Alfredo Molano Bravo 17 Jun 2012 - 1:00 am

La gran partida

Alfredo Molano Bravo

No hay duda: una de las cartas que está jugando Santos es la de la paz. También la de la guerra, por supuesto.

Por: Alfredo Molano Bravo
insertar

Es decir, todas las formas de lucha legales. Las ilegales siguen su curso aunque no sean manejadas por el Estado. Tampoco son controladas por la Fuerza Pública. La oposición a cualquier negociación crece. Uribe trina, El Colombiano da alaridos, José Obdulio y Fernando Londoño disparan columnas. La Ley de Víctimas, el Marco Legal para la Paz, el fuero militar son para ellos concesiones a las Farc. Creen a pie juntillas que Santos quiere poner a Timochenko en la presidencia del Senado. Todo les sabe a entrega de patria, a traición, a derrota, a deshonra. La condición previa que exigen para la paz es que las guerrillas entreguen las armas y acaten la ley. Lo mismo que han pedido siempre los “enemigos agazapados de la paz”, que por lo menos hoy dan la cara: la de Uribe y sus cinco áulicos. Hay otros que firman sin cédula y otros más que organizan operativos. Santos no los ignora. Trata de negociar con todos ellos en público: señores oficiales, no le teman a la paz; señores empresarios, la paz traerá más inversiones. Sabe que el miedo que tienen los militares no es a la paz sino a la merma de privilegios que traería, por definición, un arreglo definitivo con la guerrilla. Cierto que ese detrimento en honores e ingresos también se produciría si ganan la guerra. Por eso, una de las explicaciones sobre la duración de nuestro conflicto —en buena hora reconocido en la Ley de Víctimas— es la de los privilegios del estamento militar. La otra, sin duda, la parcialidad política del Estado en favor de los intereses del establecimiento, condensados en el Plan de Desarrollo.

Vistas así las cosas, al presidente le queda más fácil negociar con la guerrilla que con los militares, los empresarios y los gamonales para no terminar derrotado en otro Caguán. Fue esa carencia el verdadero obstáculo de la negociación entre Pastrana y Marulanda. El error del expresidente no fue el despeje de 30.000 kilómetros, fue no haber negociado previamente con el establecimiento y con los militares el precio que esas dos poderosas fuerzas estaban dispuestas a pagar. Pastrana se dio cuenta del error y trató de enmendarlo tardíamente fortaleciendo las Fuerzas Armadas y poniendo en manos de políticos y empresarios la suerte de la negociación. No sólo la jugada no le resultó, sino que los dos poderes le salieron adelante y eligieron a Uribe.

Es claro hoy que las guerrillas no llegarán a guindar hamacas en la Casa de Nariño; creo que tampoco sus jefes apuntan a desfilar triunfantes por la carrera séptima. Esa alternativa fue derrotada tanto en lo político como en lo militar. Pero los levantados en armas no están dando patadas de ahogado. Su estrategia visible es aumentar con acciones militares su poder de negociación, una estrategia idéntica a la del gobierno. El resultado ideal sería un empate relativo y por tanto un acuerdo de fondo. Pero Santos tiene aún la esperanza de negociar imponiendo sus condiciones. Así, la pregunta es: ¿cuál es el campo de acción que sus amigos y enemigos políticos —desde Obama hasta Uribe— le permitirían y cuya oferta pudiera ser aceptable para las guerrillas? No veo fácil resolver la cuadratura del círculo. En esta partida uno de los jugadores tiene que perder y pagar el costo de un arreglo. Me temo que no será Santos. En parte porque Uribe no va a terminar su vida respondiendo en La Haya sino internado en Sibaté, como dice Daniel Samper; y en parte porque, como dijo María Elvira Samper, estamos mamados de la guerra.

Nota. En Arauca y en Cauca ha comenzado la represión contra ciudadanos acusados de colaboración con la guerrilla. La detención de Neisair Ramos, Félix Manuel Banguero y los hermanos Rafael y Sergio Ulcué, dirigentes campesinos negros e indígenas, busca castigar sus denuncias y criminalizar la defensa de sus territorios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 76
  • Enviar
  • Imprimir
76
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pachakuti.

Mar, 06/19/2012 - 10:59
Alfredo, gracias por su colmna. Sin embargo, hay algo en lo que personalmente estoy totalmente convencido: Los intereses de clase son IRRECONCILIABLES. De un lado tenemos un estado dirigído por una clase que le declaró la guerra a las mayorias desde hace decadas para lo cual utiliza medios represivos cada vez más crueles y sofisticados. De otro lado un pueblo que poco a poco y a punta de sacrificios empezará nuevamente a tejer movimiento social. La única y real forma de cambiarle el rumbo a este país es que las clases populares, es decir, las mayorías, se tomen el poder por las vías que sean, y una vez apoderados del estado eliminen a su clase antagonica, para después implantar una dictadura del proletariado en el que no habrá necesidad de ejercer ningún tipo de represión.
Opinión por:

sandrapalacios

Mar, 06/19/2012 - 09:31
Molano: su análisis es excelente y tiene el mérito de recoger en una "apretada columna" los aspectos visibles de la trama santista frente a su propio "establecimiento oligárquico". ¿Pero no estará viendo usted solo la punta vsible del Iceberg? Un sector de la sociedad puede estar querer la paz pero no es un sector hegemónico ni dominante. Los recursos disponibles para "financiar la guerra" aún permiten a todos los actores pelear por algunos años más. Aunque el objetivo estrategico de los campesinos insurgentes sea la de colgar sus hamacas en el Congreso o la Casa de Nariño, ellos saben que no se tratará de un desfile militar en Bogotá. Creo que no hay que desdeñar la "teoría de la guerra" o "polemología" en el análisis. La Paz es la caja de pandora de la dominacion oligárquica.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 06/18/2012 - 22:03
Bueno si así es, en tono de paz, muy bien.
Opinión por:

oscar florez castill

Lun, 06/18/2012 - 07:52
Ley de victimas, Marco para paz fuero Militar no son concepciones para nadie, se trata es de ser justos en cada uno de los fines, Ley de victimas es y tiene que ser obligación del Estado así como la paz, fuero Militar debe ser justo la igualdad es para todos dice la constitución, quien o quienes según su opinión son los enemigos de Colombia Militares Soldados que entregan sus vidas por el país empresarios que crean empleo y ayudan al desarrollo de nuestra Nación o personas que equivocadamente generan violencia, destruyen asesinan y dejan nuestro país lleno de huérfanos, viudas y madres sin hijos, frenan desarrollo y privan de libertad a sus conciudadanos, investigar a quienes apoyan estas conductas no es arbitrariedad que privilegios honorarios reciben Militares por existir terrorismo
Opinión por:

masdeque

Dom, 06/17/2012 - 20:53
Muy interesante el artículo. Pienso que hay otro factor bien importante que dificulta la paz deseada por la mayoría de los colombianos: el negocio de la droga. A Estados Unidos no le conviene que se acabe la producción y tráfico de drogas. Manteniéndose vivo este conflicto, tiene la razón para intervenir en el país y desde aquí vigilar a los vecinos que considera peligrosos para sus intereses. Sobretodo, ver cómo le echa la garra al petróleo venezolano que tanto necesita para poder mantener su estilo de vida derrochador (un carro por persona). En caso de que la paz se diera, hay sectores de las guerrillas y de otros grupos al margen de la ley, que no van a acatar esa paz y van a seguir delinquiendo para mantener el negocio. Entonces, habría que empezar por la legalización de la droga.
Opinión por:

gilocar

Dom, 06/17/2012 - 19:55
Nuevamente mi felicitación al Prof. Molano aunque ha sido muy sutil y benevolente con los militares, empresarios y hasta clérigos que no están de acuerdo con la paz porque pierden los beneficios que les aporta el tráfico de armas, el dinero que les proporciona el negocio del narcotráfico y lo peor de todo el gran pretexto de la guerrilla para atropellar y desaparecer a todo aquel que no está de acuerdo con su "ideología" y no quiere decir que defienda a la guerrilla son tal cual como los corruptos (de cuello blanco, militares, clérigos, empresarios, funcionarios, etc.) maquiavélicos, igonorantes que hacen alarde de la astucia como inteligencia de los brutos.
Opinión por:

Tetricaloctus

Dom, 06/17/2012 - 19:22
La cuadratura del círculo se produce cuando se omite la guerra-coca que amamanta con generosidad hijuelos de todas las pintas.
Opinión por:

Eduarda

Dom, 06/17/2012 - 18:48
Molano tiene toda la razón, los que se enriquecen y tienen tanto poder gracias a esta guerra, jamás permitirán que en Colombia conozcamos como es vivir en paz. Los militares poseen carros costosos, casas estrato 5 y 6, fincas de recreo, fábricas etc. etc. Todo esto con un sueldo.
Opinión por:

vhwrytfd

Lun, 06/18/2012 - 00:14
asi no es Eduarda, la mayoria de los militares andan en moto y viven en estrato 3.
Opinión por:

elvirulo

Dom, 06/17/2012 - 22:40
Sigue creyendo...
Opinión por:

elvirulo

Dom, 06/17/2012 - 22:32
Sigue creyendo...
Opinión por:

RAQUELmERCEDES

Dom, 06/17/2012 - 17:55
La nota debió de merecer un artículo...
Opinión por:

Gomelo51

Dom, 06/17/2012 - 17:56
Hablando mierda como siempre. Estos columnistas de pacotilla de verdad se creen que tienen la verdad revelada, como es de cómodo sentarse a criticar desde la comodidad de un escritorio y opinar sobre lo divino y lo humano sin nunca hacer nada........... yo quisiera que me dieran un empleo de columnista aunque fuera en un pasquín como este..........
Opinión por:

jaramo

Dom, 06/17/2012 - 19:42
Hola Gomelo, usted no ha recorrido ni la milésima parte del territorio colombiano que ha recorrido molano tratando de entender lo que pasa para poder opinar luego con conocimiento de causa. Sentados en un escritorio se mantienen Fernando Londoño, Jose Obdulio, Pllinio Apuleyo y congéneres, que no tienen nada que decir de lo que han recorrido sino de lo que les cuentan, y montan, a punta de sesgos, discursos que solo defienden los privilegios de los que ya gozan de todos ellos.
Opinión por:

Tetricaloctus

Dom, 06/17/2012 - 19:17
¿Es que tomarse el trabajo de opinar en serio y de exponerse escribiéndolas para el público, es pura basura? Opine a ver qué tiene que decir, sin echar vaina.
Opinión por:

Zaquita

Dom, 06/17/2012 - 17:48
Molano: A las FARC las pudrieron los seudointelectuales que se vincularon a ellas a partir de los 70s. De ser un grupo heroico, de ser una epopeya, terminaron convertidas en secuestradoras, sembradoras de minas quiebrapatas, vinculadoras de niños a su desastroso proyecto, y, COLABORADORAS CON LAS BACRIM, en narcotraficantes!! Lo más aburrido es que negando su nueva condición, pretenden erradicar la infección. Y lo jarto de ciertos analistas es que, sabiendo que la pudrición existe, desconocen que esa es la causa de la inviabilidad política de unas farc que hace tiempo fueron derrotadas; de unas farc que, mientras mantengan su actual esencia, siempre estarán reducidas a mutilar soldados (!), a arrasar con lejanos corregimientos (!), y a convivir con las dantas (!). Usted lo sa
Opinión por:

Gomelo51

Dom, 06/17/2012 - 17:58
Grupo heróico, me muero de la risa...... siempre han sido un grupo de bandidos asesinos bravos porque se les comían las gallinas y los cerdos........
Opinión por:

polista

Dom, 06/17/2012 - 17:45
Esos son los enemigos de la paz , las fuerzas militares por los privilegios , el facilismo y creerse indispensables para defendernos , y los delincuentes q se estratifican en clase política , terratenientes , traficantes de armas , narcos. Por eso debemos aprender para siempre q cada vez q se acerca o se promueve un acuerdo de paz , surgen los atentados , se atemoriza a los asustadizos colombianos y los medios hacen el maldito papel de conciencia de la patria. Ojalá Santos no sea un hipócirta y de verdad busque el diálogo con la guerrilla , se acabe el reclutamiento , se acaben todos los privilegios de las FFMM y de policía , se recupere la tierra quitada a los campesinos , se domine la corrupción y la falsa seguridad democrática.
Opinión por:

Gomelo51

Dom, 06/17/2012 - 18:08
mayor fracaso de la historia que es la ROBOLUCION CUBANA, que ha empobrecido y oprimido a toda una nación que fué de las más prósperas, aunque no de las más justas, de américa latina............. las far no entienden sino el lenguaje del plomo, cuántas veces han demostrado que las iniciativas de los diferentes gobiernos colombianos que han tratado de negociar con ellos son simplemente altos en el camino para fortalecerse y para luego retomar el mismo camino de siempre, de las armas, de la violencia, del narcotráfico, de las minas quiebrapatas, de todas las bellaquerías que se han inventado en el mundo==__??
Opinión por:

Gomelo51

Dom, 06/17/2012 - 18:04
Perdone usted, papá, pero con las far nunca ha estado cerca la paz, a los primeros que no les conviene es a ellos, cuando salgan a hacer lucha política por medios pacíficos va a quedar en evidencia la mediocridad de sus ideas, o la falta de ideas, y de qué van a vivir esos comandantes aburguesados acostumbrados a tener un ejército de sirvientes que les consiguen desde whisky escocés y relojes rólex hasta hembritas campesinas para entretenerse por las noches?? Las far no son un movimiento político, son un medio de enriquecerse y hacerse a poder de unos cuantos bandidos desalmados que se aprovechan de una multitud de muchachos campesinos reclutados a la fuerza y de estudiantes universitarios enceguecidos con un sueño que nunca van a ver hecho realidad por la fuerza de las armas, emulando al
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 06/17/2012 - 16:45
Bien su artículo pero no le dé tanta importancia a los artículos de tres babosos......Santos es muy seguro de su tarea y tiene confianza en lo que hace......Y la prueba de que lo sabe hacer es su barrida con los proyectos en el congreso.......Tiene razón en lo de los enemigos de la paz , sobretodo que la bestia sanguinaria con su oratoria barata convenció a los tontos que se requiere mas sangre y mas cadáveres.......No es fácil , pero Santos es mas inteligente que los violentos .
Opinión por:

leftright

Dom, 06/17/2012 - 16:42
el dr faruco molano ya tiene reblandecido el cerebro con tanto ya tu sabes.
Opinión por:

alfredo

Dom, 06/17/2012 - 16:08
huy el matatoros ahora debe estar bravo que le cerraron la santamaria
Opinión por:

bladesr

Dom, 06/17/2012 - 14:15
Claro maestro...No se van a bajar los milicos de la pensión a los 20 años de servicio, de los subsidios de vivienda y demás prebendas de las que carece el grueso de los trabajadores colombianos
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 06/17/2012 - 13:38
Que columna tan clara!!, muy ilustrativa. El caso es que, bajo el nuevo orden internacional que se esta imponiendo, las guerrillas no tienen horizonte, pero esta visto que la estrategia de "fumigarlas" no ha funcionado. Uribe solo es el #82, que juro vengar la muerte del narco de su padre a manos de la guerrilla sin importarle sacrificar en su objetivo a todo el pais.
Opinión por:

cursor

Dom, 06/17/2012 - 13:05
Mmmmm, como irá a ser la columna en contra de Petro y su medida prohibitoria acerca de las corridas de toros.!.
Opinión por:

demevelu

Dom, 06/17/2012 - 12:55
LA NEGOCIACIÓN TIENE HOY MÁS FUERZA QUE ANTES, EXISTE UN NUEVO MARCO Y UNA LEY PARA LA PAZ Y AMBAS NORMATIVAS IMPLICAN LA VERDAD, LUEGO ES ALLÍ DONDE SE SABRÁ LA VERDAD, POR QUE AL CAMPESINO CON UN CHISME VA PRESO, PERO LOS QUE HAN ESTADO MANEJANDO EL PAÍS, SU DEFENSA LA HACEN POR LOS MEDIOS DICIENDO SOLO "ESO ES MENTIRA" Y CON ELLO BASTA PRA PARAR LA INVESTIGACIÓN. TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO, PERO SE ACABÓ LA GUERRA, SUS PRIVILEGIOS Y MÁS BIEN LOS INVITAMOS A COSECHAR LA PROSPERIDAD.
Opinión por:

suesse

Dom, 06/17/2012 - 12:36
No es fácil hablar de "paz" para alguien tan superfluo y tan acomodado como Santos y menos aun teniendo tan vivo y tan presente al espectro de 8 años previos que lo único que hizo fue avivar los fuegos del odio, discurso y forma de ver a los otros que caló demasiado en gentes cómodas con la godarria y en el fondo, con la ambición de estar algún dia o permanecer en las roscas de los "nuevos" y viejos ricos y detentores de poder.Pero sólo ese hecho, el haber dejado de escuchar como voz oficial los alaridos destemplados de alguien que requiere seguramente un buen reposo durante un tiempo largo y que ya tenía cansados a los grupos de poder "tradicionales" es tranquilizador.Ahora,que Santos esté regalando lo que dejó Uribe es un crimen.Nada que aliente la verdadera paz, la social y económica.
Opinión por:

elmonpa

Dom, 06/17/2012 - 11:50
En so articulo"La gran partida",Molano,pone el dedo sobre la llaga,pues Santos se está jugando es la paz.La oposición a cualquier negociación crece ,uribe,jose obdulio gaviria,fernando londoño en sus columnas virulentas no quieren paz.Segun ellos y tambien santos y tambien el establecimiento la condición"sine qua non"es que la guerrilla entreguen las armas y acaten la ley.Santos trata de convencerlos pero no lo logra,tampoco convencera al pueblo colombiano de que la se logra si hay un cambio en la politica eonomica del gobierno,como dice Molano"un acuerdo de fondo"
Opinión por:

jeval

Dom, 06/17/2012 - 11:48
Desde luego profe: toda su analítica disertación social es una constante de sentido común sobre el conflicto que no cesa, creo que esta condensado en las teorias nunca aplicadas en nuestro pago por los pensadores de izquierda y humanistas sin partido (/barajar y dar de nuevo// ) por ejem.. para desde abajo formar un ser social con acuerdo humano sin esa gula económica que como herencia nos lego el feudalismo, agrandada luego con creces por el capitalismo salvaje con las llamadas cadenas invisibles. sin ese prerrequisito es imposible lograr en esta olla de grillos en que hervimos todos, un acuerdo sobre lo fundamental (A. Gómez) -- entonces tendremos que atravezar el largo camino de la estupidez de la guerra impuesta por las sinergias de los intereses de marcado durante muchos años mas
Opinión por:

suesse

Dom, 06/17/2012 - 12:27
Así es. Mientras el feudalismo mental y social no sea superado, nada aquí apuntará a ninguna paz, ni de armas, ni social, ni individual, ni política. Pero superar esas herencias es complejo...es obligarnos, todos, a ver al interior de cada uno, y aceptar que tendriamos que cambiar tanto, que dejaríamos de lado muchas cosas cómodas, conocidas, tradicionalmente "aceptadas", y darle lugar a formas de vivir, educarse, trabajar, convivir, que aún, no conocemos. Salvo cuando se ha tenido la oportunidad de estar fuera de este villorrio por algun tiempo, digamos. Romper esas estructuras es complicado, imposible diria yo, a veces creo que lo único que hay que hacer es dejar que esto se autodestruya y ya.
Opinión por:

exegetico

Dom, 06/17/2012 - 11:17
Maestro!!!! sorprende una vez más su honda capacidad analítica, su gran habilidad para orientar y sobre todo la sabiduría humanística (que No estúpida) en torno al principal problema del País y por qué NO!!, del mundo: La Guerra . Explícita o solapada, empero, el mundo sigue en confrontación y Colombia es apenas un síntoma de esas guerras y por supuesto, NICHO COMERCIAL donde se lucran los comerciantes de armas y otros ilícitos incalificables (prost. infantil, violación, despojo etc etc)... Genial que anticipe que Uribe terminará en Sibaté (Daniel S.); que ËL y otros 7 o 10 son los enemigos agazapados que denunció con cierta cobardía (entendible) OTo Morales B. (1982), que El llamado Establecimiento no es otro distinto al País Político (Gaitán-Galán) , o sea, los verdaderos narco- paracos
Opinión por:

LEONARPA

Dom, 06/17/2012 - 11:09
A UN POSIBLE ACUERDO DE PAZ SE TIENEN QUE SENTAR LOS QUE SON. SOCIEDAD CIVIL (VER QUIEN LA VA A REPRESENTAR), GOBIERNO, EMPRESARIOS, INSURGENTES...EN FIN ALGUNOS POCOS MAS. NUNCA CUALQUIER EXPRESIDENTE, IGLESIA, GOBIERNOS EXTRANJEROS. YO NO LLAMARIA A MIS VECINOS PARA ARREGLAR MIS PROBLEMAS CON MI MUJER. NO ME AGRADA SANTOS POR QUE EL EN EL TRANSFONDO QUIERE ES SU PREMIO Y RECONOCIMIENTO PERSONAL: VIVIR PARA LA POSTERIDAD. PERO SI DE ESA TAJADA PODEMOS VIVIR EN PAZ, SALE Y VALE.
Opinión por:

LEONARPA

Dom, 06/17/2012 - 11:12
MOLANO, ESCRIBIR PARA 45 MILLONES DE CORAZONES ES MUY BERRACO. SI SE HUBIERA TRABAJADO POR UNA MENTALIDAD NACIONAL. PERO EL SISTEMA SE ENCARGO, OCUPO Y PREOCUPO POR ALIENAR LA POBLACION ENVENENANDO PARA JUSTIFICAR SU SISTEMA CORRUPTO Y POLITICO. SIEMPRE HE SIDO "HINCHA" DE SU POSICION, OPINION Y AMOR POR EL PAIS. POBRES DE AQUELLOS QUE PIENSAN QUE DEMOSTRAR AMOR POR LA PATRIA ES AGACHAR LA CABEZA Y HACERLE LA VENIA AL PODER QUE ENCARNAN LOS POLITICOS, AQUELLOS QUE TIENEN ESTO PODRIDO. SI, SON ELLOS Y NADIE MAS. CUANDO ACEPTEN ESO, ALGO EMPEZARA A CAMBIAR. FELICITACIONES SR. MOLANO. UD SI ES UN PATRIOTA CON COJONES (PARA EVITAR NUESTRO VOCABLO). ALGUIEN, APARTE DE MUCHOS QUE LO HACEMOS, LO ESCUCHARA ALGUN DIA...O AL MENOS LE DARAN EL CREDIRO DE HABER APORTADO A LA PAZ DE ESTE PAIS.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 06/17/2012 - 11:18
Lo invito a que empecemos a trabajar por ese ser humano diferente. Para empezar, llamemos a las cosas por su nombre, para que no nos confundamos, pues al llamar "Politicos"(asi, con mayusculas) a los politiqueros, estamos desconociendo el concepto mas elvado de lo que debe ser la direccion de los pueblos en la busqueda de soluciones a sus problemas.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 06/17/2012 - 10:48
Interesante teoría la de Molano cuando dice que el estado es parcial porque vela por los intereses del mismo estado,que se supone somos todos,y que es una de las causas de la duración del conflicto y entonces un estado debe velar por los interese de quien?acaso de sus enemigos si nos atenemos a la teoría del sesgado de marras?;en cambio si acierta cuando escribe que las far no están dando patadas de ahogado,y que con el incremento de acciones militares está tratando de llegar fuertes a una posible negociación con el melifluo y deja ver su vena fariana,cuando afirma que lo ideal sería un empate relativo;relativo a favor de quien?; claro que cuando uno negocia y es la legalidad,quiere hacerlo bajo sus condiciones;nos quedó debiendo saber cual sería la oferta aceptable para su querida Far .
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 06/17/2012 - 10:58
Del establecimiento, Gonzalvo, los intereses del establecimiento; es decir, de los que tienen poder real de cabildeo: banqueros, multinacionales, partidos políticos etc. La mayoría de la gente obviamente no tiene representación política, por ejemplo, las víctimas, que como ve, ni son tenidas en cuenta por el columnista a la hora de ver quiénes son los que pueden negociar. Mejor comprensión de lectura, Gonzalvo.
Opinión por:

gooduribeisgone

Dom, 06/17/2012 - 10:23
BRILLANTE ANALISIS PROFESOR COMO SIEMPRE. POR EL BIEN DEL PAIS, A SANTOS LE CONVENDRIA NEGACIAR CON URIBE PRIMERO TODA VES QUE URIBE ES MAS PELIGROSO QUE LAS FARC Y LAS BACRIM JUNTAS.
Opinión por:

pensador

Dom, 06/17/2012 - 10:27
el ejercito colombiano teme a un proceso de paz, se acabara el negocio de venta de armas y vituallas a la guerrilla, que dicen combatir, y el negocio de las ejecuciones extrajudiciales a 4 millones por cadaver se vendria al piso.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 06/17/2012 - 10:07
****MUY ACERTADA LA COLUMNA...LOS ENEMIGOS DE LA PAZ ESTAN EN LA "CIVILIDAD" AUSPICIANDO A LOS ACTORES DE LA GUERRA; CON SU BACRIM Y ALENTANDO A LAS FARC A QUE TOMEN EL CAMINO DE LO BELICO.****LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO SON Y SIGUEN SIENDO EL PUEBLO, QUE PONE LOS MUERTOS, LOS DESPLAZADOS Y LOS BIENES PERDIDOS EN MANOS DEL FUSIL Y LA IMPUNIDAD - EL VERDADERO ENEMIGO DEL PAIS SON LAS OLIGARQUIAS QUE SE DE FUNGEN DE ESTADO Y CAMUFLAN DE DEMOCRACIA*****
Opinión por:

Gilberto Arango G.

Dom, 06/17/2012 - 09:47
"MERMA DE PRIVILEGIOS" ALFREDO?????? CUÁNTOS MILITARES ESTÁN PAGANDO PENAS DE CÁRCEL? LA GRAN MAYORÍA ACUSADOS POR FUERZAS OSCURAS QUE SOLO BUSCAN INDEMNIZACIONES FRAUDULENTAS,RECUERDE AL COLECTIVO DE RATAS ENCABEZADO POR CEPEDA,SU SESGO ATERRA!!!!!!!!!
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 06/17/2012 - 10:59
Ningún militar está condenado injustamente, Arango, ¿de qué rayos habla? ¿Tiene pruebas de lo que dice?
Opinión por:

Zegalia

Dom, 06/17/2012 - 10:08
¿LOS FALSOS POSITIVOS LE PARECEN FUERZAS OSCURAS?...ES POSIBLE HICIERON DE ESTADO Y COMETIERON CRIMENES
Opinión por:

Jair

Dom, 06/17/2012 - 09:46
Poco a poco se va despejando el panorama de quienes, como el mechudo marimbero Molano, no aguantan más y se deciden a identificarse de cuerpo entero con sus camaradas terroristas!. No otra cosa hace al referirse en términos nostálgicos al fracaso de Pastrana en el Caguán, asígnándoselo sesgadamente al no haber convencido primero a los militares del buen negocio que era entregarles todo lo que dió a los bandidos de las farc, soslayando que lo que le faltó a Pastrana fue dignidad y le sobró candidez e ingenuidad al confiar en unos criminales que ya le habían amarrado conejo a Belisario en la Uribe. Ojalá, ahora Santos no se deje encantar por los cáticos de sirena que vienen entonándole los auxiliadores de los terroristas: molanos, córdobas, bejaranos y demás miembros de la misma orquesta!.
Opinión por:

pelanga

Dom, 06/17/2012 - 11:22
al tildar al otro de guerrillero sin conocerlo, usted se identifica dialécticamente con el combatiente del signo contrario que recurre a todas las armas para imponer una realidad y una verdad que elimina al ser humano que media en la discusión, mejor dicho usted "puede ser" un perfecto asesino.
Opinión por:

A. Sanchez

Dom, 06/17/2012 - 08:53
El marco legal para la paz es una farsa para el pais y una estrategia para escalar la guerra...http://lacolombiainvisible.blogspot.ca/2012/06/el-marco-juridico-para-la-paz-un-nuevo.html
Opinión por:

ccdc

Dom, 06/17/2012 - 08:50
La guerra entre campesinos y ganaderos, librada por militares bien entrenados... 400.000 de ellos. Si el país abandona la guerra, habrá crisis económica. La única oportunidad es que la guerra la ganen las financieras y las mineras. En ese caso, seremos aun más pobres
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 06/17/2012 - 08:45
Usted apunta a algo qie pico se menciona. La gua rs un negocio del que muchos se benefician, tanto económica como políticamente. Uno de los beneficiarios es las fuerzas armadas, cuyo gasto es d los mas grandes de america latina, el numero de hombres vinculado a ellas rres gigantesco, ellos saben que si ni hay guerra el gasto disminuirá y el numero de honres hombres, por portero lado si acaba la fuera a quien culparan cuando haya perpetrara social, la cual siempre ha sido satanizada diciendo queeeee es promovida potr la guerrilla?,
Opinión por:

vhwrytfd

Lun, 06/18/2012 - 00:19
que traba tan berraca la de esta vieja.
Opinión por:

leftright

Dom, 06/17/2012 - 08:16
MARCO PARA LA FARC = LAS FARC SON SANTOS
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio