Publicidad
Rodolfo Arango 3 Abr 2013 - 11:00 pm

Grandeza humana

Rodolfo Arango

En este crucial momento para la paz falta grandeza humana a los expresidentes Uribe y Pastrana. Apostar por el fracaso de las negociaciones en La Habana es mezquino. Incluso si les hablan a sus electorados tradicionales inconformes con las concesiones a la guerrilla.

Por: Rodolfo Arango
  • 193Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/grandeza-humana-columna-413922
    http://tinyurl.com/cgykabh
  • 0
insertar

Sus cálculos políticos no deberían primar sobre razones de interés general.

El lenguaje soez que uno y otro utilizan no contribuye a la educación de las jóvenes generaciones ni a la concordia. Recae en cuadros de violencia verbal típicos de las contiendas electorales que han teñido de sangre la historia colombiana. Que los ministros “ladran”, como ha escrito el ex presidente Uribe en su incontinente twitter, cual si fuesen perros, muestra desequilibrio y rabia. Insultar al ministro del Interior, Fernando Carrillo, falseando la historia, al llamarlo “camarero de Pablo Escobar”, como lo ha hecho recientemente el expresidente Andrés Pastrana, es denigrar de miles y miles de personas que trabajan honestamente para salir adelante en un país con escasas oportunidades para los pobres. ¿Por qué ser camarero sería una condición descalificadora para efectos de ser sujeto de diálogo? Ambos dislates de quienes en algún momento detentaron el máximo poder político muestran su talante humano y lo poco constructivas que resultan sus actitudes en momentos en que el país necesita cerrar filas para llegar a la paz.

Lo anterior, no obstante, puede ser un signo favorable para el proceso de paz. El espectáculo de expresidentes y presidente es el epílogo a la pérdida de territorio nacional como consecuencia de decisiones equivocadas de una clase política errática y desacertada. Unos y otros se echan el agua sucia luego de la derrota del país en La Haya y la consecuente pérdida de miles de kilómetros cuadrados de mar territorial. El menosprecio a los nicaragüenses y la sobreestimación de los “expertos” nacionales deberían servir a todos para despertar de “la patria boba”. Si el país no estuviera enfrascado en una guerra fratricida desde hace medio siglo, de la que también son responsables las Farc-ep y el Eln, con seguridad se habría tenido la lucidez y la unidad para defender el territorio y los derechos de los isleños. En este punto también faltaría grandeza humana a las guerrillas si desaprovecharan la oportunidad de demostrar que la izquierda no armada sabría defender mejor los intereses del país que una aristocracia decadente o una oligarquía paramilitar.

Una Colombia potencia agrícola, ecoindustrial y con educación de calidad para todos y todas podría ser un propósito nacional compartido colectivamente. Agro, ecoindustria y cultura podrían aglutinar los esfuerzos comunes en un proyecto que sirva para superar los graves daños y secuelas de décadas de confrontación que han llevado al país a su estancamiento, a la ruptura territorial y al sacrificio de generaciones de colombianos. Es hora de que la izquierda no armada esté a la altura de los tiempos y se prepare para asumir grandes responsabilidades, de manera democrática, en el ejercicio del poder político. Sin duda, para ello se requiere depurar y mejorar el sistema político electoral. Y habrá tiempo para ello cuando logremos deponer las armas y dejar de hacernos daño físico y moral, cual adolescentes estancados en etapas primarias de la evolución del yo. Razón suficiente para apoyar este 9 de abril la movilización colectiva a favor de la paz.

 

  • Rodolfo Arango | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El calvario de 11 años del coronel Carlos García
  • "Lo cortés no me quita lo valiente": Claudia López
  • Nacional Oct 25 - 9:00 pm

    "No aguantamos más"

    "No aguantamos más"

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio