Armando Montenegro 29 Abr 2012 - 1:00 am

Por qué fracasan los países

Armando Montenegro

Uno de los libros más interesantes de este año es Why Nations Fail, de los reconocidos profesores Daron Acemoglu y James Robinson (Crown Business, Nueva York).

Por: Armando Montenegro
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/fracasan-los-paises-columna-342378
    http://www.elespectador.com/opinion/fracasan-los-paises-columna-342378
  • 0

Los elogios han llegado al punto de que George Akerlof pronostica que dentro de 200 años, los bisnietos de nuestros bisnietos seguirán considerando este texto como un clásico.

En contravía con la tradición marxista, los autores comienzan por señalar que las instituciones son determinantes en el proceso de crear o absorber tecnología (las élites, por ejemplo, pueden bloquear la implantación de procesos productivos que puedan desencadenar amenazas para sus privilegios). Es la política, en su opinión, la que determina el curso de la economía.

Acemoglu y Robinson plantean que la prosperidad y el crecimiento económico se presentan en países con instituciones económicas y políticas incluyentes que propician la innovación y el cambio técnico. Las primeras son instituciones que garantizan los derechos de propiedad y ofrecen oportunidades económicas a amplios grupos de la población (no sólo a las élites). Las segundas se caracterizan por mantener un sistema político pluralista y centralizado, donde el imperio de la ley y el monopolio de la fuerza se extienden sobre toda la población y todo el territorio.

Añaden, por su parte, que el estancamiento y la pobreza se presentan donde existen instituciones económicas extractivas (aquellas que despojan ingreso o riqueza a varios grupos de la sociedad para el beneficio de otro) e instituciones políticas extractivas (concentran poder en manos de una élite que actúa casi sin restricciones).

Con estos conceptos los autores se lanzan a explicar el éxito y fracaso de una variedad de sociedades desde el Neolítico, pasando, entre otras, por la Roma clásica, la Venecia medioeval y la Inglaterra de los últimos cuatro siglos, hasta la China moderna.

Muestran que el crecimiento económico sí se puede dar en medio de instituciones económicas extractivas, pero que no puede sostenerse. Un ejemplo fue el rápido crecimiento de la Unión Soviética que se extinguió en los años setenta.

Los autores afirman que bajo instituciones políticas extractivas (como las chinas) pueden mantenerse algunas instituciones económicas incluyentes, pero que, en estas condiciones, con el tiempo el crecimiento y la innovación terminan por crear tensiones que amenazan a las élites. Por ello, si en China no se dan profundas transformaciones políticas, predicen que, como en la Unión Soviética, cesará su espectacular crecimiento.

El libro nos ofrece una mirada de Colombia. Los autores sostienen que, a pesar del rótulo de democracia, Colombia no ha tenido instituciones políticas incluyentes debido a la debilidad de su Estado central, su imposibilidad de controlar el territorio y la ausencia del imperio de la ley en buena parte del país. Como un ejemplo, muestran el poder de los paramilitares en amplias zonas, su relación simbiótica con los políticos locales, además de su gran influencia en la escogencia y la elección de congresistas, así como en la reelección de un presidente.

Al final, además de mostrarse optimistas con el futuro de México, Chile y, sobre todo, Brasil, debido a la naturaleza de las instituciones colombianas concluyen que “nuestra teoría sugiere que es muy improbable que Colombia goce de crecimiento económico sostenido”.

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mouse

Mie, 05/02/2012 - 17:02
No ! el sabio Montenegro tuvo que leer a esos otros sabios gringos para descubrir que el agua moja: pues clarísimo que Colombia es todavía un feudo, propiedad de unas pocas familias y sus extensiones serviles institucionales y anti-institucionales, grupo dominante que no permite que Colombia progrese como nación; grupo dominante que acumula riqueza y poder día a día a costa del trabajo del pueblo y gracias a la indiferencia de ese mismo pueblo desorganizado y egoista, sin visión de nación. Divididos y engañados, comprados con baratijas o sometidos por la fuerza oficial o para-oficial, nos acabamos a nosotros mismos facilitando la perpetuación de esta aberración socio-económica y cultural. Y así seguimos, esperando el retorno del "mesías" del Ubérrimo !!
Opinión por:

arocam

Dom, 04/29/2012 - 22:21
Colombia jamás va a mejorar si todo el capital termina en manos de los grupos financieros. Se requiere que el dinero sea más repartido para que haya bienestar real, pero en el caso local los banqueros van acumulando riqueza a un ritmo mucho mayor que el crecimiento de la economía-- gracias a más de $20.000 millones de pesos diarios de utilidades (6.5 billones/365). Tienen la liquidez para comprar todo lo que sea rentable y para invertir en cualquier proyecto prometedor nuevo. El problema es que son muy, muy pocos y la acumulación de riqueza en tan pocas manos al costo de unos intereses y costos bancarios aberrantes para la gran mayoría, nos está atragantando. Si llegasen unas vacas flacas y nos pusiéramos a buscar que se hizo la bonanza, la encontraríamos toda en 4 o 5 personajes.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 04/29/2012 - 22:57
Arocam, adivina adivinador quién trabaja para el capital financiero nacional o internacional. Adivina quién escribe sobre las "instituciones económicas y políticas extractivas" y trabaja para los beneficiarios de las tan "cacareadas" instituciones. ¡Qué cinismo!
Opinión por:

suesse

Dom, 04/29/2012 - 22:03
Me pregunto si el columnista dejó "abierto" su texto, sin conclusión,a la espera de que sus lectores le digamos que los autores del libro en referencia, se equivocan. Que Colombia si podrá "crecer sostenidamente",que es un país incluyente, tanto política como económicamente,que todo lo hecho por sabios y gente muy demócrata como él ha estado "divinamente".Que esos son cuentos chinos! Que eso ocurrió en la Unión Soviética y pasará solo en China y Venezuela.Que somos mejores que los chilenos, mexicanos y brasileros.Pero no se engañe: los chilenos han sabido echar para abajo a sus EPS, supieron salir de su tiranía militar, tienen dignidad para pedir educación de calidad, los mexicanos no le dejan todo solo a narcos y gente "fresa",y los brasileros si han sabido pensar en país y en futuro.
Opinión por:

suesse

Dom, 04/29/2012 - 22:07
(cont). Nosotros solo estuvimos cerrados al resto del mundo durante siglos, y cuando decidieron "abrirlo", lo hicieron pero para adoptar y copiar al dedillo todo lo que los hijitos de los ingleses (USA, Israel, y la misma UK de hoy en dia), han hecho: privilegiar lo financiero sobre la economía real, extraer no sólo minerales y recursos, sino todo lo posible de los vasallos atemorizados, que no ciudadanos, que hoy en dia tienen a sus servicios a punta de "educación", salud e infraestructura de pésima calidad, de odios y violencia azuzados desde arriba, creando solo desconfianza al interior de su gente. Gente que se ufana de tener carro, moto, celular y casas y aptos. mal hechos para su costo, además, todo a crédito, y "líderes" que salen en portadas y diarios a sacar la cara por el resto.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Dom, 04/29/2012 - 19:52
Increíble que Montenegro venga a descubrir, gracias a la lectura de "dos profesores" gringos, que la fortaleza y credibilidad de las instituciones económicas y políticas, son la clave del crecimiento y desarrollo con equidad. Y concluye -oh hallazgo maravilloso- que quizás por eso es que Colombia es uno de los países más desiguales.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 04/29/2012 - 19:26
Me pregunto dónde estaban Montenegro y Kalmanovitz cuando salió el libro de J. Diamond y otros tantos que ya son clásicos. Ahora el primero descubre una nueva Biblia (aunque little bro. leyó a J.D.), y el segundo reescribe el Nuevo Testamento después de su conversión al tropezar con el poder y caerse de su caballo "Trotsky" y ver la luz del César [G]. Seguramente estaban dedicados a trabajar para los que, en palabras del Dr. M, propician "el estancamiento y la pobreza [que] se presentan donde existen instituciones económicas extractivas... e instituciones políticas extractivas ([que] concentran [el] poder en manos de una élite que actúa casi sin restricciones)". Tranquilos, sigan haciendo plata y sirviendo a "The Powers That Be" sin tanta alharaca y sin el mesianismo propio del converso.
Opinión por:

JACOBMZ

Dom, 04/29/2012 - 18:35
PAISES COMO COLOMBIA, FRACASAN POR QUE LO DIRIGEN PERSONAS COMO ESTE PASTUSO ACOMODADO E HIPÓCRITA Y SU HERMANO. FICHAS INAMOVIBLES DE TODOS LOS GOBIERNOS, ARRODILLADOS CRÓNICOS DE LAS ÓRDENES DEL FMI, BID, BM Y ESPECIALMENTE DE LOS GRINGOS. EXPERTOS EN DESCUBRIR QUE EL AGUA MOJA, PERO SIEMPRE ESTAN DEL LADO DE LA ÉLITE.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/29/2012 - 17:35
ESTUPIDO, POR SER NEOLIBERALES es por lo que fracasan. Colombia está gobernada por los inversionistas de confianza, y es para ellos que se legisla, para incrementar sus abultadas ganancias MIENTRAS OBEDECEN AL FMI EN ESO DE REDUCIR COSTOS LABORALES, salarios más baratos y ahora se nos viene el Santos en aumentar otra vez la edad pensional..
Opinión por:

huy la verdad duele

Dom, 04/29/2012 - 17:11
CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIDO PERO SEGUIREMOS INUNDADOS DE INSEGURIDAD EN LAS CIUDADES Y VIOLENCIA EN EL CAMPO, CONCLUSION CON PLATA PERO VIVIENDO MAL, ESO PA´QUE SIRVE!
Opinión por:

juancatwit

Dom, 04/29/2012 - 15:36
por los politicos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/29/2012 - 14:09
Los paises fracasan porque sus gobernantes usan los poderes (politico, militar y economico) para beneficios personales. Asi de sencillo. La corrupcion es el palo en la rueda para el 99% de esclavos.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 04/29/2012 - 13:40
El día que el sector no real de la economía, como el dia que Los políticos, entiendan con la debida certeza y objetividad que la producción de bienes y servicios como de tecnología es una labor que exige un esfuerzo sobrehumano y colosal; ese anhelado dia traería para los países menores utilidades del sector financiero y una hermosa forma de ejercer la política. Los empresarios se encuentran en muchos países expuestos a elevados costos de producción como a altas tasas de tributación. Lo grave y triste del asunto es que por razón de las inequidades, cantidad de empresarios llegan después de tanto esfuerzo a ganancias precarias y los que ejercen en el sector financiero como en el sector político, se llevan grandes salarios y honorarios muy a costa de los verdaderos productores de riqueza.
Opinión por:

sancho

Dom, 04/29/2012 - 13:15
Doctor Montenegro, Colombia es una democracia fallida, se necesita una nueva estructura de el estado, el congreso es una institución corrupta, el país no la necesita´, la justicia esta infiltrada por las mafias, el país no la necesita,el ejecutivo esta controlado por los intereses de las multinacionales, el país no la necesita, y entonces ¿que democracia tenemos que construir y como hacerlo?, .. sí yo también lo he pensado debemos volver a ser una colonia europea.
Opinión por:

ABIGAEL

Dom, 04/29/2012 - 13:00
Porque todavía piensa en las formulas mágicas de la economía y el imperio de la ley para evitar el fracaso de los países, cuando el fracaso evidentemente se lo atribuimos sin temor a equivocarme a la INJUSTICIA SOCIAL y FALTA DE EQUIDAD; independientemente de la FALTA DE EDUCACIÓN Y DE PRINCIPIOS. Estos elementos mientras no se incluyan en unos programas de ESTADO a largo plazo, será imposible lograr el éxito de cada país
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 04/29/2012 - 12:12
INCREIBLE su argumento claramente senhala 200 anhos de elites como responsables del pais feudal en que vivimos, y su conclusion termina hechandole la culpa a los paramilitares!!! Que falta de COJONES!!
Opinión por:

manamuisca

Dom, 04/29/2012 - 11:39
el utor cae en un calificativo economicista al marxismo derivado de un panfleto marxista pero recuerde que marx fue mas profundo e inclusive como abogado inicio sus trabajos con preguntas por lopolitico e institucional y cuando relaciona estructura y superestructura da pie para el debate weberiano acerca del espíritu protestante que reforzaró la sant´sima trinidad de valores del capitaliosmo, la propiedad, el sujeto y el negocio juridico o contrato. como garantía de los mercados amanazada por el bajo desarrollo de lo público y provatizacion en decisiones monopólicas y oligoógárquicas
Opinión por:

Alkatras

Dom, 04/29/2012 - 10:39
Por qué fracasan los países. Respetando los argumentos de Armando Montenegro, los países fracasan pos su GRADO DE CORRUPCIÓN E INEPTITUD, es todo una cultura de las instituciones públicas a través de sus funcionarios, además de la vocación de ratas de los padres de la patría, vampiros chupasangre de la sociedad. Por eso fracasan los países. La corrupción no deja dinero conque evolucionar, desde la época del latifundismo, despues con el esclavismo, actualmente con el capitalismo y en el futuro, quierase o no con el socialismo, ojala y sea moderado. Con este capitalismo tan corrupto jamás saldremos de la olla.
Opinión por:

samueld

Dom, 04/29/2012 - 10:21
Colombia sigue siendo un país gobernado por élites familiares, compadrazgos y amiguismos de toda clase. Cuando no es así, gobiernan lasmafias y el narcotráfico (otra forma de compadrazgo). Aquí en Colombia no hay meritocracia, ni estímulo a las innovaciones, ni posibilidad de ascenso social con base en el trabajo limpio y constante. Mientras no corrijamos esto, este país seguirá en el paleolítico en que hoy nos encontramos.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 04/29/2012 - 09:55
Colombia no tiene que seguir creciendo. En Colombia hay que pasar del "trabajar, trabajar y trabajar" al "distribuir, distribuir y distribuir". Es mejor un pobreza repartida de manera equitativa a una riqueza concentrada en su totalidad. Mientras un país pobre y pequeño como Colombia, tenga dos personas, en la lista de los 100 más ricos del mundo, estamos jodidos. Me perdonan la palabra, pero no encuentro otra que describa mejor la situación.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Dom, 04/29/2012 - 08:40
¿Hasta ahora se percatan de semejante evidencia?
Opinión por:

anaviky

Dom, 04/29/2012 - 08:38
¡Porque no usan signos de interrogación!
Opinión por:

mateoelio

Dom, 04/29/2012 - 07:32
me parece bien que usted nos haga pensar en el pais, mas ahora en que todo aparenta ir sobre ruedas, en el caso de la provincia, cada vez sentimos mas el peso de bogota, la capital decide y la provincia acata
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/29/2012 - 07:28
Felis esta el montenegro de hacerle propaganda a sus neoliberales, los que les palpitan seguir consolidando un modelo que ha demostrado ser un total fracaso, el modelo de los monoplios finanancieros DEDICADOS A EXTRAER RECURSOS NATURALES Y EXTRAER EL PRESUPUESTO DE LAS NACONES COBRANDO LOS INTERESES DE LOS LEONINOS INTERESES DE UNA DEUDA PÚBLICA QUE AUMENTA DESCOMUNALMENTE EN TODAS LAS NACIONES. Ya de manera genial lo demostraba Marx, que quienes liquidan la propiedad burguesa son precismente los monopolios financieros socializando en pocas manos las tierras y las industrias. Ya se le había incluso adelantado en ello Thomas Jefferson, al decir, que los banqueros son más peligrosos que ejércitos listos para la guerra. Así paso: 1848 LE ROBARON LA MITA DE MÉXICO, EN 1093, NOS ROBARON PANAMÁ.
Opinión por:

dalilo

Dom, 04/29/2012 - 06:03
La eleccion y reeeleccion de un presidente por paramilitares! el aludido ya estara trinando que esto es parte de la venganza criminal, lastima que los miles de muertos que dejo su gobierno no puedan twitear desde sus frias tumbas!!!!
Opinión por:

enricofermi

Dom, 04/29/2012 - 04:54
Habla usted como alguien que nos mira desde afuera, pero todos sabemos que usted hace parte de ese grupo que ha tomado decisiones económicas en el país. Por que no nos explica como reparte el Estado sus favores, por que pensiones de 30 o mas millones de pesos no son gravadas, por que existen regímenes especiales para ministros, vice-ministros, senadores etc? Quienes pagan realmente impuestos en Colombia y quienes no pagan?
Opinión por:

Boyancio

Dom, 04/29/2012 - 03:25
Seguiré gritando: ¡ nos hace falta autonomía en todos los campos de la conduerma naciona!, ya que el Estado llega a las regiones apartadas para cobrar impuestos, namá. Reclutar campesinos y devolverlos en un hermoso ataúd, es otra de sus morisquetas en hélite su señoría, siga ud.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio