Foquismo y confusión

Mario Morales
04 de marzo de 2015 - 03:41 a. m.

¿Entendieron Santos y sus asesores que los anuncios gota a gota les dan el tiempo a las huestes uribistas de enfilar baterías en gavilla (como lo saben hacer) contra el tema de moda, y que en cambio la “lluvia de ideas” los neutraliza porque no saben a cuál blanco apuntarle?

Es lo que acaba de suceder con el despliegue simultáneo de propuestas, argumentos y posibilidades desde La Habana, Bogotá y Madrid: que paz territorial, que repatriación de Simón Trinidad, que no más extradiciones, que viajan seis oficiales a Cuba, que el fin del conflicto... El precio es alto porque los ciudadanos se quedan sin entender ese amasijo en el que no está claro qué es apenas una idea, qué un despiste, una decisión o una mera posibilidad. Pero se libera de la presión de la oposición enceguecida respondiendo con temas nuevos desde lugares distintos; una suerte de “foquismo” como estrategia propagandística.

Y como no hay hechos tangibles, todo queda a interpretación de cada quien. Por ejemplo, el presidente negó que haya acercamientos para repatriar a Simón Trinidad, luego debe ser cierto que el tema sí se tocó con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. Y no sólo por la chispoteada del exministro israelí de relaciones exteriores, Ben Ami, en Madrid, sino porque esas filtraciones ablandan la opinión antes de hacerlas oficiales. Lo mismo con respecto al eventual acuerdo de no extraditar más guerrilleros a EE. UU. Claro, de por medio está el interés norteamericano en su guerra contra los grandes carteles, en la que la guerrilla puede ser aliado definitivo. De ahí la confidencialidad de los encuentros entre Farc y Aronson, delegado estadounidense en La Habana.

En medio de la confusión, a la que ayudan el arranque electoral y los inamovibles de la guerrilla, gana Santos, el único que parece tener claro para dónde va.

***

Este domingo es especial, es el día de la Marcha por la Vida.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar