Publicidad
José Roberto Acosta 16 Nov 2012 - 11:00 pm

Funeral de la Reforma Tributaria

José Roberto Acosta

Con el reconocimiento hecho por el Director de la DIAN de que la actual propuesta de Reforma Tributaria no tiene sustento técnico y es "incierta" su generación de empleo, se le da merecida sepultura a una iniciativa que es casi tan vergonzosa como la fallida reforma a la justicia.

Por: José Roberto Acosta
  • 418Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/funeral-de-reforma-tributaria-columna-387425
    http://tinyurl.com/ksv3qp3
  • 0

En efecto, en la grabación hecha pública por un Representante a la Cámara, el máximo funcionario de la DIAN reconoce que se “inventó” la tasa del 8% sobre la renta de las empresas para sustituir a las actuales cargas parafiscales que financian al SENA, el ICBF y la salud de los colombianos. También que no le quedó tiempo de hacer el estudio técnico para garantizar dichos recursos y que la generación de empleo como se ha pregonado por su propio Jefe, el Presidente Santos, no lo sabe nadie. Algo muy diferente a lo que han presentado masivamente en nuestros “ingenuos” y hasta “arrodillados” medios de comunicación. (Ver mi artículo de la semana pasada sobre ciertos tecnócratas).

Si es claro que el soporte técnico de la reforma no existe, entonces, ¿para quien es semejante favor político? Ya he mencionado antes que los herederos del mayor emporio bancario del país se ahorrarían más de USD$ 1.100 millones por concepto de ganancia ocasional cuando lo hereden.

También da grima escuchar que por el escándalo de Interbolsa, la DIAN perseguirá a los evasores que tenían sus recursos en un reconocido paraíso fiscal, como si esa modalidad de evasión fuera nueva. ¿Es que acaso se necesita una reforma tributaria o un escándalo bursátil para hacer eso?

El hecho de que la grabación se haya realizado, supuestamente, sin autorización del funcionario es menor frente al hecho de poner una evidencia la coexistencia de una “verdad oficial” con una “verdad verdadera”. Ojala todos los funcionarios con responsabilidades de tanta repercusión pública estuvieran chuzados, para que el ciudadano común conociera de una vez por todas los intercambio particulares y de grupos de interés alrededor de cada Ley.

Una Reforma Tributaria vendida como vitamina, pero que es veneno para la clase media, está hundida. Todos estamos chuzados, solo que algunos medios solo replican lo que les conviene. Afortunadamente, en la “aldea global” es cada vez menos fácil ocultar la verdad.

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los dos 'paras' que terminaron como falsos positivos
  • Los 20 filmes que compiten en Venecia

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jmanuelserrat

Sab, 11/17/2012 - 22:31
Y como al mentiroso de santos , los colombianos lo premian en las encuestas?
Opinión por:

shakyamunni

Sab, 11/17/2012 - 21:28
Excelente columna, inesperada para alguien que ha sido de la entraña del establecimiento, lo que le da mas valor. La reforma tributaria es una medida para favorecer a los mas ricos, clavando a los "nuevos ricos", es decir a los que ganan mas de 800 mil pesos. Las grabaciones demuestran que como todo lo de este gobierno, la reforma es producto de la improvisacion y de los intereses de los grupos economicos. Las cabezas del ministro de hacienda y el director de la DIAN deben rodar, primero porque le estan mintiendo al pais y segundo porque se dejaron pillar.
Opinión por:

CARV

Sab, 11/17/2012 - 15:06
Tiene toda la razón el columnista al señalar que una cosa es la 'verdad oficial', y otra, muy distinta, es la 'verdad verdadera'. Esto de la tal 'reforma tributaria' es apenas un botón de muestra de la forma infame y bandidesca como se cranean y se instrumentan las leyes y las medidas oficiales. Siempre se ha dicho que el Gobierno y (en menor escala) los otros órganos del Poder Público son unos auténticos 'nidos de ratas' y 'Cuevas de Alí Babá', en las cuales unos cuantos pillos y sinvergüenzas urden y cocinan toda suerte de bellaquerías para pelechar (ellos y sus compinches y mentores) a costillas del ingenuo, olvidadizo y pusilánime Pueblo. Tal como el señor Acosta lo sugiere, es el momento de que los colombianos saquemos nuestras 'cacerolas' y nuestros fuetes para hacernos sentir.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Sab, 11/17/2012 - 14:51
...una cosa es que los funcionarios no sepan donde están parados, pero, otra es la situación resultante en materia de empleo, cuando al sector empresarial y productivo le aligeran las cargas tributarias... se genera mas empleo; son leyes que se fundamentan en lo modelos matemáticos contemplados en la teoría macroeconómica... ver el caso de Chile, por ejemplo...con la eliminación de los parafiscales, además de las grandes compañias, se beneficiarán también la medianas y pequeñas y el gobierno tendrá que responder por el Sena,el ICBF y por las Cajas de compensación Familiar, que prestan un buen servicio, pero que también tienen su cuota de burocracia y despilfarro... POR LEY SE DEBE OBLIGAR A LAS GRANDES COMPAÑÍAS A QUE CONTRATEN MAS PERSONAL...REDUNDARÁ EN EL EMPLEO Y EN EL BUEN SERVICIO...
Opinión por:

REFORMADOR2011

Sab, 11/17/2012 - 15:47
...amigo CARV, los poderosos también tienen su "corazoncito"; el mismo Carlos Slim, recientemente propuso reducir la jornada a las trabajadores -sin detrimento- de su sueldo; la razón: incrementar el empleo a nivel mundial... por ningún lado le veo perversidad a esa propuesta... infortunadamente los gurús en el mundo son clones de los ineptos nacionales y no han capitalizado la idea de Slim, que me parece genial...
Opinión por:

CARV

Sab, 11/17/2012 - 15:20
Precisamente (si nos abstraemos de las inmensas y abultadas corruptelas que lo carcomen), si el Gobierno se priva de los ingresos provenientes de los llamados 'parafiscales', entonces resulta obvio que se vería en muy serios aprietos para sostener entidades como el SENA, el ICBF,... Por otra parte, en el sistema económico Kapitalista (de 'Libre Empresa'), no es admisible ni viable que el Gobierno obligue a los llamados 'empresarios' a contratar más personal del que éstos dicen necesitar (si lo hicieren, automáticamente optarían por desmejorar miserablemente las condiciones laborales). Ese falaz y perverso 'argumento' neoliberal (el de generar y mejorar el Empleo) no lo acepta ni la inefable señora Tatcher.
Opinión por:

alarico

Sab, 11/17/2012 - 13:42
esto solo confirma que estamos gobernados por mandriles mitomanos. en un pais con verdadero espirito de democracia un político que hubieran atrapado con semejante mentira hubiera tenido que renunciar inmediatamente y electoralmente estuviera muerto. pero en colombia fijo vuelven y reeligen a esa mierda de santos. ya lo digo que este pais solo saldra adelante el dia que sepamos por quien votar
Opinión por:

monstruo marino

Sab, 11/17/2012 - 13:09
estos manes que redactaron la reforma tienen que ser bestias graduadas en harvard, en la prepagada hicieron lo siguiente:caso anterior: se pagaba sobre 2 millones el 10 % de iva es decir 200.000 para un total de $ 2.200.000 y ahora dicen que con la reforma quedara asi se gravara solo el 62.5% de los dos millones es decor $ 1.250.000 pero con el 16 % lo cual da 1.250.000 * 16% = 200.000 que sumados a los dos millones da como resultado a pagar $ 2.200.000 que es lo mismo que el 10 % sobre los dos millones..............es que estos manes si cambiaron totalmente la formula bestias de harvard
Opinión por:

agualongo

Sab, 11/17/2012 - 11:25
José Roberto: muy bien. Con el cuento de que la mentada reforma era y es para lograr la equidad entre los colombianos, las élites colombianas se friccionaban sus manos ante semejante banquete que iba a quedar exento de rentas y otras yerbas más. Qué canallada la de Santos al tratar de meternos gato por liebre. Hoy y debido a la presencia más activa de honrados periodistas y de las redes sociales se puede auscultar con nuevos ojos a los políticos de siempre. Lo malo es que esos 'funerales' los pagaremos los de abajo, como siempre, pues los ricos-ricos nos harán llorar lágrimas de sangre al ver que se les está alejando ese manjar y le echarán la culpa a la clase media. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

rabil

Sab, 11/17/2012 - 11:24
Ahora que se descubrió la mala intención del gobierno, la trampa, nos preguntamos: ¿Deben continuar en sus cargos el Ministro de Hacienda y el Director de la DIAN? ¿Debe el Presidente Santos manifestar públicamente si estaba enterado de la carencia de estudios serios o formaba parte de la tranpa? ¿Presidente Santos: a esas prácticas se refería cuando habló de la urna de cristal y cuando hablaba de buen gobierno? Ahora que entidades tan preciadas como e SENA, están sobre el tapete, debemos exigirle al gobierno devolverle la autonomía administrativa como corresponde a un instituto descentralizado. Uribe convirtió al SENA en una dependencia de la casa de nari y en botín de los politiqueros, exijamos que nos devuelvan el SENA a los colombianos. Gracias señor Acosta.
Opinión por:

JDNA

Sab, 11/17/2012 - 09:57
Excelente columna Joven Acosta. Esa es la realidad de una Reforma Tributaria, que más parece un "Caramelo Envenedado"... una pregunta: ud. se refiere a los herederos de don Luis Carlos Sarmiento Angulo? Es que está próximo a "colgar los guayos" el avaro magnate?
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Sab, 11/17/2012 - 08:22
Estimado Columnista Jose Roberto: Como siempre, Usted sigue haciendo radiografias muy acertadas de uno de los tumores mas agresivos que invaden desde las altas esferas el organismo social.
Opinión por:

leftright

Sab, 11/17/2012 - 07:45
No le sale una a JUANMAMERTO se le cayo la reforma a l educacion, se le cayo la reforma a la justicia ,se le cayo la refiorma tributaria,se le cayo la negociacion de'' paz''antes de empezarla,y eso que dizque el es el gobierno de la unidad nacional ????????se le cae todo cuando se volvio traicioneramente castrochavista.
Opinión por:

luchom

Sab, 11/17/2012 - 07:05
LA REFORMA TRIBUTARIA LA HACE LUIS CARLOS SARMIENTO....LA REFORMA PENSIONAL, LOS FONDOS DE PENSKIONES,,,LA REFORMA AGRARIA LOS HACENDADOS....LA REFORMA ALA JUSTICIA,,,LOS BANDIDOS DE TODAS LAS CALAÑAS......PAIS INVIABLE....SI...PERO NO SE PREOCUPEN HAY MAS FAMILIAS EN ACCION Y QUE SIGA PERPENTUANDOSE LA POBREZA,,,JEJEJEJJE
Opinión por:

Joselau

Sab, 11/17/2012 - 07:03
Ud sabe quienes imponen los funcionarios para su beneficio, unas veces patanes mafiosos para que les hagan la tarea sucia otros, rodando por el mundo derrochando señorío y etiqueta, otros en las nubes posando de poetas, por eso somos uno de los países más desiguales, con un modelo económico elitista, apuntalado.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 11/17/2012 - 05:53
Santos y sus avivócratas han demostrado ser una punta de ineptos. "Reforma" judicial, "reforma "tributaria", y ahora supongo "reforma" pensional. Todas sus reformas se orientan a beneficiar a los bandidos que los patrocinan.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 11/17/2012 - 01:41
GRACIAS DON JOSÉ ROBERTO ACOSTA POR IR CONTRA LA CORRIENTE y seguir destapando esa olla podrida de la siniestra reforma tributaria, direccionada a llenar de más impuestos a los trabajadores y clase media. Por enésima vez se demuestra que santos es peor que uribe, éste NO fue capaz de ser tan rapaz a punta de tanta mentira y demagogia neoliberal. Columnas como ésta llenan de confianza de que no todos, que son hartos, son bien arrodillados al capital financiero de confianza, de toda la confianza que NO tendrán impuestos. OTRO LLAMADO A QUE COLOMBIA ENTERA SEPULTE ESA HORROROSA REFORMA TRIBUTARIA QUE HACE AL POBRE MÁS POBRE Y AL RICO MÁS RICO.
Opinión por:

COLOQUIO

Sab, 11/17/2012 - 01:16
¿Y donde están las opiniones de los muy doctos en la materia?, con solo escuchar la grabación no solo se siente pena ajena, sino también rabia, dolor y verguenza del profesionalismo de aquellos que manejan las decisiones que nos afectan en el diario vivir.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio