, de narcos, y eran narcos que apoyaban el paramilitarismo y después vinieron a ser paramilitares, decían, conseguimos un favor del gobierno y vamos a tener a alguien en la rama judicial que nos va a ayudar mucho. Ya que sea el doctor Luis Camilo o no… pero, pues, fue el que más les ayudó y fue el que vino después de Pastrana. Fue un favor que le hicieron supuestamente a la mafia.

Cuando nosotros supimos que en la terna estaba Luis Camilo, no me acuerdo cuáles eran los otros dos, yo dije: ojalá ese señor no quede porque ese está en el caso de las finanzas de Carlos Castaño y fue el que promovió una marcha en contra de, yo no me acuerdo qué fue, pero creo que fue en contra de un procedimiento que se hizo. Creo que fueron los allanamientos de Montería, o antecitos de los allanamientos, porque se había allanado Fonpazcor, que era la Fundación de Paz de Córdoba y todo eso, que estaba manejada por los paracos. Y precisamente ese fue el que quedó.

SANTIAGO VILLA: ¿Usted por qué tuvo que salir el país?

EX-AGENTE CTI: Yo tuve que salir del país porque me intentaron matar la última vez en Medellín, después de que estaba haciendo una labor de inteligencia. Estaba investigando unas desapariciones que estaba haciendo la Sijín de Medellín para los paramilitares.

Yo estaba investigando todo eso, estaba haciendo la conexión con lo que ya teníamos del proceso de finanzas de Carlos Castaño, aunque en ese momento ya estaba muerto el proceso, y me intentaron matar ese día. Un día antes de ir a Bogotá. Y pues gracias a Dios me escapé.

SANTIAGO VILLA: ¿Cuándo se frenó la investigación sobre las finanzas de Carlos Castaño? ¿En qué fecha?

EX-AGENTE CTI: Eso fue en el 2001 o en el 2002, fue cuando la mandaron para Medellín y la apagaron. Fue como a mediados del 2002.

Después de que se cogió a Jesús Emilio Pereira Rivera fue que el proceso fue mandado a Medellín y ahí quedó.

SANTIAGO VILLA: ¿Me podría describir en la Fiscalía cómo se fueron cerrando las puertas a este tipo de investigaciones? ¿Con qué tipo de herramientas se amedrentaba a los fiscales, cómo cambió el ambiente en la Fiscalía? Tratar de decirme de una forma también humana cómo fue el proceso que se dio desde que Osorio fue nombrado Fiscal General. En minucias y si puede darme ejemplos. ¿Cómo era el ambiente en la Fiscalía y quiénes murieron?

EX-AGENTE CTI: El ambiente en la Fiscalía fue el siguiente: Usted estaba investigando cualquier cosa que tuviera que ver con los paramilitares y la mafia de Medellín, especialmente, y los procesos llegaban al fiscal, uno pedía las órdenes de captura, pedía allanamientos, el fiscal le decía sí, espere un momento, y después empezaba a decirle, no hombre, no hay bases, cuando uno sabía ya que había bases jurídicas suficientes para hacer una captura, había bases jurídicas para practicar allanamientos.

Y otras veces el fiscal procedía y ordenaba los allanamientos, y resultaba declarado insubsistente o resultaba que le trasladaban el proceso. Se lo quitaban a él y se lo daban a otro fiscal, y el otro fiscal lo precluía o lo demoraba. No aprobaba las órdenes de captura, no aprobaba los allanamientos.

Empezaba uno a sufrir por el puesto, porque yo vivía del sueldo. Yo escasamente tuve un Renault 4 y fue el único que conseguí trabajando en la Fiscalía, y después me tocó venderlo porque se me dañó y no tuve plata para arreglarlo. Vivía con el sueldo, entonces ya empezaba el temor: me van a echar por lo que estoy haciendo. Y uno tenía que luchar con ese temor todos los días. Hasta que uno decía: no, voy a darle de frente así muera o lo que pase, pero tengo familia. Y empezaba un conflicto interno. Uno sabía que estaba en juego el trabajo, estaba en juego la familia, estaba en juego la vida.

Uno sabía que uno no podía pelear contra un muro de acero, porque si uno hacía bien e iba hasta el final, llegaba hasta el fiscal y el fiscal precluía. O si el fiscal trabajaba el proceso, resultaba quitado el fiscal y daba otro fiscal que no iba a hacer nada. Empezaron a surgir informaciones, porque nosotros teníamos un buen equipo y una buena fuente de información en diferentes áreas, en diferentes lugares. Teníamos, digámoslo así, fuentes confiables dentro de la mafia, dentro de los paramilitares, que nos daban información. Y por ejemplo una de las informaciones son (sic): van a echar a dos del CTI y después los van a matar, y van a echar a un fiscal y después lo van a matar. Resultó que echaron a un fiscal.

El doctor Castiblanco, no me acuerdo el nombre de él, y a los dos meses lo mataron. Y ahí echaron dos investigadores del CTI y nos tocó decirles, hermanos, ustedes estaban relacionados con el mismo proceso con el que estaba el señor Castiblanco, salgan del país porque los van a matar. Y después un escolta muy amigo de nosotros, que confía mucho en nosotros, nos dice, hombre, el Fiscal General los está investigando, les está haciendo inteligencia. Tengan mucho cuidado. Y por esos días fue que me intentaron matar en Medellín. No me echaron, sino que me intentaron matar de una vez. Esa fue la quinta vez que me intentaron dar pero esa vez sí estuvo demasiado cerca, y ahí fue cuando yo tomé la decisión de que me tocaba salir del país, y me tocó renunciar y salir.

(Continúa la próxima semana. Siguiente y última entrega: los Estados Unidos)

Twitter: @santiagovillach

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

desinformado

Jue, 07/25/2013 - 12:52
Y Álvaro Uribe tras el telón de fondo...
Opinión por:

socratesindignado

Mar, 07/23/2013 - 18:00
EL NARCOPARAMILITARISMO ESTA GOBERNANDO HACE RATO EN COLOMBIA, HA CORROMPIDO TODOS LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO. NO ESPEROS JUSTICIA, TENEMOS QUE TRANSFORMAR ESTA PATRIA Y PARA ELLO TENEMOS QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR MUY DURO, POR LO MENOS CON 3 O 4 GENERACIONES Y CON UNA BASE ETICA REAL, NO EN EL PAPEL....VA HA CORRER MUCHA SANGRE.
Opinión por:

Vonf

Mar, 07/23/2013 - 17:59
Y todavía hay gente que pide más de lo mismo. Ahora creen que es de centro democrático.
Opinión por:

socratesindignado

Mar, 07/23/2013 - 18:05
El puro centro es la representacion política de la mano negra y corrupción en Colombia, ya no tienen que ocultarse,están amparados por la impunidad y los favores que les deben. La justicia esta amordazada y comprada, un ejemplo real y que duele mucho es el roscograma que monto el narco-corrupto procurador Ordoñez ...y así hay miles de ejemplos.
Opinión por:

imagin

Mar, 07/23/2013 - 17:40
Está clarísimo que Osorio fue todo un flamante narcoparafiscal. Que triste que seamos gobernados por hampones tan peligrosos. La justicia actual debe castigar a ese sujeto. Felicitaciones por la entrevista señor Villa.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Mar, 07/23/2013 - 16:53
Y PENSAR QUE EL "MESIAS" DIJO; "LASTIMA NO PODER REELEGUIR A LUIS CAMILO OSORIO OJALA HUBIESE UN CLON DE EL ".....QUE TRACAMANADA DE DELICUENTES Y SINVERGUENZAS , CALIFICADOS Y DE CUELLO BLANCO Y DE ALTA ALCURNIS Y TITULOS......QUE "GRANDES COLOMBIANOS"
Opinión por:

imagin

Mar, 07/23/2013 - 17:46
El show de la elección de Uribe como "gran colombiano" fue un insulto al país, fue re-victimizar al reguero de víctimas que el narcoparamilitarismo ha causado durante los últimos 30 años. Cómo no iba a pedir Uribe clones de Osorio si el exfiscal era uno más de su banda criminal y les dejaba el camino expedito para que continuaran delinquiendo?
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 07/23/2013 - 10:18
No me cansaré de recordar las palabras de Luis Carlos Galán en la plaza pública: "A Colombia llegó el poder oscuro y criminal del narcotráfico". Y lo mataron, en plural, inducidos por el poder político de Alberto Santofimio, amigo de Pablo Escobar Gaviria, primo hermano de José Obdulio Gaviria, asesor e ideólogo de Álvaro Uribe, quien nombró de Ministra a la vallenata Conchi Araujo, hermana e hija de parapolíticos. También fue su Ministro Fabio Valencia Cossio cuyo hermano está preso por vínculos con narcotraficantes. O el Ministro paisita Arias, clientelista modelo, o el culebrero Andrés Uriel Gallego, comisionista de concesiones durante 8 años. Eso está a la luz pública y allí está el Mesías Uribe, tan campante. This is Colombia, my friend.
Opinión por:

imagin

Mar, 07/23/2013 - 17:47
Tal cual anti, tal cual...
Opinión por:

leftright

Mar, 07/23/2013 - 15:35
el coprofilico ´´antiladronladron´´ fue uno de los que en 1989 desvio las invetsigaciones junto con elm cdte de la policía y el jefe del das para decir que fue hasbum y santofimio ,cuando ya se sabe a ciencia cierta que fue el congresita liberal pabloescobar el que lo manda a asesinar con su socio RodriguezGacha en venganza porque el buenoparanada de Galan lo echo de su partido de garaje.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 07/23/2013 - 10:08
... y nada pasa. Miran para el techo.
Opinión por:

cala53

Mar, 07/23/2013 - 08:50
Cuentazos de los comunistas sobre el tema de los paras. Esto se ve demasiado reforzado. bla bla bla bla bla
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/23/2013 - 10:24
Comentario de sicario paramilitar.- Ustedes nunca hicieron nada malo.- Ustedes son unas mansas palomas y son víctimas de quienes ustedes asesinaron.-
Opinión por:

leftright

Mar, 07/23/2013 - 07:43
ELESPECULADOR Y SUS ESPECULADORCITOS,bueno este especuladorcito se sobrepaso ya lleva dizque 4 entregas a cuentagotas de su COMIC por entregas semanales de una ficticia entrevista, en un país que no recuerda de un exfuncionario sin nombre que especula de su patrón otro exfuncionario,Lo que quiere decir el idiota y el fantasma entrevistado ,es que si el pusilánime de Pastrana terno a Osorio como fiscal y la inefable y corrupta CSJ lo eligio entonces la CSJ estaba en la nomina de los narcos ?-Por que el farragosO especuladorcito no pone en conocimiento de ese si CARICATURA DE FISCAL EL ALEGRE ALIAS HUEVODURO EL DURO DE LAS FARC
Opinión por:

leftright

Mar, 07/23/2013 - 12:56
Al pequeño coprofilico viuda de las farc no se pierde lectura de LEFTRIGHT eso esta bien,el pelele todavía no puede creer que al payaso de ALLENDE lo tumban no por comunista si por que tenia quebrada a CHILE con una inflación DEL 800% ,mas PAVOROSA que la que tienen las republiquetas HOY DEL IMPERIO CASTROCHAVISTA como la de MABURRA que solo este año lleva una inflaciónacumulada del 38%,casi parecida a la de la perversa emperatriz maquillaje K en ARGENTINA.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/23/2013 - 10:25
Anciano degenerado, usted es más criminal que un faruco.-
Opinión por:

Majito Diago

Mar, 07/23/2013 - 09:10
Quien no recuerda países bien es usted, vaya uno a saber porqué , aunque es presumible, remember su escrito: "es que a ALLENDE no lo tumban por comunista, lo tumban porque tenía quebrada a Argentina con un inflación pavorosa del 800%" (sic) !!!!!!!!!!!!!!. Eso si es ficción, pero de la bien mala, por no decir otra cosa. Es obvio que si viene y denuncia, desde la tercera brigada en Cali o desde cualquiera de las demás que hay en el país o sus antiguos jefes y amigos, lo mandan pasar a mejor vida.
Opinión por:

RILKE

Mar, 07/23/2013 - 07:08
QUE HORROR. Y PENSAR QUE OSORIO FUE NUESTRO EMBAJADOR EN MEXICO DURANTE VARIOS AÑOS, "PREMIADO" POR URIBE POR SU LABOR AL SERVICIO DEL PARAMILITARISMO. Y PENSAR QUE URIBE PIENSA ENCABEZAR LA LISTA DEL CONGRESO EN LAS PROXIMAS ELECIONES. Y PENSAR QUE PASTRANA SALE A LOS MEDIOS A DAR CATEDRA DE PRINCIPIOS Y DE MORAL. QUE HORROR!!!
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 07/23/2013 - 06:53
Cocalombia es la narcodemocracia mas Antigua de A.L. El gobiernos de unos pocos mafiosos y torcidos, por unos pocos mafiosos y torcidos y para unos pocos mafiosos y torcidos. Los demas que se las arreglen como puedan dicen los mafiosos de la narcodemocracia.
Opinión por:

TERWALS

Mar, 07/23/2013 - 06:35
EL ASOMBRO RAYA,EN LOS EXTREMOS,ES INCREIBLE QUE UN VIEJITO TRIPLE HIJO DE LA GRAN PUTA, COMO LO ES LUIS CAMILO OSORIO TENGA ESE CORAZON TAN PODRIDO EL GRAN DEGENERADO, QUE TIPITO TAN MALPARIDO,YPENSAR QUE LO MAS PROBABLE ES, QUE AL GRAN HIJO DE PUTA NO LE HAGAN NADA,TODA VEZ QUE TODABIA TIENE COMPLICES DENTRO DEL SISTEMA JUDICIAL,SOLO NOS QUEDA LA ESPERANZA, DE LA JUSTICIA DIVINA, DE ESA SI NO SE ESCAPA ESTE ENGENDRO DEL MAL,QUE ABERRANTE ES ESTE MALDITO ENANO PARACO,IGUAL QUE COMPLICE, EMBAUCADOR,EL PARACO MAYOR EL URIBE,PAR DE DEGENERADOS,ALGUN DIA DIOS NOS VA A MIRAR CON OJOS DE PIEDAD,Y AHI, SI ESTOS MALPARIDOS, SE IRAN DIRECTO AL INFIERNO, DE DONDE NUNCA DEBIERO SALIR, ESTOY CONVENCIDOS QUE ESTOS ENGENDRO DEL MAL, NO LOS PARIO UNA MUJER SINO UNA HIJUEPUTA MULA, ESD LA MAMA DE ESTOSHP
Opinión por:

estepao

Mar, 07/23/2013 - 06:32
A luis camilo osorio padrino de andrés pastrana el gran Colombiano dijo en una oportunidad que quería CLONARLO.
Opinión por:

solarium50

Mar, 07/23/2013 - 06:05
y al sicario moral camilo osorio nunca lo van a tocar por toda esta sarta de delitos cometidos ?
Opinión por:

Boyancio

Mar, 07/23/2013 - 05:05
El sentimiento patriótico de la republiqueta hace agua helada con más alebosía que nunca al leer estas pruebas contundentes, sea verdades. Por eso, hay que agradecer con laureles a todos los que han trenido el valor de denunciar tanta porquería unida en la fe del pueblo. No saben las Farc en lo que se van a meter, jejejej
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 07/23/2013 - 04:43
Las sal también se corrompe, no nos quepa la menor duda. Lastimoso que quienes se encagan de judicializar a los responsables, sean infectado,ha sido de siempre porque en ese sentido circularn los rumores, infortunadamente no pueden denunciarse por carecerse de elementos probatorios y si se tienen y se denuncian, no pasa nada, porque se arropan con la misma cobija en el entendido que corrupción no es solamente pedir dinero, ej., ponerse de espalda con la ley. Denuncie a algunos fiscales que desconocieron la cosa juzgada, sin embargo no les paso nada. Otro abogado puso en conocimiento que un Fiscal dizque recibía dinero, de las actuaciones se infería tapoco le paso algo y ahí están, con el agravante que los que mas hacen y exponen sus vidas son los que menos ganan, los investigadores.
Opinión por:

ofcamachoh

Mar, 07/23/2013 - 03:01
He podido seguir sus cuatro columnas de entrevista y denuncia y, aunque uno poco a poco va perdiendo el poder de asombro ante estas cochinadas y podredumbre que son las mafias y la clase dirigente del pais, duele ver como se se confabulan para hacer sus fechorias y como el pueblo es enganado de una forma descarada. Cuando alguien trata de hacer su trabajo y no cede ante la corrupcion del mismo sistema, lo eliminan o le toca huir porque se volvio un obstaculo mas para el mismo gobierno y las elites. Leyendo el libro "Operacion Pablo Escobar" de Castro Caycedo, se corrobora mucha de la informacion que el agente cuenta, como la creacion de los pepes en union con las fuerzas armadas y la manguala para sacar a un capo para ellos tomar su lugar y seguir la espiral de nunca acabar.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio