Publicidad
Columnista DATAiFX 15 Abr 2013 - 11:00 pm

La gran rotación criolla

Columnista DATAiFX

Mientras los inversionistas comenzamos el año concentrados en lo que medios mundiales denominaron como la “Gran rotación” (rompimiento de una burbuja de 30 años en el mercado de bonos y el uso de este “aire” en la compra de renta variable), la verdadera rotación ha sido la venta de activos emergentes y la compra de países desarrollados.

Por: Columnista DATAiFX
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/gran-rotacion-criolla-columna-416344
    http://tinyurl.com/bq67wtw
  • 0
insertar

Esta gran rotación “criolla” se ha vivido en todos los activos emergentes en donde el índice MSCI ha caído cerca del 7%, frente a una subida promedio de 10% de los principales índices americanos. La tesis: cada vez son más las probabilidades de una fuerte desaceleración en los emergentes, sumada a una alta inflación que puede obligar a sus bancos centrales a cambiar su política monetaria. Inflación y poco crecimiento son la carta de presentación actual de los emergentes.

La inflación no desapareció en el mundo. Los precios de las economías líderes emergentes BRIC se están saliendo de control con India, reportando +10,9% en 2012, China (+2,5%), Brasil (+5,9%) y Rusia (+6,6%). Esto sumado a que sus crecimientos (PIB) se encuentran en rangos mucho menores que en años anteriores.

Pero Colombia no se queda atrás. Afortunadamente nuestra economía aún no ha mostrado señales inflacionarias, pero el crecimiento (PIB) es preocupante. Mientras Chile y Perú crecieron en 2012 a tasas del 6%, Colombia terminó en 4%. La bolsa local, de hecho, está liderando las caídas en Latinoamérica con una rentabilidad medida en dólares de -10% (-7% en pesos) y nuestra moneda actualmente se encuentra entre el top de devaluación en el mundo.

*Felipe Campos / Alianza Valores.

  • Felipe Campos**Alianza Valores. / | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio