Publicidad
Fernando Galindo G. 13 Dic 2012 - 11:00 pm

Frivolidad jurídica del senador Barreras

Fernando Galindo G.

El episodio del programa televisivo Séptimo Día, transmitido el 9 de diciembre y titulado “Katiuska Mendoza: ¿otro triste caso de negligencia médica?”, despertó la solidaridad ciudadana por los pacientes afectados y sus familias, en procedimientos hospitalarios eventualmente inapropiados (que son materia de investigación), ocurridos en el transcurso de un año en la Clínica Valledupar.

Por: Fernando Galindo G.
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/frivolidad-juridica-del-senador-barreras-columna-392332
    http://tinyurl.com/br49ynz
  • 0

Estupor nacional causaron las aseveraciones del senador Roy Barreras, presidente del Congreso, quien al referirse a los derechos de información de los pacientes desconoció el Estado Social de Derecho, regido por la Constitución Política del país. Afirmó que “a pesar de la estigmatización mediática y del escándalo” que se les pueda ocasionar a los médicos, al hacer públicas las investigaciones a que puedan estar sometidos, “que no siempre terminan en condena”, tramitará un proyecto de decreto en esa dirección. Lo que está proponiendo el senador Barreras es desconocer el artículo 29 de la Carta: “El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas”. El improvisado rábula, igualmente borra otro principio fundamental del citado artículo: “Toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable” .

Los productores del programa tuvieron la precaución de entrevistar a dos autoridades del derecho, que rectificaron los errores conceptuales del senador: los doctores Édgard Saavedra, exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y Ramiro Saavedra Becerra, expresidente del Consejo de Estado. Tanto uno como otro sentaron jurisprudencia sobre el derecho de los profesionales al buen nombre, al ejercicio de su profesión y la reserva del sumario en el caso de la apertura de una investigación en su contra. Igualmente ilustraron sobre los derechos de los pacientes a recibir la información adecuada que les permita seleccionar a sus tratantes.

El doctor Édgard Saavedra advirtió que no existe reglamentación de una publicación sobre los médicos sancionados, como sí ocurre con la Sala Disciplinaria de la Judicatura, que semestralmente lista a los abogados sancionados (cosa juzgada) y, en ningún caso, a los que se les ha iniciado alguna investigación.

Al referirse a los derechos de los pacientes, el senador Barreras no mencionó que tales derechos han resultado más vulnerados cuando las corporaciones legislativas modifican periódicamente la Ley 100, para favorecer los intereses de sus patrocinadores, como ha sido reportado repetidamente por las entidades de control y por los medios. ¿En qué están esas investigaciones y qué ha hecho él al respecto? Tampoco aludió a los jugosos contratos que algunos congresistas disfrutan en el sector salud.

Como van las cosas, entre los senadores Barreras y Benedetti se va a decretar la vacancia del Estado Social de Derecho.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 194 morteros hechizos de las Farc en el Cauca

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Vie, 12/21/2012 - 09:39
Señor columnista, no le pida naranjas al arbol de aguacates. El señor Roy Barreras, no se como convence a sus electores con semejantes estupideces que dice, y con tantas acciones fuera de la coherencia que todo un presidente del congreso debe tener.
Opinión por:

ahero93

Vie, 12/14/2012 - 21:21
Otra vez esta eminencia de Roy Barreras, que se voltea mas que un desvelado, lambon, y el mas digno representante de la lagarteria en chibchombia, por algo es el presi del congreso ahlli solo llegan los mas corruptos o no Dilian?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 12/14/2012 - 18:13
QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS LAGARTOS? NI REMOTAMENTE PIENSAN PARA HABLAR.....LA IGNORANCIA ES LA LUZ QUE LOS ILUMINA.
Opinión por:

agualongo

Vie, 12/14/2012 - 12:57
Fernando: muy bien. El 'rábula' Barreras es un simple mandadero de los grandes capitales, entre ellos los de la salud. Para los de arriba: tratamientos costosísimos y certeros como en el caso de la próstata de Juan Manuel. Para los de abajo: si acaso, ibuprofeno. Demagogia. Privilegios y no derechos. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

cantalicio146

Vie, 12/14/2012 - 09:27
una cosa es que ese tal roboy barreras sea una rata despreciable, un camaleon sinverguenza,lambòn,chupamedias,y otra es que se deban ocultar las c.@.g.@.d.as de los medicos. De acuerdo que en una acusaciòn debe haber presunciòn de inocencia y que todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario,, pero señor,es que acà estan jugando miserablemente con la vida de las personas que creen en la responsabilidad de un estado, que hace el ministerio de educaciòn avalando la graduaciòn de prefesionales mediocres e irresponsables?....no defienda lo indefendible,señor galindo....
Opinión por:

rabil

Vie, 12/14/2012 - 07:52
Mire a ver Galindo: ¿El derecho a la salud y a la vida no prima sobre otros derechos? Aunque es difícil recuperar la honra, sin ella se sigue respirando, caminando y gozando. Pero el muerto qué. En el caso específico que usted menciona hay una confabulación entre la clínica, la médica y el anestesiólogo que termina con la muerte de la cantante. Y, todois, resultaron con cuentas pendientes, con investigaciones. Un paciente debe saber con quién se mete. Son muchos los médicos asesinos que andan campantes por clínicas y hospitales como agentes 007. En cuantoi a Roy ni es médico ni es jurista, es un sinvergüenza que hoy dice una cosa y mañana otra y pasado vota por el mejor postor. Por él no se preocupe, hágalo por los miles de pacientes que caminan la milla verde.
Opinión por:

leftright

Vie, 12/14/2012 - 07:47
estan pintados GONOROY BARREARSA Y PENDEJETTY VENDEDETTY dos ratas de la fauna del congreso
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio