Publicidad
Álvaro Forero Tascón 18 Ago 2013 - 10:00 pm

Gobernar para las próximas generaciones o para las próximas elecciones

Álvaro Forero Tascón

Gobernar para las próximas generaciones, o para las próximas elecciones, es lo que diferencia al estadista del político.

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 260Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/gobernar-proximas-generaciones-o-proximas-elecciones-columna-440861
    http://tinyurl.com/mtoxqcn
  • 0

Cuando se gobierna pensando en el corto plazo, se buscan soluciones concretas, que son las preferidas de la ciudadanía porque producen efectos rápidos, a diferencia de las grandes reformas que son percibidas como anuncios. Con aquellas, los gobernantes obtienen réditos políticos inmediatos y se produce la sensación de gobernabilidad. Tienen la ventaja de que son de bajo costo político, porque no implican que los ciudadanos tengan que hacer sacrificios o cambios de fondo.

Sin embargo, las soluciones rápidas y visibles no atacan las situaciones estructurales que subyacen a los problemas. Generalmente parten de un diagnóstico simplista del problema y atacan los síntomas más que la enfermedad. La diferencia fundamental entre los gobiernos de Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos está en ese aspecto, y el principal problema de percepción de Santos es que los colombianos somos adeptos al cortoplacismo. Por eso, al evaluar los tres años del gobierno Santos, esfuerzos de mejoramiento estructurales como la paz, las tierras, la infraestructura y la salud, fueron considerados simples promesas de difícil pronóstico, mientras que los paros y la falta de ejecución fueron presentados como históricos.

Eso explica que con los gravísimos problemas de la sociedad Colombia —la informalidad, el desempleo, la desigualdad, la falta de educación, el narcotráfico, el clientelismo, la ilegalidad y la violencia—, un gobierno considerado bueno (como el de Alvaro Uribe) sólo haya atacado uno de ellos. Casi sin excepción, las políticas de Uribe son insostenibles: la confianza inversionista, basada en las piñatas tributaria y minero energética, no producirá mejoramientos estructurales de la economía por el daño colateral que produce la revaluación y el desproporcionado costo fiscal; la cohesión social basada en asistencialismo, no produce un mejoramiento social estructural porque no asegura cambios autosostenibles como la educación; la seguridad democrática, basada en una aparato militar costosísimo, y no en la terminación del conflicto, no asegura mejoramientos sostenibles como muestran los hechos, especialmente en seguridad ciudadana.

Parte de las razones para que Santos haya cambiado políticas heredadas de Uribe, es que éstas eran insostenibles. Un ejemplo es la política de infraestructura. Santos está pagando un alto costo por dedicar dos tercios de su gobierno a solucionar los problemas de fondo de ese sector, que han demorado mucho las obras. Pero era necesario cambiar completamente las entidades, las formas de estructurar los proyectos, las condiciones de financiación y riesgo de las concesiones, los requisitos de los concesionarios, la relación del sector con la política, los volúmenes de recursos. Si Santos no gana la reelección, el próximo presidente podrá disfrutar los resultados del paquete de obras más ambicioso de la historia del país, más de cuarenta billones de pesos bien estructurados y bien ejecutados.

Porque la política de infraestructura, y la de paz, se planearon y ejecutan pensando en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones.

 

  • Álvaro Forero Tascón | Elespectador.com

  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/23/2013 - 16:50
LA INEPTITUD de Judas Manuel Santos "para ENTENDER LO QUE PASA en torno suyo, la misma que lo lleva a cometer los más GRAVES YERROS". ___ http://goo.gl/iIsVZM
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/23/2013 - 16:51
POR CUENTA DE SANTORCIDO, "NADA ANDA BIEN EN EL PAíS. Este es uno de los momentos más OSCUROS de su azarosa historia. La economía ... anda a la DERIVA. La INSEGURIDAD se apoderó otra vez de la Nación ... Los BÁRBAROS descubrieron que los muros de la ciudad son ruinas y que volverán al asalto cuando quieran". ¡QUÉ DESASTRE DE 'gobierno'!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/23/2013 - 16:49
Florero Tascón: QUE NO SE LE NOTE TANTO LO MERMELADO. Si le queda imposible, QUÍTESE LA MÁSCARA Y ÚNASE A LA CAMPAÑA REELECCIONISTA DE SANTORCIDO.
Opinión por:

King62

Lun, 08/19/2013 - 22:38
Muy buen analysis y muy buena explicación del porque a pesar de todos los torcidos que se han destapado de los 8 años de la administración anterior, aún tiene algo de popularidad. Siempre me he preguntado porque la sociedad colombiana prefiere el estilo capataz al estilo estadista y de visión de largo plazo. Al final es un tema de educación y de pensamiento de equipo en vez del espíritu del "como voy yo ahí". Al menos se ven muchas personas que estamos tratando de cambiar e influir en nuestro entornó. Las sociedades que han hecho grandes cambios han tenido estadistas, los capataces son para republiquetas. Cual queremos ser?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/19/2013 - 18:55
Lo que define a la verdad de hecho es que su opuesto no es el error ni la ilusión ni la opinión sino la falsedad deliberada o mentira. Un juicio objetivo: "El perverso modelo económico actual nos desangra desde su imposición totalitaria (1990) de parte del neoliberalismo mundial" adquiere implicaciones políticas sólo si se pone en un contexto interpretativo. Pero -ojo porque 'ahí esta el detalle- proposiciones opuestas: esas que Álvarito mimetiza (nuestro dear Álvarito tan familiarizado con el arte de volver a escribir la historia) no necesitan contexto para tener significado político = nos muestra un Chucky impecable profeta y estadista, guardian del bienestar social. Con toda claridad se trata de un intento de cambiar la crónica y como tal es una forma de acción proselitista neoliberal
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/19/2013 - 19:17
Las mentiras políticas modernas se ocupan con eficacia de cosas que de ninguna manera son secretas sino conocidas de casi todos. Esto es obvio en el caso de volver a escribir la historia contemporánea del infame régimen político neoliberal que nos exprime (desde Chucky pa'trás, todos los presidentuchos) ante los ojos de quienes hemos sido testigos de ella. Y es obvia también esta perversión revisionista cuando se pretende crear una imagen, caso en que -una vez más- todo hecho conocido y probado se puede negar o desdeñar (mimetizar) si daña la imagen (la cretina chuckyana o la atiliana del Innombrable) porque a diferencia de un retrato antiguo, se supone que la imagen política no mejora la realidad sino que la sustituye de manera total. ¡Y después nos quejamos de la esquizofrenia!
Opinión por:

sansipuedes

Lun, 08/19/2013 - 17:47
EL POLITICO DEBE SER CAPAS DE PREDECIR LO QUE VA A PASAR MAÑANA EL MES PRÓXIMO Y EL AÑO QUE VIENE Y DE EXPLICAR DESPUÉS POR QUE NO HA OCURRIDO...WINSTON CHURCHILL
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/19/2013 - 15:04
Álvarito, negrito lindo, a su merced le va a quedar chiquita la paila mocha... póngase las pilas porque lo que el loco de Ravena nos contó en su Comedia puede ser Poiesis ma non troppo falsedad. Los tejedores-de-fraudes conscientes al servicio del Príncipe tienen reservado una teleológica llama abrasadora ¿No te da metafísico miedo seguir trepado a la espalda del alado y monstruoso Gerión, ese bus-express a la 8ª bolgia del 8º círculo? Guárdese más mejor, mi bizcochito canoso, para la calientica Dania, la sabrosona de voxpopulí que hace rato te tira los perros.. es más mejor una cama caliente en Cartagena que un lecho hirviendo por toda la eternidad donde tatá Louis Ceifer... arrepentíos!
Opinión por:

Joenace

Lun, 08/19/2013 - 14:41
Juan Manuel que tiene trayectoria por ser descendiente de la familia de Eduardo Santos - lo cual no es el mismo caso de Álvaro Uribe Vélez - tiene una proyección más a largo plazo que la del modelo uribista, pero - Juan Manuel - se ha descuidado en casos como la reforma de la justicia y eso le ha perjudicado en su imagen y ha prevenido a la gente sobre las reales aspiraciones de su gobierno. Cómo eso de la reforma de la justicia le ha tratado de pasar en otros frentes, pues la preocupación tiene razón. Pero que pudiera llegar a ser un estadista pues . . . pudiera. ¡ Falta ver !
Opinión por:

mahefo

Lun, 08/19/2013 - 14:37
En verdad, Santos no es el unico responsible por los fracasos del gobierno, lo es en igual o superior medida y quisa por mala fe guardada, el partido liberal quien por oportunismo y politiqueria, con sus experimentos, pueden llevar al pais a abismos sin retorno y de los cuales nos tengamos que arrepentir los colombianos.
Opinión por:

MagoIX

Lun, 08/19/2013 - 14:36
Desgraciadamente eso que usted acaba de plantear no lo ve un pueblo criado en la desidia y la ignorancia que solo ve el hoy y mañana veremos que hacemos. por ejemplo, yo vote por Petro por que creí que tenía un plan de acción mejor que el de Peñalosa o el de la dupla Antanas -Yina y ,como en la vorágine deje que mi corazón decidiera al al azar y...nos gano la anarquía y la improvisación de esta administración. Pueda ser que el pueblo que por desgracia es la mayoría y, por tal razón DECIDE en las urnas, No la vaya a c.... en las próximas elecciones con fórmulas "patrioteras y de caudillos", que son más perniciosas que útiles en estos aciagos tiempos por venir en donde se necesita verdaderos estadistas educados desde su infancia para eso y no , políticos de oficio e improvisados.
Opinión por:

arocam

Lun, 08/19/2013 - 14:15
¿Nada de defensa contra sus ídolos, Samper y Serpa? Todos los que defendieron el gobierno de Samper van diciendo calcadamente las mismas cosas... liberales de partido que ven un partido que habla de ideas pero cuya trayectoria solo refleja corrupción. Declaran, gritan, tener historia... y en siglos ya de mayorías legaron un país que se caía a pedazos. Se visten de ideales para crecer clientelas; prometen igualdad para regalar el país a los grupos económicos; lo que hacen los bancos en Colombia, sin protesta alguna... bueno. Morirán defendiendo su 8.000, su fango, sus consignas populistas para cubrir su corrupción... ¡Qué pesar de país!
Opinión por:

mahefo

Lun, 08/19/2013 - 14:11
!Que disculpas tan simplistas, senor periodista! Que en tres anos no se ha hecho nada en seguridad, infraestructura, desarrollo agrario y en confianza inversionista, porque el gobierno Santos pienza en el largo plazo: mientras tanto este gobierno deja en "rines" el presupuesto publico, ya que se ha dedicado a gastar como ricos el presupuesto publico, en burocraci, dadivas, auxilios, subsidios, hasta vivienda gratis y publicidad (de lo que se ha pensado a largo plazo) y eso sin pensar cual seria el future de un proceso de paz maquillado a la ligera y aun se atreve a decir que no es politiqueria la del president Santos? Cree que el pueblo colombiano es ingenuo para creer semejante argumentacion, no senor periodista.
Opinión por:

Joenace

Lun, 08/19/2013 - 14:47
Estimado Señor: Todos los presidentes, todos los emperadores, todos los primeros ministros al realizar su trabajo están usando dinero que se interpreta como que lo aplican para manejar su propia imagen. Porque si no gastan para hacer sus obras ¿ Entonces cómo trabajan ? Y desde luego la oposición o el que no esté de acuerdo nunca aceptará esas inversiones. Cómo en su casa: Cuando Usted está caído con su señora no hay gasto que por más buena fe, sea aceptado como correcto. Punto.
Opinión por:

cala53

Lun, 08/19/2013 - 13:28
Este calumnista es otro de los muchos que nos quieren contar la historia reciente tergiversada al estilo de la caterva comunista que todo lo que ellos dicen es la palabra de Dios. La mejoría del estado en manos de Uribe fue en todos los aspectos, en la seguridad fue fuera de serie aunque a estos mamertos les duela, sino en lo social, millones de colombianos accedieron a la seguridad social, el desempleo disminuyo sustancialmente, del 23% al 11.5% no como el actual que ha ido dizque del 11.5% al 9.2%. En infraestructura pasamos de unos 50 km de dobles calzadas a mas de 700 y mas de 2000 kmt en via de proyectos. En inversión la mejora fue sustancial, el millond e barriles de hoy se debe a las políticas e inversiones de 5 años atrás, eso no ocurre de un dia para otro.
Opinión por:

cala53

Lun, 08/19/2013 - 13:34
En resumen, la historia reciente de Colombia la hemos vivido los colombianos y no necesitamos que nos la cuente la caterva comunista a su estilo y acomodo. Por algo será que la popularidad del Gran Uribe aparece hoy en mas del 62% (y eso las ecnuestas hechas por los enemigos), 3 años después de dejar el poder presidencial y sin tener acceso a un solo peso de gasto publico (que a eso le adjudicaban la popularidad de Uribe). La popularidad de Uribe se debe al increíble cambio positivo del país en todos los aspectos, no solo fue seguridad fue en todo. Vamos a abrir un concurso a ver estos calumnistas cual cuentazo se van a inventar para explicar porque el Uribismo va a barrer en las próximas elecciones al congr, asamb, concejos y presidencia. Retornaremos al poder para llanto de los enemigos
Opinión por:

Alitheia

Lun, 08/19/2013 - 08:39
Sr. Tascón: Como puede decir que Santos va a dejar un paraíso, si después de 3 años de gobierno no se ve nada. Existe la sensación de retornar al Caguán. En el 2.002 Colombia era considerado un estado fallido, por las calificadoras internacionales de riesgo. En mas de 400 municipios no había autoridad institucional. En el Huila 33 alcaldes de 37, despachaban desde la capital. Las pescas milagrosas y los retenes eran a diario. Los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, salieron despavoridos. La gente rural se refugió en las ciudades. El asesinato selectivo, la toma de pueblos y rehenes, el secuestro, extorsión, desplazamiento de población, reclutamiento de niños, narcotráfico; estaban disparados a su máxima expresión. ¿Entonces cual es el país que Ud. está analizando?
Opinión por:

cala53

Lun, 08/19/2013 - 13:22
Completamente de acuerdo con Alitheia. Adicional le puedo sumar los siguientes mejoras: en 2002 el estado estaba quebrado, veníamos de reformas tributarias cada año, eso se cambio sustancialmente con Uribe. EN violencia, veníamos de un promedio de 140 tomas guerrilleras por año, en el primer año eso se redujo a menos de 5 intentos y al final 0(mejora en el 100%), en secuestros veníamos de 3500 por año, al final era menos de 300 por año (mejora de mas del 92%), homicidios veníamos de cerca de 29,000 por año en 2002, en 2010 era de 14,500 mejora del 50%. Podriamos decir que Uribe evito mas de 70,000 homicidios; si en 55 años llevamos 220,000 y Uribe ahorro 70,000 la mejora es sustancial. EN desempleo lo redujo de 23% a 11.5% que comparado con la reducción de 11.5 a 9.2 de santos no hay nada
Opinión por:

jaramo

Lun, 08/19/2013 - 10:29
No entendiste, alitheia
Opinión por:

Contradictor

Lun, 08/19/2013 - 10:29
Usted es uribista señora?...............peor fue el gobierno de Uribe.-
Opinión por:

elespectado

Lun, 08/19/2013 - 08:05
Estoy por creer que luispuyana es el alias de robledo.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/19/2013 - 15:11
Su merced me hace acordar del Pobre Peraloca...¿por qué? Porque no quiso aceptar que esa clásica imagen de tres chimpancecitos sentados en la misma tarima, uno al lado del otro: uno tapándose los oídos con sus manotas; el segundo tapándose los ojos y el tercero tapándose la boca, no eran una caricatura de Plaza Sésamo para enseñarle a los pelaítos contar uno-dos-tres sino una metáfora del pueblo colombiano! guácala!
Opinión por:

Boyancio

Lun, 08/19/2013 - 06:19
Lo leo y le creo, sumercé. Pero le falta algo, le falta el sabor de la sustancia que da la libertad, eso de meterse en la solución de lo elemental, como le diciera yo que soy de poca estructura educacional: algo así como que usted pueda tratar de solucionar sus problemas inmediatos en su comunidad de acuerdo a las prácticas culturales ancestrales y a la manera regional de coger la puerca por el rabo, o el toro por los cachos, y no esperar que llegue el correo du Gayra con la solución tardía: un biologo que no se ha pedido, o una caja de betún marrón. ¿Si lo que se quiere es vino moscato pasito, agua que no te vi, déjame pasar? Yo sé la respuesta sumercé, pero es que si no es compartida doble, no sirve pa na. ¿Sumercé me sorprende?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 04:26
LUEGO NO SE ME HAGA EL INOCENTE COLUMNISTA, LO DE LA PRIVATIZACIÓN ISAGEN ES PARA LA POSIBLE REELECCIÓN, ahí están reclamando uribistas y santistas que les diga en donde se dilapidará ese platal, es MÁS MERMELADA PARA LAS ELECCIONES, lo suyo es un inventó de puro corte neoliberal, NO PARTICIPE EN ESE ENGAÑO SEÑOR TASCON, NO SE ME HAGA EL PINGO QUE ESAS QUE TIENE NO SON DE NIÑO.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 08/19/2013 - 04:26
¿Políticas de paz y de infraestructura sometiéndonos a los que no paran de secuestrar, torturar, asesinar, abusar sexualmente a los niños, sembrar minas antipersonal, bombardear poblaciones humildes, volar puentes, torres de energía, oleoductos y bloquear las vías? JA...JA...JA. Esperate me arreglo el nudo de la corbata, que se me zafó.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 08/19/2013 - 10:24
Oiga viejo degenerado por fortuna los que atentaron contra el periodista de la Revista Semana fallaron.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 04:23
4,5 BILLONES DE LA PRIVATIZACIÓN ISAGEN PARA INFRAESTRUCTURA? Pero si fue el santos que regaló la friolera DE 3 BILLONES A LA MULTINACIONAL QUE QUEBRÓ TELECOM, y la Multinacional la que tenía la obligación de pagar a los pensionados, y terminó el Estado a cargo de ese pasivo, y lo peor es que tampoco les ha pagado. Y repito, me he pateado todas las discusiones en el congreso sobre en que se va ha gastar lo privatizado, Y SON LOS MISMOS URIBISTAS Y SANTISTAS QUE SE OPONEN, PUES NO SE SABE EN DONDE NI QUE REGIÓN SE VA EMBOLATAR ESA PLATA. Lo que si es seguro es en esas regiones que requiere GANAR UNA REELECCIÓN, TAL COMO HASTA LA PROPIA PRENSA OFICIAL LO DENUNCIÓ CON EL ASUNTO DE LAS CASAS 'REGALADAS',
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 03:51
VENDER ISAGEN ES UNA LOCURA, como locura es presentar a santos como dizque el único presidenta de toda historia que hace un gobierno hacia el futuro, NO LE BASTO EL FUTURO QUE NOS DEJO EL césar gaviria, EL BIENVENIDO DEL FUTURO PERO PARA EL CAPITAL FINANCIERO, su apertura económica arruinó el agro, hoy los 14TLC son la estocada final al agro y la industria.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 03:46
ISAGEN, UNA OBRA DE INFRAESTRUCTURA, LA PIENSA SEGUIR PRIVATIZANDO EL SANTOS, como dijera Robledo, vender la vaca para comprar la leche en la tienda. Y lo peor para el futuro de los colombianos es que de ocurrir la nueva privatización significará AUMENTO DE LAS FACTURAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA. La vende es porque ESTA PRODUCIENDO UTILIDADES, no pérdidas. Una empresa cuyos empréstitos fueron pagados con el sudor y sangre de los colombianos vertida en impuestos, ahora resulta que es mejor vender la gallina de los huevos de oro tal como privatizaron TELECOM, HOY TOTALMENTE QUEBRADA, O ECOPETROL PRIVATIZADA NOS VENDE LA GASOLINA MÁS CARA DEL PLANETA.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 08/19/2013 - 06:24
Si Lucho, sí, estamos matriculados al imperialismo yanqui; pero eso no quiere decir que debemos tomarnos el agrio menjurge de centratismo unido, que aunque barato, a la final sale caro. Más mejor, explicanos eso que sumercé llama: neoliberalismo. Un saludo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 03:35
TASCON SE NOS ADELANTO CON EL DÍA 28 DICIEMBRE, DE LOS INOCENTES, dizque el ´paquete de obras más ambiciosas de la historia del país' CUANDO LO QUE INDICAN LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO 2014 ES QUE REBAJO EL RUBRO DE LAS INVERSIONES, y por otra parte, NO CHILLARON LOS RICOS SINO MILLONES DE PRODUCTORES QUE HOY SALEN EN JUSTO PARO. Fueron los ricos de las Multinacionales y capital local que CHILLAN DE ALEGRÍA POR HABERLES REBAJADO LOS IMPUESTOS Y SE LOS CLAVO A TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. Bien neoliberal le salió hoy su columna don Álvaro.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 03:22
ENTONCES, SEGÚN LA COLUMNA, LA MAYOR PROTESTA DE HOY LUNES DE MILLONES DE CAMPESINOS, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES ES UN PARO INJUSTO CONTRA SANTOS? Lo contrario, el santos sigue las abominables políticas económicas del uribe, destruyen es el futuro de nuestra economía, carreteras y obras de regadio se hacen para el beneficio de esos 14TLC, esto es para el capital especulativo internacional y local, éstos son el banquero sarmiento, santodomingos, riopalias, manuelistas TODO ESE 1% CON MÁS TIERRAS VIOLANDO LA COSTITUCIÓN Y LA LEY 160. Santos es peor que el uribe, Totalmente despistada le salió esta columna.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/19/2013 - 03:06
EL LADO OSCURO DE LA COLUMNA, que lo sostenido lo diga un dangond o los montenegros eso le queda bien a ellos, pero no ha don Alvaro, pues lo de hoy lunes 19 con el nutrido y consistente Paro de TODOS LOS PRODUCTORES NACIONALES CORROBORA QUE HA SIDO UN TOTAL FRACASO ESA POLÍTICA NEOLIBERAL DE TODOS LOS BENEFICIOS TRIBURIOS A COHESIONAR EL CAPITAL FINANCIERO QUE SE ENRIQUECE A COSTILLA DE QUEBRAR LA ECONOMÍA. Incluso hasta uribistas en el congreso han repudiado que el proyecto presupuesto 2014 fue rebajado criminalmente para el agro, y más encima millones de toneladas alimentos destruyen la poca industria y liquidan el agro. La infraestructura diseñada es para el total beneficio de ese codicioso y excluyente capital, NADA PARA VÍAS TERCIARIAS QUE FACILITEN SACAR CULTIVOS A MUNICIPIOS.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Lun, 08/19/2013 - 01:32
Muchas muletillas amarillistas: Desde la perspectiva NEOLIBERAL, fue CESAR GAVIRIA quien trazó las desgracias de las generaciones por venir desde 1991, y es ese el fondo del asunto. Sostener eso es una cuestión de forma no de contenido. Entonces, es el fascismo la respuesta de todos estos gobiernos, con seguridad democrática (forma, no contenido), seguridad ciudadana (forma), plan Colombia (forma), espionaje israelí (forma). Entonces, lo que necestia es profesionalizar los sicarios de las fuerzas militares.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio