Publicidad
Paloma Valencia Laserna 22 Mar 2013 - 11:00 pm

Firmar con las Farc no debe llamarse paz

Paloma Valencia Laserna

Cuando se busca la cesación de las acciones violentas de un grupo ilegal no se puede pensar sólo en los términos de la negociación con ese grupo; hay que considerar las víctimas y más aún, el colectivo social.

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 127Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/firmar-farc-no-debe-llamarse-paz-columna-412094
    http://tinyurl.com/l4lsfuh
  • 0
  • 111

No se deben confundir los anhelos con los resultados alcanzables, y se deben atender las lecciones del pasado y valorar las consecuencias no visibles hacia el futuro.

Lo ideal es no tener que ceder ante los violentos; porque las cesiones son obtenidas por un proceso de extorsión. Ceder además convierte el crimen en una vía alterna para la obtener réditos; lo legitima. Infortunadamente nuestro conflicto que se prolonga como la historia misma y la incapacidad del Estado para protegernos, nos ha llevado a concluir que para evitar más sangre tenemos que entregarle a los violentos lo que no merecen.

El negocio que pretende el cese de las acciones violentas de las Farc –y no la Paz- no puede costar más que lo justo; no podemos menospreciar sus costos indirectos. Las concesiones pueden incentivar conductas como las de las Farc. ¿Cómo lograr que los otros –varios- grupos armados ilegales no aspiren y esperen para ellos, los mismos beneficios y se mantengan en la violencia?

Si para algunos la injusticia justifica la violencia; ¿no es de esperar que una negociación que genera injustica, se utilice para justificar también otras formas de violencia?

¿Cómo se legitima la aplicación de la ley a los particulares, cuando se premia a otros que la infringen? ¿Qué mensaje deja? ¿Se puede violar la ley si se hace con propósitos nobles? ¿Los extremistas religiosos podrán también aspirar a beneficios? ¿O es acaso la permanencia en el tiempo, la criminalidad vuelta empresa, la que merece premio?

Ojalá la paz fuera alcanzable por firmas. Un papel firmado por los líderes de las Farc no nos llevará a la paz. Los colombianos seguiremos en la violencia. Le darán otro nombre: Bacrim, delincuencia o alguna otra sigla que pretenda darle personería de defensor de los más necesitados a quienes los atormentan con la violencia. No se trata de una observación pesimista. Las Farc no son el actor violento más fuerte en este momento; aun si cesaran toda su violencia, quedaríamos con suficiente para no sentirnos en paz. Es bueno ir desmontando a los violentos, pero como las Farc no son la única, no deberíamos concederles mucho.

Este gobierno ha cedido demasiado: Les ha dado ya los micrófonos del mundo, los ha presentado como ideólogos de equidad, les ha prometido reformas constitucionales y para que sean las Farc las que “trasformen” el agro colombiano. Les otorgó ya la impunidad. Dicen algunos que esto último es una exageración de los opositores. Conviene recordar que el gobierno aprobó el marco jurídico para la paz, que contempla una larga lista de figuras con las cuales las Farc no pagarán ni un solo día de cárcel. Se aprobó el mismo día que los beneficiarios, las Farc, intentaban asesinar con una bomba lapa a Fernando Londoño. En medio de la muerte de dos colombianos y la sangre de los heridos nuestro gobierno, sin pedir nada a cambio, otorgó estos beneficios de impunidad. Este es el piso de la negociación.

Lo que ha hecho el gobierno; ceder y ceder, es un precedente nefasto. Colombia seguirá como ha venido, premiando la delincuencia y al mismo tiempo preguntándose porqué siguen apareciendo tantos grupos violentos.

 

  • Paloma Valencia Laserna | Elespectador.com

  • 0
  • 111
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sofía Vergara será la ogra 'Fiona' en Modern Family
  • Esta es la agenda de Juan Manuel Santos en Nueva York
  • Sofía Vergara se transformó en Fiona, la ogra

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
111
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Helez

Dom, 05/19/2013 - 07:39
Paga asociarse para delinquir en colombia, es la única manera de ser escuchado para beneficio propio o colectivo. Las Farc son solo uno de los agentes generadores de violencia del país, no es el único, no se puede llamar paz a unos intentos de acuerdo solo con ese grupo. dónde quedan los otros generadores de violencia como el ELN, las bacrim, los congresistas corruptos que legislan para su propio beneficio, los funcionarios corruptos que manipulan la contratación estatal amparados en una legalidad que les permite una legislación, intencionalmente no clara, de la ley de contratación, mantenida por esa clase politiquera corrupta que se devora los dineros del estado. Opinión de Paloma, certera realista sin partidismos que hace llaga en las mentes obtusas y obnubiladas por el sectarism
Opinión por:

germansace

Mie, 04/03/2013 - 12:17
Paloma ya se gano una notaria o una embajada si alvaparaco o uno de sus secuaces vuelve al poder...buena paloma!!!
Opinión por:

dalilo

Dom, 03/24/2013 - 17:53
Violenta Paloma Laserda!
Opinión por:

omkfhytrhxz

Sab, 03/23/2013 - 21:58
Excelente columna, Santos esta ofreciendo hasta el qlo a lo genocidas de las farc a cambio de nada
Opinión por:

kyrie_eleison

Sab, 03/23/2013 - 20:07
Yo estoy de acuerdo con la pajarraca esta.... mejor acabemos de una vez con el proceso de PAZ y sigamos con esta guerra fraticida eternamente (supongo que esta pajarraca askerosa estara combatiendo en la primera linea de batalla)... mejor aún declaremos nulo el antiguo proceso de paz con el m-19, anulemos la constitución del 91 y volvamos a la guerra que nos carcomia en los 80s. . . . . . Así o mas Idiota.
Opinión por:

Bonny Samana

Sab, 03/23/2013 - 19:31
COLOMBIA HA PREMIADO A GENTE COMO USTED..QUE NO HACEN NADA POR NADIE Y LES VA MUY BIEN.....Y ADEMAS SE QUEJAN DE TODO...NADA LES GUSTA...EL DIA QUE TRABAJEN SE DARAN CUENTA DE LO QUE ES GANARSE UN PESO HACIENDO ALGO.
Opinión por:

Bonny Samana

Sab, 03/23/2013 - 19:27
USTED Y SU FAMILIA NO HAN CEDIDO NADA.....GRACIAS POR TANTA VIOLENCIA...MIENTRAS A USTEDES LE VA BIEN LES IMPORTA UN CULO EL RESTO DEL PAIS.....USTED ES DE LOS QUE CREE QUE LAS PAZ DE COLOMBIA ..VA A SER GRATIS A CAMBIO DE NADA....QUE LOS GUERRILLEROS SE RINDAN ENTREGUEN LAS ARMAS A VAYAN A LA CARCEL..ASI DE SIMPLE...BABOSA TRIPLE HIJA DE PUTA RESENTIDA BUENA PARA NADA.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 03/23/2013 - 17:43
Los terroristas de las Farc saben que Santox es un idiota gusano de ½ pelo.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/23/2013 - 18:06
¿Qué es el terrorismo? falsos positivos, paseos de la muerte, EPS-Bacrim, chuzadas, AIS, yidispolítica, los doce apóstoles, N82... ¡Mi ñero es severa GARBIMBA NO?!
Opinión por:

Mariaines

Sab, 03/23/2013 - 17:33
Este proceso es el error histórico de este país. Las facr como movimiento guerrillero se encontraban en proceso de extinción. Eso lo tienen muy claro sus lideres quienes muy hábilmente aprovechando la inocencia y la vanidad del señor Santos juntos con sus aúlicos se dejaron meter los dedos en la boca. El futuro de las favor a corto plazo es convertirse en el grupo mas grande de delincuencia social como en realidad hoy lo son. No representan a nadie no tienen aceptación social y sus conceptos ideológicos ya no tienen valides. Si se firma la pantomima de la habana con certeza desaparecerán las farc como movimiento guerrillero y se convertirán en el movimiento mas grande de delincuencia común. Amanecer y veremos.
Opinión por:

germansace

Mie, 04/03/2013 - 18:49
Mariaines....otro agente de al servicio de la mafia colombiana, la cual no hizo sino gastar plata en 8 años de desgobierno, enriqueciendo militares, matando colombianos inocentes y dejando viva la culebra....solo bla bla bla, la cartilla dice que se debe tildar mal a este gobierno y se debe por todos los medios aclamar al hampon que tuvimos por expresidente
Opinión por:

hojas

Sab, 03/23/2013 - 18:21
Amanecer y veremos....Los insurgentes son serios y honestos. Amén.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 03/23/2013 - 17:08
En la práctica, el gobierno no ha cedido nada. Así que todo lo que habla la 'paloma de la guerra' es pura estupidez.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 03/23/2013 - 19:03
Cabecillas siguen siendo capturados y otros 'dados de baja'. Las operaciones militares, de policia y judiciales no se detienen.
Opinión por:

Mariaines

Sab, 03/23/2013 - 18:45
Xavierten. Tangible , como dinero, muebles, inmuebles ?
Opinión por:

Xavierten

Sab, 03/23/2013 - 18:33
Siguen sin ganar nada tangible en la práctica.
Opinión por:

Mariaines

Sab, 03/23/2013 - 17:50
´Te equivocas de forma grosera . Las facr habían perdido tanta credibilidad que no tenían interlocutor . Hoy por obra y gracia de este proceso lograron convertirse en interlocutor valido del Gobierno actual.
Opinión por:

pensador

Sab, 03/23/2013 - 16:51
y Ernesto yamure se hizo paloma y habito entre nosotros
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 03/23/2013 - 14:37
No se escribe PORQUÉ sino por qué.......Bien bestia esta uribestia
Opinión por:

hojas

Sab, 03/23/2013 - 14:18
Columna de Esteban Carlos Mejía: Uribe "¡Le sugiere a sus secuaces que se encambuchen como mafiosos o que huyan como ratas. Defiende delitos indefendibles: las chuzadas del DAS, los falsos positivos, Agro Ingreso Seguro. Azuza a los militares más retardatarios para que se pronuncien por la guerra y en contra de soluciones negociadas. Pretende vendernos como frescos los tres huevitos podridos de su hecatombe: la seguridad antidemocrática, la desconfianza inversionista y la cohesión antisocial. Es tan subversivo como las Farc. Tira la piedra y esconde la mano. Se hace el santurrón cuando sabemos que es peor que el Diablo, un anticristo de carriel y poncho, el más falaz de los falaces.!" http://www.elespectador.com/opinion/columna-412095-subversion-uribista-y-izquierda-riesgos
Opinión por:

unomas_conelminimo

Sab, 03/23/2013 - 13:59
Paloma Violencia ya tiene ganas de cambiar el papel y el lapíz por un fusíl. Legitimando desde ya el nacimiento de nuevos paramilitares simplemente porque se firma la paz con la guerrilla.
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 03/23/2013 - 13:44
Tal vez tengás razón pero lo malo es que no sos equánime. Cuando uribe le dio impunidad a decenas de paras que hoy conforman las bacrin, no dijiste nada por eso tus opiniones carecen de veracidad. vos decís cosas solo para agradar a uribe y sus secuaces, no sos imparcial. como columnista deas mucho que desear. Solo te invitan a escribir porque necesitan a alguien que esté en la otra orilla, en la uribista ya que quedan pocos escuderos de uribe en los medios o son poco creíbles por mentirosos como Obdulio, Yahmugre, Rafael nieto....
Opinión por:

dalilo

Sab, 03/23/2013 - 13:43
Ya entiendo porque en tantos edificios ponen punzones y mallas para que las palomas no los destruyan!!
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 03/23/2013 - 13:52
jajaja. A esta señora como que no la quieren mucho por aquí.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 03/23/2013 - 13:41
Ayer sacaron de la policía al corrupto general Buitrago , sucesor de Santoyo en la presidencia de Uribacrim , por sus negocios con los narcos........De antemano se sabía que desde que Uribestia lo escogió , tenía que ser delincuente
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 03/23/2013 - 13:28
Sra Paloma Violencia : Como sacamicas del narcorrupto paracobarde asesino siga predicando la violencia y sembrando la cizaña del odio y la venganza de Uribasura.......Mientras las mujeres dan origen a la vida , este monstruo desnaturalizado quiere continuar y asegurar la muerte de los hijos de los pobres....Siga así que un día ud o su familia se encontrarán con la muerte que predican
Opinión por:

lunes100

Sab, 03/23/2013 - 13:09
"¡Colombia seguirá como ha venido, premiando la delincuencia y al mismo tiempo preguntándose porqué siguen apareciendo tantos grupos violentos.!" ¿Premiando la delincuencia? A Uribe lo premiaron: chuzadas, yidispolítica, falsos positivos, paseos de la muerte, EPS-Bacrim, convivir el cóndor, los doce apóstoles, 30 mil terroristas de las AUC, héroes de la patria,... ¿Ud solo ve por el ojo fascista? Uribe en los años 90 apoyo el proceso con el M-19 y con el Cartel de Medellín y qué? Impúdica....
Opinión por:

lunes100

Sab, 03/23/2013 - 13:00
Los Uribeños sólo rebuznan sesgo, odio, sangre, guerra, .... Para los Uribeños la solución del conflicto armado, es la guerra, los falsos positivos, el desafuero militar, .... y luego cacaraquea paz, armonía, transparencia, libertad, justicia .... que contradicción o no? Hipócritas y Burros! Así como cacaraquean más guerra, entonces no lloren si la insurgencia mata policias, militares, uribeños .... víctimas de su propio invento ... Con la moneda que pagues te pagaran con la vara que midas te mediran... PELOTUDA!
Opinión por:

sabueso

Sab, 03/23/2013 - 12:57
tu nieta del presi que s nego a terminar con las farc a su fami no l ha dolido tanto crimen fascinrosa
Opinión por:

sabueso

Sab, 03/23/2013 - 12:54
eso s correto lo que l pueblo db firmar es que l congreso las cortes y los poderes dejn de robar eso si que seria la paz
Opinión por:

rtyriop

Sab, 03/23/2013 - 12:50
¿Qué siga la guerra....? Los hijos de los acomodados para la U, los hijos de los idiotas para el monte. ¡La guerra genera más guerra! Los únicos que prestan servicio militar en Colombia son los pobres... es decir, las guevas.
Opinión por:

Budgie

Sab, 03/23/2013 - 12:46
Esta ave carroñera y descarriada, al igual que sus secuaces del PCD, no esotra cosa que una subversiva a la que la paz no le interesa por lógicas razónes.
Opinión por:

rtyriop

Sab, 03/23/2013 - 12:52
Paloma es una estúpida... Uribe negocio con el ELN en La Habana y busco a las Farc para negociar.... pichurria...
Opinión por:

suesse

Sab, 03/23/2013 - 12:44
La "columnista" tiene mucha razón: La paz, la de verdad, empezará cuando se firme el ingreso a la Montserrate, o a Sibaté, de don AUV, Jose Obdulio, F.Londoño y otros tantos. Y la salud mental del general de la población sea atendida como se debe. O sea, nunca...
Opinión por:

suesse

Sab, 03/23/2013 - 14:15
Sospecho que rtyriop no leyó completo mi comentario.
Opinión por:

rtyriop

Sab, 03/23/2013 - 12:46
¿Qué siga la guerra....? Los hijos de los acomodados para la U, los hijos de los idiotas para el monte. ¡La guerra genera más guerra! Guevón, hipócrita, obtuso.... Los únicos que prestan servicio militar en Colombia son los pobres... es decir, las guevas.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 03/23/2013 - 12:38
La señora Valencia tiene todo el derecho de expresar sus estupideces en este diario. Su argumento (uno de ellos) es que si se firma 'un documento' de cese de hostilidades y de paz pues no garantiza la paz, y por tanto pues no sirve de mucho y sería mejor no hacerlo. Analógamente se puede decir que puesto que construir una nueva carcel no soluciona el hacinamiento penitenciario pues sería mejor no construirla, que si un conjunto de nuevo hospitales no va a mejorar el acceso a los servicios de salud en forma global, pues que no se construyan. Filosofa barata.
Opinión por:

rtyriop

Sab, 03/23/2013 - 12:38
Paloma es sinónimo de espuria, de heces, de facinerosa, de uriputa, de intransigente, de boluda, de sesgada.... ¿Dónde queda las victimas del Estado, de los paracos y de los empresarios? ¿Acaso los paracos tuvieron en cuenta a las victimas? ¿Acaso las victimas del Estado, del Para Estado, de los facho, de los seudo héroes no valen o qué? ¿Las victimas del N82 y de los 12 Apóstoles ¡chuzadas, Convivir El Cóndor, Carlos Castaño...!? Según las CPI los falsos positivos son una Política de Estado.
Opinión por:

cuestor

Sab, 03/23/2013 - 16:27
rtyripo, no venga a aquí a darseles de muy pacifista. Todos queremos la paz, lo que pasa es que ésta no se consigue sin verdad, sin justicia y si reparación, como la pretende hacer este gobierno débil y entreguista. Usted nos reclama a los que no estamos de acuerdo con estas conversaciones, si es que no nos interesan los muertos que simpre los ponen los pobres. Eso es verdad, y nadie los discute. Pero igualmente yo le puedo preguntar: ¿Qué pensaría Usted si las FARC le hubieran secuestrado y asesinado un hijo, y ahora se entera que el asesino va a salir derechito para el congreso sin pagar absolutamente nada?. Estoy completamente seguro de que Usted lo estaría pensando dos veces antes de lanzar tan venenosos dardos. Piense en ambas aristas del poblema antes de juzgar
Opinión por:

rtyriop

Sab, 03/23/2013 - 12:37
Paloma es sinónimo de espuria, de heces, de facinerosa, de uriputa, de intransigente, de boluda, de sesgada.... ¿Dónde qué dan las victimas del Estado, de los paracos y de los empresarios? ¿Acaso los paracos tuvieron en cuenta a las victimas? ¿Acaso las victimas del Estado, del Para Estado, de los facho, de los seudo héroes no valen o qué? ¿Las victimas del N82 y de los 12 Apóstoles ¡chuzadas, Convivir El Cóndor, Carlos Castaño...!? Según las CPI los falsos positivos son una Política de Estado.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Sab, 03/23/2013 - 12:04
Eliminaron a los grandes capos de Cali y Medellín y surgieron los comandantes paras, extraditaron a los comandantes y surgieron las Bacrim... Eliminan a los jefes de las Farc y se imponen los comandos semi autónomos, negocian con la cúpula de las Farc....y surgirán las farcrim. En el país de los caballos es mejor no seguir hablando de aves. Hablemos de la veda al narcotráfico y de la guerra-coca, más vale doña Paloma.
Opinión por:

rtyriop

Sab, 03/23/2013 - 12:44
¿Qué siga la guerra....? Los hijos de los acomodados para la U, los hijos de los idiotas para el monte. ¡La guerra genera más guerra! Guevón, hipócrita, obtuso.... Los únicos que prestan servicio militar en Colombia son los pobres... es decir, las guevas.
Opinión por:

neutralesmeinung

Sab, 03/23/2013 - 11:58
Yo también creo que la paz no se conseguira con la firma de documentos. La paz se conseguira cuando las personas reconozcan que las desigualdades sociales, la falta de justicia, el respeto por la vida son fundamentales en una sociedad y creo que los colombianos nunca aprendieron esos valores. Poder ir al Peñol o Anapoima en su Toyota Blindada es más importante que buscar equidad social y es lo que busca perpetuar la columnista y a quienes representa.
Opinión por:

pelanga

Sab, 03/23/2013 - 11:48
Paloma Valencia: nieta de Guillermo León Valencia, presidente en ejercicio de la toma de Marquetalia, cuando 40 campesinos escaparon a una invasión de 2000 soldados y el bombardeo con napalm, bombas incendiarias que usaron los EEUU en Vietnam. La familia Valencia proviene de los acuñadores de moneda de la colonia, esclavistas de la sangre colombiana, y nunca se detendrá su sed hasta chupar la ultima gota.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 03/23/2013 - 11:39
"Firmar con las Farc no debe llamarse paz".- Un buen pretexto para continuar el desangre.- Desafortunadamente esta pájara y su familia no pondrán los muertos.-
Opinión por:

rtyriop

Sab, 03/23/2013 - 12:45
Ok....
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 03/23/2013 - 12:33
Firmar con las Farc. no debe llamarse paz, debe llamarse sometimiento a los terroristas y narcotraficantes de la izquierda.
Opinión por:

Cosmos60

Sab, 03/23/2013 - 11:37
Holarunchos no sea iluso, los cabecillas dem los paras estan en las Bacrim.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 03/23/2013 - 11:40
Runcho sabe eso.- Como que es un Comandante de Bacrim.-
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 03/23/2013 - 11:31
esta basura como que no se ha enterado que el rufian de esquina uribe, al que tanto idolatra, no le ganó la guerra a nadie, menos alafar...será que todas las bestias uribistas, segudiores de esa bacrim son así de estúpidos de preferir el desangre, el atraso y la barbarie antes de comprender que millones de ciudadanos decente estamos hartos de la guerra eterna y de esos criminales que la impulsan como forma de vida, y en el caso de esta mujer, de tener sobre qué escribir?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio