Publicidad
Harry Sasson 10 Nov 2012 - 11:00 pm

El mundo de las lentejas

Generosas y humildes

Harry Sasson

Por: Harry Sasson
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/generosas-y-humildes-columna-386358
    http://tinyurl.com/b6858of
  • 0
insertar

Lentejas hay como arroz. Aparte de las pardas que conocemos en Colombia, existen las verdes (puy) de Francia, las beluga regordetas, las lentejas enanas italianas y las macachiadas de México, entre otras. Y, claro, no son pocas las culturas culinarias que tienen a las lentejas, ese plato generoso y humilde, en el lugar que merecen: las guisadas con chorizo en España, las caserísimas lenticchie e salsiccie de Italia, las que llevan curry y garam masala en la India, el falafel de lentejas árabe o nuestra rica sopa de lentejas colombiana. El arroz con lentejas que les presento esta semana lo aprendí de mi familia. En la cultura sefardita es el bocado tradicional de los jueves y tiene connotaciones de fertilidad y prosperidad. Esta preparación se suele servir con cebolla frita y salsa de yogur y cohombro.

 

Arroz con lentejas y cebolla dorada

 

Ingredientes (para 4 personas)

3/4 de taza de lentejas crudas y previamente remojadas, 2 tazas de arroz (común o basmati), 1 cebolla cabezona grande cortada en plumas, 4 tazas de agua, 1/2 de taza de aceite de oliva, 1 cucharadita de garam masala, 1/2 taza de almendras Tostadas y Sal.

 

Preparación

En una olla con la mitad del aceite de oliva sofría la cebolla hasta que quede bien dorada, y retire justo antes de que empiece a quemarse. Reserve aparte dos cucharadas de esta cebolla dorada. Agregue el agua, las lentejas y el garam masala, y cocine hasta que estén al dente. Añada el arroz, el resto del aceite de oliva y sazone con sal. Deje secar, tape y baje la temperatura hasta completar la cocción. Para servir, decore con las almendras tostadas y la cebolla dorada que reservó, y acompañe con una salsa de yogur natural sin dulce, bien espeso, con pepino cohombro, hierbabuena, sal y un poquito de cebolla roja rallada.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 11/11/2012 - 23:51
Suena riquísima, esta receta! Y además bien saludable. Trataré de prepararla a ver qué tal me queda. Seguro no tan bien como al gran cocinero, pero ahí voy aprendiendo con los buenos consejos del señor Sasson.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 11/11/2012 - 14:27
soy hincha hasta del deprotivo lenteja.....lenteja es la q reparten los bandidos de los politicos, lenteja a la colombiana es la mejor.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 11/11/2012 - 14:27
soy hincha hasta del deprotivo lenteja.....lenteja es la q reparten los bandidos de los politicos, lenteja a la colombiana es la mejor
Opinión por:

Ocossa

Dom, 11/11/2012 - 13:06
Las lentejas se originaron en Siria hace unos 9 mil años y son tradición esencial de la cocina árabe. No europea como Ud parece creerlo, aunque la receta es de pura estirpe árabe. Le falta estudiar más.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 11/11/2012 - 03:42
El gordo arribista es incapaz de enseñar a los cocombianos arribistas las más exquisitas lentejitas cocombianas con su hgo cocombiano, sus legumbritas cocombianas, su carnita cocombiana, su arrocito casanareño, o tolimense o huilense. No, él tiene que hacer gala de cosmopolita preparándolas con garam masala y arroz basmati cuya libra vale no menos de $14.000 mil pesos, siendo que los arrocitos cocombianitos son aromáticos y deliciosos. El Espectador es igual al obeso columnista. M.F.T.
Opinión por:

ccdc

Dom, 11/11/2012 - 09:48
Pues si. En Colombia las hacemos más sabrosas y mas baratas. De cualquier manera, somos lo mejor del mundo y vivimos en el paraíso. Incluso ya casi clasificamos al mundial.
Opinión por:

carmen arevalo

Sab, 11/10/2012 - 23:26
En la cultura colombiana este bocado tradicional esta relacionado con el fin de la quincena.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio