Publicidad
Juan Gabriel Vásquez 1 Nov 2012 - 8:17 pm

La guerra contra el cliché

Juan Gabriel Vásquez

El novelista Philip Roth no fue a recibir el premio Príncipe de Asturias. Fue el único ausente en la ceremonia; a cambio de su presencia física, mandó un video y un texto que fue leído por el embajador de Estados Unidos en España, el señor Alan Solomont.

Por: Juan Gabriel Vásquez
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/guerra-contra-el-cliche-columna-384742
    http://tinyurl.com/lxurqtr
  • 0
insertar

 En el video, Roth da las gracias por el premio; lo hace con cortesía y caballerosidad, pero con evidentes ganas de terminar sus declaraciones lo antes posible para volver de una buena vez al trabajo. En medio de la impaciencia —la impaciencia que, lo digo de nuevo, no lo hace volverse maleducado o descortés, como les sucede a tantos—, Roth dice varias cosas que me interesaron, quizás por tocar de lado ciertos asuntos que se vuelven de actualidad en época de elecciones.

Permítanme una cita más bien extensa. “Soy un escritor estadounidense”, dice Roth. “La historia de los Estados Unidos, las vidas estadounidenses, la sociedad estadounidense, los lugares estadounidenses, los dilemas estadounidenses —la confusión, las expectativas, el desconcierto y la angustia estadounidenses— constituyen mi temática, como lo fueron para mis predecesores estadounidenses durante más de dos siglos. El habla estadounidense es mi argot. Si me detengo a pensar en mi público, el público en el que pienso es un público estadounidense. Por lo tanto, me ha dejado realmente sorprendido enterarme de que el público español también se haya fijado en mí; y lo que es más, un público español agradecido. ¿Qué pueden significar mis historias estadounidenses para los lectores españoles? ¿Cómo puede mi retrato de la vida de los estadounidenses en novelas mías como Pastoral americana, Me casé con un comunista o La mancha humana competir con la representación estereotipada, excesivamente simplificada de los Estados Unidos que nubla la percepción de mi país en casi todas partes? ¿Puede una obra de ficción estadounidense —escrita por mí o por cualquiera de mis más que dotados contemporáneos— penetrar en una mitología de los Estados Unidos que está arraigada, en tantos ámbitos, en una acérrima animadversión política?”.

Su sorpresa es fácil de entender, me parece: en Colombia, en España, en Francia, yo he escuchado a gente supuestamente sofisticada emitir opiniones sobre Estados Unidos que no se diferencian mucho de las que daría un talibán. Basta asomar la cabeza para darse cuenta de hasta qué punto el antiamericanismo barato —irracional, perezoso, acomplejado— domina la percepción que se tiene en el mundo de ese país esquizofrénico donde la estupidez política, el fanatismo religioso, la arrogancia y la insolidaridad conviven con algunas de las mejores cosas e ideas que ha producido la creatividad humana. Lo que me llama la atención, sin embargo, es que Roth crea o finja creer que los lectores de sus novelas son los mismos que tienen esa visión simplona de su país. Pero quizá no sea más que un recurso retórico: la pregunta que le sirve para darse una respuesta. “Sí”, se contesta Roth. “Una obra de ficción estadounidense seria es, efectivamente, capaz de atravesar la ignorancia, la mentira y la superstición sin sentido que generalmente se combinan para mantener a raya la enorme densidad de la verdadera realidad estadounidense”.

Que es, por otra parte, lo que ocurre siempre y en todo lugar con toda buena literatura.

  • Juan Gabriel Vásquez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 11/05/2012 - 17:11
Más lugar común que el atildado columnista no existe.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 11/02/2012 - 22:27
Cliché (1): Sergio Leone que en los 60's dirigió dos o tres veces a Clint Eastwood decía que este actor solo tenía dos expresiones faciales: una, con sombrero, dos: sin sombrero. Cliché (2): Stanley Kubrick, talento estadoudinense como el que más, rebelde que nunca se copió a sí mismo, no le dió más garrote al american way of life porque se murió antes de tiempo, decía con su 'Eyes Wide Shut' que "quien (el american citizen) se crea que es bueno, es porque nunca se ha mirado al espejo..." Cliché (3): bajita la mano, the USA Governement desde su independencia ha incurrido en apenitas 160 invasiones (intervenciones militares, operaciones encubiertas, golpes de estado, "consejerías") a sendos país extranjeros. Cliché (4): las Waltwhitmaneadas: "Me celebro y me canto a mí mismo"; "Un tranvía
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 11/02/2012 - 22:49
llamado deseo"; Aaron Copland y su "Music and imagination"; cómo no, el maestro de Gabo, don William Faulkner; míster Scottcito y su "Gran Gatsby", el azuloso Gershwin; los avinagrados Krugman, Chomsky and Lews Laphman, and... Cliché (5): aparte del absurdo antiyanquismo, el retrato del perfecto idiota latinoamericano -según las eminencias que sabemos- tiene la belleza del ecua-boliviano-peruano; la inteligencia del venezolano; la humildad del argentino y la honradez del colombiano. Cliché (6) más anacrónico pero más honesto, el Macedonio Fernández del que Borges nos dió noticia, aunque algo escribió y publicó (le publicaron) estaba convencido de que el ejercicio de escribir -el honesto ejercicio de escribir- solo tenía una justificación: (auto)ayudarse a pensar.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/02/2012 - 19:51
http://www.youtube.com/watch?v=C4kSNNOQGh4
Opinión por:

Xavierten

Vie, 11/02/2012 - 15:28
El señor Vásquez no se ha dado cuenta todavía que el 'gringo' está insultando a todos los hispanohablantes, con sus simplistas, perezosas, racistas, xenófobas e irracionales preguntas.
Opinión por:

Hoax

Vie, 11/02/2012 - 12:42
A mí me sorprende la hipocresía del columnista. Hace poco hizo una caricatura difamatoria de los bolivianos por la decisión del Gobierno de Morales de sacar a Coca-Cola, pero le preocupa más la imagen de EE.UU., y de cómo el cliché esconde en ocasiones irracionalidad, pereza y complejos.Al parecer su "preocupación" sólo es legítima cuando se critica a los poderosos, pero no cuando de una nación soberana como Bolivia se trata.Claro, a este señor le conviene que los gringos lo tengan en la lista de candidatos a algún premio y sus migajas, como ya lo han hecho con sacamicas como Héctor Abad.
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 11/02/2012 - 11:54
La buena literatura es universal. Y la basura tambien, en cualquier idioma que se escriba originalmente o al cual se traduzca. Paulo Cohelo, por ejemplo. Y muchos/as pseudo-escritores/as!!!
Opinión por:

digoall

Vie, 11/02/2012 - 10:24
Más acertada, crítica y sensata la columna de Ricardo Silva en El Tiempo. Dice la verdad y nada de eso es cliché: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/ricardosilvaromero/gringos-ricardo-silva-romero-columnista-el-tiempo_12350374-4
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/02/2012 - 11:03
Para nada. Me hizo perder el tiempo.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 11/02/2012 - 09:55
Como decia un columnista en este diario, hablando de Vargas Llosa y un premio en Mexico premiar a Roth en Espanha no es tanto por reconocerle su relevancia en Espanha, sino mas bien por tratar de hacer Espanha relevante en USA (en cuanto a premios el sr Roth ya ha ganado muchos). En esto, los Espanholes demuestran un hambre de tercer mundo
Opinión por:

swhelpley

Vie, 11/02/2012 - 09:49
Yo he disfrutado la obra de Philip Roth; me parece un genio, desde Pastoral Americana que es una tragedia, o El Teatro de Sabbath, o Me case con un comunista, hasta sus primeras obras como El Lamento de Portnoy. Su obra ha sido capaz de trascender esa vision simplona que se tiene de Estados Unidos en el mundo, porque hay verdadera buena literatura en su obra. Que esa vision tenga mucho de ignorante, mentira y supersticion es otra cosa, como tambien es cierto que la real politik de USA ha hecho mucho daño. Un pais no tiene principios: tiene intereses.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 11/02/2012 - 09:32
Y COMO BRILLANTE NOVELA QUE RETRATA LA REALIDAD DE UN PAIS, SIGUE SIENDO LA NOVELA : 'Los miserables, de Victor Hugo. una obra maestra de la literatura universal.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 11/02/2012 - 09:27
En el periodismo prima y debe primar que lo esencial debe de estar de primero y no al final. Más cuando el 90% son babosadas de lugares comunes sin ninguna trascendencia en la vida de los pueblos que se mueven en la primavera de un nuevo amancer. Es propio de esos escritores que se encierran en su cuarto estudio ha hilar con coherencia y buena literatura lo que hierve en su mente, totalmente divorciada de la realidad, de esa realidad que poco a poco ha venido entendiendo el pueblo norteamericano que Obama es igual o peor que Bush, y que MITT, PEOR QUE LOS DOS ANTERIORES.
Opinión por:

jose chamiza

Vie, 11/02/2012 - 08:38
Una noticia buena: SF está de vuelta. Una mala: JG escribe cada vez peor. Otra: el fóro está ca vez mas escuálido.
Opinión por:

jose chamiza

Vie, 11/02/2012 - 08:41
...cada vez...
Opinión por:

virruaco

Vie, 11/02/2012 - 07:23
En la terraza exterior de casa tengo un perro "doberman" de mirada fija y altiva, su nariz parece recibir todo cambio de olor en el ambiente y esas orejas vampirescas levantadas causan terror a quien transita muy cerca de allí. Se llama "percepción". Yo digo que el no le hace daño a nadie, ni ha una insistente mosca que se le quiere posar en la punta de la nariz, como para molestarlo. Pero ella ni así se atreve. Mientras vuela, piensa ante esa "actitud" mezquina y terrible es preferible merodear otra "mierda". Conoce de las historias de muchas ya desaparecidas. Adentro, en la terraza interior tengo muchos "perros" que juguetean y ofrecen confianza a las "pocas" personas que de vez en cuando, avisando anticipadamente, nos visitan para que apartemos al perro doberman disecado y echado allí.
Opinión por:

rabil

Vie, 11/02/2012 - 06:34
De todas maneras, de qué sirve saber la composición del Sol si padecemos cáncer de piel. Todos reconocemos que en USA, como en todas partes, hay toda clase de personas y sus ejecutorias van desde lo asqueroso hasta lo sublime (condición humana, clichetísticamente hablando), el problema es que a nosotros como pais y como observadores, y a veces víctimas, nos llegan los rayos ultravioleta cancerígenos de lo peor de esa sociedad plural: las acciones de estado, las guerras ajenas, la manía de entremeterse en todas partes a dar lecciones que ellos nunca cumplen, la venta de armas y de consignas (clichés) contra otras creencias y visiones políticas- Siga adorando a USA, es su problema. Yo, seguiré viéndolo con desconfianza y eso no me convierte en oligofrénico.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 11/02/2012 - 01:46
(1) Está fuera de lugar la voz "guerra" del título. (2) Exagera al decir "lo hace... con evidentes ganas de terminar sus declaraciones lo antes posible para volver de una buena vez al trabajo". (3) Es inconsistente en tiempo al escribir "dice varias cosas que me interesaron". Y marros más.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 11/02/2012 - 15:26
No son errores del columnista......son yerros producidos por gente del espacio exterior. jajajaja.
Opinión por:

sicclon

Vie, 11/02/2012 - 05:24
Aclaro que mi primera pregunta es solo para cerciorarme de que usted lo sabe, y su insistencia en corregir esa parte ya es patológica. Si no lo sabe, me da hasta cosa explicarle, porque seguro encontraré una réplica descalificando el mecanismo que obligaba a que fuera así.
Opinión por:

sicclon

Vie, 11/02/2012 - 05:21
Amigo Sebastián Felipe, ya que está de regreso, aprovecho y le pregunto, ya que se las sabe todas: ¿sabe usted por qué en la red muchos pseudónimos, nombres de usuario, cuentas de correo, o el muy extendido por obvias razones en cierta época "nickname"; van normalmente en minúsculas (más allá del ejercicio mnemotécnico que por lo general precede su elección), sin ser afrentas a la buena escritura? Si lo sabe ¿hay un nombre, o adverbio, o lo que sea, para eso?
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/02/2012 - 00:03
Genial. Muy buena columna. No falta el Luis Puyana, o el Hoax, que quiera venir a llenar de comentarios anti imperialistas este foro. Estados Unidos es el único país en América que le puede decir a toda Europa "Píntela que yo se la coloreo", es el único país que se quitó el complejo europeo que tiene el resto de la academia latinoamericana. En estados unidos se encuentran los Bush, pero también los Jimmy Carter. Los Bill O´Reilly, pero también los Bill Maher, o los Michael Moore. Un análisis del carácter de civilización de EEUU debe ir más allá, del simplismo de la palabra WASP, o del tío Sam. Puesto que es precisamente en USA, donde se han gestado los mismos humanistas que critican con fuerza el sistema y que le hacen mejorías al mismo.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/02/2012 - 13:03
Hoax, estoy de acuerdo con ud en algunos puntos. Pero déjeme decirle qué el que su hermana haya estado casada con un ignorante por más de 20 años, habla más mal de su hermana que del gringo. E.E.U.U. es un país en evolución, ya se lo había resaltado en otro comentario, ud al parecer se niega a ver los movimientos y cree que la historia gringa es estática y que si se aproximan a una debacle, el país no tiene otro destino que aquél que el que tuvo el Titanic. EEUU puede mejorar. Lo que termina siendo bueno en EEUU (en el caso de que se pudiera hacer una suma), termina siendo muy superior a todo lo malo que se hace en política exterior.
Opinión por:

Hoax

Vie, 11/02/2012 - 12:16
Leinadsajor, cada persona habla de acuerdo a cómo ha vivido. Mis comentarios sobre EE.UU. son el reflejo de cómo lo que tiene que ver con ese país me ha afectado y/o beneficiado.Admiro muchas cosas de allá, pero son cosas que hoy en día se pueden encontrar en cualquier lado, especialmente después del desmonte de la estructura industrial y productiva de ese país, en donde incluso se ha desestimulado la investigación e innovación.Una de mis hermanas estuvo casada con un gringo 20 años (bien ignorante y acomplejado). Cómo es posible que para hacerse un tratamiento dental tiene que viajar para acá, porque si lo hace allá no lo puede pagar, y si lo "paga" la deuda es altisisísima.Aunque EE.UU. está en decadencia aún tiene cosas buenas, pero el sueño americano ya ni siquiera es un cliché.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/02/2012 - 10:50
Sebastián Felipe. Gracias por tomarse el tiempo de corregirme, sinceramente aprecio su esfuerzo. No sé mucho de literatura sólo la leo y la disfruto. Intentaré para la próxima escribir mejor. Con respecto al complejo europeo del que sufre la academia latinoamericana déjeme decirle un par de cosas. El eurocentrismo es heredado de nuestros intelectuales que viajan a Francia para dejar de lado su mediocridad, que llegan usando nuevas palabras para conceptos que ya existen, y que ven la historia desde el "salvajismo" americano, es precisamente a lo que me refiero con complejo europeo. E.E.U.U. hoy en día levanta su cara y le dice a Europa "No soy menos, así que hablemos de tú a tú". Mientras que aquí a Colombia llega cualquier inglesito y toda la academia le agacha la cabeza.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 11/02/2012 - 02:39
Leinadsajor (1: Así, con mayúscula, acaso también con tilde). (2) Le sobran comas. (3) Separa un prefijo. (4) Aun en América hay varios "Estados Unidos". (5) También Brasil "le puede decir a toda Europa...". (6) ¿Qué es "el complejo europeo que tiene el resto de la academia latinoamericana"? (7) "Estados Unidos" no hace parte de la "academia latinoamericana", por lo que sobra "el resto". Y marros más (no termino el quinto renglón, de diez).
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio