Juan Carlos Gómez 2 Abr 2012 - 1:00 am

¿Fútbol para todos?

Juan Carlos Gómez

La foto de Cristina Fernández de Kirchner y Diego Maradona, en el lanzamiento del programa Fútbol para Todos, en agosto de 2009, es un ícono perfecto de manipulación y populismo.

Por: Juan Carlos Gómez
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/futbol-todos-columna-335848
    http://www.elespectador.com/opinion/futbol-todos-columna-335848
  • 0
insertar

Sucedió que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en medio de una profunda crisis económica, le solicitó a la empresa de televisión titular de los derechos de transmisión del fútbol que le pagara más del triple por el valor de esos derechos.

La presidenta Fernández aprovechó la oportunidad para darse vitrina y de paso golpear al grupo de medios Clarín, enemigo de su régimen. Dispuso entonces utilizar el erario y pagar alrededor de US$150 millones para que el canal público de televisión transmitiera los partidos de fútbol, en lugar de la empresa que lo venía haciendo, de la que el grupo Clarín era socio.

Insólita manera de ganarse al pueblo. Por más de que ese deporte despierte tantas pasiones y tenga tanta acogida popular, su disfrute a través de la televisión de ninguna manera es una necesidad vital ni su carencia constituye la violación de un derecho fundamental. Es un asunto comercial que debe resolver el mercado sin que el Estado meta la mano.

En Colombia la pelea entre los operadores de cable Telmex y Une con la Dimayor, por el valor de los derechos de transmisión del torneo profesional de fútbol, corre el riesgo de seguir ese camino.

Entró a terciar en esa disputa el senador liberal antioqueño Luis Fernando Duque, a través de un proyecto de ley que busca declarar de interés público el fútbol profesional colombiano con la finalidad de que todos los canales de televisión en Colombia tengan la posibilidad de transmitir los partidos de su interés, sin que pueda existir exclusividad.

Por otra parte, un ciudadano presentó en Cali una tutela con la finalidad de que el Estado decidiera quién puede transmitir los partidos de fútbol.

Afortunadamente el Tribunal Superior de esa ciudad declaró improcedente la tutela solicitada. En cuanto al proyecto de ley, no debería suceder nada distinto a su archivo. No puede ser posible que el legislador colombiano quiera revivir la tradición del pan y circo que hizo tan famosos a los emperadores romanos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOSEMERCEDES

Mar, 04/03/2012 - 08:01
Sr columnista razon tiene Ud en temer por los usos indebidos del poder pero es que acaso no se ha dado cuenta que asi ha funcionado la humanidad a lo largo de la historia hasta el dia de hoy en donde unas elites sea cual sea la razon siempre estan utilizando cualquiera que sea su instrumento para beneficiar sus intereses?. Como Ud sabe esto no solo sucede en los grandes circulos del poder pues es mas bien una caracteristica humana , hasta en las pequeñas cosas de la vida como en la fabula del buen compañero en donde ve uno que las personas no honrran sus compromisos embarcando a los demas y dejandolos solos en la hora de la verdad pues actuan exclusivamente bajo el mandto de sus conveniencias personales.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 04/02/2012 - 20:17
Lo de la Dimayor es el más acendrado espíritu neoliberal. El punto de partida de sus negociaciones para 2012 carece de sustento ético y estético. Se atreve a cobrar 200 millones de dólares a los cableoperadores que transmitieron la Liga colombiana porque, dizque, telmex&une aumentaron significativamente en los últimos años el número de suscriptores. ¿Con qué cara cobra por un fútbol tan mediocre como el profesional colombiano? Una organización que carece de estadios propios; adolesce hasta el tuétano una de las más claros cuadros de corrupción privada: el tumbis aeternum del regímen laboral y prestacional de quienes son la esencia del espectáculo: los jugadores. Con una organización arbitral estéril, manejada por soterrados intereses, cuyo nivel técnico no resiste evaluaciones serias
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 04/02/2012 - 20:33
Resulta que no es tanto una pretensión proselitista de parte de un congresista. Ambos -futbol y TV- son realidades populares inalienables de la historia colombiana desde la mitad del siglo pasado (ambos nacen casi simultáneamente). Que su brillo cultural y su ascendencia estética (artística) no tenga -ni de lejos- la altura ni el brillo del pensamiento filosófico del Congreso de la República, hay que aceptarlo. Que ni en los estadios ni en las telenovelas jamás nos hemos topado con piezas de oratoria y ejecuciones de rutilante ética como los debates que el régimen político de turno adelanta en el Senado... de acuerdo! Acaso no nos falten jugadores con alguito de talento, acaso las transmisiones sean planas y adocenadas. Queda claro de qué se trata aquello de PROTECCIONISMO EMPRESARIAL.
Opinión por:

inteligenciapura

Lun, 04/02/2012 - 13:07
Lastimosamente la gente desperdicia la oportunidad que le dan, este senor amana un poco la realidad y al final no dice nada, aunque en ese amanamiento comenta que no podemos volver al pan y al circo, no hay que desconocer que si un gobierno sano puede invertir y generar millones en ganancias sin tanto riesgo, el gobierno argentino si bien hizo ese gesto de populismo, segun muchos, hay que ver la cantidad de dinero que se genera por conceptos de publicidad y que bien servirian para muchas cosas si se manejasen de buena forma. o que cre que hacen las empresas privadad al trasmitir estos eventos super caros, ganar plata y bastante.
Opinión por:

mnalvaro

Lun, 04/02/2012 - 10:57
No dijo nada, que articulo tan malo
Opinión por:

HENRY BARBOSA DELGADO

Lun, 04/02/2012 - 09:15
Insólito que un columnista de El Espectador el señor ANTONIO CASALE, utilice su espacio en el periodico para abogar por su jefe TELMEX y el periodico siga como si no existiera ningún problema ético........por favor...............
Opinión por:

El de la H

Lun, 04/02/2012 - 07:27
Mala idea la de unir fútbol y política cuando los argentinos son tan apasionados con el primero que al que no se quiere hacer matar por el equipo le dicen "pecho frío". Como Messi no brille en el Mundial de 2014 -sin Xavi, Iniesta o Alves no tiene porqué brillar igual que en el Barcelona, ni que los otros 10 estuvieran pintados- se van a juntar una cosa con la otra y se va a caer el gobierno de Cristina Fernández.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio