Publicidad
Daniel Pacheco 21 Ene 2013 - 11:00 pm

La gran decepción de Obama

Daniel Pacheco

Nunca llegó al mundo “el nuevo amanecer de un liderazgo estadounidense”, como prometió hace cuatro años, en el discurso de victoria en Chicago, cuando todos nos frotábamos los ojos para confirmar si no era un sueño: un negro de papá keniano estaba siendo elegido a la presidencia de EE. UU.. Pero no es esa la gran decepción.

Por: Daniel Pacheco
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/gran-decepcion-de-obama-columna-397956
    http://tinyurl.com/af2fe5m
  • 0
insertar

Tampoco que haya incumplido su promesa de hacer una reforma migratoria. Ni que tenga una lista de personas a las que puede matar a dedo, con un misil desde un avión no tripulado, así estén al lado de sus familias en, digamos, Pakistán. O que siga siendo cobardefrente a los pedidos reiterativos de Latinoamérica para reformar la lucha contra las drogas, que desangra a varios países del continente, mientras en su país él se queda de brazos cruzados ante la legalización de la marihuana en dos estados.

Había otra promesa, más amplia, más esperanzadora. La elección de Obama la englobaba, pero se trataba de un cambio que trascendía las fronteras de ese país. Clay Shirky, un sociólogo de las nuevas tecnologías, la captura bien en un libro que publicó ese mismo año, en el 2008, llamado Aquí viene todo el mundo: el poder de las organizaciones sin organizaciones. “Lo distintivo de esta revolución es que los fines de los revolucionarios no pueden ser contenidos por la estructura institucional de la sociedad existente”, dice Shirky acerca de cómo los nuevos medios como Facebook y Twitter, por ese entonces aún novedosos, podrían afectar el cambio social. Sigue: “El incremento de poder de individuos y grupos que están por fuera de la estructura organizativa tradicional no tiene precedentes. Muchas de las instituciones de las que dependemos hoy no sobrevivirán este cambio sin alteraciones significativas...”.

Con Obama esperábamos (con gran ingenuidad, en retrospectiva) un modelo de cómo se podría gobernar por fuera de las estructuras tradicionales de poder. Sin la intermediación y la curaduría de los medios masivos. Sin los favores a puerta cerrada de un político a otro. Sin los canales oxidados de la política tradicional. Su llegada al poder parecía ser el inicio de las “alteraciones significativas” que empezarían a suceder en el mundo, en parte por la combinación de tecnología y redes sociales, pero sobre todo por el ascenso de una nueva ciudadanía joven.

Pero en estos cuatro años todo eso se ha diluido en un liderazgo débil, que después de perder las mayorías en la máquina legislativa, quedó estancado. El presidente parece sufrir en ese fracaso, se obstina en no negociar con sus rivales, y sólo hasta el último minuto desencadena a su vicepresidente, o al mandado de turno, para que aceite los engranajes con manteca.

Incluso la máquina de campaña de Obama, la más formidable que haya visto cualquier democracia, que en las pasadas elecciones logró recaudar mil millones de dólares, superando a los magnates republicanos, y mantener la presidencia, parece hoy una nueva estructura tradicional y aburrida.

Pero no es tu culpa, Barack, contigo perdimos todos. Ahora, a despertar.

  • Daniel Pacheco | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alvaroaocampog

Dom, 01/27/2013 - 21:35
Por qué se llaman a engaño, por qué se decepcionan. Simplemente Obama no es norteamericano. Es un embuchado que dejaron meter los gringos. A ese sujeto no le importa USA. Sólo quería poner su foto en los libros de historia que leen mal lo estudiantes en el colegio.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 01/22/2013 - 15:54
Parece extranho, pero en algunos paises, sus presidentes gobiernan con el pragmatismo q les exige la realidad y los intereses de su gente y no con base en ideas de libro de texto de algun academico. Esto ha de sonar bastante novedoso especialmente para algunos sociologos, economistas y ministros de este pais.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 01/22/2013 - 15:41
Parece q Shirky, y luego Pacheco aterrizaron de barriga a la realidad del presente. Se sienten mal pues se dieron cuenta q Obama gobierna en la realidad de su pais y no en el realismo magico de las las teorias sociales.
Opinión por:

iceve

Mar, 01/22/2013 - 14:15
Daniel, los Estados Unidos de Norteamérica son eso, los Estados Unidos de Norteamérica gobiérnelos quien los gobernare, la elección y reelección de Obama marca un hito en la historia de una nación segregacionista que dió un inesperado giro de 180 grados al elegirlo y ese hecho es para celebrarlo. El jercicio del poder por otra parte conlleva la definición de prioridades, la eliminación o la superación de enormes obstáculos entre los cuales los económicos y los políticos son los más relevantes y finalmente la lucha contra un espacio limitado de tiempo que la más de las veces no es suficiente. Aprendamos también a reconocer y "leer" lo positivo, dejemos a un lado las ganas de joder.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 01/22/2013 - 11:47
ESTE SEÑOR COMO QUE NO VIVE EN LA TIERRA...NO VE EL PODER DE LOS REPUBLICANOS EN BLOQUEAR PROYECTOS....LO MISMO QUE PASA ALLÁ...PASA ACÁ...SOLO VEA BOGOTÁ Y UN PUÑADO DE PERSONAS QUE SON DUEÑOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN...SOLO VEA COMO DESINFORMAN Y OBSTRUYEN EL PROGRESO DE BOGOTÁ...SOLO POR MIEDO DE QUE EL ALCALDE SE LES CREZCA Y ASPIRE LUEGO A LA PRESIDENCIA.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 01/22/2013 - 10:40
Que columna tan ingenua.- Pacheco cree que cualquiera puede gobernar haciendo caso omiso de la maquinaria ultragoda republicana .-
Opinión por:

rumbelio

Mar, 01/22/2013 - 09:18
pero segun un editorialista que lei por hay dice que con obama colombia gana. gana como gano con los años anteriores que goberno este man gano nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Opinión por:

carisma

Mar, 01/22/2013 - 08:15
La guerra contra las drogas es una tontería. El mercado y sus leyes terminarían con la droga, el día en que todo lo que sale de Sur América llegue a USA y el precio no sea negocio. Los gringos saben que nuestros ejércitos se divierten buscando la droga. Los viciosos de Norteamérica son los que sostienen a las Farc pero eso a ellos los trae sin cuidado. Un negocio no rentable será lo único que termine el narcotráfico!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio