Publicidad
Hernando Roa Suárez 21 Mayo 2013 - 11:00 pm

Construir democracia

Gobernabilidad y cibernética (II), Conceptualizaciones básicas

Hernando Roa Suárez

Un estadista conoce que la ciencia de la comunicación y el control es indispensable para el ejercicio de la gobernabilidad democrática.

Por: Hernando Roa Suárez
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/gobernabilidad-y-cibernetica-ii-conceptualizaciones-bas-columna-423341
    http://tinyurl.com/llqutzn
  • 0
insertar

Buscando facilitar la comprensión de algunos conceptos fundamentales utilizados en la teoría política cibernética, presentaré a continuación las siguientes conceptualizaciones: cibernética, comunicación, información, homeóstasis, conciencia, voluntad y vida política.

Cibernética. Etimológicamente considerada, proviene del griego kibernetikes. Su origen se remonta al siglo vi a.c., cuando la mitología griega cuenta que Teseo hizo un viaje a Creta, conducido por dos pilotos de barco. Para celebrar el hecho, Teseo instituyó la fiesta de los cibernecios (pilotos de mar). Así que está ligada a las nociones de pilotaje, timonel, regulador... Existen diversas definiciones de la cibernética: según Couffignal es el arte de asegurar una acción eficaz. De otro lado, Norbert Wiener, la define como la ciencia del control y las comunicaciones en los sistemas vivos e inanimados. Por ello la cibernética se ocupa de la autorregulación de los sistemas y al ser interdisciplinaria, permite que los descubrimientos y conocimientos de una ciencia, puedan tener condiciones de aplicación a otra. Para este autor, la cibernética es la teoría matemática de la optimización: el estudio teórico del control y de la comunicación de máquinas y sistemas fisiológicos. Sus aspectos operacionales están relacionados con cualquier campo de estudio; sus aspectos formales procuran una teoría general del control.

Comunicación. Es la transmisión o transferencia de información cualquiera, de un punto a otro; de una persona a otra; o de un equipo a otro. Observemos que el concepto conjunto desempeña un papel esencial en la comunicación. Por ejemplo: cuando se piensa en un telegrama, al principio se advierte la cualidad de la singularidad. Sin embargo, el acto de comunicación implica necesariamente, la existencia de un conjunto de posibilidades, es decir, más de una. Tan pronto las posibilidades se reducen a una, la comunicación queda bloqueada. Por lo tanto, la comunicación exige necesariamente un conjunto del cual éste proviene.

Información. La información se distingue sustancialmente de los datos en la medida en que estos son mensajes en bruto y no evaluados, mientras que la información se traduce en un aumento de conocimientos obtenidos por el receptor mediante la coordinación apropiada de los elementos de los datos con variables de un problema. “La información es la adición o el procesamiento de los datos, que puedan proporcionar un  conocimiento o bien el entendimiento de ciertos factores”. Si todos poseyéramos un conocimiento perfecto, no habría necesidad de información. Todo aquel que posee un conocimiento menos que perfecto necesita de la información como auxilio para tomar decisiones. La información es un acontecimiento o una serie de acontecimientos, en el que tanto el emisor como el destinatario, pueden evaluar especialmente, la significación y la utilidad de la información compartida.

El hecho de que la información contenga el mismo mensaje y sea comunicada de la misma manera y en el mismo momento, no implica que será utilizada igualmente por los mismos destinatarios. Como ha sido sostenido, la información posee una realidad física, es decir, “material”, la que es transportada por un proceso integrado por materia-energía. Notemos también que “la información puede ser creada y eliminada”. En síntesis: la información “consiste en una pauta transmitida que es recibida y evaluada refiriéndola a un conjunto estadístico de pautas relacionadas”. Es el conocimiento disponible para uso inmediato que permite orientar la acción al reducir el margen de incertidumbre que cerca las decisiones cotidianas. Por ello, se ha sostenido que información es poder.

Homeóstasis. La retroalimentación es la base del mecanismo homeostático de los sistemas para adaptarse al medio. La homeóstasis es un mecanismo que les permite a los sistemas mantener la estabilidad de función de equilibrio. Es decir, que facilita a los sistemas y a las organizaciones, comportarse de tal manera para mantener determinadas variables esenciales para su funcionamiento y estabilidad. Por ello, ya no es conveniente concebir a las organizaciones como un sistema cerrado. Como sostiene Bertalanffy , la ley de la entropía le es aplicable a cualquier organización que se cierre sobre sí misma porque al hacerlo, tiende hacia la muerte técnica. La concepción de la  organización, como un sistema abierto a la información y a la energía procedente del contexto, permite concebirla como viva y en permanente proceso de desarrollo y adaptación. En síntesis: en cibernética se llama homeóstasis al proceso de equilibrio dinámico del sistema con el medio. Agreguemos que es un equilibrio obtenido a través de la autorregulación del autocontrol.

Conciencia. Ha sido definida como “un conjunto de retroalimentaciones internas de mensajes secundarios. Estos se refieren a cambios en el estado de las partes del sistema. Es decir, a mensajes primarios; y mensajes primarios son aquellos que atraviesan el sistema como consecuencia de la interacción de éste con el mundo exterior” .

Voluntad. Para efectos de esta perspectiva, la voluntad puede entenderse como “un conjunto de decisiones rotuladas internamente y de resultados anticipados, propuestos por la aplicación de datos provenientes del pasado del sistema y por el bloqueo de impulsos o datos incompatibles provenientes del presente o futuro del sistema”. Se sostiene que “la voluntad es relativamente libre de las operaciones del mundo exterior en cualquier momento dado, en la medida que sea el resultado acumulado del pasado de la red, que entra por retroalimentación en las decisiones a tomar”. “Si no existiera una efectiva retroalimentación en las formulaciones del pasado, el comportamiento de la red no podría escapar a las presiones exteriores” . La comprensión del concepto de la voluntad facilita entender la relación que existe entre ésta y el poder. Sostiene Deutsch que la voluntad es ineficaz sin el poder, pero que el poder sólo por casualidad es eficaz, si faltare la voluntad. Cuando se toma una decisión, se cierra el sistema a mensajes adicionales que lo pudieran modificar; nada se gana si no se cuenta con los medios para realizarla.

Vida política. Es una serie compleja de procesos sociales mediante los cuales ciertos tipos de insumos se conviertan en el tipo de productos que podemos denominar políticas autoritarias, decisiones y acciones ejecutivas.

[email protected] 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lío gigante por pasajeros de Avianca que pasaron la noche en avión en tierra
  • Gobierno importará 95 millones de monedas para enfrentar escasez
  • Ejército protagonizó golpe de estado en Burkina Faso

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 05/22/2013 - 10:38
Realmente esa carreta está visto que solo aplica para que el Incontec le de certificados a cuanta entidad se los pide; de ahí a la realidad hay mucho trecho; si no mire nuestra "dedocracia"
Opinión por:

Boyancio

Mie, 05/22/2013 - 06:39
Para que vean, que cuando cojo juicio, puede escribir a lo bien científico. Mi nieta me preguntó: ¿ abuelo, qué es telegrama? tiene que ver con ver televisión en el jardín?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio