Publicidad
Patricia Lara Salive 29 Nov 2012 - 11:00 pm

¡Freno al disparate!

Patricia Lara Salive

A estas alturas, el único camino sensato que tenía Colombia era el de retirarse del Pacto de Bogotá, para evitar que, en el futuro (¡contra el pasado ya nada puede hacer!), Nicaragua le arrebate más mar en un nuevo litigio ante la Corte de La Haya.

Por: Patricia Lara Salive
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/freno-al-disparate-columna-389847
    http://tinyurl.com/crc5rvb
  • 0

Pero no es mucho más lo que al Gobierno le queda por hacer, aparte de acatar ese fallo proferido por unanimidad, cuando aún el país, por voluntad propia, se encontraba bajo la jurisdicción de dicha Corte.

Lo que sí puede y debe buscar es un acuerdo pesquero con Nicaragua, de modo que los raizales sigan pescando sin restricciones en esas aguas. Y puede y debe crearles otras fuentes de ingresos. Y, acompañado por los formadores de opinión, el Gobierno debe pagar el costo político de contrarrestar la ola antiacatamiento y llevar al país a entender que, acatando el fallo, Colombia obtiene muchos más beneficios que desacatándolo, entre otras razones porque así no quedaría aislada del mundo por violar la Carta de Naciones Unidas, no respetar la legislación internacional y no aceptar los fallos de los tribunales de justicia. Además, ese fallo no es susceptible de desacatarse a pedazos: ¡se acata o se desacata en su totalidad: no hay más alternativa! Y hay importantes beneficios que, según los expertos consultados, Colombia obtiene con el veredicto de la Corte de La Haya. Por ejemplo:

1. Garantiza que San Andrés, Providencia, San Catalina y los cayos pertenecen a Colombia, propiedad que estaba en vilo, dado que la validez del tratado Esguerra-Bárcenas, que establece que esos territorios son de Colombia, estaba siendo cuestionada por Nicaragua.

2. Deja intacta la soberanía territorial de Colombia.

3. Le reconoce a Colombia un mar territorial de 12 millas alrededor de cada una de sus islas y cayos.

4. Establece, contra muchos pronósticos, que Quitasueño genera un mar territorial de 12 millas, porque la Corte acepta la tesis de Colombia de que Quitasueño es una isla, y no una elevación de bajamar, como sostiene Nicaragua, no obstante que este sólo cuenta con 70 centímetros cuadrados de una roca que sobresale siempre del mar y que nunca queda tapada por las altas mareas. ¡Y a ese pedacito minúsculo de roca, la Corte le concede 12 millas de mar territorial! ¡Si la Corte no hubiera calificado a Quitasueño como isla, ese mar le correspondería a Nicaragua!

5. Asegura la continuidad de los espacios marítimos de Colombia en el mar Caribe.

6. Y no afecta, como se cree, los límites territoriales de Colombia. Afecta, en cambio, la extensión de su zona económica exclusiva, que no forma parte de su territorio y que, hasta ahora, independientemente de las posibilidades de futuras explotaciones petroleras y de otro orden que haya en esos 75.000 km² de mar, los colombianos sólo estaban utilizando para pescar.

Entonces, ¿vamos a desacatar el fallo y, así, renunciar a la confirmación de la propiedad de Colombia sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, dada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya? ¿Vamos a poner en peligro el ya establecido mar territorial de Quitasueño? Y, encima de todo, ¿vamos a pasar por la vergüenza de desacatar el fallo y de abrir la puerta para que Nicaragua recurra al Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Colombia hace parte, con el fin de que “tome medidas” que nos obliguen a cumplir el fallo? ¿Vamos a correr semejantes riesgos?

Queridos lectores, ¡desacatar el fallo de la Corte de La Haya sería el mayor de los disparates!

  • Patricia Lara Salive | Elespectador.com

  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • No "podemos permitir que le echen la responsabilidad al Gobierno" por sequía: Iragorri
  • Venezuela le recuerda a EE.UU. que Hugo Carvajal tiene inmunidad

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 12/01/2012 - 16:53
de que soberanía territprial y mar´tima hablan los gobernartes de ambos lados?, que intereses entrañan en este conflicto, continuara siendo petroleo colombiana ganancia gringa?o será la o lcomo la famosa saqueo del San José que frente a las costa cartagenera nda pudo hacer colombia siquiera para quedarse con los restos de madera del galeon aunque fuera para hacer una discoteca o un restaurante?
Opinión por:

OpinadordeBogota

Vie, 11/30/2012 - 22:16
Si miran los comentarios la idea es que nos portemos como gamín de barrio: Como no me dieron la razón en el juzgado, voy a robárse a mi vecino de todas maneras. Esa fracesita de "Hay que hacerse respetar!" ha llenado más de una celda. De acuerdo con el artículo
Opinión por:

AltoMagdalena

Vie, 11/30/2012 - 21:45
Y esta por què no0 se va para Nicaragua?
Opinión por:

Caton el Censor

Vie, 11/30/2012 - 18:34
Puro bla bala bla ... muchos han desacatado fallos de esos jueces bucaneros y no ha pasado nada . no pasaremos a la historia como la generacion que entrego , regalo 70 mil kmts 2 de nuestra patria. Apoyemos a los raizales que toda su vida antes de estos tratados tenian su mar De todas formas ya el borracho de ortega esta sembrando la cizaña diciendo que los sanandresanos son nicas . Si no les hacemos sentir el fervor por Colombia que podemos esperar de ellos a cambio por voltearles la espalda ? Uds los columnistas deben orientar a la opinion , no desorientarla. o sera que Ud tambien hace parte del internacionalismo proletario y esta al lado del pedofilo de ortega ? Escriba como colombiana y para los colombianos o mejor ferme la jetica. el 100%de los colombianso decimos :NO AL FALLO.
Opinión por:

Zaquita

Vie, 11/30/2012 - 18:33
Le comento: Un Ex Canciller me comentó su sorpresa sobre Julito Londoño. Manejaba rudimentariamente el idioma inglés (el idioma de la Corte Internacional), y con esas limitaciones fue quien "escribió" muchos de nuestros argumentos. Y no es Abogado. Su único título es el de Coronel, y su mérito el de haber recorrido las fronteras de Colombia. Y Fernández de Soto era sólo un internacionalista muy mediocre, que fungió durante años de símbolo sexual de un grupo de viejas desesperadas por sobrevivir. Virgilio Barco nos dejó a Londoñito, y Pastranita nos dejó al símbolo sexual. Que los 4 rindan cuentas!!!!!
Opinión por:

Zaquita

Vie, 11/30/2012 - 18:24
Señorita Lara: Se perdió la posibilidad de que las futuras generaciones tengan acceso a esa riqueza inexplotada y desconocida que hay en el Caribe Occidental. Entiendo que hay que aceptar el Fallo, pero no venga usted a defender a los incapaces de Julio Londoño y Guillermo Fernández de Soto, que ganaban inmensos honorarios mientras sembraban las bases para que nos mutilaran esa gran riqueza. No venga usted a defender disimuladamente a ese par de pelmazos que solo merecen el calificativo de "traidores a la Patria"
Opinión por:

Lapizaso

Vie, 11/30/2012 - 17:57
*Uribe Dicto El Fallo De La Haya*. Es El Autor Intelectual Y material Del Despojo: El Veneno Esta Después De La Promesa De Respetar El Fallo. Lo Más Grave Es Que Él Con Su Arrogancia, Omnipotencia y Aires De Finquero Deslumbrado Por Los Aplausos Dictó El Fallo. Ese Día Le Dio Licencia y La Orden A La Haya Para Mutilar La Patria: Ejemplo: Minuto 2:38= Ortega: ¿Y Los Barcos De Guerra? Uribe Cancanea y Todos Se Burlan // 3:05= Y Sí Hay Una Fragata Colombiana La Retiramos A San Andrés. Uribe Dictó El Fallo De La Haya: /// bit.ly/10jttoG ///
Opinión por:

Lapizaso

Vie, 11/30/2012 - 17:55
Uribe Dictó El Fallo De La Haya y Despojó A Los Raizales y A La Patria De Una Gran Parte De Mar: /// bit.ly/10jttoG /// Minuto 2:38= Ortega Dice:¿Y Los Barcos De Guerra? Uribe Cancanea y Se Burlan //// Minuto 2:54= Todo Es: Mientras Tanto. Está Deslumbrado Por Los Aplausos //// Minuto 3:05= Y Sí Hay Una Fragata Colombiana La Retiramos A San Andrés //// Minuto 3:10= Justificó Las Fragatas En San Andrés Solo Por El Narcotráfico. Nunca Hablo De Soberanía //// San Andrés: Minuto 3:20= Pide Que Daniel Ortega y Directivos De Grupo De Rio Definan Los Límites De Las Aguas //// Minuto 3:20= Que Directivos De Grupo De Rio Miren El Sitio Que Le De Total Tranquilidad A Usted //// Minuto 3:30= Ellos Van Allá y Nos Dicen Donde Las Ponemos –Las Fragatas- Sin Que Se Sienta Amenazada Nicaragua.
Opinión por:

rabil

Vie, 11/30/2012 - 17:13
Como Falcao no fue postulado al mejor jugador del mundo, desacatamos el fallo, nos retiramos de la Fifa y nos dedicaremos a los interclases, interbarrios e inter-roscas. Especialmente inter-roscas, campeonato que llevamos 200 años jugando y siempre ganan los mismos.
Opinión por:

zambud

Vie, 11/30/2012 - 17:12
Nos tendríamos que quitar esas ínfulas se seudopotencia, siempre hemos desestimado a nuestros países hermanos, miramos a Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc, con desprecio, pero somos en gran parte causantes de sus fenómenos de violencia cuando, queriendo o no, hemos expandido nuestro conflicto interno. Los bandazos de opinión nos friegan, el presidente es ante todo un ser mediático y así lo han sido casi todos que han ocupado esa alta dignidad, y en esa medida, jamás se abordarán los problemas en la forma correspondiente, nadie quiere darse la pela. La muestra misma es la forma en que se abordó por tres gobiernos el proceso ante la Haya, ahora si nos rasgamos las vestiduras y queremos, cual niños malcriados, desoír el fallo.
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 11/30/2012 - 13:27
Eso lo entenderiamos las/los ciudadanos de este pais,Si al menos nos atrevieramos a Leer,Pensar,Aprender,Estudiar nuestra Hisotria y/o Constitucion,para aprender el xq?,causas y concecuencias de los diferentes eventos historicos y presentes q' nos afectan y afectan la vida Nal.,aprenderiamos q' es? ,como se Construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpale de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

Ocossa

Vie, 11/30/2012 - 12:52
Algo más, desde que se perdió la soberanía- que nunca se ejerció- sobre la costa de Mosquitos, San Andrés y Providencia quedaron perteneciendo a Nicaragua. Esa es la realidad geográfica indiscutible, así como Las Malvinas son de Argentina, aunque los isleños quieran lo contrario. Un sanandresano está más cercano a un habitante de Bluefields que a uno de Cartagena.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 11/30/2012 - 12:36
El fallo se debe acatar pero sin afan, al pais le va tomar 100 anhos o mas ajustar su estructura para lidiar con los cambios q el fallo trae.... asi q sin afan.. un dia de estos. Ya esperaron 90 anhos pueden, esperar otros mas
Opinión por:

CARV

Vie, 11/30/2012 - 12:11
Sin perder su calidad de colombiana y de preocupada defensora de los (altos) intereses de su país, Patricia nos da una ejemplar lección de sindéresis, de coherente raciocinio y de gran valor personal al explicar -clara y públicamente- lo que muchas personas serias y sensatas piensan y dicen en privado (por temor a ser descalificados, estigmatizados e insultados miserablemente). En honor a la honestidad intelectual, no se ve otra opción que pudiera ser tomada por nuestro gobierno, sin incurrir en graves y muy costosos riesgos.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 11/30/2012 - 11:51
Es mejor que los uribistas se sigan masturbando mentalmente con la idea que les vendio su narco-nefasto personaje. Alvaro Uribe podra ser el "putas de aguadas" y hacer lo que le plazca con la paralitica justicia colombiana, pero de ahi a no acatar la justicia internacional, como la CIJ o la CPI, es muy diferente, incluso no acatar la justicia de USA, el dia que USA lo pida en extradicion al gobierno no le queda otro camino que entregarlo.
Opinión por:

vhwrytfd

Vie, 11/30/2012 - 11:50
Lamentable en lo que terminó doña Patricia Lara, en periodista de bolsillo del inicuo Santos.
Opinión por:

CARV

Vie, 11/30/2012 - 12:20
El hablar clara y honestamente, tratando de advertir sobre mayores daños a Colombia, NO puede ser catalogado irresponsablemente como una actitud de 'periodista de bolsillo' de alguien (menos aún, del Presidente Santos, quien no ha sido serio ni coherente en el manejo de este delicado asunto).
Opinión por:

Lapizaso

Vie, 11/30/2012 - 11:21
Sugerimos Nuevo Título Para El Video: *Uribe Dicto El Fallo De La Haya*. El Veneno Esta Después De La Promesa De Respeto Al Fallo. Lo Más Grave Es Que Él Con Su Arrogancia, Omnipotencia y Aires De Finquero Deslumbrado Por Los Aplausos Dictó El Fallo. Ese Día Le Dio Licencia y La Orden A La Haya Para Mutilar La Patria: Minuto 2:38= Ortega: ¿Y Los Barcos De Guerra? Uribe Cancanea y Todos Se Burlan // 3:05= Y Sí Hay Una Fragata Colombiana La Retiramos A San Andrés. ///// http://www.youtube.com/watch?v=widi8MH1s4U&feature=youtu.be /////
Opinión por:

Amonoi

Vie, 11/30/2012 - 11:12
¿Salirse del pacto de Bogotá?, es la mayor tontería oportunista que he escuchado por estos días. El pacto de Bogotá es el "tratado americano de soluciones pacíficas", y lo que pretende es que todos los americanos estemos de acuerdo en solucionar los problemas internacionales de manera pacífica.¿Quiere ésto decir que a partir del retiro solucionaremos las cosas a los garrotazos?.
Opinión por:

vhwrytfd

Vie, 11/30/2012 - 11:35
... y ojala empezáramos dándole sus garrotazos al bandido Daniel Ortega haciendo respetar la soberanía nacional.
Opinión por:

cursor

Vie, 11/30/2012 - 10:23
Un babero para doña Lara "Saliva" por favor.!.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 11/30/2012 - 10:13
LOS CACOS, DIRIGENTES COLOMBIANOS, SOLO SE HAN PREOCUPADO POR SUS PROPIOS INTERESES..LO DEMAS LES RESBALA!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/30/2012 - 09:55
ESTA BASURA......... MILICIANA Y VOCERA DEL OBSOLETO COMUNISMO COLOMBIANO.......OPINA COMO LO QUE ES......... UNA SUCIA RATA DE ALCANTARILLA.....RASTRERA , RUIN Y APATRIDA
Opinión por:

contestador automatico

Vie, 11/30/2012 - 09:31
Querida columnista, los disparates que escribe a lo mejor no son culpa suya, el alzhéimer y el párkinson ya están haciendo estragos en su pequeño y viejo cerebro.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Vie, 11/30/2012 - 09:23
Esto de desacatar es propio de los colombianos, todos nos pasamos las leyes, los reglamentos, los estatutos, etc. por la faja, nadie respeta nada, los congresistas desacatan la constitucion, el procurador se limpia el q-lo con ella, el presidente mismo desacata al pueblo que lo eligio. Que espera Sra. que los olmos le den peras?
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 11/30/2012 - 09:12
Que sartal de mentiras , en tan pocas líneas;el fallo no garantiza la propiedad sobre islas y cayos en cuestión , ya que dejó abierta la posibilidad para Nicaragua de demandar en el futuro lo de la plataforma continental extendida;no deja intacta la soberanía territorial , ya que cercena 75.000Kms cuadrados de mar;si afecta límites territoriales ya que desaparecen límites con CostaRica; no se hacían sino labores de pesca en ese territorio porque se había declarado reserva natural;ah para información de doña Patricia, Cuba , Venezuela y Argentina , no ratificaron el pacto de Bogotá, fuera de que las potencias ni siquiera han pertenecido a el; pero que se podía esperar del pensamiento acomodad de esta señora, al cual ya estamos acostumbrados.
Opinión por:

Ocossa

Vie, 11/30/2012 - 12:57
Idiota, estudiá geografía e historia. Desde que se cedió la costa de Mosquitos perdimos todo derecho sobre el archipiélago de San Andrés. La mantuvimos gracias a un tratado supoervisado por los gringos que habían convertido a Nicaragua en una colonia. Andá a Bluefields y averiguá de dónde son los raizales de San Andrés.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Vie, 11/30/2012 - 08:52
No pretenda meternos los dedos a la boca señora Lara, desacatar el fallo no aislara a Colombia de nada no escriba mierda, además eso de que el fallo no afecta los limites de Colombia es la peor bestialidad que alguien ha escrito, este vieja no estudio ni geografía por andar tirando con el mozo.
Opinión por:

usacabeza

Vie, 11/30/2012 - 08:37
«El mar como un vasto cristal azogado/ refleja la lámina de un cielo de zinc;/ lejanas bandadas de pájaros manchan/ el fondo bruñido de pálido gris» Rubén Darío (nicaragüense)
Opinión por:

ediortiz

Vie, 11/30/2012 - 08:20
y para colmo anoche madona nos canta isla bonita , ... senti mariposas en el estomago
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 11/30/2012 - 07:32
Los colombianos también usaron ese corredor marítimo para enviar miles de toneladas de marihuana a Estados Unidos durante los años 70 y 80. En Narcolombia no hay mayor diferencia entre "actividades económicas" y "actividades criminales".
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 11/30/2012 - 09:15
Igual lo hicieron los Sandinistas aliados con el cartel de Medellín y no hable en tercera persona cuando se refiere a los colombianos o de donde es usted , burócrata ?.
Opinión por:

leftright

Vie, 11/30/2012 - 06:27
porque sera que los castrochavistas quieren a toda costa que no se pelee el fallo oprobioso y ruin de la bucanera corte,esta pintada la viejita pedorra
Opinión por:

Beto29

Vie, 11/30/2012 - 05:58
Hey, cuanto te pago Daniel Ortega por escribir este artículo
Opinión por:

Boyancio

Vie, 11/30/2012 - 04:31
¡Disparate!... disque disparate nena linda, ¿hasta ahora te has dado de cuenta que disparate plomo, que vivimos gobernados bajo la égida medusa de una loca republiqueta centralista y muy corrupta que, como van las cosas, se le ha declarado la guerra a una nación?...¡caribe! no os se te olvide, nena...¡caribe! y por lo tanto, es menester agradacerte el narrao explicatorio en las rocas. Pues es un buen distractor de la opinión nacional para que la reelección de monseñor Ordóñez en la Procuraduría quede como la reconquista de la amistad con el anterior gobernante, sea el enano venganza amigo de del disparo; sobre todo a sindicalistas e indígenas, y si son caribes...pior,,,más bala. Santo le tema a Uribe, como el dolor le tema a dolorán, y lo puso a pelear sin saber tirar trompá.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Vie, 11/30/2012 - 02:07
Usted también nos va a tratar de convence de que este fallo fue favorable a Colombia??? no sea descarada!!!
Opinión por:

blackcreek

Vie, 11/30/2012 - 02:04
Si Colombia no acata el fallo, seria una estocada para la CIJ de la Haya y seria mejor que desapareciera. Despues que un pais subdesarrollado o "republica banana" desacata un fallo de la CIJ, cualquier otro pais estaria en condiciones y justificacion de no acatarlo si no le es favorable. Imaginese, que el pobre diablo que se robo un caldo de gallina, despues que lo sentenciaron a 5 anos de carcel, diga que no acata la justicia, muy diferente al "poderoso" Alvaro Uribe y sus funcionarios que le pueden "mamar gallo" a la justicia y limpiarse el trasero con ella como le venga en gana.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 11/30/2012 - 01:57
El retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, no pasa de ser la patada a la mesa de juego despues de un disgusto por haber perdido, no cambia en nada el resultado de la partida. Lo que ocurre es que nos quieren meter la idea que era evitar que NIcaragua reclamara mas mar territorial o territorio. El litigio se da por terminado o concluido, no hay nada que hacer de parte y parte.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 23:41
Nicaragua debe ir por mas. Tiene un anho para entablar otra demanda.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 11/29/2012 - 23:43
Me imagino que sus abogados ya deben tener lista y bien fundamentada la demanda. Se nota que esos abogados si trabajaron como debia ser. Se han ganado bien el dinero.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio