Publicidad
Juan Pablo Ruiz Soto 23 Jul 2013 - 11:10 pm

La Habana, acuerdos y preguntas

Juan Pablo Ruiz Soto

El primer informe Gobierno-Farc, “Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma rural integral”, publicado en junio, presenta avances y genera interrogantes.

Por: Juan Pablo Ruiz Soto
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/habana-acuerdos-y-preguntas-columna-435610
    http://tinyurl.com/mznhjgt
  • 0
insertar

Al referirse a la reforma rural integral (RRI) establece que el acuerdo debe conducir a cambios estructurales en la realidad rural y agraria del país, basados en la equidad y la democracia, para que éstos contribuyan a la construcción de una paz estable y duradera. Sorprende que pregonando que el eje es la producción campesina, familiar y comunitaria, no se diga nada respecto a la limitación o no de la apropiación —que se está dando— de la tierra por grandes inversionistas, sean nacionales o extranjeros. Sorprende esta omisión, pues el marco de referencia es la desconcentración y distribución equitativa de la tierra.

El acuerdo habla de la exención de impuesto predial para los pequeños productores, y menciona la conservación del medio ambiente, de las fuentes hídricas y de las reservas forestales, y el apoyo al uso del suelo según su vocación. Sin embargo, no menciona la exención de impuesto predial para los propietarios que estén adelantando procesos de conservación de ecosistemas y servicios ambientales en sus predios. En múltiples predios se adelantan, de manera simultánea, actividades de producción y conservación. Es indispensable incentivar a los propietarios para que contribuyan de manera efectiva a la conservación de áreas críticas en las cuencas hidrográficas.

Al referirse al ordenamiento ambiental territorial, el acuerdo menciona el uso de esta herramienta a escala regional, pero no lo articula al manejo predial, que es donde el productor define la transformación de los ecosistemas rurales. En áreas críticas de regulación hídrica, debe haber exención de impuestos para quien conserva.

Las zonas de reserva campesina (ZRC) son mencionadas como parte de la estrategia para frenar la expansión de la frontera agrícola, promover y estabilizar la producción campesina, y favorecer la producción de alimentos. Sin embargo, no se menciona el papel del ordenamiento ambiental territorial a nivel regional y predial, como punto de partida para asegurar la estructura ecológica principal y los servicios ambientales, fundamento de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción en zonas de expansión de frontera agrícola.

En infraestructura se mencionan vías, electrificación, comunicaciones, sistemas de riego y drenaje, pero no la necesidad de invertir para asegurar la estructura ecológica que protege la infraestructura y regula los flujos de agua.

Al referirse a las relaciones campo-ciudad no menciona la regulación hídrica generada en las zonas rurales para beneficio de los habitantes urbanos, y la necesidad de transferencia de recursos financieros de la ciudad al campo para asegurar este servicio ambiental.

En lo referente a la conservación de la biodiversidad y la protección del patrimonio genético, hay un acuerdo positivo sobresaliente respecto a la protección de las semillas nativas y los bancos de semillas para que las comunidades tengan acceso a material de siembra óptimo, y se menciona la estricta regulación social y ambiental del uso de semillas transgénicas.

Lo conversado en La Habana deja acuerdos y plantea interrogantes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 07/24/2013 - 05:02
LO QUE NO PUDO LA FARC EN 50 AÑOS MATANDO CIVILES, HACERSE A 9 MILLONES DE HECTÁREAS lo quieren lograr hoy y eso SIN ENTREGAR LAS ARMAS, Y PEOR NO TIENEN NI PIZCA DE ARREPENTIMIENTO.
Opinión por:

pelanga

Mie, 07/24/2013 - 18:31
a este hp se le salió el puyana guardado en la casa grande; otro roligarca trastornao
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 07/24/2013 - 05:01
El interrogante mas grande que plantea el sometimiento al terror de la Izquierda es que a los desalmados cabecillas jamás les ha preocupado la paz ni estable ni duradera. El único interés que han mostrado por las familias campesinas es esclavizar sexualmente a sus niños. Ni han tenido límites para desplazar a los campesinos ni para apropiarse de las tierras. Son los mayores terratenientes y exigen 40 millones de hectáreas adicionales en ZRGuerrillerinas. Las fuentes hídricas las contaminan con los químicos de sus cocinas o laboratorios de narcóticos. Las reservas forestales las talan para sembrar coca y marihuana. Además siembran minas antipersona sin importarles la vocación del suelo. Las únicas vías y comunicaciones que les interesa son las pistas de aterrizaje para el narcotráfico.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 07/24/2013 - 04:58
59 ZRC PIDEN LOS TERRORISTAS FARC CON EXTENSIÓN DE 9 MILLONES HECTÁREAS, MUCHA TIERRAS PARA POCOS, según se desprende de lo publicado revista Semana en: 'El lío de las Zonas de Reserva Campesina', 16marzo2013, Mientras que en sólo 4 millones hectáreas trabajan 6 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO, luego las diferencias son enormes. DOS COLOMBIAS, UNA PARA 6 MILLONES Y OTRA PARA 75.000 DE LA FARC. Y claro detrás de esas tierras de los terroristas farc están las que se han venido entregando al banquero Sarmiento dueño de ingenio Riopaila y del diario el tiempo. En río revuelto ganancias para un puñado de capitalistas locales y extranjeros.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 07/24/2013 - 04:46
Lo que deja ese primer acuerdo es más bien una traición a las 6 millones de familia del agro que se arruinan con esos 14 TLC, los que ni por casualidad los nombra. Seis millones de familias que ocupan 4 millones de hectáreas cultivadas y en cambio la farc lo que habla es de otras 9 millones hectáreas que se apropian de la nación para 75 mil habitantes de la farc, luego las diferencias si son monumentales, mucha tierra para pocos y poca tierra para muchos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio