Generosas y humildes

Harry Sasson
10 de noviembre de 2012 - 06:00 p. m.

Lentejas hay como arroz. Aparte de las pardas que conocemos en Colombia, existen las verdes (puy) de Francia, las beluga regordetas, las lentejas enanas italianas y las macachiadas de México, entre otras. Y, claro, no son pocas las culturas culinarias que tienen a las lentejas, ese plato generoso y humilde, en el lugar que merecen: las guisadas con chorizo en España, las caserísimas lenticchie e salsiccie de Italia, las que llevan curry y garam masala en la India, el falafel de lentejas árabe o nuestra rica sopa de lentejas colombiana. El arroz con lentejas que les presento esta semana lo aprendí de mi familia. En la cultura sefardita es el bocado tradicional de los jueves y tiene connotaciones de fertilidad y prosperidad. Esta preparación se suele servir con cebolla frita y salsa de yogur y cohombro.

 

Arroz con lentejas y cebolla dorada

 

Ingredientes (para 4 personas)

3/4 de taza de lentejas crudas y previamente remojadas, 2 tazas de arroz (común o basmati), 1 cebolla cabezona grande cortada en plumas, 4 tazas de agua, 1/2 de taza de aceite de oliva, 1 cucharadita de garam masala, 1/2 taza de almendras Tostadas y Sal.

 

Preparación

En una olla con la mitad del aceite de oliva sofría la cebolla hasta que quede bien dorada, y retire justo antes de que empiece a quemarse. Reserve aparte dos cucharadas de esta cebolla dorada. Agregue el agua, las lentejas y el garam masala, y cocine hasta que estén al dente. Añada el arroz, el resto del aceite de oliva y sazone con sal. Deje secar, tape y baje la temperatura hasta completar la cocción. Para servir, decore con las almendras tostadas y la cebolla dorada que reservó, y acompañe con una salsa de yogur natural sin dulce, bien espeso, con pepino cohombro, hierbabuena, sal y un poquito de cebolla roja rallada.
 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar