Publicidad
Mauricio Rubio 28 Nov 2012 - 9:29 pm

A Gerlein no lo inquietan las lesbianas

Mauricio Rubio

Luego de expresar su visceral disgusto por el sexo entre varones, el senador Gerlein aclaró que no le preocupaban los romances femeninos.

Por: Mauricio Rubio
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/gerlein-no-inquietan-lesbianas-columna-389665
    http://tinyurl.com/lb69gwy
  • 0
insertar

 Las críticas le llovieron, sin detenerse en esa peculiar actitud frente al lesbianismo —“cosa inane, sin trascendencia”— que ratificó luego en una entrevista: “el homosexualismo entre mujeres me tiene absolutamente sin cuidado”.

Un desacierto del debate sobre parejas del mismo sexo es considerar que la homosexualidad femenina es como la masculina. Fuera del descache homofóbico de Gerlein, es copiosa la evidencia contra esa supuesta semejanza, que no va mucho más allá de un número comparable de gays y lesbianas.

En la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010 (ENDS), hecha a más de 50.000 colombianas, se preguntó si “alguna vez ha tenido encuentros, acercamientos o relaciones sexuales con otra mujer”. El 1% de las respuestas fueron positivas, con enormes diferencias regionales. Mientras en Cesar, Huila o Bolívar apenas se ronda el dos por mil, en Antioquia, San Andrés o la zona cafetera el porcentaje se acerca al 2% observado en los EE.UU. y a la proporción de citadinas que se definieron homosexuales en la encuesta de sexualidad realizada hace unos años por El Espectador.

Según la ENDS, el lesbianismo se concentra en estratos medios y altos, en personas con estudios y participación laboral superiores al promedio. La mitad de las homosexuales colombianas son madres; entre las demás mujeres la fracción es de dos tercios. Fuera de esta discrepancia, ni el número efectivo de hijos, ni el deseado, difieren sustancialmente entre los dos grupos. La proporción de madres adoptantes es muy reducida y no depende de la orientación sexual, pero una de cada tres de las mujeres que no desvelan al senador quisiera adoptar hijos en el futuro, un deseo de sólo una en ocho de las demás.

En cuanto a la sexualidad hay diferencias adicionales a la orientación. Las lesbianas se iniciaron un año antes, con personas aún mayores, han tenido cuatro parejas adicionales en su vida y el reporte de sexo con extraños es diez veces superior al de otras mujeres.

Datos preocupantes son los de violencia sexual. Ser lesbiana en Colombia incrementa significativamente el riesgo de agresiones tan variadas como la violación, el manoseo en la calle y el proxenetismo. Más del 16% de las lesbianas han sido forzadas a tener relaciones sexuales, contra 5% de las demás mujeres. A pesar de lo anterior, al ser víctimas de cualquier ataque lo denuncian menos. Convendría no limitar la discusión a definir los derechos sexuales e identificar los factores que impiden la protección efectiva de los ya adquiridos.

Al senador Gerlein sí le debería importar lo que les sucede a algunas lesbianas por fuera del catre.

*Mauricio Rubio

  • Mauricio Rubio | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Bat

Lun, 12/03/2012 - 14:38
Algo que no queda claro del todo es si las lesbianas son obligadas a tener relaciones sexuales por sus parejas, por heterosexuales, o por quién. En cualquier caso, impresionantes los datos. No tenía idea de que esto ocurriera.
Opinión por:

Tacito

Jue, 11/29/2012 - 16:05
...Tenemos que acostumbrarnos a que en Colombia sólo minorías como los mamertos infiltrados en todas las instituciones y los aberrados y desadaptados que desde siempre se llamaron maricas y sus homólogas lesbianas, tienen la potestad de legislar e imponerse a 45 millones de colombianos a quienes la naturaleza no favoreció con tan deplorables, despreciables y asqueantes atributos.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Jue, 11/29/2012 - 19:59
Tacito Papi , recuerda que Homofobico que se respete es un homosexual reprimido.
Opinión por:

bodevil

Jue, 11/29/2012 - 15:05
no mas condescendencia con los asquerosos excrementales
Opinión por:

Nelsonk2

Jue, 11/29/2012 - 12:47
la falta de opiniones es indicio de lo interesante que es la columna.........
Opinión por:

rabil

Jue, 11/29/2012 - 09:14
Psss un secreto: Gerlein es mujer.
Opinión por:

Hoax

Jue, 11/29/2012 - 10:56
¿Mujer? Para mí Gerlein es gay.Ojalá que antes de morir se haga pública su condición de homosexual reprimido, como le pasó en EE.UU a Larry Craig.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 11/29/2012 - 10:36
con cara de mula maizera.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio