Gazapera

Gazapera
03 de abril de 2017 - 02:00 a. m.

La palabreja 4

«Bizarro»

Esta sí es una palabreja bien «bizarra». Durante mi adolescencia fui fiel seguidor de las revistas de Supermán (con tilde, aunque Word me diga que es sin ella). Todos los miércoles arrimaba a un puesto de revistas a comprar el ejemplar semanal con la plata que me sobraba del algo (el algo paisa es sinónimo de merienda). Una que otra vez dedicaban la aventura a uno de los enemigos de mi héroe, uno todo mal hecho que vestía de igual forma que el protagonista, su cara parecía hecha con pedazos de cristal, en fin, más raro que una vaca a cuadros. Su nombre era Bizarro. Me extrañaba que ese remedo de hombre llevara un nombre que no coincidía con el significado de nuestro bizarro, ‘arriesgado, valiente, generoso’. Años más tarde me percaté de que aquellos que dicen “maus” en vez de ratón, “táblet” en vez de tableta, “imeil” en vez de mensaje y barbarismos similares llaman “bizarro” a algo que sea extravagante o extraño, pues creen que el “bizarre” inglés es lo mismo que nuestro bizarro.

El solideo

«Niña “robó” gorro al papa francisco durante saludo», «El solideo es un pequeño gorro considerado sagrado por los católicos…». El Colombiano.

Aunque el redactor explicó qué era un solideo, pues no todo el mundo lo sabe, el titulador no debió haber mostrado su ignorancia y debió aprovechar la explicación que tampoco fue exacta, pues un gorro cubre toda la cabeza; un casquete, sólo la parte superior. El solideo está definido en el Diccionario como casquete. «Soli Deo» significa ‘para Dios solo’.

El brexit

La palabra «brexit» es un acrónimo en inglés que alude a la salida británica de la Unión Europea. No hay razón para que vaya con mayúscula.

Percatarse de

«… los oficiales fronterizos se percataron que Roberto llevaba un par de años viviendo en EE. UU. sin documentos». El Espectador.

El verbo «percatar» exige la prepósición «de»: «… se percataron de que…».

gazapera@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar