Publicidad
Columnista invitado 4 Nov 2012 - 11:00 pm

Sofocles

GAZAPERA

Columnista invitado

Usar la cabeza Cita 1. «... ya que tanto el adjetivo solo como los determinantes demostrativos son palabras tónicas, lo mismo que el adverbio solo y los pronombres demostrativos, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas, incluso en casos de doble interpretación».

Por: Columnista invitado

Ortografía de la Lengua Española, Real Academia Española 2010, Asociación de Academias de la Lengua Española 2010, § 3.4.3.3, página 269.

Cita 2. «Así, se escribirán siempre sin tilde palabras como guion, truhan, ion, fie, liais, etc., aunque para parte de los hispanohablantes estas voces sean bisílabas en su pronunciación» ídem, § 3.4.1.1 (recuadro), página 231.
Al visitar una que otra vez la planta baja de la Gazapera virtual me doy cuenta de que para algunos habitantes del lugar la única finalidad de estar allí es contradecir a Sófocles. Como en la canción de Leonardo Fabio «a ella le gusta una rosa y a mí me gusta un clavel», pero hasta ahí es aplicable la letra de la canción. Algunos, con tal de contradecir, no usan la cabeza para encontrar en los documentos los textos que avalen sus contradicciones.

Con la primera cita, muchos gramatiqueros salieron a decir que quedó prohibida la tilde del adverbio «solo» y hasta entidades serias como la Fundéu cayeron en ese juego. Invito a los lectores a que analicen las dos primeras acepciones del verbo «poder» y busquen en el Diccionario las palabras usadas en esas definiciones a ver si encuentran alguna que determine la obligación de prescindir de la tilde.
La frase «se escribirán sin tilde», de la segunda cita, no tiene discusión: Es una orden. Yo cumplo esa orden porque nunca he pronunciado la palabra «guion» ni sus compañeras como bisílabas. Sin embargo, me parece contradicción admitir que algunos hispanohablantes las consideren bisílabas, pero se les impida cumplir las normas de la tilde en palabras bisílabas.

Me quedó espacio para destacar la acción de las gallinas en la página de la Ortografía que tengo abierta: «aunque la tilde diacrítica se coloca también sobre la vocal…». Lo que se escribe en el papel se pone, no se coloca.

 

* Sófocles
 

  • 76
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
76
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El de la H

Dom, 11/11/2012 - 14:57
Lo que faltaba, ahora no sólo no hay gazapera propiamente dicha sino que la hay pero sin gazapos en el estante. Cualquier día de estos Sófocles no escribe más sobre gazapos y nos tocará a los gazapeross empezar a comentar de nuestra propia cosecha en Los intelectuales, que esa parece que sí la van a dejar ahí hasta que Internet se caiga para nunca levantarse.
Opinión por:

darojas53

Dom, 11/11/2012 - 11:36
Felipe Zuleta en EE: "Desde la semana pasada hemos presenciado entre el Partido Liberal y el de la U una puja para saber cuáles de los dos se queda con los afectos del presidente Juan Manuel Santos". ¿Cuáles de los dos se queda? Sobre palíndromos, chefa de cocina: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-386380-satan-os-ama-sonatas
Opinión por:

usacabeza

Dom, 11/11/2012 - 10:30
William Ospina: «El último hombre bien podría ser aquel que, al preguntarle por sus ambiciones, contestó: ...». Conteste alguien si el "contestó" cumple la concordancia verbal, y de las comas (?)
Opinión por:

darojas53

Sab, 11/10/2012 - 11:17
Bueno el artículo de don Danilo Arbilla Un último esfuerzo. Se le coló esta forma del verbo haber: "En cualquier momento nos dice que en las “Glosas emilianenses“ de San Millán de la Cogolla, también habían unas anotaciones en brasilero". 'También había unas anotaciones', don Danilo, y creo que se trata de las Glosas Emilianenses. Muy vistoso, bajo el título del artículo de don Adolfo Meisel: "Hay una paradigma que empieza a dominar los estudios...", pero en el texto hay 'un paradigma', como debe ser. Metida de dedo, falta de corrector o ambas.
Opinión por:

darojas53

Sab, 11/10/2012 - 13:56
Dice un titular en EE: "Las causas de la declive de los Mayas". La decadencia puede ser sinónimo del declive pero cada palabra tiene su género bien diferenciado.
Opinión por:

usacabeza

Sab, 11/10/2012 - 09:16
Londoño: «Uribe & Santos, ¿compañía?». El guion me parece más expresivo: "Uribe-Santos ¿compañía?"
Opinión por:

usacabeza

Sab, 11/10/2012 - 07:13
TRASDEL. Editorial de hoy en EE.: «En Bogotá, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) definió, en 2001, la “estructura ecológica principal” como el elemento clave de la planificación, abriendo un espacio visionario a lo que hoy se conoce en el mundo como }. Medellín y otras ciudades también han avanzado en la planificación de espacios de este tipo, que son sustraídos a los procesos de urbanización y que constituyen la base para la gestión ambiental urbana ligada con el bienestar de sus habitantes.» O se comieron algo, o yo soy el único que no conozco el espacio visionario « } ».
Opinión por:

darojas53

Sab, 11/10/2012 - 11:35
DRAE. "Visionario, ria: 2. adj. Que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro. Apl. a pers., u. t. c. s.". Apl. a pers. significa que se aplica a personas... ¿por extensión a los espacios?
Opinión por:

lapatri

Vie, 11/09/2012 - 18:19
Aprovecho este silencio sepulcral para invitarlos de nuevo a visitarme, especialmente a De la H, Usacabeza, Monseñor, Campoprofundo, Darojas. Mauri se jubila en dos años y nos iremos. Desde aquí (centro-Europa) es muy fácil (y muy barato -en euros-) viajar. Sinceramente los espero, dale Mauricio anímate. No menciono a mi Ana porque ella seguro estará aquí para torturarlos. Y dedico un capítulo especial para Meditador, canción incluída, pues él me dejó como una tristecita. Este verano, durante las fiestas, los pianos puestos en las calles para que cualquiera los tocara, pensé mucho en él, así que lo espero también (lo siento cerca). http://www.youtube.com/watch?v=SWdtF1ll8ac&feature=related Un beso a todos.
Opinión por:

darojas53

Sab, 11/10/2012 - 11:28
Patochefa, ¿Sabes cómo se pone uno virtualmente colorado?
Opinión por:

lapatri

Sab, 11/10/2012 - 08:24
Darojas: No digo tu nombre, aunque me lo sé. ¿Qué quieres que te diga? A vos; lo más distante a esa "...Gente necia, local y chata y roma..." ¿Qué morimos de amor y pagaríamos por verte y por tenerte aquí, al ladito? Pues ya está, ¡ya te lo dije!
Opinión por:

lapatri

Sab, 11/10/2012 - 08:13
Usa: todavía 'niansesabe', si todo sale bien, aplicaremos la de Gil de Biedma (este Mauri que me quiere tanto e intenta -casi siempre- hacerme caso) y viviremos: "En un viejo país ineficiente, algo así como España entre dos guerras civiles, en un pueblo junto al mar, poseer una casa y poca hacienda y memoria ninguna. No leer, no sufrir, no escribir, no pagar cuentas, y vivir como un noble arruinado entre las ruinas de mi inteligencia." Et voilá!
Opinión por:

usacabeza

Sab, 11/10/2012 - 06:27
Trato de recordar que estábamos hablando del alzhéimer cuando todos olvidamos la dirección... ahora me despierto con un un fresco beso, espero poderlos visitar, pero si se 'retiran' ¿cómo los alcanzo?
Opinión por:

darojas53

Vie, 11/09/2012 - 21:58
Quiero escribir los versos más largos esta noche, que crece como la nariz cuando el sol declina, a la sombra del árbol que ampara, triste lámpara, a la muchacha que lee la carta bajo la luna, serpiente cascabelera, renacuajo con botas, gato batrácido, paloma equívoca, pinseis, pinsiete, pinocho. Da pena, penita, pena; Pato.
Opinión por:

darojas53

Mie, 11/07/2012 - 20:12
Este sitio puede tener interés (esta es su página de inicio): http://www.juegosdepalabras.com/index.html Una de sus páginas interiores tiene unos acertijos que ¡no joooda! Se llama Ordena palabras: http://www.juegosdepalabras.com/ordena.htm Si alguien logra descifrar alguno, cuéntenos...
Opinión por:

lapatri

Vie, 11/09/2012 - 18:03
Cariño, miré la página y está chévere peeero creo que, por lo menos a mí, me tomaría más tiempo libre del que dispongo. La volveré a mirar en mis tiempos de ocio (que son pocos, diría que no hay nadie más ocupado que un desempleado) y te contaré.
Opinión por:

lapatri

Mie, 11/07/2012 - 11:18
De Miguel Silva, acerca de las razones por las que perdió Romney: http://voces.huffingtonpost.com/miguel-silva/el-regreso-a-la-caverna_b_2087912.html
Opinión por:

darojas53

Mie, 11/07/2012 - 21:00
Che, amiga, esos republicanos son peores que el procopus y un concejal de Bogotá que se hizo famoso esta semana.
Opinión por:

karissa

Mie, 11/07/2012 - 10:29
Ojalá que el presidente Santos tuviera en cuenta esta frase de Obama en su discurso de anoche: «No somos ni rojos ni azules, somos una nación: 'Los Estados Unidos de América»
Opinión por:

usacabeza

Mie, 11/07/2012 - 09:09
En titular de EE. Hoy.. «El silencioso alzhéimer» ¿no creen que debería ser: la silenciosa alzhéimer?. Sigue. «Francisco Lopera, el reconocido neurólogo colombiano, le confirmó al mundo la hipótesis que venía desarrollando sobre la enfermedad del alzhéimer (EA)» ¿y aquí que piensan si se debe escribir: la enfermedad de Alzheimer?
Opinión por:

darojas53

Sab, 11/10/2012 - 11:24
Dice Fundéu BBVA. "párkinson/Parkinson: Su escritura varía en función de a qué se refiera. Esta palabra debe escribirse en minúscula y con tilde cuando se use como el nombre común de la enfermedad y con mayúscula y sin tilde en las expresiones en las que aluda a James Parkinson, la persona que describió este mal", y explica más en este vínculo: http://www.fundeu.es/vademecum-P-parkinson-parkinson-7535.html
Opinión por:

El de la H

Jue, 11/08/2012 - 07:27
Decir "enfermedad de Alzheimer" (femenino), que yo sepa, nunca ha sido más común que decir "mal de Alzheimer " (masculino). Yo nunca escuché la primera forma hasta hace poco tiempo y recientemente se ha vuelto común usar la forma agringada y decirle a la enfermedad simplemente "el Alzheimer". Por cierto, Alzheimer no debería tener tilde o habría que ponérsela a Parkinson, Down o Huntington por las mismas razones.
Opinión por:

darojas53

Mie, 11/07/2012 - 20:37
Se me fue la Ese. Afortunadamente sólo fue una porque si hubieran sido varias, ¡qué embarrada! Eso fue lo que quise decir.
Opinión por:

darojas53

Mie, 11/07/2012 - 20:22
Ese de escribir correctamente el mal famoso... ¿cómo es que se llama?, es todo un lío. El Pirata Honrado opina que se le debe poner un nombre que todo el mundo recuerde, algo como el 'mal del despistado', por aquel tal que fue a un velorio, apagó las velas y entonó ? Que los cumplas feliz... ?
Opinión por:

usacabeza

Mie, 11/07/2012 - 19:48
Y lo es, y lo es doloroso cuando se nos olvida algo, pero qué es lo que nos duele.
Opinión por:

usacabeza

Mie, 11/07/2012 - 19:34
Fundéu y la Ortografia coinciden. "alzhéimer Esta es la forma correcta de escribir este término. Cuando se usa como sustantivo común se debe escribir con minúscula inicial y tilde: alzhéimer. Sin embargo, se escribe con mayúscula y sin tilde cuando se utiliza dentro de estas expresiones: enfermedad de Alzheimer o mal de Alzheimer porque así es el apellido del neurólogo alemán que investigó esa dolencia. En cuanto a la pronunciación hay que tener en cuenta que aunque en alemán es altsáimer en español se pronuncia normalmente como se escribe alzhéimer, que en Hispanoamérica, las Canarias y parte de Andalucía suenaalséimer y en el resto de España alzéimer."
Opinión por:

karissa

Mie, 11/07/2012 - 17:03
Fundéu: Debe escribirse enfermedad de alzheimer, (sin tilde). El científico trabaja en la investigación del silencioso alzheimer. El Ejemplo de Fundéu dice: 'Su hijo trabaja en una fundación para la investigación del alzheimer'. El titular debería ser: «La silenciosa enfermedad de alzheimer». El sustantivo femenino enfermedad primero. Si se escribe «El silencioso Alzheimer» tendría que llevar mayúscula porque se piensa que se está hablando del silencio de su descubridor.
Opinión por:

darojas53

Mie, 11/07/2012 - 15:45
Calambur llaman a eso, Testa. Ave, césar de Roma / A veces arde Roma. El dulce lamentar de los pastores / El dulce lamen tarde los pastores (Garcilaso de la Vega).
Opinión por:

usacabeza

Mie, 11/07/2012 - 11:36
Al pirata honrado se le complementa: por qué ¿y lo tiene negro mi señora?, y no, ¿hilo negro, tiene mi señora?, o quizás, ¿mi señora, tiene hiló negro?
Opinión por:

usacabeza

Mie, 11/07/2012 - 11:21
Ortografía de la lengua española 4.2.9.10 «En los nombres de enfermedades y síndromes que presentan un complemento preposicional que incluye el nombre propio de su descubridor o investigador, se mantiene la mayúscula característica del antropónimo, pero el sustantivo genérico debe escribirse con minúscula: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Down, mal de Chagas. Solo cuando el nombre propio pasa a designar por sí solo la enfermedad, se convierte en un nombre común, que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español: Su padre tenía parkinson; Trabaja en una fundación para la investigación del alzhéimer.» Conclusión: se abre la investigación para la silenciosa enfermedad del alzhéimer porque es la enfermedad de Alzheimer.
Opinión por:

darojas53

Mie, 11/07/2012 - 10:23
¿Por qué 'todo junto' se escribe separado y 'separado' todo junto? Eso salió del arcón del Pirata Honrado.
Opinión por:

darojas53

Mie, 11/07/2012 - 10:16
DRAE: "1. m. enfermedad de Alzheimer", con mayúscula y sin tilde. Es un nombre masculino: El silencioso Alzheimer o el Alzheimer. En la enfermedad de Alzheimer lo femenino es la enfermedad, opina mi ignorancia supina.
Opinión por:

karissa

Mie, 11/07/2012 - 06:09
Obama wins a second term, ¡Congratulalations my President ¡
Opinión por:

karissa

Mie, 11/07/2012 - 10:44
No creo que las oraciones inflyan para que la Cámara apruebe los buenos proyectos de Obama, ahí no sé que hará, pero le tocará amarrarse los pantalones y en caso dado decirle al pueblo quiénes sabotean sus reformas. Así los republicanos pierden más, y pasarán más elecciones sin que se puedan sentar en la silla presidencial.
Opinión por:

usacabeza

Mie, 11/07/2012 - 07:28
Obama won a second term in office. What an outstanding victory! We pray that the president be successful because even the Senate is under the control of Democrats the House is under the control of Republicans.
Opinión por:

usacabeza

Mar, 11/06/2012 - 22:37
Visita de san Isidoro de Sevilla. «Perfectus (perfecto), al que no se le puede añadir nada. Entre los gramáticos, la palabra no permite comparación, pues sí dijeras: "éste es más perfecto que aquél", implicaría que "aquél" no es perfecto»
Opinión por:

DeepField

Mar, 11/06/2012 - 15:31
Un gazapito en EE: «La mexicana se niega a pagar la pensión alimenticia que reclama Nicolás Vallejo-Nágera como condición para firmar el divorcio.» Más que alimenticia, la pensión debiera ser alimentaria...
Opinión por:

lapatri

Mar, 11/06/2012 - 15:41
O, a lo mejor, el señor está reclamando que la "rubia de oro" le mande mensualmente el mercado.
Opinión por:

DeepField

Mar, 11/06/2012 - 11:18
¿Alguien de este sótano ha contradicho a Sófocles en lo de la tilde de sólo? ¿O en la de guion? En la primera, incluso, tengo la idea de que varios, como él, seguiremos usando la tilde como le hamos usado desde siempre (en mi caso, incluso si la RAE la prohibiera). Es una muestra de que el anfitrión sólo ve lo que quiere (o mejor, lo que no quisiera) cuando de críticas se trata.
Opinión por:

lapatri

Mar, 11/06/2012 - 15:24
En todo caso, pareciera que Sófocles se refiere a alguien en particular al iniciar la columna con "Usar la cabeza". Oh, ¿quién será, quién será...?
Opinión por:

usacabeza

Mar, 11/06/2012 - 11:53
Le diremos que 'la hemos' usado a nuestro arbitrio sin ser arbitrarios; ha sido simplemente... tanda corrida de discusión para el solo guión (-).
Opinión por:

El de la H

Mar, 11/06/2012 - 07:29
En El Heraldo se fajan con un gazapo preñado, que sería gazapa si fuera literal: "Son 32 programas que tiene la universidad del Atlántico y para cada programa solo aplican 50 estudiantes, para un total de 1.600 cupos." 1º) Está mal utilizado el verbo aplicar en vez de solicitar pero, 2) así estuviera bien utilizado, sería al revés porque no solicitan cupo 1600 estudiantes sino 11,097.
Opinión por:

El de la H

Mar, 11/06/2012 - 14:50
Por educación quise decir educación superior universitaria. La básica sí debe ser universal por defecto, aunque el problema de calidad también prima sobre el de cantidad como bien dice Mr. Fifty-Three.
Opinión por:

El de la H

Mar, 11/06/2012 - 14:37
La minúscula en el nombre de mi alma mater es de origen, ahí me faltó poner "(sic)". Sin embargo, obsérvese bien el chicharrón: si se aumenta la cantidad de profesionales que salen de las universidades haciendo la cobertura de la educación casi universal -el sueño de la comunista chilena Camila Vallejo-, diremos, como dicen en Cuba, que tendremos "los taxistas mejor preparados del mundo". El 70% de los profesionales no ejercen lo que estudiaron y los posgrados -la revista Semana publicó un estudio no hace mucho en eso- en vez de aumentar las posibilidades de conseguir trabajo, las disminuyen. El diploma universitario, duele decirlo, es el trofeo de una victoria pírrica.
Opinión por:

darojas53

Mar, 11/06/2012 - 10:06
Enredan la pita con la elegante aplicación. Talvez la Universidad (con mayúscula) del Atlántico sólo ofrece 1600 cupos y hay 11 000 aspirantes a ellos. Ese asunto de los cupos es dramático en todas las universidades públicas; la solución es aumentar la cobertura (el hacinamiento) pero de la calidad se habla más bien poco.
Opinión por:

usacabeza

Mar, 11/06/2012 - 08:32
En la universidad del Atlántico si solo se presentan cincuenta estudiantes para cualquier programa ¡los recibe a todos!
Opinión por:

anaviky

Mar, 11/06/2012 - 08:06
"...y marros más..."
Opinión por:

darojas53

Lun, 11/05/2012 - 19:36
Un trino que me pareció bonito y le canto a nuestra chefa de cocina: "Roma. Sábado. Sábanas. ¿Sanabas o dabas amor?" (@aasiain)
Opinión por:

usacabeza

Mie, 11/07/2012 - 13:14
Ana, si de dolor se trata, tu dolor es mío.
Opinión por:

lapatri

Mie, 11/07/2012 - 11:22
Ay Ani, ¿y, cómo ayudarte? Ven, no tardes tanto. Garantizo sopita de pollo y sortilegios varios. Que te mejores.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio