Publicidad
Julio Carrizosa Umaña 3 Ene 2016 - 10:27 pm

Graves predicciones y sueños de Peñalosa

Julio Carrizosa Umaña

Los mejores suelos del país serán sellados bajo toneladas de concreto y asfalto si se cumple la predicción del alcalde, en su discurso de posesión, acerca del crecimiento de Bogotá.

Por: Julio Carrizosa Umaña
  • 5660Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/graves-predicciones-y-suenos-de-penalosa
    http://tinyurl.com/hf4fr6h
  • 0
insertar

Si, como él dijo, “el tamaño de la ciudad va a triplicarse durante los próximos 40 años” y se expande hacia el norte y el occidente, sobre los suelos agropecuarios de la altiplanicie, se perderán las cien mil hectáreas planas que hoy todavía producen alimentos, divisas, empleos y recreación para todos los colombianos y desaparecerá un socioecosistema único en el planeta.

Las causas, como también lo dice el nuevo alcalde, son múltiples, pero las soluciones que el propone no parecen ser las más adecuadas. Está muy bien que él trate de construir una ciudad “mejor que la que tenemos hoy”, pero ese logro también sería un atractivo más para acelerar las inmigraciones hacia la ciudad de las familias que no encuentran en el resto del país ni la calidad de vida ni las oportunidades de obtener empleo que genera la altísima concentración de poder, dinero y conocimiento en Bogotá. Cualquier intento de construir una ciudad modelo para el planeta fracasaría ante la magnitud de los flujos de población acelerados también por el cambio climático y por las crisis socioeconómicas regionales.

La administración distrital aunque lo quisiera no podría evitar sola esa tragedia socioecológica; únicamente una fuerte política pública de ordenamiento de los asentamientos de población podría lograr disminuir la velocidad de inmigración hacia la capital y atenuar los efectos del crecimiento inercial de la población actual.

Esa posible política poblacional es también necesaria para racionalizar la situación socioeconómica del país después de la firma de los acuerdos de paz, proceso que no fue mencionado por el nuevo alcalde. Su sueño urbano parece perpetuar la situación actual: un supercentro en donde la concentración de poder, dinero y conocimiento hace olvidar la guerra y las necesidades del resto del país. “Solo mejorando nuestra calidad de vida será posible atraer las personas calificadas, los inversionistas y los turistas que generen la ciudad global que queremos tener”, dijo Peñalosa.

Saskia Sassen, la eminente autora del concepto de ciudad global, probablemente ya no está de acuerdo con el gran sueño de su discípulo. Ella ha descrito las desgracias de las “tierras muertas” y esa contradicción plantea la pregunta fundamental. ¿Es necesario para cumplir esos sueños matar las tierras de la sabana?

  • Julio Carrizosa Umaña | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 01/07/2016 - 12:09
Uno de los principales "urbanizadores" de la Sabana de Bogotà es Pedro Gòmez, a quien la administraciòn Petro le parò varios de sus proyectos que , en ese momento estaban en contra de las Resoluciones que la CAR tenìa : " ..no se podràn urbanizar terrenos que estèn hacia adelante del Rio Bogotà y colindantes con El Puente del Comùn" hacia el norte ". Y contra viento y marea se violò la Ley y se favorecieron los intereses de Pedro Gòmez y Cia. Ltd. : La Patria por debajo de los negocios. Pues estos mismos señorones son los que reunieron grandes cantidades de dinero para aceitar las campañas electorales de Peñalosa, de Pardo y de Pachito. ! Y ganaron¡, comprando a los medios de comunicaciòn y a muchos funcionarios "claves" en la Registradurìa y en otras entidades estatales....y los resultados son evidentes. Salieron elegidos sus protegidos. Ahora viene la devoluciòn de favores : ya enterraron el proyecto de La Hortùa de un dos por tres. El Metro que YA estaba aprobado hasta por el Gobierno Santos , hasta con cheque chimbo claro, està desechado por el genio de la actual alcaldìa llamado Peñalosa. En sìntesis : van pagar los favores recibidos por la èlite , van a feriar las tierras de cultivo de la Sabana a favor de Pedro Gomez et al. ! LLegò la plaga a Bogotà! y lo de los Nule va a ser un juego de niños. Colombia amarga.
Opinión por:

JElkin2012

Jue, 01/07/2016 - 09:20
En el parque de Belén tememos que los Bogotanos se hayan equivocado de nuevo. Y quienes sentimos que Bogotá merecía un metro subterráneo financiado por los dineros que se recuperen de los impuestos que pagaron los colombianos -el cargo por confiabilidad del sistema eléctrico- nos quedamos con los crespos hechos. Los gustos son cuestión de crespos y otros adornos que embelezan o emboban.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/07/2016 - 07:17
HAY QUIENES DICEN QUE LA IZQUIERDA ANTINEOLIBERAL NO TIENE ALTERNATIVAS CUANDO EN LAS MÁS DE MIL Y UNA INTERVENCIÓN DEL SENADOR ROBLEDO REITERA QUE SIN APOYAR LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRUSTRIA CON IMPUESTOS O ARANCELES ES LA RUINA DE LA PRODUCCIÓN EN EL AGRO Y LA CIUDAD Y DE NO DEFENDER EL AGRO SEGUIRAN LOS DESPLAZAMIENTOS INCREMENTANDOSE LOS CORDONES DE MISERIA EN BOGOTA Y DEMÁS CAPITALES. Y que le llegó el momento en que el PDA PARA SALVAR LA NACIÓN DEBE ES DE HACER ALIANZA ES PERO CON LOS MILLONES DE CAMPESINOS Y TRABAJADORES AGREMIADOS EN DIGNIDAD AGROOPECUARIA Y DEFENDER ASÍ SU PROGRAMA DE VEINTE PUNTOS. Además básicamente ya hace más de 165 años cuando Marx tan sólo tenía 28 años sostenía con mucha sabiduría que hay que desarrollar en primer lugar el agro para evitar que en las ciudades crezca pero la desigualdad social y propuso un Programa de diez puntos que aún tiene vigencia y cito la mitad de sus planteamientos donde lo público debe estar por encima de lo privado en manos en ese tiempo de la aristocracia financiera y la aristrocracia feudal así: ***** “ 5. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.”_///_ 6. Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.”_///_ 7. Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, ROTURACIÓN DE LOS TERRENOS INCULTOS Y MEJORAMIENTO DE LAS TIERRAS, SEGÚN UN PLAN GENERAL.”_///_ 8. Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.”_///_ 9. COMBINACIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA; MEDIDAS ENCAMINADAS A HACER DESAPARECER GRADUALMENTE LA DIFERENCIA ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO.”_///_ 10. Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material, etc., etc”*****HOY EN PLENO SIGLO XXI SIGUE LA CONCENTRACIÓN DE TIERRAS EN POCAS A NIVEL INTERNACIONAL DONDE ENTRE DOS POTENCIAS NEOLIBERALES, EEUU Y RUSIA SE DISPUTAN EN SIRIA SUS FUENTES DE PRODUCCIÓN, EL PETROLEO Y EL GAS Y LA AGRICULTURA AVANZADA Y SIGUEN LOS DESPIADADOS DESPLAZAMIENTOS EN TODO EL PLANETA.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/07/2016 - 06:48
Aducen algunos que no inicia el peñaloza su segundo cuatro años y ya lo critican, pero olvidan que en el primero NO quiso construir el Metro PARA DEDICARSE A CONSTRUIR TRASMILENIO QUE ARROJA UTILIDADES PARA EL SECTOR PRIVADO DE MÁS DE 63 BILLONES y las lozas están ya deterioradas por mala calidad del material usado LO QUE CUESTA UNOS BILLONES VOLVER A REPARARLAS. Y NO OLVIDAR QUE EL SECTOR PRIVADO TIENE EL PASAJE EN TRASMILENIO EL MÁS CARA DE AMÉRICA LATINA. Luego no es tanto por lo que dice sino POR LO MAL QUE HIZO EN SUS CUATRO AÑOS DE ALCALDE DONDE EL SECTOR PRIVADO SE ENRIQUECE A COSTILLAS DE LOS MÁS DE OCHO MILLONES DE BOGOTANOS.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/07/2016 - 06:53
LUEGO LA SOLUCIÓN ES DESPRIVATIZAR TRASMILENIO Y QUE EL METRO MODERNO SEA SUBTERRANEO Y ADMINISTRADO POR EL ESTADO, DE LA MANO CON UNA POLÍTICA NACIONAL QUE RESTAURE LOS IMPUESTOS O ARANCELES ELIMINADOS POR LOS DOS GODOS DE SANTOS Y URIBES CUYOS 18 CRIMINALES TLC ESTÁN PRODUCIENDO OTRA AVALANCHA DE DESPLAZAMIENTOS DE ESOS SEIS MILLONES DE CAMPESINOS Y TRABAJDORES DEL AGRO, LO QUE HAY ES QUE DEFENDER LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESPECIALMENTE REFORZAR NUESTRA PRODUCCIÓN EN EL AGRO PARA EVITAR NUEVOS DESPLAZAMIENTO HACIA BOGOTÁ Y DEMÁS CIUDADES CAPITALES.
Opinión por:

rabil

Jue, 01/07/2016 - 05:58
A Peñaloza y a muchos comentaristas les convendría leer El Principio de Peter y El Plan de Peter , libros escritos muchos años ha peroque hoy mpás que nunca tienen vigencia dada la estupidez narcisista de la mayoría de gobernantes. Si Bogotá o su alcalde proyecta una megalópolis para solucionar problemas como la movilidad, la pobreza y la falta de viviendas, conseguirá que el desplazamiento de la periferia lo inunde cada vez con mayor ímpetu, lo cual generará mas urbanización, más congestión, más pobreza en un estúpido círculo vicioso. Nunca habrá cama para tanta gente así tampoco la haya para criar a tantísimos peñalozas que se necesitarían. Las políticas de ordenamiento territorial deben ir de la mano con las de desarrollo social, infraestructura, generación de empleo y oportunidades de estudio con calidad, en todo el país para que los habitantes de la periferia no tengan que ir a aumentar los problemas de la metrópolis. La solución para Bogotá es desarrollar las regiones, no agrandarla ni correr la cerca.
Opinión por:

charly_t_67

Lun, 01/04/2016 - 23:53
Por lo menos debería dejar que hubiese algo de gestión para empezar a criticar. Me imagino que en su inmensa sabiduría debe tener una mejor planeación para el crecimiento de la ciudad. Espero con ansiedad conocerla. Gracias.
Opinión por:

p_romeron16

Mie, 01/06/2016 - 23:11
Las ideas de Julio Carrizosa sobre el tema están plasmadas en sus obras, por ejemplo en el libro Desequilibrios Territoriales y Sostenibilidad local
Opinión por:

abcabc

Lun, 01/04/2016 - 17:42
Solo problemas plantea usted, pero sería bueno entonces que dijera cuál es la solución.
Opinión por:

mlhernandezb

Mar, 01/12/2016 - 00:16
¿Pero será que las solución es aceptada por los corruptos? Es muy fácil: Ser honestos, sabios, altruistas, solidarios. Pero ¿Si conocerán el significado de esas palabras? No lo creo, porque de lo contrario utilizarían sus capacidades y posibilidades en construir no en destruir esta tierra fatigada
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio