Publicidad

Gazapera

Para la columna de la semana pasada había preparado un apartado sobre la obediencia de nuestro diario al guion en las expresiones deportivas “sub-17”, “sub-20 y similares”, que se aplican a torneos en los que los participantes tienen un tope de edad superior.

Sófocles
13 de abril de 2011 - 10:17 a. m.

El guion

Desistí porque a la hora de redactar no había podido conseguir en mi entorno una edición impresa. La inquietud me vino porque en la edición digital de la semana pasada los titulares venían con el guion ordenado por la Ortografía, pero los textos reemplazaban el guion por un apóstrofo, así: sub’17. De principio, descarté ese apóstrofo como intencional y lo atribuí a algún proceso del lenguaje digital que transforma el guion en apóstrofo. En la edición impresa sigue apareciendo sin guion y con espacio: «sub 17». En otros medios aparece sin guion y sin espacio: «sub17». Esta norma no es de la nueva Ortografía, ya había sido promulgada en 2005 por el Diccionario panhispánico de dudas, Depedé, y es extensible a toda forma de escritura que involucrara letras y guarismos. F-1, DC-10, etc.

Los mordiscos

“Nunca habían quedado tan desnudos los motores más potentes de esta calamidad: la laxitud del sistema de contratación pública, de un lado; y, del otro, la financiación de la política por empresarios y sujetos que luego se manduquean el erario gracias a los buenos oficios de sus apadrinados”. El Espectador.com (11-04-11).

El verbo “manducar”, ‘comer’, proviene del verbo latino “manducare”, cuyo significado principal es ‘mascar’, ‘masticar’, pero también significa ‘comer’. No existe el verbo “manduquear” y tengo la impresión de que el autor tendría en mente el verbo “mordisquear” para referirse a tamañas ruñidas al erario.

Ex

“En ese momento, contradictores del alto tribunal intentaron descalificarlo argumentando que había sido exguerrillero». El Espectador.com (11-04-09).

Me pregunta mi amigo Juan Garrido que entonces el descalificado qué viene siendo hoy día: ¿guerrillero por haber dejado de ser exguerrillero o exexguerillero para estar a tono con la nueva Ortografía?

gazapera@gmail.com

Por Sófocles

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar