Publicidad
Jorge Iván Cuervo R. 7 Mar 2013 - 11:00 pm

Gobiernos de izquierda

Jorge Iván Cuervo R.

Colombia nunca ha tenido un gobierno de izquierda.

Por: Jorge Iván Cuervo R.
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/gobiernos-de-izquierda-columna-408695
    http://tinyurl.com/b89ygfb
  • 0
insertar

Se puede decir con fundamento que el último gobierno con una agenda social fuerte, sin que fuera de izquierda, fue el de Alfonso López Pumarejo en 1936, y puede decirse también que la resistencia de parte del establecimiento político y económico a sus reformas sociales habría contribuido para que el país se sumiera en la violencia partidista de mediados del siglo pasado.

En el último tiempo, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador han tenido gobiernos de izquierda de diferentes matices con resultados importantes en términos de desarrollo económico unos y avances sociales todos. La mayoría no han sido propiamente gobiernos revolucionarios que restringieron la propiedad privada e instaurado el socialismo por decreto: han sido gobiernos que, en esencia, han aceptado las reglas del mercado y han fortalecido las capacidades regulatorias y distributivas del Estado, a excepción de la Venezuela de Chávez y la Bolivia de Evo Morales con sus políticas de nacionalizaciones.

Las razones por las cuales en Colombia no ha logrado cuajar un gobierno de izquierda son varias, y se encuentran tanto en la oposición férrea de sectores del establecimiento político – que en ocasiones lo han hecho a sangre y fuego-, como a errores estratégicos de la izquierda y a su histórica incapacidad para trabajar en un proyecto democrático incluyente, pero también - y esto parece ser central- a la existencia de las guerrillas que ha satanizado toda reivindicación social proveniente de la izquierda. La imagen de un Tirofijo en Palacio expropiando propiedad privada ha sido hábilmente manipulada por el establecimiento político y económico para asustar a los votantes y hacerlos alinear del centro a la derecha, que es el ámbito ideológico donde se dan las discusiones en Colombia.

No se sabe que hubiera pasado si Gaitán hubiera sido elegido presidente – aceptando con flexibilidad que sus propuestas eran socialistas -, o Luis Carlos Galán, un hombre de ideas liberales aunque no de izquierda, o alguien como Carlos Gaviria, que es lo más cerca de llegar al poder que ha estado la izquierda en Colombia, pero sí puede afirmarse que el rezago de la llamada agenda social no se estaría discutiendo en la Habana si algún proyecto de izquierda hubiera prosperado.

Si bien ha habido gobiernos locales de izquierda en Bogotá, y en alguna medida en Cali con Ospina y Pasto con Navarro, sus resultados han estado por debajo de las expectativas en materia social. Si a esto se suma el ambiente de corrupción que rodeó al gobierno de Samuel Moreno y la impredecible y errática gestión de Petro, la construcción de un escenario en el que los ciudadanos puedan apostarle a un proyecto de izquierda en lo nacional parece bastante lejano.
En todo caso, mientras el problema central de Colombia sea la violencia, la agenda social será un pie de página en la discusión pública y un factor poco determinante en la elección de los gobernantes, y así las cosas, la derecha tiene todo para seguir en el poder.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Erasmo 2

Vie, 03/08/2013 - 22:39
Estimado Jorge Iván, gracias de nuevo por tu columna. Sólo me preguntaba si (1) la relación a Gaitán - un contrafáctico- no se encuentra por fuera del contexto y (2) la mención inmediata a Luis Carlos Galán, no quedaba en una condición semejante. Por lo demás, el populismo ha sido excluido por la élite y la clase política, como signo negado para una cultura conservadora. Y sus manifestaciones en Colombia, aprovechadas por quienes interceptan al gobierno desde los gobiernos locales. En las décadas que siguen a los años 80, paramilitares y mafiosos se hicieron eco de sus manifestaciones...
Opinión por:

ccdc

Vie, 03/08/2013 - 18:42
La derecha Colombiana tiene seguridad de su permanencia en el poder: el Glorioso Ejercito Nacional. Asesinos del estado con fuero para matar.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 03/08/2013 - 15:18
En lo que a espectro político se refiere en Colombia solo han existido la derecha y la extema derecha en el poder.
Opinión por:

gallo viejo

Vie, 03/08/2013 - 14:32
DIOS , libranos de esas plagas, los comunistas, solo traen , desolacion, violencia, guerra entre ricos y pobres, y el billete verde que les gusta , pero , pa ellos, los pendejos que se jodan, el pueblo,,,no, ni lo ppiense mas querido columnista, coja juicio.
Opinión por:

josepfauche

Dom, 03/10/2013 - 16:42
al fin gallo viejo sin criterios y argumentos la retorica de siempre con el fantasma del comunismo que asusto y sigue a sustando a los debiles de mente y alos colombianos de a pie,,cuando una orda de derecha recalsitrante nos somete y dirige nuestros destinos
Opinión por:

Germinación

Vie, 03/08/2013 - 21:32
Pues la godarria que ha gobernado este país desde los tiempos de Simón Bolívar, sólo ha traído miseria, desolación, muerte, pobreza, odio de clase.... fíjes usted, qué ironía.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 03/08/2013 - 13:22
Estamos graves si a estas alturas todavia repetimos q el problema central del pais es la violencia......... sera mucho pedirle al espectador q nos sorprendan asi sea de vez en cuando con una idea original....
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 03/08/2013 - 12:28
PILDORITAS PARA LA MEMORIA. En 1932 fué elegido a la Cámara de Representantes Germán Arciniegas, obogado egresado de la U Nacional y un entusiasta de reformas educacionales. Presentó un voluminoso proyecto de Ley de 196 páginas, algo nunca vista por esos lares. Cuando en 1934 subió a la presidencia su gran amigo Alfonso López Pumarejo le visitó y le comentó: "Bueno Presidente López, ahora sí vamos a conseguir la autonomía universitaria". De inmediato López la contestó : "Eso era muy bueno antes de que estuvieramos en el poder, pero ahora no le jalamos. Germán, deje de ser pendejo. No sea idiota. Nosotros jamás vamos a entregar la Universidad". Esa postura presidencial los desinfló totalmente. Y entonces escribió el libro "Memorias de un congresista". Y jamás volvió al Congreso.
Opinión por:

pasreysie

Vie, 03/08/2013 - 12:23
En Colombia hay un sector de la clase dirigente especializada en la guerra criminal y el uso de todas las formas de lucha contra los que se opongan a sus políticas nefastas, lider del pueblo que trate de sacar la cabeza será decapitado a como de lugar; desde el asesinato del líder caudillo JORGE ELIECER GAITAN, les ha dado resultados magnificos para este sector sanguinario, que además se ha amparado en una guerilla existente sin futuro que solo ha servido como bote de basura al grupo criminal de la ultraderecha para arrojar y justificar sus crímenes de lesa humanidad y magnicidos políticos, incluidos los cometidos contra los de su propia clase social como los de Alvaro Gómez Hurtado y Luis Carlos Galán, puesto que ellos no permiten que alguien de su clase se ponga de parte del País
Opinión por:

comentario1

Vie, 03/08/2013 - 12:12
Señor Columnista, no siga reproduciendo la idea de que el PROBLEMA CENTRAL de Colombia, es la violencia. Hay poca capacidad de analisis en sus comentarios, intencionada o no. Aunque creo mas en la primera. Señor , EL PROBLEMA CENTRAL de Colombia, es LA POBREZA, LA INEQUIDAD, LA CORRUPCION GALOPANTE .Esos si son problemas. No disfrace la realidad , ni pretenda falsear la verdad.
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/08/2013 - 09:04
Heeeey Renuncio el papa!!!!
Opinión por:

TAPAJETAS

Vie, 03/08/2013 - 07:49
Hasta hubo un tonto que mostró el aguita que dejaban caer los carros de la basura... BOBO DEL CARAJO, ven a Cali para que no veas derramar unas gotitas, sino un chorro nauseabundo... IDIOTA ÚTIL ven a Metrell{in y verás como corren morro abajo... Pero como es el gobierno de un hombre de IDEAS SENSATAS hablas babosadas. Mucha prensa tiene un complot montado y lo ve hasta un ciego
Opinión por:

TAPAJETAS

Vie, 03/08/2013 - 07:46
En este país de mierda, como dijo el asesinado Lustrabotas, todo aquel que intente estar del lado de los pobres ES ASESINADO. Los politicos que favorecen a los humildes se cuentan con los dedos de un mocho de brazos y piernas. Miren el ataque BESTIAL que le hacen a PETRO y averguencense... Hasta los periodistas
Opinión por:

comentandoj

Vie, 03/08/2013 - 07:21
Las alcaldías de Moreno, Lucho y Petro, son una muestra demasiado costosa, de lo que es la izquierda colombiana, ¿Será que habrá mejores?
Opinión por:

anti-Xiatan

Vie, 03/08/2013 - 09:52
Cuando la izquierda se deja contaminar de los vicios de la clase política tradicional, pasan cosas como las que usted menciona. Y aunque el "costo" es insignificante comparado con el costo de la corrupción de derecha y ultraderecha, es inadmisible que lo haya. Para nadie es un secreto que en nuestro país -supuestamente democrático-, a los movimientos de izquierda auténtica se les ha perseguido con saña, y se les ha llevado casi hasta la extinción. No es sino recordar a la UP, y sus más de 3000 integrantes vilmente asesinados. Esperemos que esta situación cambie, por el bien de una democracia real en nuestro país. Personalmente no me importa si un gobierno es de izquierdas o de derechas, siempre y cuando gobierne con honestidad y en favor de las mayorías.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 03/08/2013 - 05:38
AQUÍ LA COSTUMBRE HA SIDO ASESINAR A TODO AQUEL QUE PIENSE DISTINTO A USTED, SEÑOR REDACTOR. NO HA HABIDO UN GOBIERNO DE IZQUIERDA EN COLOMBIA ES FÁCIL DE EXPLICAR. CUANDO VINO KENNEDY A COLOMBIA TRAJO UNA MISIÓN MILITAR QUE LES "ENSEÑÓ" COMO MATAR COMUNISTAS Y ESA LECCIÓN NO HEMOS DEJADO DE CUMPLIRLA. TODO TENÍA LÓPEZ PUMAREJO, MENOS IDEAS DE IZQUIERDA. SALIÓ DEL PODER POR CORRUPTO. AQUÍ SE MATÓ A GAITÁN Y ESTA IMPUNE, AQUÍ SE ASESINO A UN ÁLVARO GÓMEZ Y ESTÁ IMPUNE, AQUÍ SE ASESINO A UN GALÁN Y ESTÁ IMPUNE. AQUÍ SE MATÓ A PARDO LEAL Y ESTÁ IMPUNE, A UN BERNARDO JARAMILLO Y ESTÁ IMPUNE. AQUÍ SE DESAPARECIERON ONCE PERSONAS EN EL PALACIO DE JUSTICIA Y SIGUE IMPUNE. MATARON A GAITÁN Y ESTÁ IMPUNE. TUVIMOS UN CORRUPTO EN EL PODER 8 AÑOS Y TODO SIGUE IMPUNE. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RAZONES,
Opinión por:

comentario1

Vie, 03/08/2013 - 12:21
Es posible que este pueblo falto de caracter y de dignidad, vuelva a elegir al mesias, culebrero del Uribe. Pero creer que todo es un montaje es esncillmente tapar el sol con un dedo. Chuzadas, falsos positivos, yidispolitica, agroingreso seguro, zonas francas para sus hijos, serios indicios de sus nexos con los paracos ... en fin ... en fin, se podrian agotar los 800 caracteres... pero este pueblo merece lo que elige.
Opinión por:

SCASO072

Vie, 03/08/2013 - 12:01
«La opinión piensa mal, no piensa, traduce necesidades en conocimientos» (Gastón Bachelard, La arqueología del saber, introducción a Epistemología del saber, M. Foucault). Esa es una de las razones por las que este pueblo genuflexo votaría por Uribe, el criminal mas grande que ha sufrido el país.
Opinión por:

turul

Vie, 03/08/2013 - 09:17
Los asesinatos que usted nombra están impunes, es cierto, pero que Uribe es corrupto tendría que demostrarlo. ¿Cómo explica usted que Uribe, de ser candidato, ganaría en primera vuelta aun después de la campaña de desprestigio que le han montado?
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/08/2013 - 04:44
Jorgito, niño, rebusque en su mirar de infante de buenas intenciones, si sumercé habla de presidentes buenos, está muy equivicado, por el resultado de lo que hoy somos, no se salva ninguno de los badulaque que han llegado sonrientes a la silla peatoria de Bolívar, pues de haber sido calabazos alumbradores, cual cerebros visionarios, hubieren montado un andamiaje pluralistas e incluyente desde entonces, y ya montados, eso no lo desbarata ni misiá escopeta, ni su comadre la venganza. A no ser, que con un rezo en rever con la vela de cebo, y de rodillas nos devolvamos a recuperar el tiempo perdido haciendo oración en todos los lugares en donde hubo matanzas, violaciones, falsos positivos, robos al fisco, y los redoblones a las hijas de María la Bandida, que no le pagaron na, y preñada quedó.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/08/2013 - 04:34
La educación centralizada para designar el pensum educativo, el andamiaje de los privilegios en flor, una policía mal formada académicamente, y la influencia de un misticismo retrógado con solución de sangre y de venganza, todo ellos revueltos y empacados en una constitución acomodada a favor de un centralismo perverso, deben tenerse en cuenta para gobernar de manera pluralista e incluyente, que es precisamente un pensar de izquierda, el mismo que incluye a todo el que come...poco. La igualdad de oportunidades es un sentimiento que se anhela, no importa que las Fuerzas Armadas respondan con candela, pues éstas, solo tienen en la mira matar a sus congéneres de la tripa vacía y el pensar diferente. Sea, ni pa un lado ni pal otro, para el Puro Centro el Tiro Fijo. Enredos, confuciones, namá.
Opinión por:

turul

Vie, 03/08/2013 - 09:08
Boyancio, usted está envenenado creyendo que al Ejército le interesa matar gente hambrienta. La igualdad de oportunidades para todos es una quimera, pero cada uno debe salir adelante por su cuenta según sus posibilidades, sin amargarse y sin envidias. Mucho menos rencor y odio. Confucio (gran filósofo chino) es con con c, confusión (que es lo usted padece) es con s.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/08/2013 - 03:26
LUEGO EL PRIMER GOBIERNO OBRERO SI LO HUBO EN 1948, hoy el Movimiento Obrero Independiente en el Polo Democrático sigue con el programa de NO DEJAR PRIVATIZAR ECOPETROL, Y CONTRA LOS TLC Y LA LOCOMOTORA MINERA, que están arrojando a millones de campesinos a la ruina con descomunales importaciones de alimentos y demás mercancías. SI EXISTE UN PROGRAMA DEMOCRÁTICO, COMO LO REFLEJA LOS MÁS DE CIEN MIL CAMPESINOS CAFETEROS QUE LES TOCÓ IRSE A PARO ANTE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL URIBE III.
Opinión por:

turul

Vie, 03/08/2013 - 08:53
Los cafeteros están en una mala coyuntura, pero detrás del paro está que guerrilla que los obliga a marchar y obstruir las vías. Ellos son gente decente.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/08/2013 - 03:21
EL PRIMER OBRERO DE NUESTRA HISTORIA SI LO HUBO, que hábilmente el columnista lo niegue no quiere decir que pueda tapar el sol con un dedo. Asesinado Gaitán por la oligarquía en 1948, y semanas antes de que el proletariado colombiano se hubiera levantado rechazando la prorróga del contrato de Barrancabermeja, allí se instauró el primer gobierno revolucionario en toda la historia de Colombia, fueron diez días que duró el gobierno provisional de los obreros de la USO, LOS HUMILDES DESBARTARON EL ORDEN IMPUESTO POR EL BIPARTIDISMO, el que respondió salvajemente, como hoy sucede con el paro cafetero. El bipartidismo hoy fragmentado en esa unidad nacional hacen tenaces esfuerzos para que esa parte de la historia no sea contada. HOY LA USO PROSIGUE LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL,
Opinión por:

turul

Vie, 03/08/2013 - 08:50
Si hubiera habido un gobierno de derecha, no existiría la USO, pero Ecopetrol seguría siendo estatal sin su concurso.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 03/08/2013 - 02:45
VA HA MORIR ENGAÑADO DON jorge, y lo que es peor, engañando a los demás, PORQUE LA MARCHA DE MÁS DE CIEN MIL CAFETEROS CONTRA LOS TLC, en representacion de más de 6 millones de familias dela gro, es una demostración de que si está cuajando una propuesta diferente contra su modelo del libre mercado que tanta desgracias han acumulados desde que dieron el golpe de Estado para edificar una Constitución amañada y plegada en beneficio de los monopolios extranjeros QUE ACABARON CON NUESTRAS EMPRESAS ESTATALES Y HOY ESTÁN DISPUESTAS A DEJARNOS SIN RECURSOS NATURALES QUE SON SAQUEADOS.
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 03/08/2013 - 00:54
Creo que se equivoca, en todo... De cabo a rabo, porque gobiernos de izquierda sí que hemos tenido... Marco Fidel Suárez, quien proviniendo de la más truculenta pobreza, llega a la presidencia con pensamiento de izquierda pero sin capacidad de gestión por simple ignorancia. Usted nombró a López Pumarejo, pero olvidó a Lleras Restrepo y a César Gaviria, quienes se pueden catalogar de izquierda por sus gestiones (aún cuando Hommes es considerado el mayor neoliberal). Es más, la Constitución de 1991 es de izquierda... Ahora bien, Que es un "sofisma" de la derecha que la guerrilla es responsable de la debacle zurda, es otra falacia... Han logrado solitos desprestigiar a la izquierda, que en Colombia la ciudadanía ve como un movimiento armado retardatario, y no les falta razón...
Opinión por:

karmakoma

Vie, 03/08/2013 - 07:18
Si aquellos que nombra son de izquierda, es porque Ud., ideológicamente hablando, debe estar a la derecha de Hitler...
Opinión por:

turul

Jue, 03/07/2013 - 23:54
Es cierto que no han sido presidentes ni Tirofijo ni Piedad Córdoba, pero tampoco ha habido gobiernos de verdadera derecha. Los de Belisario, Samper, Gaviria y López Michelsen han sido por lo menos tan de izquierda como de derecha los de Uribe. ¿Cómo se califica el gobierno de Santos? ¿Es de izquierda, de derecha o de centro, es populista, apaciguador, oportunista, melifluo, pacificador o pacífico?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio