Publicidad
William Ospina 13 Jul 2013 - 10:00 pm

¿Qué hay detrás de todo esto?

William Ospina

Cuando en otros países se preguntan qué hay detrás de los hechos, están tratando de identificar las causas; cuando se lo preguntan en Colombia, están tratando de encontrar un culpable.

Por: William Ospina
  • 9589Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/hay-detras-de-todo-columna-433448
    http://tinyurl.com/ovk49l3
  • 0
  • 103
insertar

En Brasil, después de años de invertir en la comunidad y de un esfuerzo generoso por disminuir la pobreza, el gobierno de Dilma Rousseff, ante el estallido de las protestas populares que piden profundizar la democracia, ofrece a los manifestantes una constituyente. En Colombia, después de décadas de abandono estatal, de exclusión y de desamparo ciudadano, el gobierno, ante el estallido de las protestas, sólo se pregunta qué demonio está detrás de la inconformidad popular.

¿Hasta cuándo les funcionará a los dueños de este país la estrategia de que cuando la gente reclama y se indigna, cuando estalla de exasperación ante una realidad oprobiosa que nadie puede negar, la causa tiene que ser que hay unos malvados infiltrados poniendo a la gente a marchar y a exigir?

Cuando los voceros tradicionales de nuestro país se preguntan ¿qué hay detrás del Catatumbo?, podemos estar seguros de que no van a descubrir tras esas protestas la injusticia, la miseria y el olvido del Estado. No: detrás ha de estar el terrorismo, algún engendro de maldad y de perversidad empeñado en que el país no funcione.

Quién sabe cuánto tiempo les funcionará la estrategia. Una estrategia muy triste, muy antidemocrática, pero que no es nada nuevo. Uno se asombra de que la dirigencia colombiana tenga esa capacidad escalofriante de no aprender de la experiencia, de repetir ad infinitum una manera de manejar el país para la cual todas las expresiones de inconformidad son siempre sospechosas. Y es posible que haya algún infiltrado, pero una golondrina no borra la noche.

Hace demasiado tiempo que protestar en Colombia es sinónimo de rebeldía, de maldad y de mala intención. Todavía flota en la memoria de la nación esa masacre de las bananeras, que no es una anécdota de nuestra historia sino un símbolo de cómo se manejaron siempre los asuntos ciudadanos.

En toda democracia verdadera, protestar, exigir, marchar por las calles es lo normal: es el modo como la ciudadanía de a pie se hace sentir, reclama sus derechos, muestra su fuerza y su poder. Y en todas partes el deber del Estado es manejar los conflictos y escuchar la voz ciudadana, no echar en ese fuego la leña de la represión al tiempo que se niegan las causas reales.

Pero si un delegado de Naciones Unidas dice una verdad que aquí nadie ignora, que “la población allí asentada reclama al Estado, desde hace décadas, el respeto y la garantía de los derechos a la alimentación adecuada y suficiente, a la salud, a la educación, a la electrificación, al agua potable, al alcantarillado, a vías, y acceso al trabajo digno”, y añade que la muerte de cuatro campesinos “indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes”, este Estado, que nunca tiene respuestas inmediatas para la ciudadanía, no tarda un segundo en protestar contra la abominable intromisión en los asuntos internos del país; el Congreso se rasga las vestiduras, las instituciones expresan su preocupación, las fuerzas vivas de la patria se indignan y los medios se alarman.

Nadie pregunta si las Naciones Unidas han dicho la verdad, defendiendo a unos seres humanos que son nuestros conciudadanos, una verdad de la que todo el mundo debería poder hablar, así como nosotros podemos hablar de Obama y de Putin, o de los derechos humanos en China. Para esas fuerzas tan prontas a responder, el funcionario está irrespetando al país. Y el irrespeto que el país comete con sus ciudadanos se va quedando atrás, en la niebla, no provoca tanta indignación.

Así fue siempre. Aquí, en los años sesenta y setenta a los estudiantes que protestaban no les montaban un escándalo mediático: les montaban un consejo verbal de guerra. Todo resultaba subversivo. Las más elementales expresiones de la democracia: lo que en Francia y en México hacen todos los días los ciudadanos, y con menos motivos, aquí justificaba que a un estudiante lo llevaran ante los tribunales militares y lo juzgaran como criminal en un consejo de guerra.

Y los directores de los medios de entonces, que eran padres y tíos de los actuales presidentes y candidatos a la presidencia, no veían atrocidad alguna en la conducta del Estado sino que se preguntaban, como siempre, qué maldad estaría detrás de esos estudiantes diabólicos.

Siempre la misma fórmula. Tal vez por ella se entiende que, hace un par de años, un exvicepresidente de la República, sin duda nostálgico de aquellos tiempos en que el papel de los medios era sólo aplaudir al Estado, se preguntaba ante una manifestación estudiantil pacífica por qué la policía no entraba enseguida a inmovilizar con garrotes eléctricos a esos sediciosos.

Esos son nuestros demócratas: la violencia de un Estado que debería estar para servir a la gente y resolver sus problemas, merece su alabanza; pero el pueblo en las calles, que es el verdadero nombre de la democracia, les parece un crimen. Quizá por eso algunos piensan que ese personaje debería gobernar a Colombia: se parece tanto a nuestra vieja historia, que sería el más indicado para perpetuarla.

Ahora bien: si las verdades las dicen las Naciones Unidas, son unos intervencionistas; si las decimos los colombianos, somos unos subversivos, ¿entonces quién tiene derecho aquí a decir la verdad?

¿Y hasta cuándo tendremos que pedir permiso para decirla?

  • William Ospina | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 103
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La mujer que se hizo operar para tener tres senos
  • EE.UU. inició, junto a países aliados, ofensiva aérea contra el Estado Islámico en Siria
  • Joven se hace implantar un tercer pecho para alejar a los hombres

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
103
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 07/28/2013 - 16:27
HASTA CIUANDO'''....hasta siempre
Opinión por:

Aldemar Giraldo Castro

Dom, 07/28/2013 - 03:14
Esta es la verdad y entonces me pregunto que es lo que han leido o entendido algunos foristas cuando evocan al infernal e infame Paraco Uribe,cuando este señor ha sido de los peores perseguidores y represores de nuestro sufrido pueblo.
Opinión por:

petrogustavo

Sab, 07/27/2013 - 12:14
EXCELENTE..leyendo este articulo me he podido dar cuenta que colombia necesita de nuevo a URIBE.. graciuas William por ese apoyo...
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 07/28/2013 - 16:01
LO NECESITARAN EN SU CASA Y HASTA EN SU CAMA ..DESPRECIABLE IGNORANTE
Opinión por:

JMQM

Vie, 07/26/2013 - 14:05
Muy buen artículo. Cuando se vive fuera del país o se ha estado fuera por algún tiempo, se puede ver mejor el panorama, y es que la mayoría de gente colombiana tiene pánico al "gobierno" y al "sistema", la gente esta sublevada, pero no es solamente por el pánico hacia el gobierno por lo cual callan, sino que los colombianos tienen una mentalidad de conformismo, y los que no son conformistas quieren todo fácil y rápido. La sociedad colombiana es indiferente a casi todo, es una sociedad que solo piensa en consumir, es una sociedad que se equivoca cuando dice: "amo a mi país".
Opinión por:

JMQM

Vie, 07/26/2013 - 14:12
A propósito, hay un tema que sería bueno que trataran y es el virus del TOTALITARISMO. La gente cada vez más está perdiendo la objetividad porque pertenecen a grupos, ideologías o creencias derechistas o izquierdistas, o porque pertenecen a grupos religiosos o rituales católicos, protestantes, cristianos etc. La gente no aprende a ver lo bueno y lo malo de cada cosa, sino que se anidan en grupos para sentirsen miembros de "algo" que muchas veces ni saben qué es.
Opinión por:

orlando.arroyave

Mie, 07/24/2013 - 13:59
En Colombia hace mucho tiempo, a nadie le importa La Verdad. Tanto la izquierda como la derecha se limitan a recitar la supuesta "verdad" que cada uno tiene. Y la agresión, tanto física como verbal para defender sus creencias dogmáticas, son el pan de cada día.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/23/2013 - 16:08
PARA LAS NARCOTERRORISTAS FARC "el principio estalinista que justifica COMBINAR TODAS LAS FORMAS DE LUCHA está intacto". ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauriciovargas/todas-las-formas-de-lucha-mauricio-vargascolumnista-el-tiempo_12941164-4
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/23/2013 - 16:08
"Así como STALIN no tuvo empacho en aliarse con HITLER en 1939, las FARC –las de antes y las de ahora– no lo han tenido para AMANCEBARSE con NARCOTRAFICANTES con quienes han exportado miles de toneladas de COCAíNA, políticos CORRUPTOS con los que han SAQUEADO las arcas públicas de municipios y departamentos, y MAFIOSOS de la MINERíA ILEGAL al lado de quienes han destruido el medio ambiente".
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/23/2013 - 16:06
"LAS FARC ESTÁN DETRÁS DEL PARO EN CATATUMBO". ¿A quién creen que engañan EL MACARENO CEPERRO, TEODORA CÓRDOFARC Y DEMÁS RATAS FARCISTAS? ___ www.semana.com/nacion/articulo/las-farc-estan-detras-del-paro-catatumbo/348758-3
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/23/2013 - 16:06
"Varios mensajes en los computadores de jefes guerrilleros [TERRORISTAS] COMPROMETEN A CÉSAR JEREZ CON LAS FARC". ___ www.semana.com/nacion/articulo/CATATUMBO-correos-implican-lider-protesta/349856-3
Opinión por:

germandatos

Mar, 07/23/2013 - 13:52
Que qué demonio está detrás de la inconformidad popular? pues el demonio de las f.a.r.t. No crea estimado William que sólo se trata de una simple inconformidad socio económica, pero es que las inconformidades son muchas y muy profundas, comenzando por la inconformidad y rabia de más de 9 millones de colombianos traicionados por un payaso que se burló de todo el mundo y más encima se hizo elegir como presidente, para demostrarnos de manera pedagógica y paciente, cómo es que el virus de la traición se transmite genéticamente. Colombia había elegido a un presidente que fuera capaz de institucionalizar el monopolio de la ley y la justicia, pero ha resultado peor que Belisario, Pastrana y Samper juntos. Créame William que lo admirto por sus buenas intenciones, pero sobre todo por su ingenuidad.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/23/2013 - 16:09
"LAS ACTIVIDADES DE CÉSAR JEREZ RECIBíAN EL VISTO BUENO DE 'ALFONSO CANO', 'RAÚL REYES', Y 'JOJOY'". [Ahora el visto bueno se lo da EL SINIESTRO IVÁN 'MACARENO' CEPEDA]. ¡OJO! ___ www.semana.com/nacion/articulo/las-FARC-VOCERO-PROTESTA-CATATUMBO/349658-3
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 07/21/2013 - 22:00
Tremendamente cierto todo el cuestionamiento, Toda la Reflexión, Todas las Verdades que nos Dice Willian Ospina en ésta columna ... felicitaciones!
Opinión por:

hecnomef

Mie, 07/17/2013 - 14:20
!HASTA QUE UD. ENTRE EN RAZÓN Y NOS DIGA QUE LO DEL CATATATUMBO,NO ESTÁ ORIENTADO POR LAS FARC EP!.....
Opinión por:

ariespaisa

Mar, 07/16/2013 - 16:06
En este pais de mierda nuestros gobernantes permiten todos los exabrupto posibles sin sonrojarse, lo del catatumbo ojala sea el aviso que necesita este pueblo sufrido y aguantador para salir a manifestarse contra todo lo que en este pueblo es injusto, : los salarios mas bajos de toda latinoamerica, las drogas mas caras del mundo, la energia mas cara de toda america, los servicios medicos mas pesimos, costos bancarios por las nubes,, etc, ecte, etc, de verdad que no parece que los grandes magnates de este pais pensaran que estan en un pais tercermundista sino en un pais de primer nivel, P.D. y no soy guerrillero, porque esa es la escusa todo el que protesta es guerrillero,
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Lun, 07/15/2013 - 18:00
PRESUNTO JOVEN DE BIEN GRADUADO DE LOS ANDES _MATA A DOS PERSONAS ANONIMAS _QUE SE PRESUME QUE ERAN GRAFITEROS _Y DESEMPLEADOS _EL ABUELO DE ELLOS ERA GUERRILLERO DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS_TODOS UNOS BANDIDOS.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Lun, 07/15/2013 - 17:56
PARA ESTAR DE ACUERDO CON UNOS MANDONES QUE SE TOMARON EL PODER _QUE OPINAN , VEN , HABLAN POR LOS SIN TIERRAS _SON REPRESENTANTES DE TODOS LOS JODIDOS DEL PAIS_LE SEÑALAN QUE HACER _COMO SI FUERAMOS INTERDICTOS _QUITATE DE AHI_CORRETE PARA ALLA_ESTOS SEÑORES FEUDALES MODERNOS_TODOS LOS QUE PROTESTEN _GRITEN _LLOREN _CAMINEN_SE PELLIZQUEN _SE RASQUEN _SON GUERRILLOS _PATANES _FLOJOS _BANDIDOS _CONTRABANDISTAS DE GIGARROS _VENDEDORES DE GASOLINA EN PINPINA ______________MOTOTAXISTAS COSTEÑOS_PERO EL SUMO DE PUEBLO RESISTE_ELLOS CUANDO LE CAE _LA C. S.J. _LES DA _ALGO QUE SE CURA CON LAMOTIL_"CAGALERA FISICA_" BUENA COLUMNA_SI UN POBRE SE ROBA UN CELULAR -TITULAN_"LADRÓN ROBA CELULAR DEBE ESTAR EN LA PICOTA." SI UN MALNACIDO EN UN AUDI_REBORRACHO_MATA A TRANSEUNTES TITULAN "PRESUNTO ...
Opinión por:

troyano_

Lun, 07/15/2013 - 17:41
" ala, cómo es posible que hayan piscos que defiendan a esos brutos campesinos del catatumbo? No ven que ahora se van aglutinar en el resto del país? A esos hay que tenerlos así, jodidos, porque si no, este país se va a la quiebra" le escuché decir a un caballero muy prestante en el aeropuerto, ante el beneplácito y la aceptación de los presentes. País de cafres. Excelente columna, william. Le recuerdo que todavía me debe un café.
Opinión por:

MH Gómez

Lun, 07/15/2013 - 16:03
Maravillosa columna. Me siento absolutamente identificada.
Opinión por:

Bueno Buenooo

Lun, 07/15/2013 - 13:54
Este columnista tiene mucha razón en eso. Desde Santander el país ha sido gobernado así con contadas excepciones. La gente no importa.
Opinión por:

ana_ceballos

Lun, 07/15/2013 - 11:04
A mi que no me vengan con cosas. Pero en este país no todos los que marchan conocen por que lo hacen. Si vamos a hablar de el tema del catatumbo quizas hay muchas cosas que ve ahi. Pero que me dicen de los abogaditos ambientalistas que andan tras el dinero de las empresas mineas alebrestando a la gente a que marche bajo el lema de "Nos van a acabar" segun ellos y por detras estan mirando otros procesos y viajando a lo largo del pais a ver donde revientan las denuncias primero. O a caso se olvidan del "ambientalista" que no tiene nada de ambientalista Juan ceballos. Esta detras de todas las multinacionales del pais, y andando por todos los pueblos metiendole miedo a la gente.
Opinión por:

constantinokavafis

Lun, 07/15/2013 - 09:59
Para el gobierno cualquier inconformidad es culpa de la guerrilla. Y éste pretexto es que que normalmente utiliza para enviar a la policia a atropellar a la población pues es mas fácil callar a las malas que escuchar las inconformidades de la gente con el gravante que la guerrilla es precisamente una consecuencia de ese abandono estatal al que llevamos sometidos por siglos.
Opinión por:

gusalfonso

Lun, 07/15/2013 - 07:05
Valiente periodista.En Colombia nos estan gobernando hace más de 200 años los dos partidos más corruptos y manipuladores del continente.Es verdad Toda persona que proteste por justa causa para el establecimiento es catalogado de subersivo.La inequidad ,la pobreza y la corrupción son el pan de cada día.Y Uribe critca a Santos y fue igual o peor que el actual mandatario.Todo es a favor de los extranjeros.Los mejores negocios, las minas,etc,y los colombianos pasivos.Y si se protesta son guerrillos.Sólo un ejemplo:Juan Gossain denunciaba el abusivo costo de los medicamentos que son más caros que en Europa.Y qué dice el gobierno? Sólo silencio.Otro ejemplo :el gobierno permite el abusivo cobro de Us 250 la tonelada de cemento en Colombia mientras en otros paises vale Us 85 la tonelada.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 07/14/2013 - 20:11
Guy Fawkes. De resto colombianitos para prohombres. Me hacen acordar de los culebreros de la Avenida Oriental de Medellín, al pié de la iglesia de San José: las mismas quejitas de Pirri, las letanía inteminable de Alfred Moulin, la prosa decorosa del este man de esta columna. Mientras tanto el capitan Chicharrón (el vice de Chuky) haciendo lo mismo que hacía Darío Echandía o Alberto Lleras en mitad de siglo: mamarle gallo a todo el mundo. Prohombres, prohombres y más prohombres. Culebrerinhos -los de ayer de sombrero, gabán y bastón; los de hoy con gafitas de plástico (como las del rey de los lagartos) de dos millones de pesos. Bluff y más bluff. Nihilismo adobado con la prosa de ghostwriter libanés. Con la paridez-mal de estos bacanes enconcha'os en Tábogo. Behind: Protagonistas de novela
Opinión por:

Peregrina

Dom, 07/14/2013 - 19:44
Los análisis de William Ospina, vale la pena esperar toda una semana para LEER! Sin palabras! La voy a compartir en mi perfil de Facebook. Gracias gran hombre de las letras!
Opinión por:

CARV

Dom, 07/14/2013 - 19:24
William, me quito el sombrero, y sòlo atino a decir: 'Nada tengo què decir'.
Opinión por:

Ralink

Dom, 07/14/2013 - 19:16
...tal parece que aquí la única verdad -la verdad revelada-, es la que posee la elite que ha venido usurpando el poder en Colombia desde hace tanto tiempo....todos los demás: los ciudadanos, los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, los indígenas, etc. estamos equivocados o somos simples marionetas de "fuerzas oscuras que quieren tomarse el poder".....el fanatismo gubernamental ha alcanzado niveles inauditos....se busca cualquier excusa, por inverosímil que sea, para deslegitimar y criminalizar la protesta social........es evidente que en Colombia NO existe una democracia auténtica....
Opinión por:

demevelu

Dom, 07/14/2013 - 18:01
SIN PALABRAS LA VERDAD DE NACIÓN SUPER RESUMIDA. QUE DIOS INTERVENGA POR EL PUEBLO NO HA PODIDO AL MENOS OBTENER SIMPLES REFORMADAS QUE ASEGUREN LA SUPERVIVENCIA
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 07/14/2013 - 17:41
Tuvimos las Bananeras a principios del siglo pasado y luego seguimos teniendo muchas "bananeras", algunas con muchos muertos otras con pocos pero no ha desaparecido el estilo bananero de resolver los conflictos y las protestas: denle plomo a esos zaparrasttrosos!! como diria Angelino
Opinión por:

acercamientos

Dom, 07/14/2013 - 17:16
Excelente análisis. Muchas verdades en un país que vive en la mentira, seducido por la farsa, atrapado en el engaño, al que sólo seduce el sainete farandulero de las élites y sus lacayos. De nuevo, excelente.
Opinión por:

4allpeople

Dom, 07/14/2013 - 16:05
Lo mismo me pregunto yo; en una ocasión discutía con unos vecinos que decían que eran puros guerrilleros, que son puros oportunistas, que no son gente buena si usan capuchas, y les pregunté si habían estado en los campos donde suceden las protestas y me dijeron que no, a lo que les pregunté, entonces todos son guerrilleros?, ... nadie siembra plátano, nadie tiene tienditas, nadie trabaja la tierra... porque como todos son guerrilleros han de tener que ocultarse?, los medios tienen un tremendo poder de poner encontra a la gente así como de sembrar la discordia y desconfianza.
Opinión por:

CARV

Dom, 07/14/2013 - 19:32
Si los manifestantes usan pañuelos o caretas, por lo cual se asume que son 'terroristas', entonces ¿què puede decirse de los 'valientes' del ESMAD que lucen cual 'ninjas', y de los 'aùn màs valientes' soldados y mercenarios que se pintorretean la cara y le colocan ramas a sus cascos?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/14/2013 - 16:02
A Cocalombia la gobierna y la administra mafia de alta filigrana desde hace 203 anhos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/14/2013 - 16:05
Si se firma la paz con los guerrillos, habra que echarle la culpa de todo lo malo que suceda a los "Buenos" muchachos de Pedro Navajas 82?
Opinión por:

alelophilo

Dom, 07/14/2013 - 15:29
Maestro William, en Colombia el ciudadano del común no tiene derecho a reclamar su escasez, a desear un salario digno, una calidad de vida que lo haga menos miserable, el que se atreva a protestar o cuestionar nuestro sistema, efectivamente como usted lo afirma en su escrito, es un TERRORISTA O SUBVERSIVO, porque el derecho constitucional a la protesta, no existe, tenemos que callar porque la historia así nos ha enseñado, no importa que sigamos viendo como los corruptos se siguen robando el Estado y cada día son más ricos, mientras el pueblo sufre innumerables necesidades, que a nadie le importa. La Democracia sigue siendo el derecho a votar y elegir los corruptos de siempre, que sólo serán frenados por la justicia divina, porque la humana vive oculta en los falsos mesías que gobiernan.
Opinión por:

josefosion

Dom, 07/14/2013 - 14:10
ESTA ES LA MEJOR COLUMNA DE ESTA SEMANA, NO SOLO EN EL ESPECTADOR, SINO DE TODOS LOS MEDIOS.
Opinión por:

JMQM

Vie, 07/26/2013 - 14:24
Si, muy buena columna, ojalá tuviéramos esas columnas mas a menudo y ojalá la leyeran millones. La sociedad tiene que despertar. Afortunadamente existen las redes sociales para distribuir tan valioso material.
Opinión por:

Roudier

Lun, 07/22/2013 - 13:30
Llevo dos meses sin leeer prensa y creo que no es la mejor columna de la semana, puede ser del mes o la mejor columna del año. Lo digo con conocimiento de causa, las protestas estudiantiles son igualmente demonizadas para buscar desvirtuarlas y quitarle "legitimidad. Para protestar no se pide permiso.
Opinión por:

sarcasmo1

Dom, 07/14/2013 - 23:13
Comparto esta opinión
Opinión por:

KILLBILL2

Dom, 07/14/2013 - 16:14
Y si señor.
Opinión por:

josefosion

Dom, 07/14/2013 - 14:08
Excelente análisis de nuestra realidad como sociedad, como nación y como estado, gobernado por unas élites de corruptos, inhumanos, ignorantes y sin el mas mínimo sentido de compasión por los débiles, por los pobres y hambrientos. También es cierto que NO hemos tenido en Colombia, con excepción de Gaitán, un verdadero líder de la protesta social que, al estilo de Gandhi, en India, Martin Luther King en USA, Mandela en Surafrica, hubiese jalonado una protesta pacifica, integral y justa que ante los ojos de propios y extraños se hubiese visto como un reclamo justo y desprovisto de las lacras del asesinato, del secuestro, de las masacres, del narcotráfico y se hubiese convertido en justo reclamo ante tanta miseria, tanta injusticia y atrocidad. Hoy esa propuesta estaría en el poder.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 07/14/2013 - 13:38
Hay que tener un talento extraordinario para hacer de un tema manido, la mejor columna de la semana. Una vez más, gracias maestro Ospina por compartir sus elucubraciones.
Opinión por:

4allpeople

Dom, 07/14/2013 - 16:15
El Sr Ospina conoce muy bien el meollo del conflicto en el país así como también las evoluciones que han tenido nuestros vecinos, porque la justicia social no es si no eso, evolución; y aparte nos la deja clara en sus escritos que este país es experto en olvidar.
Opinión por:

epalacior

Dom, 07/14/2013 - 13:29
Sobre la realidad de este país, leer SI A LA CONSTITUYENTE en www.eligiopalacio.wordpress.com. sección OPINION
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/14/2013 - 13:27
Somos el resultado de lo que pensamos, cada sociedad construye su futuro a partir de los valores o antivalores que la fundamentan y los intereses que buscan.Lo nuesrtro es monarquía porque se hereda, es democracia porque se vota y es dictadura porque se mata al contradictor..este sancocho es el alimento de la corrupción eterna y de la impunidad contínua. La solución es definir con qué escala de valores vamos a construir un futuro incluyente, una democracia de verdad, una equidad de verdad,una cultura de verdad, una felicidad de verdad.
Opinión por:

newnercab

Dom, 07/14/2013 - 13:00
Excelente columna. Y no solo pasa en lo gubernamental. También ocurre a nivel de relaciones interpersonales. Cuando algo nos ocurre, no queremos ver la causa sino que queremos encontrar a alguien a quien echarle la culpa. Lo que pasa es que los demás son envidiosos, enemigos y tienen la culpa de todo lo que me pasa. Como sociedad ya no somos capaces de una autoconvocatoria para el reclamo de nuestros derechos. Son los dueños del poder los que organizan y hasta nos indican que decir en esas "marchas de inconformismo social".
Opinión por:

Gunefa

Dom, 07/14/2013 - 12:37
Como siempre, a uno no le quedan palabras para añadir a sus escritos, sorprendentemente genial, extraordinario y excelente como siempre Don William
Opinión por:

desinformado

Dom, 07/14/2013 - 12:24
RCN se empeña en mostrar algún vídeo de campesinos disparando o echando piedra cada vez que hablan del Catatumbo, pero nunca dicen el porqué de estas protestas
Opinión por:

Paisa_zurdo

Dom, 07/14/2013 - 12:18
Lo felicito, señor William Ospina, así es que se dicen las cosas. El campo colombiano y muchos sectores populares tienen un retraso en desarrollo de 200 años y lo único que se le ocurre al señor Gobierno y sus arrodillados indondicionales (director de la Policía, comandante de las FM) es descalificar las protestas tachándolas de subversivas. Lo mismo pasa cuando matan a alguien, sale el comandante de Policía local y dice que es una retaliación por narcotráfico o bandas barriales enfrentadas. Así es muy fácil y hasta yo que no tengo formación militar sería capaz de comandar a las FM.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio