José Roberto Acosta 14 Dic 2012 - 11:00 pm

Gobierno tramposo

José Roberto Acosta

Cualquier reforma tributaria del mundo es un tire y afloje entre trabajadores y el capital, pero en el caso colombiano siempre este último gana con el pupitrazo de un parlamento aceitado con burocracia y mermelada.

Por: José Roberto Acosta
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/gobierno-tramposo-columna-392553
    http://tinyurl.com/lhze9vq
  • 0

Con casi 200 artículos y más de 300 proposiciones, la manguala de Gobierno y Congreso camuflan tramposamente la grosera inequidad de esta reforma tributaria, derivada de la reducción de los costos laborales para las empresas, pero en detrimento de más impuestos para los asalariados, es decir, más beneficios al capital concentrado la riqueza en pocos.

Miente el Gobierno al afirmar que esta reforma generará empleo, pues quedó claro por el propio director de la DIAN que no existen estudios oficiales al respecto, y además, porque esa visión teórica de línea neoclásica, según la cual el nivel de empleo se favorece si se disminuye el costo salarial, no ha sido la mejor directriz ni en Colombia ni en el mundo, por ello la reforma laboral del año 2002 fue un fracaso. Aterra que el ministro trate de vender su reforma con una supuesta carta del sector confeccionista, según la cual más de la mitad del empleo que generan es informal debido a los parafiscales, y en lugar de denunciar semejante confesión de irregularidad contractual, la use para disfrazar el recorte de ingreso disponible de los trabajadores formales.

Miente el Gobierno al decir que la disminución del IVA a la medicina prepagada mejora la equidad, cuando para esos “privilegiados” que pueden financiar su salud les quitan diez veces ese ahorro con el aumento de impuestos. Miente cuando calla su cacareada simplificación del sistema tributario, porque ahora necesita matorrales de artículos para pasar al gorila que desfinancia al ICBF, al SENA y a los recursos de municipios y departamentos para educación y salud.

Miente el Congreso, al decir que esto no se parece al trámite de la fallida reforma a la justicia, mientras delegan en los ponentes y asesores su sagrada responsabilidad de representar a sus electores en materia de impuestos.

Y lo peor es cómo mienten algunos medios de comunicación que, por interés de sus dueños, cínicamente justifican la oposición a la reforma como algo típico y de trámite a cualquier tema tributario, ocultando sus defectos de fondo.

 

*José Roberto Acosta

  • José Roberto Acosta | Elespectador.com

  • 41
  • Enviar
  • Imprimir
41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ringo Starr

Sab, 01/05/2013 - 08:49
La chusma tiene los gobernantes que se merecen, pasó la reforma y ni una protesta, así como dice el tahúr CHILLEN
Opinión por:

Aristócles

Jue, 12/20/2012 - 13:00
Este Congreso no sólo violó el principio constitucional de REPRESENTACION en materia de impuestos, sino que también violó el principio de LEGALIDAD fiscal , al tratar de salir del paso, y darle gusto al Gobierno, para sacar a pupitrazo limpio antes de terminar 2012, una supuesta reforma, que necesitaba análisis de profundidad, y todo, para poder cobrar en 2013 y no en 2014, y acabar de empobrecer a los trabajadores formales en éste país de estúpidos dizque representado en los padres de la patria.
Opinión por:

aldok

Mie, 12/19/2012 - 18:02
ESE CONGRESO ES LA PEOR FARSA QUE HA PODIDO MONTAR EL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO,TITERES,TITERES......ETC.
Opinión por:

aldok

Mie, 12/19/2012 - 17:53
CUANDO EL GOBIERNO NACIONAL A ECHO UNA REFORMA PARA PROTEGER A LOS MAS POBRES, A LOS TRABAJADORES, ALOS ASALARIADOS,LA CLASE BAJA Y LA CLASE MEDIA.? NUNCA LA ECHO SOLO EN CONTRA DE LOS QUE MENOS GANAN Y MUYCHO MENOS DE LOS POBRES,EL CAPITAL ESTA EN LA GENTE POBRE QUE TIENE QUE VENDER SU FUERZA DE TRABAJO POR CUALQUIER SALARIO QUE EL MISMO GOBIERNO DECRETA ,PORQUE LA DIRECTRIZ SIEMPRE LA HAN MARCADO LOS INDUSTRIALES Y LOS GRANDES CAPITALISTAS ,ASI COMO LAS MULTINACIONALES QUE SACAN PARTIDO DEL TITERE DE TURNO.PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE LA REFORMA NO VA A GENERER EMPLEO,NI EQUIDAD,ESE CUENTO ES DEL DE SIEMPRE Y DE CADA GOBIERNO DE TURNO ,CUANDO QUIERE HACER DE LAS SUYAS Y POR ORDEN SUPERIOR,ESTE TITERE SOLO CUMPLE ORDENES ,PORQUE NI SIQUIERA SABE EXPRESARSE,NO SE PUEDE EXPRESAR LO QUE UNA
Opinión por:

HERPAN

Sab, 12/15/2012 - 22:55
Lo que más produce rabia es el cinismo con el que el Presidente defiende la propuesta de reforma tributaria y se desplace por varias regiones del país haciéndonos creer las bondades de su propuesta. Es hora de que en las próximas elecciones el pueblo les cobre a los actuales "padres de la patria" y al presidente este nuevo atropello al pueblo soberano. No más políticas neoliberales que agudicen más la concentración de la riqueza en nuestro país.
Opinión por:

Dunan

Sab, 12/15/2012 - 21:49
Nuevamente juega lo mismo que con la "propina voluntaria"... en vez de pagar salarios justos y acordes al trabajo de los empleados, el estado crea una figura FICTICIA que permite seguir explotando al trabajador... es por eso que yo NUNCA pago la famosa "propina voluntaria" y si el servicio ha sido bueno, doy la propina directamente pero en CASH... asi estoy seguro que es el empleado el que recibe la plata y NO el USURERO dueño del negocio.... pero en si el estado protege mas al USURERO que al 'TRABAJADOR... típica mentalidad gringa importada 1:1... lameculos politiqueros!
Opinión por:

Zaquita

Sab, 12/15/2012 - 21:11
Señor Acosta, leyéndolo sentí que estaba ante un sindicalista de 1960. Gritando generalidades. Lo único que le faltó fue atacar al Fondo Monetario Internacional. No vale la pena rebatirlo, porque todo su artículo está lleno como de slogans. Pero sí vale la pena decirle a El Espectador que bien vale la pena incluir críticos del Gobierno, pero no acudiendo a la pérdida de un espacio que podría utilizarse con mejores raciocinios.
Opinión por:

Dunan

Sab, 12/15/2012 - 21:53
Informese mejor o aprenda a leer.. sólo ve lo que le interesa y cuando se la claven toda en el trabajo ahí si a chillar como cerda chiquita
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/15/2012 - 15:49
Cardenas es el hijo del ex gerente de la federacion de cafeteros q liquido todos los activos de la federacion. El ministro ya hizo de las suyas en el pasado y esta palomita en el gobierno es cuota de esa minoria a la q santos representa. Un pais donde su propio gobierno es el peor enemigo de su poblacion!!
Opinión por:

Zaquita

Sab, 12/15/2012 - 21:14
Este país es malito con mauricio cárdenas. Resulta que promovió el desfalco de Dragacol, le echó las culpas a paez, velandia y chavez, se amparó en gomez mendez para lograr que toda la culpa recayera en ellos, y ahora pretenden algunos no reconocerle esa habilidad que en algunos sectores se llama "sacaculismo"
Opinión por:

Inopia

Sab, 12/15/2012 - 20:17
No sean tan injustos con la familia Cárdenas. Al pobre Mauricio le toco venirse del Brooking Institute en Washington para darle una manito al gobierno. Paty ayuda modestamente desde la embajada en Japón y Jorge Hernán espera un instituto porque aún no se ha disidido por el SENA.
Opinión por:

Inopia

Sab, 12/15/2012 - 20:16
No sean tan injustos con la familia Cárdenas. Al pobre Mauricio le toco venirse del Brooking Institute en Washington para darle una manito al gobierno. Paty ayuda modestamente desde la embajada en Japón y Jorge Hernán espera un instituto porque aún no se ha disidido por el SENA.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 12/15/2012 - 15:42
Y lo felicito tambien porque le dijo al gobierno y al congreso lo que son: UNOS MENTIROSOS!...ellos nos creen tontos...pero eso es lo que les hemos demostrado.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 12/15/2012 - 15:41
Lo felicito Sr. Periodista Acosta, por hablar de los "intereses de algunos medios de comunicación", ya eso es un avance...si a algunos no les interesa "abrirle" los ojos al pueblo, para que entienda EL PORQUE, EL CUANDO Y EL COMO de las cosas que hace "nuestro gobierno" es precisamente a los medios de comunicación...Gracias a ellos, este pueblo sigue creyendo en pajaritos preñados!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 12/15/2012 - 15:35
Los HPs (honorables de la Patria) para la reforma a la justicia se reunieron con sus patrones en la cárcel, los paramilitares...Ahora con la reforma tributaria se reunieron con sus otros patrones: Los dueños de los medios de producción...No sueñen que al gobierno le interesa hacer algo que beneficie a los "zarrapastrosos"...Sólo les interesa, en época electoral, para chantagearlo con un tamal, un guarito o 5.000 pesitos para que les regale su "votico"
Opinión por:

suesse

Sab, 12/15/2012 - 15:13
El fin del mundo empezará por acá....no hay duda. Ya empezó, más bien.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/15/2012 - 12:58
ESA FALTA DE PERSONALIDAD DE NUESTROS DIRIGENTES...UNO VE QUE HAN ESTUDIADO O SE HAN ESPECIALIZADO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS....PERO SE VE QUE NO APRENDIERON NADA, QUE PASARON A PUNTA DE COPIA...NO SE LES VE SINO SUMISOS A LOS DICTÁMENES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. EL NACIONALISMO ES UN SINÓNIMO DE COMUNISMO Y GUERRILLA...HAY QUE FERIAR EL PAÍS A LAS MULTINACIONALES....ESTAMOS FRITOS CON ESTA MISERABLE DIRIGENCIA (CHILE, COLOMBIA, MÉXICO LOS LUSTRA BOTAS DE LOS GRINGOS)
Opinión por:

heribertop

Sab, 12/15/2012 - 12:12
¿Por qué si la economia colombiana va bien, no se le cobran mayores impuestos a las empresas contaminadoras del medio como lo son las petroleras y mineras, se le dan tantas ventajas a otras y no se deja a los pobres libres de impuestos?...El mundo al revés.
Opinión por:

heribertop

Sab, 12/15/2012 - 11:46
Las reformas Santistas se caracterizan porque siempre nacen frustradas (se bautizan con nombres nobles: La de la educación la concebía como un derecho no como un negocio, la tributaria concebida como el elixir de la "equidad" ) y fracasan (Porque hacen exactamente lo opuesto a lo que se predice).
Opinión por:

nemizaque

Sab, 12/15/2012 - 09:56
El Mesias hizo una reforma laboral para crear empleo y segun la realidad no creo UNO , pero si le quito las horas extras a los obreros . Ahora su alunno mas aventajado se invento una reforma tributaria para crear empleo , tambien con el miserable argumento de quitarle a los pobres para privilegiar a los poderosos . A ambos les gusta la guerra , ambos patrocinan las politicas economicas neoliberales , ambos son mentirosos : Cual es la diferencia entre los dos gobernantes ?. No se les olvide que ya viene la reeleccion y como los marranos , entre mas caliente este la mazamorra mas rapido meten la jeta .
Opinión por:

aldok

Mie, 12/19/2012 - 17:59
ESTAMOS DE ACUERDO,DE LOS DOS NO SE HACE UNO,AMBOS SON UNAS RATAS DE ALCANTARILLA,MEQUETREFES DE INTERESES MEZQUINOS INTERNACIONALES,SON SUJETOS SIN VERGUENZA,DESHONESTOS Y CARENTES DE ETICA Y MORAL,CARENTES DE RESPETO POR EL PUEBLO QUE LOS ELIGIO.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 09:48
LO QUE HAY QUE HACER. ENTERRAR ESA REGRESIVA REFORMA, Y SI LA APRUEBAN, ENTERRAR A LOS CONGRESISTAS VENDEPATRIAS DE ÉSTE PAÍS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
Opinión por:

aldok

Mie, 12/19/2012 - 18:00
REVOCATORIA YA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y A TODO SERVIDOR PUBLICO CORRUPTO.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/15/2012 - 15:02
Sitiarlos en su jaula a más tardar el miércoles, cual Morillo con los cartageneros de entonces....
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 09:46
CONTRALORA MORELLI SOSTIENE EN SU INFORME QUE LA ESTRATEGIA ES MARCHITAR EL SENA, BIENESTAR FAMILIAR, que llevaran las mismas consecuencias letales sus programas asociados COMO MADRES COMUNTARIAS, HOGARES INFANTILES, CAPACITACIÓN LABORAL, RECREACIÓN ENTRE OTROS, CON UN COSTO FISCLA CERCANO A LOS 12 BILLONES, ya para el 22 diciembre sabremos quienes firmaron ese regresivo y ultraderechista política neoliberal, nombres de los congresistas que votaron a su favor PARA JAMÁS VOTAR POR ELLOS, SINO POR QUIENES ESTUVIERON PATRITICAMENTE DENUNCIANDO LA PEOR REFORMA TRIBUTARIA QUE SE HA PRESENTADO EN TODA LA HISTORIA DEL PAÍS.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/15/2012 - 12:49
DE ESE CONGRESO SOLO SE SALVAN LOS DEL POLO, MIRA NO APOYA LA REFORMA PORQUE AFECTA A BIENESTAR FAMILIAR....EN ESTE PAIS ESTAMOS FRITOS MIENTRAS SU GENTE SOLO SE INFORME POR CARACOL, RCN, EL TIEMPO....GENTE QUE NO REFLEXIONA, QUE NO CONFRONTA, QUE NO LEE,,,QUE TRAGA ENTERO.
Opinión por:

Vonf

Sab, 12/15/2012 - 09:43
Ala, no me digas que a esta edad abriste los ojos. ¿Quien cree que los gobiernos de derecha ayudan a los menos favorecidos en Colombia?.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 09:21
SE CUMPLIRÁ LA PROFESIA MAYA EN COLOMBIA, SI YA PARA EL 22 DICIEMBRE APRUEBAN LA DESTESTABLE Y ABOMINABLE REFORMA TRIBUTARIA, un decreto que matará más trabajadores apabullados de más impuestos Y ARRASARÁ BIENESTAR FAMILIAR Y EL SENA, ÉSTA LA UNIVERSIDAD DE LOS POBRES, la que será privatizada a punta de quitarle su presupuesto fijo por otro que NO tiene nada fijo, las ganancias del capital financiero, que como dice la contralora MORELLI, MORIRÁ EL SENA.
Opinión por:

pelanga

Sab, 12/15/2012 - 08:58
reforma a la educacióin, reforma a la justicia, reforma a la justicia militar, reforma tributaria, por qué no se reforman esos hijueputas y nos dejan en paz?
Opinión por:

suesse

Sab, 12/15/2012 - 15:09
Muy cierto.....pero soñar no cuesta...nada....
Opinión por:

comentandoj

Sab, 12/15/2012 - 08:34
¡Qué buena columna: verdades de a puño; la realidad inobjetable; la radiografía de un gobierno continuista, mansalvero, clasista! Furibe probó suficientemente que el raponazo a los trabajadores no produce un solo empleo y Chuky se da pantalla defendiendo lo indefendible: su ministrico de hacienda, verdugo de los cafeteros. ¿Con qué argumentos, los empresarios justificarán las migajas al salario mínimo, cuando durante años utilizaron los parafiscales para minimizar los aumentos y consolidar el salario mínimo con el poder de compra más bajo del mundo?
Opinión por:

comentandoj

Sab, 12/15/2012 - 08:30
¡Qué buena columna: verdades de a puño; la realidad inobjetable; la radiogrtafía de un gobierno continuista, mansalvero, clasista! Furibe probó suficientemente que el raponazo a los trabajadores no produce un solo empleo y Chuky se da pantalla defendiendo lo indefendible: su ministrico de hacienda, verdugo de los cafeteros. ¿Con qué argumentos, los empresarios justificarán las migajas al salario mínimo, cuando durante años urilizaron los parafiscales minimizar los aumentos, q
Opinión por:

pebeco

Sab, 12/15/2012 - 08:07
LA INEFICIENCIA DE LA FINANZA PUBLICA POR PARTE DEL ESTADO LA PAGA EL PUEBLO..... EL CRECIMINETO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA SE DEBE UNICAMENTE AL ESFUERZO DE UN PUEBLO SUFRIDO A QUIEN NO SE LA PAGA EL SALARIO JUSTO.. EL GASTO PÚBLICO EXCESIVO E INEFICIENTE NO TIENE CONTROL POR QUE EL PUEBLO EN NUESTRA "HIPOTETICA" DEMOCRACIA NO TIENE AXCESO A SU CONTROL...LA MANCUERNA CORROMPIDA ESTADO-EMPRESARIADO ES LA PERDICIÓN ECONÓMICA DE LA NACIÓN. CARRTERAS, SALUD, SEGURIDAD, JUSTICIA EDUCACIÓN, ETC SON LA MUESTRA DE LA INCAPACIDAD DEL ESTADO DE MANEJAR UN PAÍS EXTREMADAMENTE RICO. COLOMBIA ES UN CAOS GOBERNADO POR IGNORANTES EMBUSTEROS... LA DEFENSA LE CUESTA AL PUEBLO 26.500.000.000.000 (26.5 BILLONES DE PESOS)... EN QUE ESTAMOS DE DEUDA? EN QUE DE AUTOPISTAS? EN QUE DE SALUD? TODO ES UN CAOS.
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Sab, 12/15/2012 - 07:44
Estimado Columnista José Roberto; Con esta reforma y todas las anteriores de los últimos años, los gobiernos de turno siempre han esgrimido la dulce sopita del aumento de empleo, para esconder las verdaderas gabelas que dan sin ruborizarse, a sectores de su apalancamiento. Si las reformas bajaran el desempleo, la consecuencia de tantas reformas sería tener cero desempleados, pero es lo contrario. Como decía mi abuelita " Mijo tómese la sopita que eso le alimenta, mire al hijo del vecino, tan flaco por no tomarse la sopita"
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/15/2012 - 04:21
Es que para mentiroso, a santos solo le gana uribe.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 04:16
De las cosas buenas de la reforma, sumercé, es haberme parado bolas el gobierno sobre la forma como el SENA se mamaba la plata sin pasar por la democrática debatida parlamentaria...eso está muy bien. Pues todas las entidades del Estado deben estar en igualdad de condiciones en sus ingresos deribados del impuesto. Hace cosas...¡bonitas!...no joda pero a que costo, es más la morisqueta y poca la galleta. ¡despilfarradores! lo que pasa es que hay quienes comen se ella a lo bien sabroso, empesando por los funcionarios que tienen unos privilegios abrumadores, que los deben tener los profesores rurales. No me hagan emputar, que hoy es sábado, y en la tienda de Ceferino me espera una pelaita mayor de edad, quien con amor, me dice: "viejo mandarino!...porque me pela en suavidad de uña, sea fácil.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 01:32
LUNES100, ES QUE QUIENES DEMOSTRARON LO CONTRARIO FUERON LAS GIGANTESCAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES NORTEAMERICANO CUANDO ESE PRIMERO MAYO DE 1866 SE UNIERON CONTRA LOS BANQUEROS para sacar avante su propuesta de los TRES OCHOS, 8horas de trabajo, 8horas de descanso y 8horas de trabajo, CON LO CUAL DERROTARON ESAS INHUMANAS 16 HORAS DE TRABAJO QUE LES IMPONÍA EL CAPITAL FINANCIERO, de allí en adelante nacieron dos naciones socialistas, Rusia y China, QUIENES IMPUSIERON ESE PRINCIPIO DEMOCRÁTICO, DE QUE LA RENTA DE TRABAJO NO DEBE DE TENER CARGAS TRIBUTARIA, una vez se impuso la política neoliberal en esas dos naciones SE CONVIRTIERON EN UNA DICTADURA CONTRA LOS TRABAJADORES DONDE EL CAPITAL FINANCIERO REGRESÓ A SUPEREXPLOTAR LA MANO DE OBRA CON JORNADAS HASTA DE 16 HORAS DIARIAS YSIN SALUD
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 01:24
CAE COMO ANILLO AL DEDO CITAR A FRANKLIN D. ROOSVELT cuando confesó que: 'Los bancos de New York, ayudados por los viajes del Profesor Kemmerer a varias repúblicas, OBLIGARON A LA MAYORÍA DE ÉSTAS A ACEPCTAR EMPRÉSTITOS INNECESARIOS A TIPOS EXORBITANTES DE INTERÉS Y PAGANDO FUERTE COMISIONES', pues eso es el objetivo de la reforma, semejante a la QUE EL FMI IMPONE EN EUROPA, COMO EL DE REDUCIR COSTOS LABORALES PARA PAGAR LA DEUDA PÚBLICA, la que lo hacen los trabajadores sin darse cuenta al vertir su sangre y sudor en impuestos. COTRA LOS IMPUESTOS FUE QUE SE INICIÓ LA REVOLUCIÓN COMUNERA CUANDO MANUELA BELTRÁN HIZO TRIZAS EL EDICTO DE IMPUESTOS DEL YUGO ESPAÑOL
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/15/2012 - 01:15
MI RESPETO Y ADMIRACIÓN DON JOSÉ ROBERTO ACOSTA, pocos columnistas han calado la profundidad de lo regresiva y espantosa que es, REFLEJA LA CRUENTA LUCHA ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO, éste que entre más barato sea SUBE LAS DESCOMUNALES GANANCIAS DE LOS BANQUEROS, QUE CON FMI A ORDENADO A TODOS SUS GOBIERNO ADICTOS AUMENTAR LOS IMPUESTOS PARA PAGAR LA DEUDA PÚBLICA. Como será de espantosa e iniquitativa esa reforma que la Contralora Morelli de manera valiente y patriotica DENUNCIA QUE ES LA MÁS REGRESIVA DE TODA LA HISTORIA DEL PAÍS.
Opinión por:

lunes100

Sab, 12/15/2012 - 00:55
No existen evidencias empíricas que demuestren que eliminando las cargas a la nomina se generan empleos. En Chile, en México ... no hay cargas a la nomina, sin embargo, los empleos de mala calidad, son casi iguales, a los de Colombia.
Opinión por:

Inopia

Sab, 12/15/2012 - 20:07
Puede ser, pero ni Mexico ni Chile tiene tasas de desempleo tan altas como Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio