Publicidad
María Elvira Bonilla 28 Oct 2012 - 11:00 pm

La gota fría

María Elvira Bonilla

Hace cuatro años., el 4 de noviembre de 2008, Nueva York era una fiesta. Barack Obama ganaba las elecciones.

Por: María Elvira Bonilla

 El lema del triunfo, “Yes we can” (sí podemos) se convirtió en el canto de esperanza que por esos días recorrió las calles de las ciudades y los pueblos norteamericanos. Se vivió la euforia de una gran fiesta de la política, cuyos protagonistas, los dueños de la victoria, eran por una vez los jóvenes, normalmente los más escépticos, los más defraudados con la política y los políticos, con su futuro en vilo en estos tiempos de crisis y desesperanza. Centenares de ellos salían alegres y atropelladamente de las bocas del metro para tomarse las calles del corazón de Manhattan. Jóvenes movidos por el entusiasmo que los había llevado a vencer su apatía política para estrenarse en el ejercicio de su derecho democrático con su voto por Obama. Iban a celebrar colectivamente en Times Square, Rockefeller Center, Union Square, un triunfo que sentían propio, el anuncio de un porvenir promisorio. Fue la capacidad de un líder joven y negro, con un discurso inspirador, la que puso a soñar a millones de norteamericanos.

Un fenómeno político encarnado en un hombre negro que logró sintonizarse con un país que necesitaba sacudirse la zozobra y el miedo que desde los ataques del 11 de septiembre George Bush se había dedicado a estimular como medio efectivo para mantenerse en el poder. Obama planteaba dejar atrás odios ancestrales, salir de una guerra, la de Irak, que no tenía sentido (como senador votó contra ella) e iniciar una difícil tarea para enfrentar la crisis económica que ya hacía estragos en la economía norteamericana y mundial, especialmente en el empleo. Obama, como buen político, interpretó la gravedad de la situación, la angustia de sus conciudadanos; se colocó por encima de las diferencias partidistas, le apostó a la diversidad racial, cultural y social y puso a los jóvenes a actuar. Y ellos le respondieron. Lo llevaron al poder.

Barack Obama logró revivir la pasión por la política, dignificándola al colocarla en la perspectiva del interés general. Una pasión que derrotó prejuicios y barreras ancestrales, raciales, de origen social, de color partidista, de amenazas terroristas, de estigmatizaciones y odios, expresada no sólo en las urnas sino espontáneamente con una fuerza vital insospechada, en cada esquina, en cada plaza de ciudades y pueblos a lo largo y ancho de la geografía norteamericana.

Así se vivió ese 4 de noviembre en Times Square. Un entusiasmo que ante los embates de la realidad, los imperativos de la política y las resistencias sociales al cambio, en buena medida se fue esfumando a lo largo de los cuatro años del gobierno de Obama. Se esfumó la magia del “Yes we can”. Y por eso sus posibilidades reeleccionistas están seriamente amenazadas el próximo 6 de noviembre. Ahora lo que cuentan son los hechos, las promesas no realizadas como gobernante. La frustración de un sueño. La gota fría de la realidad. Obama la tiene difícil porque la política es implacable. Allí estaré, como hace cuatro años, para contarles.

  • María Elvira Bonilla | Elespectador.com

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cientos de heridos y decenas de muertos tras grave explosión de gas en Taiwán
  • Lucha en La Calera contra un "manantia" de gasolina

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ovejanegra

Lun, 11/05/2012 - 22:37
No quería quedarme con las ganas de escribir esto: esta mujer, que por mucho tiempo ha posado de periodista, no tiene dignidad ni ética profesional!
Opinión por:

ovejanegra

Lun, 11/05/2012 - 22:40
Escribo aquí porque veo que cerró el foro de hoy, noviembre 05/2012, fecha en la cual publicó una columna en la cual no afirma sino sandeces y mentiras. Ni Nueva York se ha recuperado de los devastadores efectos de la Megatormenta, ni se han manejado bien los recursos gubernamentales para atender las emergencias!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 10/30/2012 - 09:59
HOY PACIFIC RUBIALES, AYER…. Los medios, los intelectuales orgánicos del poder y los políticos al servicio del capital no son un fenómeno nuevo. Durante la segunda mitad de los años 40, los industriales antioqueños, a través de la ANDI, presionaron para que sus intereses se vieran reflejados en los editoriales y "noticias" de los periódicos, empezando por EL TIEMPO. Es más, le dijeron a Eduardo Santos, expresidente de la República y dueño de EL TIEMPO, que la política editorial y los “reportajes” del periódico se debían adaptar a sus intereses o le quitaban la pauta publicitaria. Como todo un Santos, él aparentó indignación pero se plegó. Periodistas/políticos como Carlos Lleras Restrepo e Indalecio Liévano Aguirre, escribieron artículos, incluso sin firma, a favor de los monopolios antioqueños a cambio de jugosos honorarios. Para un estudio documentado en archivos, colombianos y norteamericanos, incluyendo el archivo de la ANDI en Medellín ver el libro "La ofensiva empresarial. Industriales, políticos y violencia en los años 40 en Colombia", capítulo 3, pp. 77-99, http://www.bdigital.unal.edu.co/1438 El libro, originalmente una tesis de Ph.D. en una importante universidad norteamericana, fue publicado por primera vez en Colombia en 1992; la última edición es del 2007. La obra provocó la ira santa de Jorge Orlando Melo y Malcolm Deas contra su autor; ya se imaginarán. Como dicen los mismos paisas: “No se pusieron bravas las señoras de la casa pero sí las muchachas del servicio”.
Opinión por:

elmonpa

Lun, 10/29/2012 - 21:16
Obama como buen politico no cumplio,todo lo que dijo no se hizo.Segun el iba a cambiar la historia de norteamerica,mas no la cambio pues EU seguira siendo el gran imperio usurpador de las riquesas de los paises subdesarrollados.Obama nos engaño a quienes esperabamos mucho de el.Guantanamo sequirá siendo un penal donde se conserva las vejaciones a los prisioneros,enclavado en la republica de CUBA.Felicitaciones por su acertada columna,esperamos que viaje para nos cuente la verdad de las elecciones en USA. P.D ¿Que pasó con el señor PARDO?.
Opinión por:

elmonpa

Lun, 10/29/2012 - 21:16
Obama como buen politico no cumplio,todo lo que dijo no se hizo.Segun el iba a cambiar la historia de norteamerica,mas no la cambio pues EU seguira siendo el gran imperio usurpador de las riquesas de los paises subdesarrollados.Obama nos engaño a quienes esperabamos mucho de el.Guantanamo sequirá siendo un penal donde se conserva las vejaciones a los prisioneros,enclavado en la republica de CUBA.Felicitaciones por su acertada columna,esperamos que viaje para nos cuente la verdad de las elecciones en USA. P.D ¿Que pasó con el señor PARDO?.
Opinión por:

Andinista

Lun, 10/29/2012 - 14:37
DANIEL PARDO...DANIEL PARDO...DANIEL PARDO...DANIEL PARDO...DANIEL PARDO...DANIEL PARDO...DANIEL PARDO...DANIEL PARDO...DANIEL PARDO...DANIEL PARDO...DANIEL PARDO...DANIEL PARDO.
Opinión por:

Andinista

Lun, 10/29/2012 - 14:36
ESTA MUJER OSCURANTISTA Y AL SERVICIO DE OSCUROS INTERESES, DESPIDIO A DANIEL PARDO POR OPINAR DISTINTO.
Opinión por:

Xembrador

Lun, 10/29/2012 - 12:01
Meatball Romnie desaparecerá del mapa desde el 6 de noviembre cuando se vea obligado a conceder la victoria al incumbe Barack Obama, el mismo candidato que aplastó a McCain (McDonald) y muy pronto repetirá la hazaña contra Meatball Romnie, el mormonoide charlatán.
Opinión por:

Xembrador

Lun, 10/29/2012 - 11:52
María Elvironga es ½ xüevoxonga ... No haga el intento de mostrar su cara de chonga en Nueva York porque los colombianos que residimos en Obamalandia le echamos agua fría en la cocorota.
Opinión por:

durero

Lun, 10/29/2012 - 10:59
Señora Maria Elvira Bonilla, la forma despreciable como publicamente echaron al señor Daniel Pardo de esa revista virtual que usted dirige y que representa el amarillismo y la vulgaridad como sustento de su plataforma periodistica, le ha producido una fisura bastante honda en su, muchas veces cuestionada credibilidad.
Opinión por:

Joenace

Lun, 10/29/2012 - 10:03
Obama: Nunca me gustaron todos los festines de emperador cuando comenzó su mandato. Hubiera sido mejor haber dicho "comienzo a trabajar y punto" y así no se hubieran creado tantas ilusiones de cosas que el sistema mundial de dominación no dejará hacer. El presidente de USA puede vigilar cómo anda el mundo pero no puede hacer nada que modifique las costumbres empresariales internas y allí es dónde está el mal. Un gringo puede fumar marihuana, salir desnudo, ser gay pero nunca podrá meterse con el ordenamiento económico porque puede ser fusilado por subversivo. Entonces ni Obama ni nadie puede arreglar las cosas para las cuales no está autorizado. ¡ Abajo las esperanzas!
Opinión por:

Ocossa

Lun, 10/29/2012 - 08:28
La gota fría fue la sacada de Daniel Pardo. ¿Cuánto te dió Pacific Rubiales?
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 10/29/2012 - 08:14
Los comunicadores van a la universidad a aprender cómo rellenar papel periódico.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 10/29/2012 - 08:13
This is not opinion. This is full filling for a pie. My Barry will win, you want or not.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/29/2012 - 06:19
YES WE CAN SACAR A DANIEL PARDO.! SINVERGUENZA PREPAGADA POR PACIFIC RUBIALES.
Opinión por:

Andinista

Lun, 10/29/2012 - 14:39
Sin duda, la señora Bonilla es un lastre para el periodismo nacional. Debería estar en Kienyke, no en El Espectador. ¿Cuando la despedirán?
Opinión por:

Boyancio

Lun, 10/29/2012 - 05:57
Me dicen los que por allá han ido, sumercé, que cada territorio de esa Unión...goza de autonomía, sea que no todo viene de la lejana capital y sus aberrantes e inespertos funcionantes...¿Eso es verdad? si así lo fuere, por favor traigame un pedazo de ello, y si no, que sea menester que la empaquen para casa del carajo...buen viaje, nena.
Opinión por:

dalilo

Lun, 10/29/2012 - 03:36
Va a venir a Times Square para contarnos que pasa con las elecciones en los EEUU?? (ja ja ja), o para ver a un monton de turistas despistados tratando de encontrar la razon de porque estan alli?????
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio