Publicidad
Daniel Pacheco 18 Feb 2013 - 11:00 pm

Harlistas: ¡uníos!

Daniel Pacheco

Luciano Maríb, el Iván Márquez de las Farc, llamó a los harlistas del mundo a unirse para apoyar el proceso de paz en Colombia. Parece una línea inspirada en una obra de Samuel Beckett, el escritor del absurdo irlandés.

Por: Daniel Pacheco
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/harlistas-unios-columna-405617
    http://tinyurl.com/k2hj88u
  • 0

Su llamado se dio ayer, cuando los periodistas en La Habana le preguntaron por la foto de él que salió publicada en Semana.com, donde aparece montado en una Harley Davidson Sportster de cinco velocidades, con su uniforme planchado y una cara de niño con juguete nuevo. Precisamente así explicó la foto Márquez: “Me hizo recordar la experiencia de los niños que, a veces, se hacen retratar en un caballito”.

Previsiblemente la imagen causó gran indignación. La moto costaba cerca de US$15 mil. La marca Harley Davidson es un ícono de la cultura estadounidense. Desde su manufactura a mano en las fábricas de Milwaukee, en el blanco estado de Wisconsin, hasta su simbología de una vida libre y sin muchas ataduras socialistas. Lo colectivo, cuando el viento está pegando en la cara a 100 mph, surcando la Ruta 66, es lo último que se pasa por la cabeza. Además, difícilmente cabe en un vehículo de máximo dos puestos. Y aun peor, avanzar “codo a codo con el pueblo”, como lo dijo Márquez en su discurso de Oslo, se convierte en una empresa muy riesgosa en una moto.

Sin embargo, hay algo desconcertante en la referencia a la niñez del líder guerrillero. Es fácil descreer de todo lo que dice en sus discursos, pronunciados con un tono impostado de revolucionario acartonado. Pero al hablar de la moto, no. “Me hizo recordar…”, dice Luciano, como escarbando entre su memoria. No es difícil imaginarlo como un niño de ocho años viviendo en Florencia, Caquetá, en 1963, siendo “retratado” en la plaza central sobre un caballito de palo.

¿Quién es Luciano Marín? ¿Qué quiere un tipo que ve una Harley Davidson en Venezuela un día, siendo miembro del secretariado de la guerrilla más poderosa del hemisferio occidental, y se monta para tomarse una foto?

Víctor Camarilla es un miembro de los harlistas latinos, cuando no está manejando taxi en Nueva York. Dice que su Harley es “un símbolo de las luchas que he tenido que dar para comprarme una moto, luego de 20 años de trabajo”. La historia de Camarilla, un inmigrante puertorriqueño, es parte de los relatos del video promocional de “estilos de vida” de la página de Harley Davidson. “Harlistas: una cultura de libertad”, anuncia la empresa. Y un poco más abajo: “Viviendo sin miedo. Derrotando las probabilidades. Logrando tus sueños”.

Es esperanzador pensar que Marín y Camarilla tal vez no son tan distintos, sino que nacieron en lugares y condiciones diferentes queriendo lo mismo. La cosa así podría tener arreglo.

O tal vez no. Tal vez lo de Márquez es otro absurdo. Para lo cual vienen bien las palabras de Beckett: “Todo intentado. Todo fracasado. No importa. Trata otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. ¿Diez mil Harleys para el fin del conflicto?

  • Daniel Pacheco | Elespectador.com

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mie, 02/20/2013 - 16:22
Tanta maricada por una puta foto!!!! Y el pueblo sigue comiendo la misma mierda.....o mejor dicho.....mas mierda!!!!
Opinión por:

selosdigo

Mar, 02/19/2013 - 15:58
nada de malo que se haya tomado la foto sobre la harley; seria como criticarle que montara en un avión de american airlines
Opinión por:

esorga

Mar, 02/19/2013 - 15:07
Mototaxistas de Colombia: uníos contra la guerrilla !!!!
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 02/19/2013 - 13:33
Los chusmeros de teclado sacando la cara por el comandante harlista-leninista. Y se atreven a decir que la Harley es una moto socialista...Como los Rolex de los finados Raúl o Jojoy... je je je.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 02/19/2013 - 12:58
Muchachito: hay cosas más importantes para éste pais que seguir esa escuelita de la gente light. Es decir, sacarle el mayor provecho al cuento de la Moto del señor de las FARC para sacar conclusiones torpes e infantiles. Perdóneme usted, pero no sea tan pendejo y ridículo. Colombia está hasta la coronilla de tanta mentira y tanta distorción de la realidad colombiana. Enfrenten con virilidad en qué cosas el establecimiento le ha fallado a Colombia desde la Conquista hasta Santos, cúales han sido sus crímenes, sus mentiras, sus robos, no le echen la culpa al Espíritu Santo de todas falencias porque nadie les cree. Ustedes han convertido a Colombia en un país de pordioseros internacionales y venden todo (nuestros recursos,nuestra tierra, nuestra dignidad), han regalado más de 700.000
Opinión por:

cafemaiz

Mar, 02/19/2013 - 18:01
pues yo a usted si le creo un imbecil "Ustedes han convertido a Colombia en un pais de pordioseros internacionales y venden todos blablabla"
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 02/19/2013 - 13:05
Kms cuadrados de nuestra patria, han sido los culpables de más 22 revoluciones y 33 guerras civiles, despojos, destierros crimenes de lesa humanidad. No caballerito,. No somos terroristas, ni mas faltaba, no somo de las FARC, pero no nos crean imbélices.
Opinión por:

Graffiti

Mar, 02/19/2013 - 12:19
Es preferible escuchar el retumbar del exhosto de una harley a el retumbar de una AK47 en el monte. ¿por qué tan indignados con una Harley de 15 mil dolares y no se indignaron al ver a uribe montado en la Pecadora de Yerbabuena avaluada en un millón de dolares?
Opinión por:

Hoax

Mar, 02/19/2013 - 10:14
A mí el asunto de la foto y la Harley no me sorprendió.El contexto de Marulanda y Marquetalia era muy distinto al de todos estos payasos que aquí se creen Bolcheviques, pero que en el exterior se venden como Mencheviques. Iván Márquez representa el arribismo de los actuales lideres de esa organización, aunque parece que Timochencko no está en esa línea.Los "revolucionarios" como Márquez están luchando por sus propios beneficios.Quieren vivir como los oligarcas que critican.Esa es la realidad, porque hay que tener en cuenta que las atrocidades de nuestras élites no vuelven "buenas" a las Farc.Yo creo que los verdaderos revolucionarios de este país no están sentados en Cuba, mientras sus familiares viven tranquilos en Europa.Esos personajes no necesitan tanto show para hacer lo suyo.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 02/19/2013 - 11:07
De acuerdo. Sólo añadiría un par de cosas. Una: NO es necesario ser comunista, o tener una ideología predefinida para ser un revolucionario. Y dos, qué si hay muchos revolucionarios colombianos con sus familias por fuera (amenazados algunos, otros buscando mejores oportunidades para su beneficio y el de los demás).
Opinión por:

toronto

Mar, 02/19/2013 - 09:22
EL TALIBAN MARQUEZ, COMO TODAS LAS RATAS NARCOTERRORISTAS DEL SECUESTRARIADO FARC, NO PASA DE SER UNA FARSA!!!!!!!!!!!! EL CHISTE ES QUE AÚN HAY TARADOS QUE LES COMEN CUENTO!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

@mcristanchom

Mar, 02/19/2013 - 09:15
El pensar es libre hasta donde se tiene conocimiento. No podemos pensar lo desconocido, ni expresarlo con palabras. El escritor de esta columna tiene demasiado próximo a sí mismo el límite de su pensar. Pero su conocimiento se ampliará, esperemos !! @mcristanchom
Opinión por:

rabil

Mar, 02/19/2013 - 08:34
A mi me pareció como Uribe montado en un caballo y tomando tinto. El caballo de paso fino es la Harley de los rústicos. Y a ambos les gusta sentir que tienen algo debajo de su digno rabo, así sea otro rabo. Ambos son montadores, más que cualquier otra cosa. Por lo demás, guerrillero o monje, rufián o santo, mieserable o potentado todos duermen, comen y defecan. Y cargan, como decía mi papá, por lo menos un bolsillado de miedo. Agregaría yo, y otro de esupidez.
Opinión por:

toronto

Mar, 02/19/2013 - 09:24
RABON ES OTRO DE LOS MAMERTOS QUE NO SABEN CÓMO PERFUMAR ESE BOLLO DE MIERDA APODADO IVAN MARQUEZ............ JAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Favorito de Midas

Mar, 02/19/2013 - 08:17
¡¡Qué frivolidad!! Un sofisma de distracción más. ¿Por qué evita la discusión de fondo en la que está involucrado Márquez, las posibilidades políticas de superar la guerra, en lugar de ofrecernos necedades? Tal vez porque "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis" Montaigne
Opinión por:

estuardo

Mar, 02/19/2013 - 04:19
Usted esta convencido que sacando ilustres escritores, filosofos y famosos del internet nos va a hacer creer que es una persona culta?, no sea estupido, la cultura debe ser imparcial , justo y humilde con opiniones basadas en la realidad demostrada y no con una "realidad" personal, cacareada por intereses personales o politicos, como sus adorados E.E.U.U. y el titere Uribe, caimanes del mismo charco.....un articulo como una moto no es argumento para definir una ideologia, esos dizque guerrileros de las Farc no son sino unos simples delincuentes, pues cambiaron un ideal por un interes criminal, han debido perseguir la clase politica Colombiana que son quienes han destrozado el pais moral y economicamente con esa corrupcion podrida y criminal, cuyo maximo representante es ALVARO URIBE VELEZ.
Opinión por:

toronto

Mar, 02/19/2013 - 09:23
BASTARDO: POR QUE TAN RABIOSO?????????? A USTED NO LE DIERON MONTADIDA EN LA HARLEY DAVIDSON???????? JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

estuardo

Mar, 02/19/2013 - 04:05
Ay Danielito, que lacayo, imbecil y manipulador eres, por no decir ignorante, este Ivan Marquez se monta en una motocicleta gringa y usted arma un alboroto, que guevonada!, ahora digame que tiene usted que decir de los Presidentes de "su" pais,E.E.U.U., que el 90% de ellos fumaban tabaco CUBANO?, que negocian con China, pais comunista hasta el tuetano?, que toman el ron CUBANO en todo E.E.U.U., que importan petroleo Venezolano, a quien tanto odian, que le estan saqueando el petroleo, desde hace mas de una decada, a Irak con una "guerra" inventada, y usted no dice nada?, no sea tan cretino y mediocre, que columnita tan despreciable y tan nada!, deje su lacayismo y dediquese a lavar perros callejeros, imbecil!....
Opinión por:

OZcvrvm

Mar, 02/19/2013 - 02:44
cuanto bochinche por una foto inocua. cuantas fotos tontas nos tomamos en la vida, la red prolifera hasta las tetas de fotos ridiculas, fofas y tontas. y de tetas, y de culos y de vaginas y vergas. pero aqui lo que ofende es ver un personajillo que se comporta como uno de nosotros. con anhelos irresistibles por cosas banales. soñar no cuesta. yo prefiero a ese personajillo montando en una harley disfrazado de maton con balaca levis y chaleco de cuero que saberlo en el monte impartiendo ordenes para masacrar civiles y soldados. a cambiar jibaro mijin
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio