Publicidad
Andrés Hoyos 26 Feb 2013 - 11:00 pm

Gremios

Andrés Hoyos

¿Quién fue la primera persona a la que los periodistas le pidieron su opinión sobre la reforma a las pensiones que propone el ministro Rafael Pardo?

Por: Andrés Hoyos

Santiago Montenegro, el presidente de Asofondos. Montenegro es un reputado economista, ha sido profesor universitario y alto funcionario y es un notable columnista de este diario. Su único bemol para llevar la voz cantante sobre la mencionada reforma es que representa los intereses de un poderoso gremio afectado por el articulado y que, por lo mismo, no habla sobre ello a título personal. Ahora bien, además de los gremios empresariales están las centrales obreras, los sindicatos y muchas ONG, que también defienden intereses sectoriales.

El procedimiento de la consulta parcializada se repite en Colombia con endiablada frecuencia, y así la comunidad gremial lanza opiniones determinantes sobre cuanto tema: el comercio internacional, el régimen laboral, la educación, la salud, la minería, la Guerra Contra las Drogas, las conversaciones de paz y un largo etcétera. Más que un pecado en sí, esta preponderancia de lo corporativo en el debate público proviene de que en Colombia los partidos políticos no representan ideologías modernas claras. Se entiende incluso que un periodista busque las opiniones de un director gremial, que al menos son coherentes, no como el mazacote que sale de los cuarteles políticos.

La influencia de esta “sabiduría” corporativa ha conducido a que en Colombia la gestión pública oscile como un yo-yo, y a que las políticas se deformen con facilidad, si es que no nacen ya deformadas, por la presión de lo que en otros países se conoce como el lobby. No digo que sea ilegítimo que los gremios intervengan en los debates que los afectan, sino que el piso de arriba del debate público, el de los intereses generales, está en obra negra.

Miremos apenas un tema crucial afectado por lo anterior: la estructura tributaria. Ésta es defectuosa y poco igualitaria en Colombia porque los gremios empresariales se han opuesto, por ejemplo, a reimplantar la doble tributación. Cierto sí es que la tasa corporativa se podría bajar para dar más dinamismo a las empresas, pero esto a cambio de que quienes viven de los dividendos den mayor participación al Estado en su renta antes de gozar de ella.

Aclaro que aquí peca por omisión otro colectivo: la izquierda, entre cuyas prioridades de los últimos tiempos nunca ha estado defender una estructura tributaria que reduzca la desigualdad. Todavía se les ve por ahí pidiendo reducir los impuestos a la gasolina porque en Estados Unidos, la meca del urbanismo destructivo, es barata. Tampoco entienden la función de un recaudo predial justo en la solución de la cuestión agraria, y uno los oye a voz en cuello oponiéndose a los cobros por valorización, como si las obras públicas salieran de la nada.

Una vieja ilusión, de nuevo en boga entre los regímenes populistas, sugiere que a los capitalistas hay que despojarlos de sus empresas y propiedades, según el ideario decimonónico vigente hasta la caída del Muro de Berlín. En contravía de esta receta para el desastre está la solución socialdemócrata que les permite a los capitalistas gozar de sus inversiones y propiedades a cambio de que cedan una tajada razonable de sus ganancias al Estado, sobre todo cuando se las quieren llevar para su casa. Y, ojo, que si se firma la paz el debate sobre la función redistributiva de los impuestos se va a poner al rojo vivo.

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Accidentes de tránsito dejan 10 heridos en Bogotá
  • Primer homosexual reconocido como víctima de conflicto en Colombia

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Mie, 02/27/2013 - 21:05
hay un conflicto entre los intereses privados particularmente entre los propietarios de los dos recursos mas inportants de la produccion los obreros y lso capitalistas al cvual só lo le puede dar salida el Estado, al estilo ingles y aleman, sin embargo aca se ha hecho soluciones mistas que no dan estbalidad a ninguna de las partes
Opinión por:

volteriano

Mie, 02/27/2013 - 20:16
La descripción que hace Hoyos de Montenegro no tiene nada apologético: "reputado economista", "profesor universitario" "alto funcionario" y "notable columnista". Me parece más bien que su neutralidad tiene un tono sarcástico. Pero en el argumento central tiene toda la razón: ¿qué puede opinar el Papa de los problemas de las iglesias protestantes? Nada, salvo que la crisis religiosa es mala para el negocio en su conjunto.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 02/27/2013 - 18:11
Como bien lo saben los montenegros, es mejor trabajar para un gremio q ser parte del mismo. Preguntele al gerente de la federacion de cafeteros, en q afectan sus finanzas personales la crisis cafetera..... en nada....!
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 02/27/2013 - 18:06
Los fondos de pensiones son una piramide cuya existencia depende de afiliar nuevos trabajadores y de las operaciones en bolsa (otra piramide), sin embargo, 70% del pais vive de la informalidad lo q sugiere una quiebra a corto plazo. A Montenegro esto no le preocupa, pues el esta sacando lo suyo.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/27/2013 - 17:41
Y acaba de salir otro dato más que desvirtúa al columnista: LA ONU REPORTA QUE EN EL 2015 ESTARÁN MIL MILLONES EN LA POBREZA EXTREMA, luego los tozudos hechos demuestran que la política neoliberal de privatizar lo público y menos impuestos al capital financiero controlando todos los recursos naturales del planeta es UNA TOTAL RUINA PARA TODA LA HUMANIDAD.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mie, 02/27/2013 - 14:10
Excelente columna, Andrés Hoyos. Que los gremios opinen en vivo y en directo está muy bien, pero los que degradan la democracia transparente son los economistas que a título de técnicos opinan a sueldo. ¡Y que ahora pululan!
Opinión por:

INAMISTOSO

Mie, 02/27/2013 - 12:09
Si siempre las consultas son parcializadas, pero quienes las hacen lo hacen por provecho propio y por ser idiotas útiles otros, pero con un verdadero ánimo de información no! Lo que tratan es de tergiversar y confundir al ciudadano colombiano. El tema de las pensiones es la rapiña de los dineros que le pertenecen a los trabajadores colombianos despues de haber trabajado y aportado durante años con privaciones en estudio, salud y vivienda.
Opinión por:

Germinación

Mie, 02/27/2013 - 08:25
Este zoquete, cuando se ocupa de literatura, hasta agradable es. Pero cuando se mete con economía es un petardo. El elogio al hijo bastardo del Valle de Atriz, soplapollas de uribismo, Santiago Montenegro, es asqueroso: Montenegro ni es buena persona, i es buen columnista, ni menos es "reputado economista" . Montenegro es apenas un puerco que mete la plata de los trabajadores en chiringuitos financieros, pirámides , como Lehman Brothers o Interbolsa y hace fiestas con la misma. Las pérdidas las asumen los trabajadores, las ganancias se las embolsilla él con sus amiguetes. El paso de Soplapollas por la decanatura de Los Andes es un monumento a la malparidez. Mejor, señor Hoyos, ocúpese de El Malpensante.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/27/2013 - 07:45
'EXPORTAR TODO UN DOLOR DE CABEZA', nos dice el titular de este diario, y nada más ni nada menos que la encuesta de Opinion Industrial de Fedesarrollo, gobiernista que lo es, pero asegura que la baja de ventas llegó al 13%, entre sus causas los precios de los fletes para el transporte terrestre y EL ALZA DE LA ENERGÍA, que resulta más barato llevar carga a China que de Bogotá a Cartagena. Y A PROPÓSITO DE LOS FLETES, LOS TRANSPORTADORES ESTAN RESOLVIENDO HOY SI SE VAN TAMBIÉN A PARO POR INCUMPLIMIENTO DEL URIBE III EN LOS ACUERDOS. Es por todas partes que están reventando paros y ese señor hoyos defendiendo al capital privado QUE SE ADEUÑO DE NUESTRAS PENSIONES, CON PLATA AJENA, DE LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA SE ENRIQUECE ESE 1%.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 02/27/2013 - 07:34
Que bueno que Hoyos escriba estas columnas para que venga Puyana a explicarle...asi escribira mejor la proxima y poco a poco ira aprendiendo
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/27/2013 - 05:26
Por último, veamos que nos dice Jean Ziegler, del Consejo de DDUU de la ONU: 'OCUPAR Y NACIONALIZAR LA BANCA, VIVIMOS EN UN ORDEN MUNDIAL CRIMINAL Y CANÍBAL, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quien va a morir de hambre y quién no. Estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditanto una especie de Tribunal de Núremberg' (De Ivan Gil, 'El Confidencial´, pero en Wikipedia aparecen en más profundidad lo relacionado con el economista ZIEGLER, quien ha propuesto con razón que España NO DEBE PAGAR DEUDA PORQUE ES DELICTIVA E ILEGÍTIMA.
Opinión por:

chococruz

Mie, 02/27/2013 - 05:19
Aquí por acción o por omisión cualquiera que trabaje para los poderes ya establecidos es culpable del despojo al que estamos sometidos. Insinuar que la carga de impuestos es baja en Colombia es un mal chiste, ahora en vez de crear nuevas cargas impositivas, porque no se ataca el verdadero problema que es el robo ponderado y permanente del erario público. Se tienen cifras exactas de cuanto dinero se roban o se pierden de las arcas oficiales?, no dicen que es mas del 40%?, y si es así no es mas importante meterle la muela a este inconveniente que seguir creando maneras de seguir robandonos y expoliandonos.?.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/27/2013 - 05:12
INCLUSO LAS ENCUESTAS DE LA MISMA PRENSA ´LIBRE' NOS HA NOTIFICADO QUE EL 6O% RECHAZA LA ELECCIÓN, y sigue bajando la popularidad de uribe III, luego la evidencia es comprobada por los hechos, hechos que demuestran que santos es peor que uribe, es el lider de todas las reformas neoliberales que no pudo meter su patrón, hoy en una supuesta óposición´ dizque salió a defender EL PARO CAFETERO, PERO NO ESTA RECHAZANDO LA BRUTAL EMBESTIDA DE URIBE III CONTRA EL JUSTO PARO DE LOS CAFETEROS Y CACAOTEROS, EN EL QUE SALIERON MÁS DE 7O.OOO PRODUCTORES A RECHAZAR LOS TLC Y EL CONTRABANDO DE CAFÉ. Hoy incluso este diario nos informa que el malestar de nuestros productores por exportar resulta dañino con un dólar tan barato y CON TONELADAS DE ALIMENTOS Y DEMÁS MERCANCÍAS QUE ARRUINAN AL 99% EXPORTADORE
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/27/2013 - 05:04
UN PARÁMETRO PARA CONOCER DE LA EXISTENCIA DE LA DEMOCRACIA SON LOS IMPUESTOS, sino lo pagan quienes más tienen capacidad económica es democrática para el 1% y antidemocrática para el 99%, luego señor hoyos no se me haga el pingo ni deforme la realidad, esa realidad que nos viene desde el esclavismo donde los impuestos NO los pagaban los terratenientes esclavistas y sí los esclavos con una mano de obra bien barata. NO OLVIDE QUE EEUU DEBE SU INDEPENDENCIA A LOS ALTOS IMPUESTOS QUE OBLIGABA INGLATERRA IMPONER. Hoy es igual o peor, la clase política en el poder desde hace más de 1OO AÑOS LE HA SERVIDO A ESE CAPITAL FINANCIERO AL QUE POR TODOS LOS MEDIOS LES REBAJAN IMPUESTOS, y se los clava a los de abajo, HASTA EDITORIAL ESPECTADOR HA DICHO QUE COLOMBIA ES EL PAÍS MÁS DESIGUAL DEL ORBE.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/27/2013 - 04:59
EL ASUNTOS DE LO REGRESIVO ES POR QUÉ EL CAPITAL FINANCIERO NO PAGA IMPUESTOS y sí la dictadura se la imponen a los de abajo, a los trabajadores y clase media.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/27/2013 - 04:55
Y DEFENDER EL IMPUESTO A LA GASOLINA haciéndo creer, como lo hacen los gobiernos neoliberales, que el petróleo con el que se refina la gasolina lo TRAEMOS DEL GOLFO MÉXICO, ES UNA MENTIRA, QUE SE MUTA EN CALUMNIA CONTRA EL POLO Y EL SENADOR ROBLEDO, QUE DE MANERA SISTEMÁTICA HA DENUNCIADO Y DEMOSTRADO QUE LA GASOLINA ES REFINADA EN COLOMBIA, por lo tanto NO tiene ninguna justificación imponer una gasoina costosa, LA MÁS CARA DE TODO EL PLANETA.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/27/2013 - 04:49
LA REFORMA TRIBUTARIA ES LA MÁS LETAL Y PODRIDA QUE EL NEOLIBERALISMO HAYA CREADO, pues precisamente le quita 8 billones de impuestos a ese capital financiero y se los empujó a los de abajo. Editoriales de la prensa 'libre' incluso han reconocido que el 16%IVA ES EL MÁS ALTO DE A LATINA.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/27/2013 - 04:49
HOYOS AMANECIÓ BIEN NEOLIBERAL, de esa derecha que nos trata de convencer que los banqueros y su capital financiero son unas monjitas de la caridad, tal es el caso de la Drummond que nos tienen docenas de demandas, YA GANÓ UNA POR 6O.OOO MILLONES DE PESOS, Y NI SE DIGA DE LA R. TRIBUTARIA QUE LES QUITÓ 8 BILLONES DE IMPUESTOS Y SE LOS CLAVÓ A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA, y lo más aberrante es la defensa al santiago montenegro presidente de pensiones,QUE OMITE QUE POR MANEJAR PLATA AJENA EN OPERACIONES ESPECULATIVAS CUANDO GANA NO recibe ni cinco centavos los trabajadores de esa ganancia, PERO SI PIERDEN ENTONCES SI PIERDEN LOS TRABAJADORES, con cara gana fondo pensiones y con sello los trabajadores, LUEGO SU COLUMNA DA ASCO, HUELE PODRIDO.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio