Nicolás Uribe Rueda 16 Mar 2012 - 11:00 pm

Fuero militar

Nicolás Uribe Rueda

No hace mucho tiempo, en Colombia ocurrían anualmente más de 28 mil homicidios, 3 mil secuestros, 1.700 atentados terroristas, más de 110 masacres y un número similar de ataques a poblaciones que quedaron destruidas.

Por: Nicolás Uribe Rueda
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/fuero-militar-columna-332837
    http://www.elespectador.com/opinion/fuero-militar-columna-332837
  • 0
insertar

Por aquel entonces, 400 alcaldes elegidos popularmente tenían que despachar desde las cabeceras provinciales o capitales de departamento porque eran asesinados si se atrevían a pisar el pueblo que los había elegido. Jueces, periodistas, magistrados, defensores de derechos humanos, sindicalistas y demás grupos particularmente vulnerables eran amedrentados, asesinados y obligados a abandonar el país. Nadie quería venir a Colombia salvo que fuera por obligación y los jóvenes que terminaban universidad tenían la idea de fugarse para buscar oportunidades en otras latitudes en donde emprender no fuera un riesgo. La inversión extranjera directa apenas superaba los dos mil millones de dólares y más del 70% de los colombianos de la época pensaban que las cosas en el país estaban empeorando. Colombia era calificada por académicos internacionales como un Estado fallido y había argumentos objetivos para pensar que no estaban equivocados.

Lo que pasó luego, todos lo sabemos, aunque no todos quieran reconocerlo. El éxito de la política de seguridad democrática permitió que Colombia se convirtiera en un destino privilegiado, en un país ejemplo y en una nación inspiradora, con grandes oportunidades para superar sus dificultades. Y por ello, más allá del reconocimiento que le corresponde al presidente Uribe, es a los miles de miembros de la Fuerza Pública a quienes debemos la posibilidad de vivir en unas condiciones de relativa tranquilidad, que hasta hace pocos años eran simplemente inimaginables. En la última década, y a medida que las condiciones que hoy vivimos se iban construyendo, 5.466 hombres de la Fuerza Pública fueron asesinados en actos de servicio, 18.150 fueron heridos en las mismas circunstancias y más de 5.200 fueron víctimas de explosivos y minas antipersonales, estratégicamente plantadas por los terroristas. En una sociedad más o menos razonable, un breve análisis de nuestra historia bastaría para comprender y comprobar la dimensión del compromiso de nuestra Fuerza Pública y el tamaño de su determinación para correr todos los riesgos que fueren necesarios para proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Por eso, para los que tenemos algo de memoria sobre aquello que vivimos hasta hace apenas unos años, resulta inconcebible presenciar los términos en los cuales el debate sobre el fuero militar se ha venido presentando. Tratar a nuestros soldados y policías como delincuentes en potencia y al fuero militar como un instrumento al servicio de la impunidad y la barbarie, es simplemente un despropósito que solamente cabe en las mentes de quienes no quieren ver lo que en Colombia ha sucedido.

Lamentablemente, y a pesar de la evidencia, hay gente todavía que aún no diferencia entre quiénes eran los verdugos del pueblo colombiano y quiénes nos liberaron de su yugo.

@NicolasUribe

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 72
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

72
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

erizoangel

Jue, 07/12/2012 - 12:07
Si queria hacer apología al Mandato del Sr. Uribe, lo logró; pero, no justifica los Medios de como logró su no tan Efectiva Seguridad Social, pues, Funcionarios responsables (por el momento descubiertos e implicados) no responden aun por los hechos cometidos por Poder e Influencias. La Parapolitica sigue teniendo sus consecuencias y las Nuevas modalidades (mal llamadas BACRIM) de Fuerzas Armadas siguen delinquiendo, que es el mismo Negocio y Genocidios, solo que cambiaron de Nombre ( o razon Social) para los Medios, Justicia y Pueblo.
Opinión por:

MARSUPILAMI

Mar, 03/27/2012 - 16:33
Quien ha liberado del yugo de la MISERIA a los millones que viven en esas condiciones en el país mas INEQUITATIVO del MUNDO despues de haiti (o ya le quitamos el puesto ) ?
Opinión por:

MARSUPILAMI

Mar, 03/27/2012 - 16:26
QUE DIFERENCIA LA BASURA QUE UD ESCRIBE ... . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .. . .. CON ..... LAS COLUMNAS ARGUMENTADAS DE .....JOSE FERNANDO FLOREZ EN SEMANA ...... . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . lea un poco mas bien a ver si no escribe tanta BABOSADA en un mismo lugar
Opinión por:

sabueso

Sab, 03/24/2012 - 22:25
habla ud de diferencia que diferencia hay entre el tal sangrenaegra el mono jojoy o los que asesinan dirigentes controversiales o amenazan periodistas o ciudadanos disidentes tildandoles de traidores al sistema claro que ellos diccen patria o terroristas desestabilizadores de los corruptos gobiernos cuentenos dotor cual es la diferencia y de estadisticas cuentenme cuantos cabecillas dio debaja el pato royalito y cuanta gent buena resulto nn cuentenme dotorcito
Opinión por:

aquiyopino

Sab, 03/24/2012 - 08:24
Hay que reconocerles y premiarles a los militares el haber estado del lado de los re fundadores de la patria. Pueblos enteros que se atrevieron a votar por políticos de izquierda aprendieron la lección, después de justificadas masacres, moduladascon motosierras y repiques de tambor. Ahora ya son del parrtido de la U o de los tradicionales.
Opinión por:

albamor

Jue, 03/22/2012 - 22:08
Qué falta de vergüenza la de este aúlico. Y qué grato ver la condena social hecha por los comentaristas. Esa misma sanción es la que necesitamos dar siempre, para minar el poder de quienes no han hecho más que maltratar la población. Empezando por los que ahora claman fuero. Qué falta de vergüenza la de la podredumbre militar.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/22/2012 - 07:49
Urge, se requiere, es menester, o necesidad fisiológica, cambiar el ejército nacional, pues así como cambiamos de constitución, de presidente, de congresistas, ¿por qué no acabar con semejante máquina de la muerte y la mascada?
Opinión por:

Vicendela

Mie, 03/21/2012 - 12:20
Que vergüenza señor Uribe!, que vergüenza debería sentir con los millones de desplazados, con los cientos de miles de jóvenes y civiles injustamente asesinados, con los millones de víctimas de trabajadores que pagamos impuestos y fuimos asaltados por el repugnante gobierno de su ex presidente Uribe y secuaces.
Opinión por:

bosforo

Sab, 03/17/2012 - 22:28
Blablablablabalbalbalablabla La inversion extranjera en Colombia aumento jalonada por el precio internacional de las materias primas, que a su vez ha sido producto del crecimiento sostenido de los ultimos años de China. Aqui no se invierte sino en eso, en materias prima,s y el factor es el de la demanda no los supuestos aportes de la seguridad democrática que no es sino una ilusión en la mente de los Uribistas. Extender un fuero militar a la fuerza pública es como dejar cuidando a un raton un pedazo de queso
Opinión por:

DANIELALDANA

Sab, 03/17/2012 - 22:23
ESTE MEQUETREFE QUE SE CREE, QUE LOS QUE LEEMOS AQUI SOMOS IMBECILES PARA APLAUDIRLE SU APOLOGIA AL FUERO IMPUNE DE LOS MILITARES, SI ACTUALMENTE NO LO TIENEN Y SE COMPORTAN COMO SABEMOS, COMO SERÁ CON EL FUERO?? A OTRO PERRO CON ESE HUESO.
Opinión por:

Equalizer

Sab, 03/17/2012 - 21:27
Ojalá que este Gobierno estructure un estatuto constitucional y legal sobre la materia de fuero militar, que colme las necesidades de la institución armada y no vaya a resultar con un "chorro de babas" como dicen las señoras. Porque como lo decía un general; no es justo que el soldado exponga la vida en el monte para salvar esta democracia indolente y luego regrese empapelado con una sentencia pendiente de 30 o más años de cárcel. Bye. Bye.
Opinión por:

F. Pineda

Sab, 03/17/2012 - 20:42
Que pifiado estas, entonces propone usted la impunidad por los excesos de la fuerza pública? perdone pero aquí las víctimas son los civiles quienes no eligieron las armas como proyecto de vida.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Sab, 03/17/2012 - 19:36
VIENE.. en Costa Rica o en Canadá, comparado con los que absurdamente hemos sacrificado en nuestro país... y de paso le agrega a esa columna porque en esos paises, no hay tanta mortandad de civiles y desplazamiento de campesinos, como sucede en nuestra Colombia... Dr Uribe al soldado honesto y valiente,hay que honrarlo, pero al mañoso hay que enjuiciarlo y esa labor le corresponde a la justicia ordinaria, y si no confían en ella a la justicia internacional...
Opinión por:

REFORMADOR2011

Sab, 03/17/2012 - 19:28
... ante todo, paz en la tumba para esos soldados, que de antemano sabemos, fueron inmolados innecesariamente, pues esta guerra no fue creada por el pueblo colombiano, sino por una caterva de corruptos que se han usufructuado y lo seguirán haciendo por los siglos de los siglos... cuando será, que podremos leer una columna, escrita con lógica y con sentido común,que no esté parcializada hacia los que detentan el poder... con tristeza uno analiza, que todos los columnistas -sin excepción- están planillados en la lista de algún político y sus escritos, siempre van orientados a justificar a algún tipo de conducta, igualmente siempre amañada... por decir algo Dr Uribe, porque no publica una donde hace un parangón entre los militares y policias muertos
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Sab, 03/17/2012 - 19:12
El columinista sufre de la misma confusion que le genera a muchos el supuesto dilema: Que fue primero, el huevo o la gallina?.. La seguridad democratica que tanto cacareo Uribe es una consecuencia, mas no la causa de auge inversionista en minerales que tiene Colombia, auge que sufren todos los paises del orbe ricos en minerales... Asi, hubiera ganado el bigotudo del Serpa, plata hubiera salido por parte del capital internacional para limpiar y saquear esta colonia.Creame sr. que en unas decadas cuando Colombia no tenga minerales, suelos, agua y biodiversidad, no van a existir inversionistas que financien la "segunda seguridad democratica" que se va a necesitar, producto de la violencia generada por todas la iniquidades a las que han sometido al pueblo la elite a la cual usted sirve.
Opinión por:

guillaumefrance

Sab, 03/17/2012 - 18:52
Pues ni tan hace mucho tiempo, porque segun el ultimo nforme de paises con mas muertes presentado por la OEA se hablaba que en el 2009 hubo algo mas de 29 mil asesinatos en Colombia. Lo extraño de todo, es que las estadisticas de Medicina Legal habla como de 16 mil o algo mas de asesinatos para ese mismo periodo... y nadie, nadie del gobierno ha dicho nada respecto a porque esa diferencia, sobre quien esta mintiendo!!!
Opinión por:

rodrigo otalora bueno

Sab, 03/17/2012 - 18:18
Hoy los militares y policias tienen sus titulos profesionales en sus especialidades respectivas,amen que muchos tambien los tienen de profesiones liberales. Asi que los militares bajo su fuero militar que tienen con todo su derecho,pueden cumplir las leyes correctamente para sancionar a quienes cometan faltas graves en su servicio a la Patria. Hace varias decadas creo que los consejos de guerra aplicados a los militares activos eran ejemplares y justos. Asi que ellos tienen derecho al fuero militar,pues conocen su profesion y su justicia ejemplar-----marzo 17/12
Opinión por:

sabueso

Sab, 03/17/2012 - 15:54
y esperemos que se posecion como dueño de est mentidro para ver cuantos comentas deja y cuantos son filtraos
Opinión por:

sabueso

Sab, 03/17/2012 - 15:52
jhonfactura ni lcsa ni jms son paras pero que hay de que uno quita casas despues de habersen pagado 3 veces y el otro vende bavaria por fuera de colombia sabe ud cuanto no pago de impuestos por ello es el dicho ni chicha pola santodomingo ni limonaa ardilla lul
Opinión por:

sabueso

Sab, 03/17/2012 - 15:11
este se comio el cuento que los mejores dirigentes son los que hablan durito y violan los reglamentos, las politicas famosas democraticas solo estan orquestadas en los paises donde no hay cohesiòn social y si mucha riqueza para saquear, hay que ver como lo pregona un convicto a la hora de la verdad y un disque periodista que con cifras dicen que el p-ais es mejor que el pais y volvieron los guerrillos los narcos y paras me pregunto si estos tienen solo ocho años de malnacidos o mas bien como no estan en narquiño volvieron a sus andanzas criminales lo que demuestra que el mal es los malnacidos politicos y su corrupcion un pais no es democratico si para serlo necita 20 escoltas por ciuadano y 40 policias por escolta
Opinión por:

xirin

Sab, 03/17/2012 - 15:06
Esta columna, no obstante mis muy modestos conocimientos sobre politología, y análogos, me da la impresión de que ésta hubiese sido escrita a cuatro manos: Nicolas Uribe y Alfredo Rangel. Lamentablemente, y a pesar de las evidencias, como dice el autor de éstas notas, no hemos podido distinguir entre foragidos y buenos muchachos, como dice el ex uberrimo. Dos policías compran un celular robado, pagan con droga decomisada a otros malandros harto demalas; una niña es violada dos veces el mismo día por dos uniformados de la misma institución; y así sucesivamente y por siempre. Le ruego, doctor Uribe, dígame usted quién infiernos tiene la razón.
Opinión por:

hugosalamancaparra.net

Sab, 03/17/2012 - 14:51
Quizá algunos no saben, no entienden o no quieren entender que los militares no se mandan solos, que no son ruedas sueltas como lo son los partidos políticos sino que pertenecen a un organismo cuyo comandante es el político que resulte elegido como Presidente de la República y que a éste es a quien se le debe responsabilizar por lo que ellos hagan en cumplimiento del servicio. Todos los partidos políticos, sin excepción, los han denigrado pero cuando llegan al poder por qué no derogan las normas constitucionales y legales que los ampara para así terminar con el problema?
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 03/17/2012 - 18:12
EN EL TRIBUNAL DE NUREMBERG , ESO DIJERON LOS JERARCAS NAZIS : YO CUMPLÍA ÓRDENES....
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 03/17/2012 - 18:11
EN EL TRIBUNAL DE NUREMBERG , ESO DIJERON LOS JERARCAS NAZIS : YO CUMPLÍA ÓRDENES....
Opinión por:

jueves13

Sab, 03/17/2012 - 14:02
NICOLAS: YA TIENES LISTO EL PROYECTO DE FUERO P A R A M I L I T A R PARA AYUDAR A LOS POBRES: JORGE VISBAL, SALVADOR ARANA Y LUIS CAMILO OSORIO?
Opinión por:

diestray siniestra

Sab, 03/17/2012 - 13:22
Los militares ayudaron a crear y expandir el ejército paramilitar, eran pagados por multinacionales para acabar a sangre y fuego con las voces de protesta por salarios y condiciones injustas de trabajo. Cierto es también que la guerrilla tenía "vacunadas" dichas empresas, pero la razón de fondo eran los sindicatos, así que Nico estás muy culicagao para que te pongas a tirar ese tipo de columnetas que además de ser inclinadas extremadamente hacia la derecha son con unos argumentos de datos que solo tu crees. No solamente debes ver tu realidad, tienes que ver la realidad de quienes realmente están en medio del conflicto, tu detrás de tu escritorio, ellos en medio del fuego cruzado, a veces no pensamos ni vemos mas allá de nuestras narices, eso te está pasando Nico, síguelo intentando.
Opinión por:

chega

Sab, 03/17/2012 - 13:10
Dejemos de asumir posiciones ultra radicales de cualquier lado. La actitud agresiva y animalesca (cerebro reptiliano primitivo) no conllevan a ninguan solución.Estamos en la era de la informacion y el conocimiento en los cuales debemos poner a prueba nuestra inteligencia emocinal de Goleman si realmente queremos un país próspero, democrática e incluyente depongamos la mezqde sana convivencia
Opinión por:

chega

Sab, 03/17/2012 - 12:56
si no permiten opinar, entonces no coloquen la seccion.. Dejemos de actuar con cerebro reptiliano (primitivo) y actuemos cvon inteleigenciaemocional de Goleman. reconozcamos nuestra forma de actuar y la de los demás, dentro de un marco de respeto y tolerancia. para que haya un país democrático, incluyente y tolerante a la divrsidad
Opinión por:

ñarria

Sab, 03/17/2012 - 12:32
!.... ¿ SEGURIDAD DEMOCRATICA A QUE COSTO '? 4.500.000 DE DESPLAZADOS DE SUS TIERRAS. 170.000 PERSONASDEL PUEBLO , DE CARNE Y HUESO ASESINADOS POR LAS AUC. 33.000 PERSONAS DEL PUEBLO DESAPARECIDAS .. EL ENGENDRO FACISTA INQUISIDOR MESIATICO LATIFUNDISTA NARCO - PARAMILITAR URIBELLACO 82 NOS DEJO LA PLAGA DE LAS BACRIM A PARTE QUE CORROMPIO A TODO EL PAIS, SIN HABLAR DEL DAS , SUS AMIGOS COMO MANCUSO , CALLAR A LA PRENSA PARA QUE NO DIVULGARAN LAS ACCIONES DE LAS FARC, MANO NEGRA DE LA ULTRADERECHA , TODO LO MALO QUE SE PUEDA IMAGINAR ACONTECIO EN EL GOBIERNO DE ESTE TORCIDO. JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS.
Opinión por:

johnfact

Sab, 03/17/2012 - 12:47
Segun ña.. , Uribe creo todo lo mano y destruyo todo lo bueno que tiene Colombia en 8 años. Eso si ser fanatico religioso creyendo que Uribe es el Mesias.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 03/17/2012 - 12:25
EL LEMA DE TRABAJAR , TRABAJAR LO CONVIRTIERON EN ROBAR , MATAR Y DESPLAZAR...Y LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN INSEGURIDAD PARACOCRÁTICA.......DICE URIBE QUE SU GOBIERNO NO FUE EL PARAÍSO... YO LE CORRIJO :SÍ FUE EL PARAÍSO PARA LOS PÍCAROS , LOS PARACOS Y LOS PARAPOLÍTICOS
Opinión por:

albasilva

Sab, 03/17/2012 - 12:14
Del estatuto antiterrorista de Turbay, en donde encarcelaban, desaparecían a todo lo que oliera a izquierda, se pasó a las leyes en favor de los paramilitares y de los violadores de derechos humanos, practicadas por lo menos en tres décadas. Uribe, probablemente pariente de este columnista, aplicó la ley del Talión en represalia por lo sucedido a su mafioso padre, quien fue asesinado por guerrilleros de las FARC. Para esto creó grupos paramilitares que tuvieron sus orígenes en Antioquia, aprovechando a su hermanito Santiago y a los 12 apóstoles. En este caso, las masacres que se dieron de campesinos y pobladores inocentes no han tenido fin. Es cierto que la guerrilla se trasladó al fondo de la selva, pero también al centro de las ciudades, unida hoy a las bacrim. Uribe, pues, no hizo nada!
Opinión por:

johnfact

Sab, 03/17/2012 - 12:45
De acuerdo, del estatuto antiterrorista de Turbay, pasamos a la paloma de la paz de Belisaurio y por ultimo a la arrodillada con abertura de nalgas del Caguan de Pastranita. Hoy se habla en Colombia de una guerrila derrotada militarmente. Pero Uribe no hizo nada en 8 años.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 03/17/2012 - 12:30
NO ESTÁ CLARO SI AL SR ALBERTO URIBE (MOTO)SIERRA LO MATÓ LA GUERRILLA O FUE UNA VENDETTA ENTRE MAFIOSOS
Opinión por:

alasko

Sab, 03/17/2012 - 12:11
Nicolás, como se le nota el Uribismo, de nombre y de ideas. Bien se vé que poco conoce la geografía nacional y sus sus cambios sociales. Ocurre que mientras el gobierno de su PARIENTE, aparentemente acabó con la guerrilla, por otro lado y de manera peligrosa, permitió que los NARCOS Y PARACOS, se adueñaran de la economía nacional. Usted sabe que esta casta está bien protegida como para que alguien pretenda poner en duda su poder, amasado a sangre y fuego y mucho menos la aparente valides de los títulos que hoy la acreditan como dueña y señora de MEDIA Colombia. Por eso, hoy díia no hay tanto atropello, pues estamos en manos de unos " señores " que tienen con qué no dejarse atropellar, beneficios con los que no contaron sus sanos antesesores de antaño, como los pequeños ganaderos.
Opinión por:

johnfact

Sab, 03/17/2012 - 12:44
Segun alasko los santodomingos y los Sarmiento Angulo quienes son los dueños de la economia nacional son narcos y paracos.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 03/17/2012 - 11:47
Visceral crílumna que sólo evidencia dolores y resentimientos familiares, sin embargo los verdugos de ayer que supuestamente mataron siguen gozando de buena salud y no habido liberadores sino más bien embaucadores con los falso positivos de bajas y entregas, Los abuelos decian con cierta experiencia que la violencia no trae mas que violencia, la represión generalizada no trae mas que respuestas violentas, vea como hay moviizaciones pacíficas masivas en las ciudades europeas y no hay violencia mientras cuna centena de marchantes en colombia terninas haciendo daños a l patrimonio urbano y la propiedad pública o privada cuando observa tres piquetes de policias, y como se demostró en los mismos videos presentados por la policia sin capacidad de defender el patrimonio ni capturaron al lide
Opinión por:

mayoriaspensantes

Sab, 03/17/2012 - 11:30
Seguridad democrática con tambores de guerra contra los países vecinos?. Eso era un verdadero atentado contra la seguridad y la tranquilidad de los colombianos. Seguridad democrática sin posibilidad de una salida civilizada al conflicto? Eso representaba extender la guerra por los siglos de los siglos.
Opinión por:

franciazulu

Sab, 03/17/2012 - 11:29
Uno de los objetivos principales del partido comunista que ya se apoderó de todo el aparato judicial en Colombia empezando por las altas cortes, es acabar con el ejército para proteger e incentivar a los terroristas de las farcrim. Ese propósirto se lo puso el partido comunista hace más de 20 años en vista de que por las armas le era imposible alzarse con el poder y, de verdad, que ya lo están logrando.
Opinión por:

feristohijo

Sab, 03/17/2012 - 12:20
Desafortunadamente para las FARC, de acuerdo a su teoria, se les adelantaron los paramilitares y los narcotraficantes y se apoderaron de gran parte del poder en Colombia.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Sab, 03/17/2012 - 11:31
Oda a al aparato judicial colombiano que está salvando a Colombia de la podredumbre
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 03/17/2012 - 09:23
URIBE PROMETIÓ ACABAR CON LA GUERRILLA EN 6 MESES...DESPUÉS DE 8 AÑOS LA GUERRILLA ESTABA LO MISMO QUE EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS Y URIBE ES UN CADÁVER POLÍTICO , UNA RATA MUERTA DE MIEDO , ACORRALADA POR LA JUSTICIA.......AHORA PARA HACERSE INDISPENSABLE , INVENTÓ QUE LA SEGURIDAD SE HA DETERIORADO.....LA SEGURIDAD EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS SIEMPRE HA ESTADO IGUAL , NI MEJOR NI PEOR...A USTED Y A URIBE LES DEDICO LA FRASE DEL ROMANCERO ESPAÑOL : " LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS , GOZAN DE CABAL SALUD "
Opinión por:

feristohijo

Sab, 03/17/2012 - 11:20
Los enemigos del regimen anterior, para parafrasear lo que comenta Gonzo, se multiplican dia a dia y precisamente al verse confrontados por esa cifras abrumadoras, que hablan de corrupcion y crimenes fraguados y cometidos en los dos nefastos cuatrenios, anteriores al gobierno Santos.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 03/17/2012 - 10:21
Marmota , no sea perezosa, rebata con cifras , que el columnista depronto se las aclara, no repita como lora amaestrada,las mismas mentiras de los enemigos del gobierno anterior
Opinión por:

dalilo

Sab, 03/17/2012 - 09:12
Esa famosa seguridad es el resultado de la toma de los paramilitares de grandes extensiones de tierra que ha sido "pacificada", es decir sus habitantes salieron huyendo despues de las masacres!!!!
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 03/17/2012 - 09:11
LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA NUNCA EXISTIÓ....FUE UN EMBELECO QUE INVENTÓ URIBE PARA EMBOBAR A LOS TONTOS , GASTARSE EL PRESUPUESTO SOCIAL EN ARMAS Y HACER LA GUERRA QUE ES LO QUE LE GUSTA , MOVIDO POR SUS ODIOS Y DESEO DE VENGANZA.....NO CONTENTO CON SEMBRAR LA DISCORDIA EN EL PAÍS , TRATÓ DE PROVOCAR CONFLICTOS INEXISTENTES CON LOS PAÍSES HERMANOS , SIN IMPORTARLE EL DETERIORO DEL COMERCIO EXTERIOR Y SUS EMPLEOS......
Opinión por:

dalilo

Sab, 03/17/2012 - 09:09
Costa Rica no tiene ejercito y no lo necesita!, ninguna nacion necesita ejercito ( si lo necesita es para invadir o ir a robarles algo a los vecinos), la tierra esta mas o menos bien repartida. Pero en Colombia se necesita ejercito, para asegurar que los campesinos No vuelvan a habitar las tierras que les pertenecian y reclamar lo que los terratenientes les quitaron. La guerra es un negocio y garantiza la continuidad del negocio!!
Opinión por:

juamel

Sab, 03/17/2012 - 08:53
El mayor error de la seguridad democrática fue su aplicación selectiva y tolerante, lo que padecemos hoy con otros nombres, no es más que el fruto de esa tolerancia que tocará a las nuevas generaciones aceptar o enfrentar ...
Opinión por:

carimagua

Sab, 03/17/2012 - 08:45
¿SEGUIRA EL DEBUT EN EL ESPECTADOR? Ojalá que Nicolasito URIBE, el hijo de papi, no vaya a utilizar COTIDIANAMENTE éstas páginas, menos para decir sandeces e incoherencias trasnochadas y obtusas, retórica de doble moral y sin sindéresis. De tal palo...tal astilla. La pifia de la seguridad democrática del demente narcisista, URIBE VELEZ, fue el MAS FALSO DE SUS FALSOS POSITIVOS: todo fue unamaraña de mentiras, trampas, engaños, hechos criminales. Unverdadero concierto para delinquir entre sus secuaces y conmilitones, en connivencia o contubernio con un ejército servil y sin honor que se plegaba a su demencial causa, solo porque así los uniformados tenían prebendas, preseas y canonjías. Propio de nuestro talante es el servilismo antes que el honor. No se le pueden pedir peras al olmo.
Opinión por:

paisacoraje

Sab, 03/17/2012 - 08:01
¡Exageraditas las cifras del columnista! Con todo y así no fueran tan exageramente agrandados los éxitos de la política de seguridad democrática e independientemente del análisis costo-beneficio que en rigor debería hacerse, jamás una sociedad justa y equilibrada podrá contemporizar con aquello de que el fin justifica los medios, otorgando patente de corzo para que miembros de la fuerza pública actúen por fuera de la Constitución y la ley. Cuatro millones de desplazados, miles de falsos positivos, falsas desmoviliaciones, cientos de masacres cometidas por grupos ilegales con la complicidad o connivencia de las fuerzas del orden, y súmele a eso polémicos fallos de la Justicia Penal Militar, generan recelo y desconfianza sobre la implantación del fuero.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio