Publicidad
J. William Pearl 23 Abr 2013 - 12:45 am

¿Ganador?

J. William Pearl

Está que arde Venezuela. La mitad de los ciudadanos dice que ganó Capriles y la otra mitad defiende la victoria del ahora presidente Maduro.

Por: J. William Pearl
insertar

Las recientes elecciones lograron dividir el país en dos. Aun cuando no es claro cuáles fueron los resultados reales en las urnas, políticamente el gran ganador fue Henrique Capriles. Maduro, va cuesta abajo y ahora lo espera el problema de verdad: una elección ilegítima en un país en crisis con la mitad de sus ciudadanos sintiendo que les robaron las elecciones y una oportunidad de cambio.

Capriles ganó porque en el ambiente nacional e internacional, la elección de Maduro quedó con un tufillo de ilegitimidad que raya en la ilegalidad. Además, a quienes apoyan el proyecto de Capriles les sirve que no asuma la presidencia ahora, pues se le hubiera reventado el país en la cara, como le va a suceder a Maduro. Eso hubiera significado sepultar el proyecto opositor, que hoy está más vivo y sólido que nunca.

El margen de maniobra de Capriles, con una asamblea y la mitad de los electores en contra y en una economía tan desbarajustada, hubiera sido mínimo. Ello le hubiera impedido impulsar las reformas necesarias. Capriles hubiera sido un presidente con las manos amarradas en lo político.
La situación económica es insostenible por el modelo en sí mismo y falta de claridad en su implementación.
Esta semana Morgan Stanley publicó un reporte devastador sobre la economía venezolana, la crisis del modelo Chavista y el futuro de ese sistema.
El híbrido entre el impulso a la economía de estado, el castigo a la gran empresa privada y algunos intentos poco claros de promover la iniciativa empresarial individual de pequeña escala, han destruido valor para todos los venezolanos.
Los déficits son crecientes e insostenibles, la vaca lechera, PDVSA, debe más de un año de producción petrolera mientras la gasolina cuesta menos proporcionalmente que la Coca Cola. Las imágenes que se ven en los noticieros muestran los supermercados vacíos, pero Venezuela le regala dinero a Cuba, Argentina y Nicaragua entre otros.
A ese ritmo y con una inflación de 26%, no existe en el mundo economía que aguante.

Capriles ganó porque tiene la opción de madurar su proyecto político capitalizando los errores del nuevo presidente. Maduro no es el mismo líder que fue Hugo Chávez y él lo sabe pero no puede hacer nada. Una cosa es estar en campaña y otra muy distinta gobernar. Ya pasaron las elecciones y lamentablemente Maduro nunca demostró tener carisma, sigue cabalgando bajo la muerte de Chávez, quien con el paso del tiempo cada día será más olvidado. Desde la misma noche de las elecciones hay muestras de fisuras serias en el Chavismo. En lugar de intentar unir el país, Maduro continúa con un discurso divisorio sin calcular que no tiene la capacidad de contener ni a Chavistas ni a opositores. Ese discurso agresivo y divisionista lo hace depender más del ala militar del Chavismo, controlada por sus adversarios.
A Maduro se le abona la capacidad de aglutinar apoyos en la región, en medio de una crisis de ilegitimidad, aislando a los Estados Unidos y a la OEA. Falta ver cómo evolucionarán esos apoyos cuando estalle la crisis económica, social y política en los próximos meses.

Venezuela se volvió a despertar y esta vez los votantes se sienten de nuevo engañados. Siendo un país tan rico, no debería faltarles nada, pero Chávez quiso exportar su modelo político y económico sin darle sostenibilidad. Entonces fracasó, en parte, porque pretendió expandirse a otros países sin solucionar los problemas internos de Venezuela. Chávez fue generoso con sus aliados pero olvidó a muchos en su país. Son éstos quienes tienen hoy a Maduro en la cuerda floja.
El petróleo como casi todo, se agota. Venezuela, en lugar de prepararse para lo que sigue, se estancó en el pasado. Con la misma visión Chavista, le será muy difícil transitar hacia la modernidad del siglo XXI.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Mar, 04/23/2013 - 19:14
El señor willian Pearl representa a la ultraderecha colombiana como enrique capriles representa a la ultraderecha venezolana,fuera de tener esa coincidencia política tienen otra coincidencia es la de ser pesimos matemáticos pues Maduro ganó por aproximadamente 240000 votos osea la mitad mas estos votos,por lo tanto Capriles perdió por la mitad menos 240000 votos.
Opinión por:

JAIRO NAVAS

Mar, 04/23/2013 - 17:11
Preocupadoporcolombia, que ridículo e ignorante eres, como todos los comunistoides de su calaña.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 21:45
Hola William, si quizas un poco ridiculo...disculpa que sea tan duro pero es que se me sale la piedra con estos publireportajes de capriles
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 13:03
Toda una serie de conjeturas sin fundamento o referencias bibliograficas excepto la de Morgan Stanley (sobre esto ver mi comentario anterior)...para que se ilustren sobre la verdadera situación de Vzuela lean a los mismos gringos en http://www.nuevatribuna.es/media/nuevatribuna/files/2013/01/09/venezuela-2009-02_spanish--1-.pdf y chao...
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 13:06
si este periodico Espectador quiere pasar por serio deberia ser mas cuidadoso con lo que publica...seguir machacando en lo de la inflación sin aclarar que ha sido mas alta antes de Chavez es decir medias verdades = mentiras (ver los primeros comentarios a esta columna) es ponerse de lado de los mercenarios que intentan derrocar desde Colombia a un sitema que le devolvio el petroleo (y la dignidad) a sus dueños originales
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 13:00
"Esta semana Morgan Stanley publicó un reporte devastador sobre la economía venezolana," dice el calumnista...Morgan Stanley no tiene autoridad moral ni tecnica para hacer estudios...ellos fueron unos de los causantes de la crisis hipotecaria del 2008 en EEUU que dejo millones de pobres aún mas pobres y son unas de las viudas de las medidas nacionalistas de Vzuela
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 12:58
"El petróleo como casi todo, se agota." Petróleo - reservas comprobadas   Venezuela 301 billón bbl (miles de millones de barriles) en 2012, Colombia 1.9 billón bbl (2011). Quien tiene mas plata para el futuro? se calcula que Venezuela puede seguir gastando los recursos del petróleo en los pobres por otros 200 años...en ese lapso ya habrán recuperado la producción destruida por 200 años de gobiernos oligárquicos http://interwp.cepal.org/cepalstat/WEB_cepalstat/Perfil_nacional_economico.asp?Pais=VEN&idioma=e
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 12:58
William, mercenario de la CIA, deja las mentiras!!!
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/23/2013 - 11:59
Que patético este pobre columnista llorando sobre la leche derramada.-
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/23/2013 - 10:30
La derecha quiso tumbar a Maduro y no pudo, lo que el columnista llama "incendio" es el ardor que siente en sus propios ojos, llorosos de frustración. Lo único verdadero de esta elección es que Venezuela tiene uno de los mejores y más fiables sistemas electorales del mundo, está certificado por todos lados, y quienes conocen de tecnología saben lo que esto quiere decir. Ganó Maduro, y la plañidera (y caníbal) derecha latinoamericana llora ríos de lágrimas y profetiza un apocalipsis basándose en mentiras y en sus propias frustraciones. Mi deseo es que los Venezolanos armen su propio futuro como les de la gana, y que a los falsos profetas al servicio del capital la lengua se les convierta en su propio azote.
Opinión por:

Te_Duele

Mar, 04/23/2013 - 09:37
SENTADO ESTOY, POR QUE ESTOS MUERTOS DE HAMBRES SE MATARAN ENTRE ELLOS POR UN POQUITO DE COMIDA!!!
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/23/2013 - 12:19
Uribista estúpido.-
Opinión por:

opinador82

Mar, 04/23/2013 - 08:24
Los burgueses preocupados, pues se está cocinando en Colombia una Asamblea Nacional Constituyente y el columnista habla con el deseo, porque no se documenta o polariza lo investigado, para escribir sobre el vecino y siente el peligro de la desaparición de sus privilegios; al fragor de la concientización del Colombiano de a pie y un eminente cambio estructural en nuestra patria y veremos el retorno de los millones de compatriotas que viven en ese país, cuando el nuestro les ofrezca las cosas, las cuales los mantienen viviendo allá: Inversión en educación y salud y solidaridad con los vecinos y no una minoría de ricos y oligarcas, cuya consigna es continuar la guerra fratricida, para seguir montados en el poder y su bandera: La corrupción.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 04/23/2013 - 07:43
Gústenos o no, ganó Maduro. No entiendo por qué los facholombianos buscan la paja en el ojo ajeno y no ven la motosierra en el propio.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 07:35
Uno de los principio de la propaganda negra de Goebbels: repite una mentira mil veces hasta que crean que es verdad..."Las imágenes que se ven en los noticieros muestran los supermercados vacíos, pero Venezuela le regala dinero a Cuba, Argentina y Nicaragua entre otros" ...lo que usted llama regalo los socialistas llaman solidaridad...y no es gratis...con Cuba es a cambio de entrenadores y medicos y con otros paises son prestamos....la doble moral invita a aceptar la "solidaridad" interesada de EEUU (que a la larga nos sale cara) pero rechaza la de un pais solidario como vnezuela
Opinión por:

Te_Duele

Mar, 04/23/2013 - 09:44
BABOSO SI TANTO AMA A VENEZUELA Y SU REGIMEN QUE HACE OPINANDO EN LA PRENSA COLOMBIANA!!!!....SAPO, LOCO, DESEQUILIBRADO!!!
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 07:32
"la gasolina cuesta menos proporcionalmente que la Coca Cola" esto es lo que mas le duele
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 07:31
el gobierno socialista disminuyó la inflación. Los críticos de la Derecha citan a la inflación como uno de los fracasos del socialismo del siglo XXI. el gobierno socialista disminuyó la inflación. El promedio de 50 años 1948-1998, estuvo alrededor de 36% y durante el gobierno socialista estuvo apenas en 23,2% promedio desde 1998. la inflación indica que el gobierno esta invirtiendo mucho dinero en el país en salud, educación infraestructura. En 1996, antes de Chavez, hubo 103% de inflación en Venezuela. la inflación no la invento Chávez y era superior antes de su gobierno...en su gobierno, al contrario, disminuyó http://interwp.cepal.org/cepalstat/WEB_cepalstat/Perfil_nacional_economico.asp?Pais=VEN&idioma=e http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp?idIndicador=1613&idioma=e
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 07:05
El sector privado ha crecido, no diga mentiras: La expansión económica actual comenzó cuando el gobierno obtuvo el control de la empresa nacional de petróleo en el primer trimestre de 2003. Desde entonces, el PIB real (corregido por la inflación) se ha incrementado por casi el doble, al crecer en un 94,7 por ciento en 5,25 años, lo que equivale a un ritmo anual de 13,5 por ciento. La mayor parte de este crecimiento se ha dado en el sector no petrolero de la economía y además, el sector privado ha crecido a un mayor ritmo que el sector público. http://www.nuevatribuna.es/media/nuevatribuna/files/2013/01/09/venezuela-2009-02_spanish--1-.pdf
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/23/2013 - 07:02
Lea el reporte del CEPR de los EEUU y no escriba infundios. 14 años pronosticando la debacle de venezuela y venezuela en alza http://www.nuevatribuna.es/media/nuevatribuna/files/2013/01/09/venezuela-2009-02_spanish--1-.pdf
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio