Publicidad

¿Foros de discusión y representatividad?

Carolina Botero Cabrera
23 de enero de 2014 - 11:00 p. m.

Avanza el Foro Económico Mundial en Davos para discutir a “muy alto nivel” la situación mundial y pensar estratégicamente el futuro.

Asisten 2633 personas de la “élite mundial” (1 y 2). De ellos solo el 15% son mujeres y apenas unas decenas tienen menos de 30 años. La mayoría son de América del Norte, seguidos por los europeos; son pocos los africanos pero menos los sudamericanos. Más de la mitad pertenecen al sector económico (diferentes industrias), un poco más del 10% son del sector gobierno, mientras que aproximadamente el 5% representan entidades de la sociedad civil.  Están en Davos 9 colombianos (solo 1 mujer), 5 empleados públicos (el presidente Santos entre ellos), 1 periodista, 1 burócrata internacional (BID), 1 gran empresario y el representante de una ONG internacional. Para ser un foro de discusión mundial hay poca representatividad de mujeres, sociedad civil, continentes pobres y personas jóvenes. Sobresalen gobiernos y empresas, mientras los medios tradicionales tienen su cuota interesante (similar a la del gobierno).

Ahora bien, reconozcamos que su página web (3) tiene buenos recursos que intentan subsanar la falta de representatividad. Ofrecen streaming en vivo, tienen broadcast de las sesiones que ya han pasado y usan redes sociales para propiciar preguntas y comentarios. Al menos abren la mirilla hacia lo que sucede (aunque seguramente lo interesante pasa en los refrigerios y comidas).

Si revisamos la sesión sobre el nuevo contexto digital, que se guiaba con la pregunta “¿cuáles son las fuerzas sociales, económicas y tecnológicas que están remodelando el paisaje digital?”, nos damos cuenta de que estuvo a cargo de hombres, esencialmente de países ricos, y además no participó ni una ONG -actores importantes del sector- (Wikimedia sin duda lo es). En contraste, la sesión sobre vigilancia tuvo buena participación de sociedad civil. Claro, no es que ir a Suiza sea barato, por tanto la idea de los organizadores debe ser mantener un “cierto nivel”. Lo cierto es que las ausencias dicen más que las presencias y en este mapa los actores tradicionales siguen a cargo de nuestro futuro ¿no?

(1) http://qz.com/166889/the-list-of-everyone-attending-davos-this-year/

 

(2) http://forumblog.org/2014/01/davos-a-global-community-of-leaders/

 

(3) http://www.weforum.org/

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar