Gazapera

Columnista invitado EE
14 de julio de 2014 - 02:00 a. m.

Siglas y abreviaturas

«¿No merece un comentario EPM cuando era EEPPM, como EE. UU., por lo del plural?» Comentario de un lector de la edición virtual.

Claro que lo merece porque muchas personas no saben diferenciar las siglas de las abreviaturas. La abreviatura es ‘la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto’. Como ejemplos el Diccionario trae «afmo. por afectísimo; Dir.a por directora; íd. por ídem; SS. MM. por Sus Majestades; D. por don». En el último ejemplo podemos ver que la abreviatura puede ser la primera letra en mayúscula, seguida del punto; en el penúltimo podemos observar, como anota el lector, que si se trata de un concepto en plural se repiten las letras en mayúscula y todos los conjuntos (por lo general, dos) van seguidos de punto con espacio entre ellos. Por tanto «EE. UU.» (nunca «EE.UU.») es la abreviatura de Estados Unidos, pero «EEPPM» no es la abreviatura de Empresas Públicas de Medellín, sino «EE. PP. M.».

La sigla se forma con la primera letra en mayúscula de cada una de las palabras significativas de un nombre propio o común, no llevan punto ni entre ellas ni al final, ni se duplican porque la palabra sea en plural. «EPM» es la sigla de «Empresas Públicas de Medellín», «PIB» es la sigla de «producto interno bruto» que no tiene por que ir con mayúsculas iniciales por no ser nombre propio. Que el logotipo «epm» vaya en minúsculas no nos debe escandalizar porque se trata de una licencia publicitaria. Hoy en día es más común identificar los nombres con la sigla que con la abreviatura.

Cazador cazado

«Tal vez sería mejor, don daro, hablar de toposis. Si sumershé mira -itis y -sis, creo que estará de acuerdo». Comentario de un lector de la edición virtual
Con mucha razón: olvidé que tenía el Diccionario al ratón cuando inventé esa palabra y me quedó mal inventada. «Topitis» es una inflamación; «toposis», una enfermedad.

 

gazapera@gmail.com 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar