Columnista DATAiFX 9 Ago 2012 - 10:54 pm

Freno al sistema financiero

Columnista DATAiFX

Durante 2010 y 2011, la cartera de crédito mostró un crecimiento anual superior al 20%, en especial en la de consumo, que sufrió la mayor expansión del sistema financiero.

Por: Columnista DATAiFX
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/freno-al-sistema-financiero-columna-366381
    http://tinyurl.com/n73cq6r
  • 0
insertar

En línea con este crecimiento, la cartera ha comenzado a presentar síntomas de un deterioro que, sin embargo, no representa amenazas.

A pesar de la fortaleza del sistema financiero, las autoridades han encendido las alarmas y recientemente optaron por implementar medidas macroprudenciales que deberían ajustar el desbordado crecimiento de la cartera, cuya evolución, se determinó, podría ser insostenible en el largo plazo.

Dentro de las medidas encontramos el incremento en los requerimientos de liquidez y las provisiones de los establecimientos de crédito. Las autoridades creen que en medio del rápido crecimiento del crédito, los estándares de colocación se están relajando y el apetito por riesgo está aumentando.

Otro es el punto de los intermediarios financieros, que opinan que el deterioro en la cartera vencida es la respuesta natural a la expansión del crédito. Argumentan también que históricamente los indicadores de calidad y cubrimiento se encuentran en niveles saludables, y que todas las medidas para controlar el crecimiento del crédito terminan por incrementar su costo, reduciendo por la misma vía las utilidades del sector.

De momento, comienzan a ser evidentes los efectos de las medidas en los resultados de los establecimientos de crédito. Por ejemplo, Bancolombia mostró en el 2T una caída del 8% en sus utilidades, llevando el precio de la acción a retroceder hasta 11% en la semana.

El efecto de las medidas se trasladará a todo el sistema, aunque esperamos condiciones favorables para el sector en el segundo semestre.

* Acciones & Valores

  • Jorge Bello* | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

polista

Vie, 08/10/2012 - 22:07
La salud del sistema financiero pasa por la salud de los usuarios de crédito. Tal como se comporta el desbordado y abusivo sistema que se vana gloria de sus utilidades olvidan que se han convertido en un obstáculo necesario si se quiere acceder a bienes y servicios en la que los desafortunados usuarios dejan hasta la camisa para tratar de cumplir y evitar el canibalismo de los actores financieros y eso es debido a un alto costo de los bienes y servicios , acompañado de los altísimos costos financieros en que las entidades de crédito no tienen diferencia alguna con los atracadores. El sector financiero debería ver el seriado de Pablo Escobar porque tienen la misma moral y poder.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 08/10/2012 - 05:28
La facilidad con que se otorgaban los créditos, y los costos exagerados de los mismos, hicieron que la banca de muchos paíes colapsara; hoy tiene a esos países en problemas macroeconómicos. Si tenemos en cuenta que los costos financieros eran inferiores, en más del 50% de los cobrados por la banca colombiana, ¿Qué irá a pasar cuando las deudas se hagan impagables? Es seguro que el agio, tolerado y financiado por el gobierno colombiano, reventará a cualquier momento y no estamos blindados para aguantar semejante descalabro. ¡Dios nos proteja!
Opinión por:

luispuyana

Vie, 08/10/2012 - 05:26
LA ABOMINABLE CODICIA DE LOS BANQUEROS ES INSABIABLE, ya lo decía Marx en su obra cumbre El Capital y en el Programa de los trabajadores de 1848, al denunciar, que los banqueros enfrentan las crisis económicas CON MÁS EMPRÉSTITOS, pues es que los banqueros de eso viven, como parásitos prestando plata a los gobiernos adictos y a sus ciudadanos del mundo CUYOS INTERESES LEONINOS LES DEJA DESCOMUNALES UTILIDADES. Ya santos presento el presupuesto del 2013 FIJANDO UNA PARTIDA DE47 BILLONES DE PAGO DE ESOS INTERESES LEONINOS, escándola suma con la que se pueden construir hasta CATORCE METROS EN CATORCE CIUDADES CAPITALES, FAVORECIENDO A MILLONES DE TRABAJADORES Y CLASE MEDIA PARA MOVILIZARSE A SUS TRABAJOS. Y otra cosita más, el dueño de ésta columna omite decir, que el BANCOLOMBIA NO PIERDE NADA, SÓLO SON MENOS CENTAVOS DE GANANCIAS, ES POR ESO QUE PERSISTEN SEGUIR LLENANDO DE CRÉDITOS A LOS COLOMBIANOS, de eso viven, como buenos agiotistas, NO TRABAJAN PERO VIVEN DEL SUDOR Y TRABAJO DE LOS COLOMBIANOS.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio