Publicidad
Rodrigo Uprimny 20 Oct 2012 - 11:00 pm

¿Fuero o desafuero militar?

Rodrigo Uprimny

En sexto debate fue aprobada, con poca discusión pública, una reforma constitucional que amplía enormemente el fuero militar. Y eso es muy preocupante.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 617Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/fuero-o-desafuero-militar-columna-382292
    http://tinyurl.com/8fssc3n
  • 0

Explico el tema: hoy sólo pueden ser juzgados por la justicia militar los militares o policías que hayan cometido delitos claramente vinculados con el servicio. Además, todas las infracciones graves al derecho humanitario, como las torturas, las violaciones o los asesinatos, por ser tan ajenos a la función militar o policial, son juzgadas por la justicia ordinaria.

Esta regulación restrictiva se explica porque el fuero militar es una excepción al principio general, según el cual todos estamos sometidos, en una democracia, a una misma justicia. El ámbito de la justicia militar debe entonces limitarse a su propósito, que es asegurar la disciplina castrense: por ello sólo debe conocer de los delitos estrictamente asociados con el orden militar. Nada más.

Esta regulación corresponde además a los mandatos del derecho internacional, que señala que la justicia militar no debe nunca juzgar violaciones graves a los derechos humanos.

Todo esto cambia radicalmente con el proyecto en curso. No puedo describir en detalle todo su contenido, por lo cual me limito al aspecto que considero nuclear: la reforma amplía tanto el fuero militar que, para militares y policías, dejará de ser excepcional para convertirse en la regla.

El texto aprobado plantea que, con excepción del genocidio, los crímenes de lesa humanidad y la desaparición, todas las demás infracciones al derecho humanitario cometidas por militares o policías serán conocidas exclusivamente por la justicia militar. Los mal llamados “falsos positivos”, las torturas o los hechos de violencia sexual cometidos en operaciones de la Fuerza Pública corresponderían entonces a la justicia militar.

Este drástico cambio ha sido justificado con diversos argumentos, como la supuesta incapacidad de los jueces ordinarios para comprender las operaciones militares, o la presunta falta de garantías y seguridad jurídica de los militares en la justicia ordinaria. Pero ninguna de esas razones es convincente, como intentaré explicarlo en otros escritos.

El apoyo mayoritario a la reforma parece entonces derivar de un hecho político: la idea de que es necesario dar un respaldo político a la difícil labor de los militares ampliándoles el fuero. Pero ese tipo de apoyo es malo para la sociedad colombiana, pues la experiencia ha mostrado que, por un mal entendido espíritu de cuerpo, las violaciones a los derechos humanos suelen quedar en la impunidad cuando son conocidas por la justicia castrense. Es también malo para la propia credibilidad de la Fuerza Pública, pues ese esfuerzo por sustraerla de la vigilancia de jueces externos independientes no puede sino generar sospechas de que lo que se busca es la impunidad. Y es malo para el Estado colombiano que termina incumpliendo sus obligaciones internacionales.

La Fuerza Pública merece nuestro apoyo, pero la ampliación del fuero militar no es la forma de hacerlo: es un apoyo envenenado.

  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Diego.briceno

Mie, 03/27/2013 - 22:45
En la columna dice que crímenes como de Lesa Humanidad y desaparición serán de exclusividad militar. ¿Es eso verdad? Según tengo entendido el artículo 2 del Acto Legislativo No. 192 (la reforma) dice que "en ningún caso la Justicia Penal Militar conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada (...)" Entonces, ¿acaso me leí el Acto Legislativo equivocado o ud. señor Uprimny nos está desinformando?
Opinión por:

Diego.briceno

Mie, 03/27/2013 - 22:46
Perdón, no es en el artículo 2 sino en el 3.
Opinión por:

aparecido

Vie, 10/26/2012 - 09:44
Increíble el cinismo al que se ha llegado en Colombia por parte de los señores militares y sus muy arrodillados politicos tradicionales, a cual mas de lambones. Digamoslo con todas las letras: todos os horrores de Colombia desde siempre, pero particularmente en sesenta años ha pasado necesariamente por las manos de los altos mandos militares, que han cometido -por acción u omisión- innumerables crímenes de lesa humanidad. De hecho, hasta se han inventado operaciones -con la disculpa ancha de la guerra a las guerrillas y al narcotrafico- para apoderarse de millones de hectareas. Jamas -como en los tiempos actuales- había llegado a los altos mandos militares semejante grado de deshonor y cobardía. Y a su amparo sucede de todo: violaciones a hombres y mujeres, saqueo de bienes, asesinatos
Opinión por:

Capablanca

Mar, 10/23/2012 - 22:58
Aun cuando me considero un liberal de izquierda, siempre creí que, pese a las múltiples atrocidades cometidas por miembros de nuestras FFMM, estas merecían el apoyo ciudadano por encima de los demás actores del conflicto, por la sencilla razón de que gozan de una legitimidad democrática, toda vez que sus actuaciones, en un Estado de Derecho, están bajo el escrutinio ciudadano y sus desafueros son objeto de investigación y juzgamiento por parte de jueces independientes. La ampliación desmesurada del fuero militar le hace un daño gravísimo a las FFAA, puesto que al socavar su legitimidad las termina asimilando a los grupos ilegales sin control democrático. Al no haber esa diferencia, no queda un camino ético distinto al de declararse nuetral frente al conflicto.
Opinión por:

Allterrain

Lun, 10/22/2012 - 07:29
Es DEMASIADO GRAVE lo que el congreso piensa aprobar. Es un golpe contundente a los derechos humanos. Una licencia abierta a que crímenes como los falsos positivos, o como el asesinato y violación de los niños de Arauca queden en la más terrible impunidad. Triste que la sociedad no se manifieste masivamente en contra de ese engendro que están incubando, y que va en contra de todos los ciudadanos de bien.
Opinión por:

suesse

Dom, 10/21/2012 - 20:58
Pais de extremos, donde hay solo desafueros e impunidad total. El poder se toma hasta por los codos, y quien no lo tiene....pues que sufra. Provenga de quien provenga! No futuro, nada que hacer!
Opinión por:

Allterrain

Lun, 10/22/2012 - 07:31
El desafuero militar termina por consolidar el regimen autoritario que hay en Colombia.
Opinión por:

hotcat

Dom, 10/21/2012 - 20:49
Para los que piensan que Uribe ya no ejerce su nefasto poder están equivocados. ahora si que tiene el poder total: maneja a su antojo cortes, congreso, legislativo y fuerzas armadas. Está mejor que cuando era presidente. Ahora si, apague y vamonos no hay nada que hacer...lo siento por mis hijos...que tristeza de país
Opinión por:

hotcat

Dom, 10/21/2012 - 20:50
corrección cambiar legislativo por ejecutivo: ministerios, gobernaciones, alcaldías, El 65% de la tierras es de la familia Uribe
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 10/21/2012 - 20:22
"No apoyo envenenado a la Fuerza Pública", perfecto título -sugiero- para su prometida próxima columna. Yo verifiqué un "falso positivo" hace muchos años. La patrulla volvió con un guerrillero en guando "muerto en combate" y fue rápidamente sepultado como NN. Pero todo el mundo lo conocía en el pueblo como un aserrador, fulano de tal, que bajaba madera de Mico Ahumado. La gente estaba indignada, pero en el pueblo habían más de doscientas tropas, metra en punta. ¡Qué horror!
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 10/21/2012 - 17:09
Si en este momento somos campeones en violación de derechos humanos, con el fuero nos van a declarar fuera de concurso.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 10/21/2012 - 16:28
DESAFUERO, definitivamente DESAFUERO
Opinión por:

hbpsentipensador

Dom, 10/21/2012 - 16:16
La corrupción apabullante que se carcome a pasos agigantados lo que queda de nuestro triste remedo de democracia tiene su principio y su fin en un congreso plagado de delincuentes y mercenarios que, sin el menor escrúpulo, se han dedicado, en alianza macabra con las nuevas Cortes y un ejecutivo inmoral e inconsecuente, a repartirse para sí y en contra de la ciudadanía, los valores de la Patria. Esos 8 años de reinado inicuo del "todo vale" están reflejándose con inusitada crueldad en los últimos tiempos.
Opinión por:

carimagua

Dom, 10/21/2012 - 15:56
TERRIBLE INSENSATEZ: no aprendemos ignominiosas lecciones del pasado. Se volverán a repetir, pero ésta vez más cruda y cotidianamente. LA JUSTICIA MILITAR ES UN FIASCO, UN REMEDO, UNA CORTINA DE HUMO, UNA ENTELEQUIA, UNA BURLA A LA RECTA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. Los militares están de plácemes con la alcahuetería del congreso que les brinda en bandeja de plata las orgías del pasado, ya con los falsos positivos o incursiones disfrazadas, pues nuestros militares no es que sean unos santos sino unos santurrones. En vez de hacer un acto de contrición, un mea culpa, una catarsis por todas las cobardes aberraciones cometidas contra los indefensos, piden que el coco de la justicia ordinaria no los juzgue; que ello desmotiva la moral de la tropa. Oh patria boba inmarcesible. Cuánta torpeza.
Opinión por:

pensador

Dom, 10/21/2012 - 15:13
ampliar el fuero militar elevaria a la n potencia los falsos positivos.
Opinión por:

elmonpa

Dom, 10/21/2012 - 14:49
Fué aprobado el fuero militar;El texto plantea que con excepción del genocidio,los crimenes de lesa humanidad y la desaparición,todas las demás infraciones al derecho humanitario cometidas por los militares ya sean policias o militares serán conocidas por la justicia militar.ASÍ LOS FALSOS POSITIVOS,,LATORTURA,LA VIOLENCIA SEXUALcometidas por los militares corresponderan a la justicioa militar.LA SOCIEDAD COLOMBIANA SERÁ AFECTADA pues eso lleva a la impunidad de los delitos.
Opinión por:

SantiagoVargasN

Dom, 10/21/2012 - 12:59
Coincido totalmente con esta columna. Aquí dejo una que escribí sobre el mismo tema, por si es de su interés: http://caosenlainformacion.blogspot.com/2012/10/importa-tanto-la-sustancia-como-la.html
Opinión por:

Klimn

Dom, 10/21/2012 - 12:19
__________________________________________________________________________ Dos poderes carcomidos por la corrupción: Lesgilativo y Judicial, no podrían hacer algo diferente: legalizar la impunidad de nuestros gloriosos criminales uniformados... ¿Hasta cuándo, Patria Boba?... __________________________________________________________________________
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/21/2012 - 10:50
Y al alcalde Far quien las ronda? ellos no tiene constitución que respetar, no saben de compromisos internacionales en Derechos humanos , es decir su actuar es ilimitado, y este precisamente es el rival que hay que enfrentar por parte de las FF.MM, obligados quien lo creyera por la misma constitución; como los terroristas no serán convencidos de dejar su accionar armado a base de consejos , buenas son las armas; quién determina el estado sicológico de una persona en el fragor de una acción?, un juez civil? y más con el precedente y parece que también ahora a los terroristas en procesos de paz se les indultan de delitos iguales y peores, sin reparar y pedir perdón y pueden acceder a cargos de elección popular, ahí si toca decir o todos en la cama o todos en el suelo.
Opinión por:

aralquin

Dom, 10/21/2012 - 13:41
Vale decir que si tu vecino mata , viola , desaparece personas, tortura, secuestra etc, etc, entonces tu tienes derecho a matar y comer del muerto igual que el porque tu eres policia o soldado ??. Que bonita tu tesis!!!! JUAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/21/2012 - 11:50
Lo que está en juego es la seguridad de las víctimas, delincuente. Ahora bien, ya que usted jamás piensa en estas, ojalá explique de qué manera esto ayudará a ganar “la guerra”…
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/21/2012 - 11:31
Que posición tan cómoda la de este delincuente del tinterillo, le podría llamar faruco y no lo hago porque respeto los diferentes modos de pensar, cosa que este ser de baja estopa desconoce, o sea que para no igualar militares con terroristas, a los primeros los condenamos a 50 años y a los de su predilección los llevamos al parlamento y el manído marco jurídico para la paz ,el mismo lo llama marco para la impunidad y todavía este pigmeo mental pide explicaciones.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/21/2012 - 11:11
Nada que explica por qué este marco de impunidad ayudará a derrotar a las narc, delincuente uribista, propio de su tendencia. El columnista hace referencia a la población civil, paraco, que es en últimas, la que paga las consecuencias de esta ampliación de la impunidad. Las narc son delincuentes, si usted pretende niverla a soldados y guerrilleros, pues nada más se espera.
Opinión por:

jueves13

Dom, 10/21/2012 - 10:04
BENEFICIARIOS DEL ESPERPENTO JURIDICO: USCATEGUI, RITO ALEJO DEL RIO, PLAZAS VERGA, MARIO MONTAJES, EL TENIENTE MUÑOZ LOS DEL BOMBARDEO DE SANTO DOMINGO, TODOS EN TOLEMAIDAS RESORT.
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/21/2012 - 09:52
Entre que eso de que para actuar contra delincuentes tengo que actuar como delincuente y llamar a eso operación de servicio, no hay más que un paso, y ese es el paso que se está dando con lo del fuero militar. El exterminio de la UP no va a ser más que un juego de niños cuando las fuerzas armadas empiecen a actuar dentro del fuero militar. Pero, bueno, ese es el país legislador que tenemos ahora con hijuemil congresistas acusados de paramilitarismo, confiemos que en unos cincuenta años la legislación recobre sensatez, justicia e igualdad..
Opinión por:

gente común

Dom, 10/21/2012 - 09:45
El Fuero es una figura jurídica totalmente inconstitucional. Es un exabrupto moral por categorizar privilegios de unos ante la ley, que declara como principio universal que todos somos iguales ante ella. No sólo el militar, el fuero presidencial y otros fueros políticos, se configuran en la modalidad del derecho al encubrimiento. No en balde tenemos a un expresidente con más de 240 demandas ante la Comisión de Acusaciones y sigue tan campante buscando prender incendios en todo sitio que le permitan. Es tan perversa la figura del Fuero y su validación erosiona tan severamente la acción de la justicia que empodera a los delincuentes revestidos de licencia a persistir en su criminal empeño por imponer su vil propósito y magnificar aún más las condiciones de inequidad e injusticia.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 10/21/2012 - 09:03
En esto tiene toda la razón el columnista, lo que no veo es, su opinión, en torno a la propuesta de amnistiare e indultar general de los delitos perpetrados por cierto sector cuyo actuar generalizado y sistemático vulnero bienes y derechos protegidos por instrumentos supranacionales por constituir graves y flagrantes al interés jurídico que tutela el derecho internacional humanitario bajo la denominación de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y, claro, si en la negocación recién iniciada por el Gobierno Nacional, por medio de la cual, se pretende instaurar la dictadura del proletariado, ya lo veremos, como mínimo, ministro de defensa,
Opinión por:

JAIMEBAL

Dom, 10/21/2012 - 08:04
Hay que agradecer a RU que señale claramente la inequidad de la ley sobre el fuero militar. Desafortunadamente, son cosas ya "amañadas" por los políticos y FFAA. Y eso va como por entre un tubo. Pero, es un pequeño consuelo que un periodista haya levante la voz sobre la impunidad militar que se está legalizando en el paìs. Curiosamente dice un forista que la justicia ordinaria está podrida. ¿Será, que la militar es toda una dama de pulcritud y de equidad? Habría que promover entonces que ésta justicia, la militar, la ùnica recta y pura, sea la que nos juzgue a todos los colombianos. Chévere, no?
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 09:44
Hamponruncho cierra esa jeta podrida.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/21/2012 - 08:14
LA JUSTICIA PENAL MILITAR ...DEBERÍA JUZGAR A LOS TERRORISTAS DEL LAS NARCO FARC...ELN.Y M-19 YA QUE AL JUSTICIA ORDINARIA....... SE NIEGA A HACERLO..........ADEMAS ESTA INFILTRADA POR CRIMINALES.
Opinión por:

leftright

Dom, 10/21/2012 - 07:59
claro que a este leguleyo de colombian@s por las farc,tiene que estar en contravia a los derechos de la fuerza publica,que en ultimas son los que sontienen el estado de derecho.el aboga para que se le facilite la guerra juridica emn contra de las fuerzas legitimas.y asi ganen terreno sus camaradas
Opinión por:

Trollfest

Dom, 10/21/2012 - 11:25
Eso "lanza" (me imagino que se derrite entre los pantalones porque lo llamen así), demuestre que desde el diploma de primaria, de ahí para arriba todo para usted fue un regalo.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 09:46
De cuál Estado de Drerecho hablas ¿del colombiano o el noruego?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/21/2012 - 07:02
QUE NO OLVIDE EL VOCERO DE LOS FARUCOS......... SOBRE LA LLAMADA COMBINACION DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA...... QUE PRACTICAN SUS CAMARADAS....LA MAYORIA...EGRESADOS DE AL UNIVERSIDAD NACIONAL....... CENTRO DE FORMACION DE TERRORISTAS Y BAZUQUEROS
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 09:47
HAMPONRUNCHO : CALLA ESA JETA PODRIDA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/21/2012 - 07:00
EL VOCERO DE LOS FARUCOS...... OLVIDA QUE..LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD SON IN INDULTABLES E IN PRESCRIPTIBLES Y QUE SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD...... EL SECUESTRO..TORTURA .TRATA DE PERSONAS Y LA TOMA DE BLANCOS CIVILES....... CUANDO AL JUSTICAI ORDINARIA HA JUZGADO A LOS CRIMINALES QUE ENVIAROAN AUNA ORDA DE IMBECILES A TOMARSE EL PALACIO DE JUSTICIA (BLANCO CIVIL) ....Y ASESINAR ALSO MAGISTARDOS Y DEAMS PERSIONAS INIOCENTES QUE ESTABAN ALLI......LA COMPRA DEL NEGTRO JOSE RAQUEL MERCADO A LOS SINDICALISTAS PARA TORTURARLO Y ASESINARLO Y "PONERSELO DE ESCARMIENTO A LOS PRO YANQUIS" Y EL SECUESTRO Y VIOLACION DE MUJERES INDEFENSAS
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 09:48
HAMPÓN RUNCHO : calla esa jeta podrida.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/21/2012 - 06:55
LA CONSTITUCION DE 1991... A LOS QUE ESTOS CRIMINALES LLAMAN....... "verdadero tratado de paz"... ES UN LIBRACO , HECHO PARA FAVORECER AL NARCO TRAFICO Y A LOS CRIMINALES DEL M-19 .CONSTITUCION QUE FUE APROBADA POR LOS ESBIRROS DEL NARCO TRAFICO Y POR LO CRIMIANLES DEL M-19 QUE POR CONSECION ESPECIAL DE GAYVILLA..PARTICIPARON EN LA MISMA.... PORQUE A TRAVES DE VOTOS, NO HUBIERAN LLEGADO MAS DE 2.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 09:49
Hampón Runcho : calla esa jeta podrida
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/21/2012 - 06:49
EL 99% DE LAS ONG... ESTAN CONFORMADOS POR CRIMINALES REINSERTADOS........... O..EN LA MAL LLAMADA .."LEGALIDAD" ....CRIMINAL QUE SE RESPETE..... SE AUTO PROCLAMA DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS ....... LUCHADOR POR LA PAZ..... LIBREPENSADOR......... MONJITA DE LA CARIDAD...ADALID DE LOS DERECHOS HUMANOS...... CASOS CONCRETOS....... EL HAMOPON ALIRIO URIBE MUÑOZ...... EL SECUESTARDOR ,ASALTANTE Y ASESINO RENE GUARIN CORTES.......EL HAMPON JORGE ROJAS......LA TENEBROSA GLORIA CARA DE GURRE CUARTAS.....EL EX PRESIDIOARIO Y CRIMINAL REINSERTADO ..GUSANO PETRO URREGO, CONOCIDO EN LE MUNDO DEL HAMPA , CON LOS ALIAS DE AURELIANO O ROSITA.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 09:51
Hampón Runcho : calla esa JETA PODRIDA que hay muchas moscas.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/21/2012 - 06:44
LO QUE DICE ESTE VOCERO DE LOS FARUCOS.........PODRIA APLICARSE EN PAISES DONDE LA JUSTICIA NO SEA TORCIDA.......... ES ABSOLUTAMENTE CALRO, QUE AL RAMA JUDICIAL COLOMBIANA Y AL FISCALIA , ESTAN PODRIDAS E INFILTRADAS POR CRIMINALES DE LAS NARCO FARC COMO DEL M-19 ...AL PERSONAL DE LAS FUERZAS MILITARES NO SE LES ESTA JUZGANDO CON FUNDAMENTO EN AL LEY ....SINO POLITICAMENTE Y CON PRUEBAS Y TESTIGOS FALSOS Y MONTAJES HECHOS POR LOS CRIMIANLES DE LAS NARCO FARC ..Y SUS COLECTIVOS DE ABOGADOS
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 09:50
HAMPON RUCHO : no te cansas de decir tanta estupidez junta
Opinión por:

andaje

Dom, 10/21/2012 - 06:44
Buen comentario,si hacen lo que les da la gana sin fuero como sera con esta capucha.
Opinión por:

aralquin

Dom, 10/21/2012 - 13:54
Preguntenles a los sobrevivientes de los periodos presidenciales de Gustavo Rojas Pinilla y de Julio Cesar Turbay como fueron las cosas en esos tiempos donde los que mandaban eran los militares que ,ademas, gozaban de todos los fueros habidos y por haber!!!! JUAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/21/2012 - 09:52
Claro si es uno de los mejores comentaristas jurídicos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio