Publicidad
Mauricio Botero Caicedo 17 Nov 2012 - 11:00 pm

Garlanchas en vez de fusiles

Mauricio Botero Caicedo

En días pasados la prensa trajouna noticia cuyas implicaciones para el futuro del país son excepcionales: “Un comando de 100 hombres del batallón de Ingenieros del Ejército, divididos en dos frentes de trabajo, comenzó esta semana la pavimentación de los 236 kilómetros de lo que será la Transversal de la Macarena, una de las 22 vías complementarias para la competitividad que ha planteado el Gobierno y que promete ser parte de un gran corredor que unirá al suroccidente del país con los Llanos Orientales”.

Por: Mauricio Botero Caicedo
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/garlanchas-vez-de-fusiles-columna-387637
    http://tinyurl.com/c57q7xk
  • 0

Para entender la importancia de la anterior noticia, es pertinente repasar el destacado papel que han jugado en muchos países, pero principalmente en los Estados Unidos, los batallones de ingenieros de las Fuerzas Armadas. Concretamente, el U.S. Army Corps of Engineers es el responsable de la construcción de centenares de hidroeléctricas, miles de kilómetros de carreteras y decenas de miles de puentes y puertos a lo largo y ancho de la nación del norte. Muchos estiman que el extraordinario auge de los EE.UU. a principios del siglo XX se debe principalmente a dichos ingenieros, dentro de cuyas destacadas obras se encuentra la terminación del Canal de Panamá. Hoy, el U.S. Army Corps of Engineers opera, entre otras, 910 represas que generan el 35% de la electricidad hidráulica de EE.UU.

Regresando a la Transversal de la Macarena que en medio del calor infernal de la parte media de la cordillera Oriental los soldados pavimentan, hay un motivo para alegrarse y es que esta vía hace parte del corredor que va a conectar el Pacífico con el Oriente colombiano, permitiéndole a la gente sacar sus productos agrícolas y mineros sin necesidad de atravesar por la Sabana, que entre otras es una de las razones por las que la supuesta “autopista” a Villavicencio está totalmente colapsada. Pero la razón principal por la cual esta noticia es excepcional es que nuestro Ejército tiene oportunidad de mostrarle al país el potencial cuando la garlancha reemplace al fusil, y la retroexcavadora a la tanqueta. El día, ojalá no muy lejano, que las Farc entiendan que sembrar pilotes de viaductos, en vez de sembrar minas “quiebrapatas”, es el camino más seguro y rápido a una sociedad más justa y próspera, los colombianos podremos trabajar unidos. La prioridad del Estado, una vez la paz se haya materializado, debe ser el colocar a los combatientes (incluyendo a los guerrilleros que no hayan cometido crímenes atroces) a formar parte de los “Batallones de Ingenieros”.

***

Apostilla 1. ¿Qué diablos está pasando con el tráfico aéreo del país, concretamente con aquel cuyo destino es el aeropuerto El Dorado, en donde las demoras llegan a ser tres o cuatro horas? La escueta realidad es que las inversiones en el manejo del tráfico aéreo nunca se hicieron; y el afán del Estado de entregarles los aeropuertos a firmas sin ninguna experiencia en este campo hizo descuidar de manera grave las enormes mejoras imprescindibles para el manejo del creciente tráfico aéreo nacional e internacional. Es buena hora de que la Aerocivil se pronuncie y aclare qué está ocurriendo, ¿y qué piensa hacer (si es que tiene la menor idea) al respecto?

Apostilla 2. ¿Qué diablos hace el Partido Conservador enarbolando las mismas banderas del MOIR y del Partido Comunista? Porque el proyecto de ley limitando de manera drástica la inversión extranjera tanto en la propiedad como en el arriendo de la tierra, fuera de tener un inaceptable tufillo xenofóbico y patriotero, no se compadece con los postulados del mercado y de la libre competencia que el Partido Conservador ha tradicionalmente acogido. Es tan incoherente el planteamiento de los conservadores que Cuba, reconociendo sus enormes errores en el sector agrícola, le acaba de abrir las puertas a la inversión extranjera en el agro.

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio