Gazapera

Gazapera
20 de febrero de 2017 - 02:00 a. m.

La güija

«En Lloró dicen que desmayos masivos son culpa de la Tabla Güija». «En la mañana de este jueves, más de 24 jóvenes se desmayaron en la cancha del Colegio Agroecológico Atrato del municipio chocoano. La explicación de las autoridades es que el lunes “un muchacho de 11 grado jugó con la tabla güija”». El Espectador.

La cita la he dividido en dos partes: la primera corresponde al título y encontramos un ejemplo de una palabra que fue organizada según la morfología española, se trata de la palabra güija que desplazó la palabra francoalemana «ouija» formada por el adverbio sí en francés «oui» y en alemán «ja». Esta palabra refuerza el término «güisqui» que no fue bien recibido por los consumidores de su significado; faltan los «guayús», de «wayúus» con acentuación inexistente en español y el neologismo «guasap» más aceptable que un acrónimo gringo con mayúscula intermedia incluida: «WhatsApp». La parte errónea en el título son las mayúsculas de «tabla güija», expresión que no es nombre propio.

Por lo demás hay unas recomendaciones de menor cuantía, pero que los periodistas no han tenido tiempo de asimilar. La Real Academia desea que cuando un numeral cardinal se pronuncia en una sola palabra sea escrito en letras: «veinticuatro jóvenes». Cuando se trate de ordinales, sean usadas las palabras correspondientes al numeral ordinal y no a los cardinales. De este modo se debió hablar de «un muchacho de undécimo grado» o, en forma simbólica, «… de 11.° grado».

Deber y deber de

«Es muy sencillo solo debes de comunicarte con el número…». Cartel publicitario del Índer, Medellín.

Mi amigo Joan Suárez me pregunta acerca de la expresión «deber de». El Diccionario panhispánico de dudas, Depedé, establece la diferencia entre las expresiones «deber» y «deber de» seguidas de un infinitivo. La primera establece una obligación: «Si quieres obtener los resultados prometidos en el cartel debes comunicarte con el número…». La segunda es solo una probabilidad o suposición: Pedro debe de estar llegando a las diez.

gazapera@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar